Lo Último

.

.

lunes, 13 de julio de 2015

A ULTIMA HORA 13 DE JULIO

Reportan muerte de Joan Sebastian



GUADALAJARA, JALISCO -Después de una larga lucha contra el cáncer, este lunes falleció el compositor y cantante Joan Sebastian, a los 64 años de edad.

La información preliminar se difunde a través de la cuenta de Twitter de Noticieros Televisa en un mensaje de solo con tres palabras: "Murió Joan Sebastian".

En un mensaje posterior se detalló que Joan Sebastian, apodado "El Rey del Jaripeo", murió a las 19:15 horas del lunes en su rancho, donde se recuperaba de una recaída de salud.

Al respecto del estado de salud del autor de "Tatuajes", el hijo de Joan Sebastian, José Manuel Figueroa el 17 de junio pasado refería"Está sonriéndole mucho a la vida" y dijo que la lucha contra el cáncer lo había reencontrado con su rancho.

Se había mencionado que durante su recuperación Joan Sebastian mantenía las ganas de regresar a los escenarios y que incluso se encontraba trabajando en la preparación de un nuevo disco.

El último tuit de Joan Sebastian fue el pasado 4 de julio con una felicitación a Estados Unidos por la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo: "La libertad hay que defenderla, valorarla, disfrutarla, respetarla, entenderla y VIVIRLA ¡Felicidades Usa!".

Amoroso: Medios de comunicación deben contribuir con la estabilidad del país

amoroso-perdomo-AN
El diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, informó que este lunes sostuvo una reunión con la directiva del canal Globovisión con el fin de encontrar la manera en que los medios de comunicación ayuden a fortalecer el intercambio de ideas que se sostiene en el Parlamento.
Amoroso adelantó que este tipo de reuniones se darán con el resto de los directivos de los medios nacionales a fin de conocer la opinión y el punto de vista cultural, político y social de estos empresarios.
“Ha sido una reunión extraordinaria donde podemos manejar esta información y esperamos nutrirnos cada vez más de la sapiencia de estos directivos de medios que hacen vida en Caracas”, expresó el diputado.
Destacó que están solicitando ayuda en la difusión de la materia legislativa “para que el pueblo pueda estar informado de lo que hacen sus diputados en la Asamblea Nacional”.
elvis-amoroso-gustavo-perdomoConcluido el ciclo de reuniones, se elevarán los resultados respectivos al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial a fin de que ellos también puedan manejar esta información de los directivos de medios.
“Agradecemos que trabajen junto al Gobierno. Han mostrado su diposición de fortalecer esta relación entre el Parlamento y los medios de comunicación y hacer lo posible para que todos los venezolanos tengamos la mayor suma de felicidad posible”, agregó Amoroso.
Por último, acotó que al final de todas las reuniones se hará un balance y un informe de cada una.

