Lo Último

.

.

lunes, 13 de julio de 2015

Piden acuerdo nacional para medidas económica

Para el presidente del Bank of America, Francisco Rodríguez, “no se puede dejar que la economía se convierta en un rehén de la política” argumentado que esto ocasiona que se tomen decisiones “muy negativas” para el futuro del país. Por ello, instó a un acuerdo nacional entre sectores políticos con el propósito de tomar las medidas acertadas que garanticen el bienestar de los venezolanos.
El Gobierno el año pasado planteó un esquema de ajustes y estabilización macro económica e incluso una corrección de precios relativos, pero no se hizo no porque no estuviera convencido de que hay que hacerlos, sino por factores políticos, sostuvo Rodríguez.
El invitado en Análisis Situacional precisó que el problema es que la inestabilidad política ha estado “comiendo al  país” e indicó que se ha llevado a un deterioro de la situación económica, reflejado en un proceso acelerado de crecimiento de  precios.
“Estamos midiendo la inflación con nuestros propios indicadores (Bank of America), para el mes de mayo hubo una inflación de 108,1% anual, a lo largo de los últimos 12 meses y en proceso de aceleración. Por eso nos tenemos que preguntar por qué el ajuste no se está haciendo”.
Entretanto, indicó que el Ejecutivo nacional piensa en el costo político que puede ser muy alto y que pueden pagarlo en un proceso electoral.
Rodríguez manifestó que  las fuerzas políticas de oposición piensa que el Gobierno debe pagar la cuota de esa responsabilidad.

“Ajustes no se han hecho por costo político”

El mantener un control cambiario fijo podría conllevar a Venezuela a una recesión e incluso generar consecuencias peores que la que actualmente se vive en Grecia, aseveró Rodríguez en entrevista concedida al programa Análisis Situacional este domingo.
“La única  forma  en que Venezuela se puede mantener en $6,30 es haciendo que atraviese por una recesión  incluso mayor a la Griega, por eso es que no podemos mantener ese tipo de cambio irreal”.
El presidente del Back of America apuntó que en Grecia la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido de 25% y en Venezuela de 8%.
Ante la posibilidad de que haya recesión en el país, Rodríguez detalló que “escenarios para esto siempre hay,  le damos una probabilidad de 10%”.
Seguidamente, dijo que Venezuela tiene activos en el exterior por lo que no se facilitaría caer en default. Acotó que en los  convenios con Petrocaribe y Fondo Chino sostiene una alta voluntad de pago en las que hay acciones concretas. “Han comenzado a apartar recursos para el pago de la deuda externa”, apuntó.

Precios cónsonos con la realidad

“Si se hace de una forma ordenada la unificación cambiaria, desajustando preci0s relativos, es decir, que la gasolina, servicios, electricidad estén a precios más cónsonos y dejando de regalar los dólares, no creo que deba tener un costo social, sino que sería beneficioso para todos”, aseveró el economista jefe de la región andina del Bank of América.
Bajo esta perspectiva, indicó que el Estado venezolano en base a la decisión de regalar dólares, -venderlos muy barato-  pierde el equivalente de 17 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), una quinta parte del ingreso de la Nación.
“¿Cuantos pobres han visto un dólar? ese es el problema, ese esquema no favorece a la población”.
Rodríguez puntualizó que para contrarrestar las presuntas estrategias de estabilización se tendría que lograr que las cosas básicas en la economía funcionen bien; entre estos, el sistema de precios.  Pero, advirtió ” no se puede hacerlo si se está vendiendo un dólar a un precio irreal”.
“Los precios del dólar son irreal, hay que sustituirlo con un precio que esté consonó con la realidad de la escasez relativa, los bienes y la escasez de divisas”.
El economista precisó que cambiar un esquema de subsidio indirecto por uno directo  sería beneficioso políticamente para aquellos líderes  políticos que “entiendan que eso es lo que se debe hacer”.
“Los precios del petróleo son muy bajos y es una disminución con la que hay que lidiar y  con la creación de un Fondo de Estabilización que acumule todos los activos de la Nación”.
Rodríguez destacó que si se deja de imprimir dinero se puede llegar a una inflación de un dígito anual y argumentó que aún con esta medida habría que tener una estrategia para esos ingresos fiscales en los sectores más necesitados.
“El problema venezolano necesita financiamiento de más o menos 20 mil millones al año y dado que no ha habido un gran financiamiento, esto se ha conseguido utilizando los activos externos”.