Lo Último

.

.

viernes, 5 de julio de 2013

PERU;Derrame de petróleo en mar de Talara ya fue controlado

Especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente (Minam) supervisaron el área de playa del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, en Piura, y determinaron que no se encontraron indicios de hidrocarburo en la zona.
Derrame de petróleo en mar de Talara ya fue controladoAsí lo informó hoy, la empresa Savia Perú, mediante un comunicado de prensa. En el documento precisa que los especialistas de la OEFA recorrieron 1 kilómetro de playa de la zona afectada sin encontrar indicios.
Agrega que entregaron a la OEFA, a Osinergmin y a la Autoridad Marítima de Talara el reporte preliminar de emergencia ambiental. Allí indican que la cantidad derramada fue de 2,5 barriles de petróleo y no 200 como informaron otras fuentes en la víspera.
La empresa, agregó que continúa ejecutando su plan de contingencia, desarrollando “las acciones necesarias para la mitigación de los efectos causados por este incidente”.
Aseguró, además, que trabaja con la comunidad “brindándoles información y atendiendo los requerimientos que puedan tener”.
Por su parte, el secretario técnico del Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, Eduardo Arbulú, en declaraciones a RPP, informó que hoy se reanudaron las labores de limpieza en el mar de Talara para la recuperación del hidrocarburo y evitar así un daño ecológico.
Expresó que están “en comunicación con la empresa Savia para ver cómo va evolucionando su plan de contingencia que activaron y en las próximas horas se dará un reporte sobre el alcance de la limpieza en el mar afectado”.
Arbulú precisó que espera también el reporte de la Dirección de Hidrografía y Navegación para dar un informe oficial de los daños producidos por este derrame de petróleo, originados por la ruptura de un ducto.
Afirmó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ya tomó acción y va proceder a la investigación correspondiente y si amerita una sanción este organismo aplicará lo que corresponde por el daño ecológico producido.RPP