Maduro anunció que arrancó Operación de Liberación del Pueblo

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció que este martes la Asamblea Nacional debatirá sobre diferendo territorial de Esequibo, que se ha despertado tras las provocaciones de la petrolera trasnacional Exxon Mobil. “Espero lo mejor de toda la Asamblea Nacional… No es el tiempo del veneno, es el tiempo de la verdad, y de la unión nacional”, dijo hacia la bancada opositora.
Además informó que este miércoles se instalará la comisión presidencial para asuntos limitrofes, que contempla la Ley Habilitante sobre Soberanía Territorial, la cual saldrá publicada en la Gaceta Oficial que circulará este martes 14 de julio, y con la cual se crea la Comisión de Estado con Rango Presidencial para los Asuntos Limítrofes, promulgada hace una semana.
Estos anuncios los hizo desde una reunión que sostiene en Miraflores con Gobernadores, Ministros, Alcaldes y demás autoridades de Gobierno , para trabajar diferentes temas de interés social desde el Palacio de Miraflores.
“Un grupo pequeño de la ultra derecha venezolana salió a lavarle la cara a la Exxon Mobil de manera cómplice” afirmó el Jefe de Estado, “cuando todo un país ha reaccionado reclamando el derecho histórico, han salido ha mentir. Primera mentira: han salido a salvar la responsabilidad de Exxon Mobil“, dijo sobre algunos sectores políticos que han mostrado respaldo a la petrolera.
“Exxon Mobil, que hace 100 años se apoderó del petróleo venezolano (…) que le tiene el ojo puesto nuestro país y a sus riquezas (…) que es enemiga manifiesta de Venezuela”, expresó el Presidente.
La gran provocación no es sólo contra Venezuela, es contra la Revolución Bolivariana, con nuestra relación con el Caricom y su fortalecimiento como cuerpo político, contra Petrocaribe, para destruirlo desde adentro, contra la Celac, como un gran bloque de unión política”, continúo sobre las pretensiones de la trasnacional, la cual aseguró además que paga a los medios de comunicación para mantenerlos a su favor.
“Me resbalan las estupideces que dice el señor Capriles”, afirmó tras las declaraciones de este último sobre el tema del Esequibo a la prensa guyanesa, y aseguro que considera que “su carrera política entró en decadencia”, afirmó.

Nuevo operativo de seguridad

El jefe de Estado informó que este martes que el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, ampliará detalles sobre la Operación de Liberación del Pueblo y de Protección de los Territorios, que se arranc en cuatro puntos, que incluyen Fuerte Tiuna, Ciudad Betania, Valles del Tuy, la zona Sur de Aragua, San Casimiro, y El Paraiso, Santa Rosalía y la Cota 905.
Afirmó que este nuevo operativo está dirigido a desmantelar el paramilitarismo instalado en el país: “en la Cota 905 hemos capturado cuarenta (paramilitares),en Fuerte Tiuna, deciocho, y están intentando instalar un modelo que debemos derrotar”, aseveró.
“Ha llegado la hora de liberar a nuestras comunidades,(…) aquel que mata a nuestro pueblo es enemigo del pueblo”, dijo.

CORPOELEC efectuará labores de pica y poda a líneas de alta y baja tensión en Cojedes

Prensa CORPOELEC.-
Dando continuidad a la programación semanal de mantenimientos preventivos y correctivos del sistema eléctrico, CORPOELEC efectuará labores de pica y poda a líneas de alta y baja tensión en Cojedes desde el martes 14 hasta el viernes 17 de julio, con la ayuda que prestan las Milicias Bolivarianas y las cuadrillas de UNE Cuba.
Así lo indicó el Gerente de Distribución y Comercialización Cojedes, Argimiro Gil, quien recalcó que esta programación se sigue ejecutando en horario matutino en los principales circuitos de la entidad, por lo que es necesario interrumpir el servicio durante la ejecución de estas labores a fin de que los usuarios y usuarias tomen las debidas previsiones.
Indicó el gerente, que el martes 14 de julio se inicia el cronograma de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el municipio Rómulo Gallegos, en los sectores de Puerta Negra, El Charcote, Agrotécnico El Torito, Tirado, La Aduana, La Batalla, La Romana, El Barbasco y sus alrededores. En el municipio Tinaquillo, requerirán suspender el servicio a la misma hora en Buena Vista, La Sapera,  Los Mangos, La Guamita, barrio Santa Eduviges y sus cercanías. Y en el municipio Pao en las zonas de Arenita y Sabana Afuera.
Las actividades prosiguen el miércoles 15 de julio de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en la comunidad  El Retazo de la ciudad de San Carlos; y en el municipio Lima Blanco en los sectores de El Potrerito, El Castaño, El Banco, Macapo, barrio Bolívar y zonas circunvecinas, donde además harán cambio de postes.
Para el jueves 16 de julio, las cuadrillas darán atención a los circuitos Mapuey y Los Manantieles, con operativo desde las 9:00 a.m. a 1:00 p.m. empezando el primero en el municipio Ezequiel Zamora, en los sectores de la Colonia, Fundacerrito, Amador Palencia, Simón Bolívar, Puente Azul, Valle Hondo, La Cuesta de Solano, Barro Negro, Alto de Palambra, El Picure, Las Rosas y Solano. Mientras que en la entidad tinaquillera será en Los Manantiales, Las Mesas, Los Leoncitos, Vegas de Tamanaco, La Pica, Vallecito, El Abanico, Carache, Cerro Las Tetas y sus inmediaciones.
Acotó el vocero que el viernes 17 de julio, personal de CORPOELEC emprenderá jornada de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el municipio Rómulo Gallegos, en las zonas de Ojo de Agua, El Milagro, Caño Hondo, Sabana Larga, El Bajío, El Jebito y cercanías. Terminando a la misma hora en Tinaquillo en los sectores de Lago Verde, Las Mercedes, Souto y sus alrededores.

