Lo Último

.

.

viernes, 5 de julio de 2013

“Si aplicamos a la actualidad los valores de 1811, nuestro presente saldría muy mal parado”

 El historiador David Ruiz Chataing analizó en Noticias24 Radio la importancia del 5 de julio de 1811 para Venezuela: “Si aplicamos a la actualidad los valores de 1811, nuestro presente saldría muy mal parado”, sostuvo.
Explicó que el 19 de abril de 1810 tuvo una alta significación en el desarrollo de este proceso, pues al haberse establecido la ausencia del rey Fernando VII, pudo recuperarse la soberanía de las provincias. “Se convocaron elecciones, se conformó el Congreso de las provincias unidas y se estableció un debate con las ideas que Juan Germán Roscio y Francisco de Miranda habían impartido”, relató.
Según David Ruiz Chataing, aquel escenario fue el que llevó a la sociedad venezolana del momento a asumir su independencia. Agregó: “A ello se sumaron las agresiones de los distintos gobiernos españoles tras de la abdicación de Fernando VII y, por ende, ya esa nación no nos representaba. Es así, como se dieron cuenta de que no se podía llegar a un acuerdo y se tomaron medidas autonómicas”.
Desde entonces, “las formas de gobierno se deliberaron y en 1811 se promulga la primera Constitución, la cual estableció una nación republicana, liberal e inicia un proceso civil muy importante liderado por personas como hacendados, comerciantes y abogados”, subrayó.
En cuanto a la no participación de Simón Bolívar en la Firma del Acta de la Independencia, Ruiz Chataing argumentó que en ese momento “Bolívar estaba confinado a la ciudad de La Victoria, por eventos anteriores. Aunque ya pertenecía a la Sociedad Patriótica, él era uno más y no tenía la importancia que tuvo años después”.
Luego del 5 de julio de 1811, inició un período de guerra donde “desaparecen los personajes importantes que debieron estar a la cabecera de la República. Fue como un holocausto que dejó al país devastado y sin estos líderes”, indicó.
En este sentido, comparó la sociedad actual con este momento de la historia: “No podemos aceptar una representación que no ha participado. Por ejemplo, en el problema universitario que tenemos, está la Fapuv que reúne casi 70% del sector; sin embargo, el Gobierno, al momento de dar una respuesta, no los tomó en cuenta, no se sentó con ellos, es decir, no participó”.
El historiador reiteró que el 5 de julio fue una fecha que desencadenó procesos bélicos. Sin embargo, “espero que ante la falta de diálogos, no se tenga que apelar a herramientas que vayan en contra de la democracia y de los mecanismos pacíficos. Hay que obligar a las autoridades a entrar en razón”.