CNE publica circunscripciones electorales para elecciones del 6-D

El cuadro de cargos a elegir y las circunscripciones electorales para la elección a la Asamblea Nacional, convocadas para el próximo 6 de diciembre, fueron publicados en Gaceta Electoral tras ser aprobados por el Consejo Nacional Electoral.
Las autoridades electorales sancionaron el cuadro de cargos a elegir propuesto por la Junta Nacional Electoral, de acuerdo con el cual se escogerán 164 diputados por entidad federal, 113 por nombre y apellido y 51 por lista, así como los tres representantes indígenas, elegidos también de manera nominal, para un total de 167 diputados al Parlamento.
Entre el total de diputados a elegir, 66 serán electos en igual número de circunscripciones uninominales (75, 86%); es decir, se escogerá un diputado por nombre y apellido en cada una de esas circunscripciones. Entre las circunscripciones plurinominales, 16 escogerán dos diputados (18,39%) y cinco elegirán tres diputados o diputadas (5,75%) de manera nominal.
Revise a continuación el cuadro de cargos a elegir y las circunscripciones electorales:

Uruguay planteará a Mercosur cumplir con libre circulación de bienes

000_Mvd63718011
Uruguay acudirá a la cumbre semestral del Mercosur de Brasilia con la “aspiración máxima” de que se haga cumplir la “libre circulación de bienes, servicios y factores productivos” que figura en el tratado constitutivo del bloque, dijo hoy el canciller del país suramericano, Rodolfo Nin Novoa.

“Nosotros vamos básicamente con el planteamiento de que en el Mercosur se cumpla fielmente y al pie de la letra el artículo primero de su tratado constitutivo, que es la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos”, declaró Nin a la prensa tras participar en un acto en la Cancillería.

“Esa es nuestra aspiración máxima, la implementación de un plan de acción (…) para eliminar las barreras arancelarias que nos están impidiendo un libre tránsito de nuestros bienes comerciales y de servicios”, agregó el ministro uruguayo.

Los próximos jueves y viernes la ciudad de Brasilia acoge la reunión semestral del Mercosur en la que Paraguay tomará la presidencia temporal.

En la cita se espera a los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, los cinco miembros plenos del bloque, pero también a los de Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Surinam y Guyana, que tienen estatus de Estados asociados al Mercosur.

Para Nin, lo importante de la cumbre será que se logre establecer un plan de acción para los seis meses de presidencia paraguaya, en el que se establezcan fechas concretas para el levantamiento de las barreras arancelarias, que no permiten el cumplimiento del intercambio de bienes y servicios sin interferencias administrativas.

Además de este asunto, el canciller señaló que Uruguay pondrá sobre la mesa “cuestiones vinculadas a los regímenes especiales, insumos agropecuarios, bienes de capital y admisión temporaria”.

“En esa definición de los regímenes especiales están también las zonas francas, que desarrollan actividades industriales que no están sujetas a una tributación nacional en los países a los que pertenecen y que trabajan con exención impositiva. Eso nos perjudica indirectamente y a veces directamente”, explicó Nin.

En tercer lugar, el jerarca indicó que Uruguay expresará en la cumbre la voluntad de avanzar en llegar a un acuerdo con la Unión Europea (UE) y “poner a trabajar los equipos técnicos y políticos para presentar ofertas de bienes para intercambiar”.

“En este asunto estamos esperando novedades de la UE para ver si ellos están también en la misma línea que nosotros. Así que posiblemente después de la reunión del Mercosur me reúna con la UE para comentarles nuestros avances”, manifestó.

El canciller tuvo también palabras acerca del TISA, una iniciativa abierta a todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) interesados en liberalizar más el comercio de servicios y en la que Uruguay solicitó participar en 2014 mientras en el país se debate su conveniencia.

“El 15 de septiembre es la fecha límite para presentar ofertas. Haremos algún borrador, lo discutiremos en consejo de ministros, se lo presentaremos a las fuerzas políticas y veremos si al final aceptamos o no las condiciones de un acuerdo de esta naturaleza”, explicó Nin.

“La aceptación depende de que todos estemos convencidos de que esto le sirve al Uruguay o no le sirve”, concluyó.
Fuente: EFE.

Economía peruana creció 2,5% en mayo, según sondeo


La economía peruana habría crecido un 2,5 por ciento interanual en mayo apoyada por los sectores ligados a las materias primas, como la minería, que contrarrestaron caídas en la actividad de hidrocarburos y de la construcción, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de 11 analistas sobre el crecimiento de la actividad productiva en mayo fluctuaron entre un 1,70 y 3,20 por ciento.

El dato se compara con el crecimiento de un 4,25 por ciento de abril y con la expansión de 2,47 por ciento del mismo período del año pasado.

La expansión de mayo es "menor a la de abril en la medida que el ritmo de crecimiento de los sectores primarios no se ha sostenido, sobre todo en minería", dijo un informe de Phase Consultores.

Según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística, la producción minera metálicacreció un 8,69 por ciento en mayo, mientras que la producción de hidrocarburos cedió un 22,1 por ciento en ese mismo lapso.

La minería es clave para la economía local porque aporta el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

En tanto la actividad pesquera se expandió un 23,15 por ciento interanual en mayo ante una mayor captura de anchoveta, destinada a la fabricación de harina de pescado, producto del que Perú es el primer exportador del mundo.

No obstante, la cifra del rubro pesquero estaría muy por debajo del repunte de 154 por ciento interanual en abril cuando se produjo el levantamiento de una veda de pesca.

"En conjunto, el componente primario del PIB habría crecido alrededor de 3,5 por ciento en mayo. Este empuje, sin embargo, fue menor que en abril, cuando el PIB primario se incrementó en más de 13 por ciento", precisó Francisco Grippa economista principal de BBVA Research.

En el sector no primario, servicios y comercio continúan con su proceso de desaceleracióny habrían anotado una expansión en torno al 3,5 por ciento en mayo, coincidieron analistas.

En cuanto a la producción de electricidad -un termómetro de la actividad industrial-, registró un crecimiento del 5,40 por ciento interanual en mayo, según datos oficiales.

Sin embargo, la construcción, la actividad que genera más empleo, se habría contraído entre un 7 por ciento y un 10 por ciento en el quinto mes del año, ello producto de una caída del índice de consumo interno de cemento en un 7,09 por ciento.

"En el caso de Construcción estimamos que habría retrocedido más de 10 por ciento según indicadores como el consumo interno de cemento y el gasto de capital del gobierno general que disminuyó en cerca de 16 por ciento", explicó Grippa.

El experto del BBVA agregó que la proyección es coherente con sus propias estimaciones sobre el comportamiento de la inversión privada, que en mayo se habría contraído más de 8 por ciento.

Según previsiones oficiales, la economía peruana crecería este año un 3,9 por ciento, más que el 2,35 por ciento del 2014.

El INEI divulgará la cifra oficial del crecimiento de la economía de mayo el miércoles 15 de julio.

A continuación, las proyecciones de crecimiento económico de mayo de los analistas consultados:

MAYO

Barclays 3,20 pct

Itaú Banco 3,00 pct

Phase Consultores 2,90 pct

BTG Pactual 2,70 pct

UBS 2,50 pct

HSBC 2,50 pct

BNP Paribas 2,50 pct

Banco de Crédito 2,20 pct

Bank of America 2,15 pct

BBVA Banco Continental 1,80 pct

4CAST 1,70 pct

Mediana: 2,50 pct

Promedio : 2,47 pct

REUTERS

Conoce el software que resuelve disputas jurídicas por internet y sin abogados

(San Francisco, 13 de julio. AP).- Imagine resolver un divorcio sin contratar a un abogado o meterse en un tribunal. Una compañía de Silicon Valley empieza a hacerlo realidad, con un software que según expertos supone la siguiente ola tecnológica en la que la ley se convierte en código informático para resolver batallas jurídicas sin necesidad de un juez o un abogado.
“En materia de derecho no estamos cerca del escenario del automóvil de Google, pero no existen barreras técnicas o conceptuales para lo que estamos hablando”, dijo Oliver Goodenough, director del Centro para la Innovación Jurídica en la Escuela de Derecho de Vermont, en referencia al auto sin conductor de Google.
Los programas de cómputo, al menos inicialmente, pueden auxiliar a tribunales sobrecargados de casos de reclamaciones menores como multas viales y algunos asuntos de derecho familiar. Sin embargo, Goodenough y otros expertos imaginan un futuro en el que incluso disputas complicadas sean resueltas en línea y ellos dicen que Modria, con sede en San José, California, ha llegado lejos en el desarrollo de software con ese objetivo.
“Existe una versión del futuro en la que las computadoras se vuelven tan buenas que confiamos en ellas para que desempeñen su función en nuestra sociedad y nos permiten llevar justicia a más gente porque es más barato y más transparente”, dijo Colin Rule, cofundador de Modria.
Las autoridades en Ohio utilizan el software de Modria para resolver disputas sobre impuestos y mantenerlas fuera de la corte y una asociación de arbitraje con sede en Nueva York lo ha utilizado para alcanzar acuerdos en reclamaciones médicas surgidas de ciertos tipos de accidentes automovilísticos.
En Holanda, el programa de Modria se utiliza para asesorar a las parejas a través de sus divorcios.
El programa conduce a las parejas a través de más de dos decenas de preguntas, incluyendo cómo quieren compartir la custodia de cualquier hijo que tengan. Sugiere valores para el pago de pensión alimenticia y señala áreas de acuerdo. Un segundo módulo les permite negociar áreas de desacuerdo. Si llegan a una resolución, pueden imprimir documentos de divorcio que son revisados por un abogado para asegurar que ninguna de las partes esté cediendo demasiado antes de presentarse en el tribunal.
Cientos de parejas han transitado a través del sistema desde que fue lanzado en febrero, dijo Larry Friedberg, director de mercadotecnia de Modria.
Los fundadores de Modria desarrollaron inicialmente el software para ayudar a eBay y PayPal a resolver reclamaciones de clientes sobre artículos dañados o entregas tardías sin tener que utilizar equipos de representantes de servicio a clientes. Rule dijo que en eBay sus sistema resuelve 60 millones de disputas al año.
“Puedo construir herramientas estupendas que suponen la vanguardia de la tecnología y extenderlas al sector legal, donde no existe nada de esas competencias”, afirmó Rule.

Reportan colisión e incendio de vehículos en Los Dos Caminos

La avenida Sucre de Los Dos Caminos presenta un fuerte retraso debido a un camión blindado que impactó contra otros vehículos y posteriormente se incendió.
Usuarios de la red social Twitter dieron a conocer que la colisión se produjo cuando el camión blindado perdió los frenos, en el accidente estuvieron involucrados al menos 5 vehículos

Diego Maradona a Carlos Tevez: "Gracias por volver a Boca Juniors"

Diego Maradona a Carlos Tevez: "Gracias por volver a Boca Juniors"
Carlos Tevez recibió el mejor mensaje de agradecimiento en su presentación con los hinchas de Boca Juniors en "La Bombonera".


Y fue nada menos que Diego Maradona quien se encargó, con una bandera colgada en su palco, de agradecerle al "Apache" por su vuelta al club de sus amores, luego de estar en su mejor momento en fútbol europeo.

"Gracias Carlitos por volver. Atentamente Familia Maradona", decía la bandera, que luego fue recibida por Carlos Tevez, quien tuvo una respuesta bastante agradable para Diego Maradona: "Gracias loco, eres el mejor, todos lo sabemos. Te amo".

Jorge Sampaoli le gustaría dirigir a River Plate

Jorge Sampaoli reveló a qué club le gustaría dirigir antes de retirarseEl técnico campéon de América, Jorge Sampaoli confesó en una entrevista a un medio de comunicación de su país que sueña con dirigir a River Plate, club del cuál se considera hincha. Además de ello dejó claro, que nunca se pondría el buzo del clásico rival,Boca Juniors.
"Ojalá me pueda dar el gusto de dirigir a River en el final de mi carrera", añadió ´El Hombrecito´quien seguirá al mando del cuadro ´mapocho´hasta el 2018.efe

"Chapo" Guzmán: punto de escape está rodeado de campos de maíz

Cultivos de maíz y caminos llenos de lodo tendieron un manto ideal para elegir la casa desde la cual se construyó el túnel de 1,5 kilómetros que permitió la fuga del capoJoaquín "Chapo" Guzmán Loera de la prisión de máxima seguridad Altiplano I, en el central 
Fugó de nuevoEstado de México.
Desde esta vivienda a medio construir se puede trazar un línea recta hasta el penal del que el líder del cártel de Sinaloa se evadió anoche a través del túnel, que contaba con tubería para ventilación, alumbrado y una motocicleta adaptada sobre raíles que al parecer fue usada para sacar la tierra.
El pasaje, en que se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno y recipientes con combustible, "desemboca en un inmueble que se encuentra en obra negra al suroeste del centro federal (la prisión) en la colonia Santa Juanita", dijo a la prensa en comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Como pudo constatar Efe en dicho inmueble, sus paredes de ladrillo y un depósito de agua en el techo permitieron disfrazar la intensa actividad que debió suponer cavar un túnel. Los campos cercanos volvieron invisible el traslado de tierra extraída.
Agentes de la fiscalía revisan la casa y mantienen un cerco a varias decenas de metros, con vehículos del Ejército y de la Policía Estatal. Ninguno de los pobladores se ha acercado a esta zona, a la que se llega tras recorrer brechas de lodo.
Fugó de nuevoDesde el punto más alto de una loma, el penal ocupa el panorama. En sus alrededores se ha desplegado una extensa vigilancia con decenas de coches patrulla de la Policía y vehículos militares.
Asimismo, en las carreteras cercanas hay retenes en los que la Policía revisan vehículos al azar, y en la zona no hay señales de telefonía celular.
En el límite exterior de la prisión, la tierra ha sido removida. Zanjas de dos metros de profundidad y cientos de metros de longitud rodean los muros de concreto, con tubos del sistema de agua Cutzamala que se forman en filas para ser sepultados.
Unos 50 miembros del personal sanitario del penal esperan a las afueras la orden de entrada, que fue frenada por las autoridades para investigar las últimas horas de "El Chapo" Guzmán en prisión.
Fugó de nuevoLos vecinos se asoman a la ventana, salen y observan, pero todos callan, acostumbrados a la rutina de la prisión.
A condición de no ser grabada, Noemí comentó a Efe que la policía le pidió a su familia no salir de casa durante la noche porque iba a haber balazos y mejor prefirió encerrarse; su esposo salió a trabajar con normalidad en su taxi.
Un blindado del Ejército mexicano vigila la zona y un grupo de soldados se sitúa en lo que debería ser el acceso principal a la prisión.
Fugó de nuevoUn grupo de jóvenes pasa frente a la prisión en sus motos para observar los movimientos de la policía. Son vecinos de un fraccionamiento de 8.000 viviendas en las que viven incluso familiares de reos.
"Me enteré desde anoche, por teléfono, me hablaron unos amigos, vengo a ver qué ocurre", explicó Jorge, un adolescente que igual hace compras de cigarros y dulces para los soldados y policías que vigilan las afueras de la cárcel.
EFE

El papa dice que no se ofendió con la "cruz comunista" de Evo Morales

El papa dice que no se ofendió con la "cruz comunista" de Evo MoralesEl papa Francisco aseguró este lunes que no se ofendió por el crucifijo sobre la hoz y el martillo que le regaló el presidente boliviano, Evo Morales.

"Yo entiendo esta obra, para mí no fue una ofensa", dijo el pontífice en el viaje de regreso de su gira por Latinoamérica y aclaró que hay que contextualizarla con el momento en el que vivió el artista que la creó, el jesuita español afincado en Bolivia Luis Espinal, torturado y asesinado.

Francisco hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa a bordo del avión, en el que viajaba Efe, que le traía de regreso de su visita a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

El regalo de Morales al papa, una cruz con forma de hoz y martillo que había diseñado el jesuita Luis Espinal, generó polémica entre aquellos que lo consideraron un insulto o algo ofensivo contra la religión.

El papa argentino indicó que no sabía que el padre Espinal era también escultor y poeta y calificó el objeto de "arte de protesta",

Puso como ejemplo de este tipo de arte una escultura que vio en Buenos Aires y que representaba a un Cristo sobre un bombardero y que quería servir de crítica para "un cristianismo aliado con el imperialismo que bombardea".

Reconoció que el arte de protesta, "en algunos casos, puede ser ofensivo", pero que esta vez no lo fue y que se ha llevado consigo el regalo que le hizo Morales.

Francisco explicó que el padre Espinal era uno de los exponentes de la Teología de la Liberación, en la que una de sus muchas ramas "proponía el análisis marxista de la realidad"

Recordó cómo en varios informes, también de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se criticó esa visión marxista y en otro documento posterior este dicasterio (ministerio vaticano) acogió sus perspectivas más cristianas (como la opción de la Iglesia por los pobres).

Durante su visita a Bolivia, el papa quiso detenerse en el lugar donde se encontró muerto a este jesuita español.

Francisco relató que Espinal era un entusiasta "de este análisis de la realidad marxista y también de la teología usando el marxismo" y de esto "surgió esta obra, de genero de protesta".

"Era un hombre especial, con tanta genialidad humana y que luchaba, tenía buena fe. Haciendo una hermeneútica como esta lo comprendo. Para mí no fue una ofensa, pero tuve que hacer esta hermenéutica", añadió.

Aclaró que donó a la Virgen de Copacabana , patrona de Bolivia, las dos condecoraciones que le entregó Evo Morales, ya que, aunque el presidente lo hizo con buena voluntad, él "no recibe condecoraciones".

"En cambio el Cristo lo traigo conmigo", concluyó.
EFE

Papa Francisco: "No es injusto que Bolivia busque salida al mar"

El papa Francisco afirmó este lunes que "no es injusto" que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un "último paso", durante la rueda de prensa en que compareció de regreso de su viaje a Latinoamérica.

"Siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y sobre todo después de una guerra. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo", dijo sobre si era justo el anhelo de Bolivia de tener una salida al mar.

Sobre si él estaría dispuesto a mediar entre Chile y Bolivia en esta cuestión, Francisco consideró la posible mediación "como algo muy delicado" y lo situó "como el último paso".

Francisco contó que en 1961, cuando estaba en primer año de Filosofía, vio un documental llamado "Diez estrellas" y en el que se mostraban 9 departamentos bolivianos y, al final, se mostraba como décimo uno en el que solo se veía el mar, sin ninguna palabra.

"Me quedó grabado. Eso era en el año 61, y ya entonces se veía que había un anhelo de recuperar el acceso al mar", aseguró en la rueda de prensa tras su viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Respecto a la situación actual y el entre La Paz y Santiago sobre la reivindicación boliviana de un acceso al mar, Francisco recalcó la importancia del diálogo y recordó que el asunto está detenido tras la presentación de un recurso al Tribunal Internacional del Haya.

"Estando (el tema) en un tribunal internacional no se puede hablar de mediación. Hay que esperar", aclaró.

Puso el ejemplo de la intervención del Vaticano entre Argentina y Chile para evitar una guerra, con "San Juan Pablo II interesándose", pero aclaró que en aquella situación ambos países estaban de acuerdo.

Recordó que hubo un grupo en Argentina que nunca quiso esa mediación y, cuando el presidente Alfonsín hizo el plebiscito sobre si se aceptaba la propuesta de mediación, "obviamente que la mayoría del país dijo que sí, pero hubo un grupo que se resistió".

"Siempre cuando se hace una mediación, difícilmente todo el país está de acuerdo. Pero es la última instancia. Siempre hay otras figuras diplomáticos que ayudan, como es el caso de los facilitadores", dijo.

El papa explicó que en este momento tenía que ser "muy respetuoso" con este tema, pues Bolivia ha presentado un recurso ante un tribunal internacional y cualquier comentario, como Jefe de un Estado que es, "podría ser interpretado como inmiscuirme o una presión o algo".

"Tengo que ser muy respetuoso de la decisión que tomó el pueblo boliviano que hizo ese recurso", agregó.

El cardenal Errázuriz, dijo el papa, le explicó que hubo un momento en el que se estuvo muy cerca de alcanzar un acuerdo cuando era presidente del Chile Ricardo Lagos, pero dijo que no sabía si esto era así.

Hizo referencia al discurso que pronunció en la catedral de La Paz durante este viaje que este lunes concluye y cómo quiso afrontar este tema "de una manera muy delicada, teniendo en cuenta la situación de recurso al tribunal internacional"

En aquella ocasión, Franciso pidió a los hermanos dialogar y tras un silenció dijo: "pienso en el mar" y continuó pidiendo diálogo.

"Quede claro que mi intervención fue una intervención a este problema, pero respetando la situación como esta planteada ahora", precisó.
EFE

Sindicatos griegos convocan huelga de 24 horas en contra del acuerdo

Sindicatos griegos convocan huelga de 24 horas en contra del acuerdo
La confederación de sindicatos del sector público de Grecia (ADEDY) convocó una huelga de 24 horas para el próximo miércoles en protesta contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los acreedores, el mismo día en que está prevista su votación en el Parlamento.
El paro de 24 horas, el primero que los sindicatos de trabajadores públicos convocan bajo el Gobierno del izquierdista Syriza, se lleva a cabo porque el pacto incluye una reforma de las pensiones, un aumento de los impuestos directos e indirectos y de las cotizaciones a la Seguridad Social, entre otras medidas.
Para mañana ADEDY ha llamado a sus afiliados a convocar asambleas generales y les ha instado a ocupar los edificios públicos en señal de protesta.
"Pocos días después del referéndum del 5 de julio, en que el 62 % de griegos votó "no" a las nuevas medidas, nos encontramos igual como si el referéndum no se hubiese celebrado", señaló el sindicato de funcionarios locales, pertenecientes a ADEDY, en un comunicado.
ADEDY se había sumado hoy a la convocatoria de una protesta contra el acuerdo en la céntrica plaza de Syntagma, que ha logrado reunir a unas mil personas, una cifra mucho menor a la registrada en las manifestaciones de la semana pasada.
Para el miércoles la asociación de farmacéuticos también ha convocado una huelga de 24 horas en contra del pacto con los socios que recoge la liberalización de la profesión, lo que, entre otras medidas, permitirá la apertura libre de farmacias, siempre que cuenten con farmacéuticos entre sus trabajadores.
EFE