Lo Último

.

.

jueves, 27 de enero de 2011

A ULTIMA HORA 27 DE ENERO

El cólera te desidrata y te puede llevar a la hipotensión-tensión baja- y al shock

El especialista en Infectología, doctor José Antonio Sánchez, responde algunas inquietudes frecuentes sobre el cólera, su sintomatología, forma de transmisión y prevención. Conozca lo que debe saber del tema.

¿Qué es el cólera?
El cólera es un cuadro de diarrea de gran importancia que puede darte una deshidratación severa y te puede llevar a la hipotensión –tensión baja- y al shock. Es una enfermedad de alta transmisibilidad, producida por un vibrio, que es una variedad de las bacterias, específicamente por uno llamado vibrios cholera.

¿Cómo se transmite?
La transmisión es oral y fecal. Es la contaminación, es un contacto. La manipulación de heces y la mala disposición de excretas condicionan la posibilidad de que haya transmisión de cólera.

¿Cuáles son los síntomas que presenta la persona?
*Hay un cuadro diarreico de aparición aguda.
*Hay algún grupo de pacientes que pudiera presentar una forma asintomática.
*Un grupo de ellos puede hacer manifestaciones que ocurran en un período de incubación corto, de 1 a 5 días.
* Desde el contacto a la aparición de los síntomas pudiera ocurrir una diarrea moderada. Los niños y adultos pudieran presentar una diarrea que pudiera terminar en un cuadro de severidad y gravedad extrema.
*Pueden llevar a tener dolor abdominal.
*La fiebre no es lo más frecuente en los pacientes.
*Puede haber dolor muscular, cuadro de acidosis en los pacientes que hacen hipovolemia -disminución de la cantidad normal de sangre- y en algunas ocasiones la persona presenta falla renal y pueden llegar inclusive a tener coma o morir de no tratarse el caso.



¿Qué medidas debe tomar la población para prevenir el cólera?
*Se debe tratar de mantener las manos limpias y lavárselas antes y después de ir a la parte de higiene.
*Tratar de no comer alimentos no procesados de modo adecuado. Todo lo que sea líquido y alimentos pudiera dar problemas si se toman en la calle.
*Las aguas que no estén bien cloradas tienen mayor posibilidad de tener contaminación con vibrio cholera.

Las condiciones de higiene en la preparación de la alimentación es lo básico. Para decirlo en pocas palabras, esta es una enfermedad transmitida por alimentos. Hay que tener en cuenta que hay que manejar estas condiciones.

Conozca más sobre esta enfermedad

¿Cómo una persona asintomática puede detectar que tiene cólera?
Es muy difícil en los casos asintomáticos. Habría que tomar en cuenta los pacientes con manifestaciones clínicas porque es un cuadro de diarrea aguda, un gran número de evacuaciones. El paciente empieza a sentirse debilitado y a tener hipotensión y eso puede ocurrir en el curso de horas.

¿Qué medidas debe tomar la persona una vez detectado el cólera?

En este momento hay que tomar lo que se llama presencia de un brote de cólera relacionado con casos importados de República Dominicana. Todas las personas que hayan tenido contacto con ese grupo de personas o que hayan estado en República Dominicana, si hacen síntomas, deberían tomarse en cuenta.

Una vez que tengamos casos autóctonos, cualquier paciente que tenga diarrea aguda, en adultos con más de 7 u 8 evacuaciones de forma seguida y en niños con diarrea de clasificación moderada a severa deben ser evaluados rápidamente por el médico. La presencia del signo cardinal es diarrea, decaimiento, fatiga y cansancio puede ser cualquiera de los síntomas no específicos.

¿El hecho de que haya personas que llegaron de República Dominicana con cólera nos pondría en alerta epidemiológica?
Evidentemente sí. El hecho de que tengas pacientes que vengan de allá, si no se hace un cerco epidemiológico pudiera permitir una transmisión a casos secundarios.

¿Qué es un cerco epidemiológico?
El cerco epidemiológico es conocer si ha habido contacto con algunas otras personas que estuvieron cercanos a los casos que están teniendo cuadros diarreico, uno pudiera eventualmente colocar tratamiento.

Hay que tener cuidado con el tratamiento porque no debe ser de rutina una vez que se establezca una epidemia porque si le terminas poniendo tratamiento a todo el mundo terminas haciendo más resistencia al antibiótico convencional. En este caso que se quiere hacer contención se puede individualizar y poner tratamiento a los casos contactos.

¿En qué consiste ese tratamiento?
Es un tratamiento con un antibiótico de dosis única que debe hacerse bajo control médico.

¿Si en una vivienda hay personas que estuvieron en esa fiesta en República Dominicana y comparten el baño con otros familiares, estos están en riesgo de contagiarse?
El baño hay que mantenerlo muy limpio porque si no pudiera haber un riesgo secundario. Es un riesgo intermedio, pero existe. Las medidas higiénicas son lo básico aquí.

Aprenda cómo identificar y prevenir el cólera




Experto español dice que en un par de siglos habrá que habitar otro planeta

El hombre tendrá que plantearse “seriamente” dentro de un par de siglos la necesidad de habitar otro planeta, algo que se conseguirá cuando se repliquen las condiciones que hacen posible la vida y que todavía no se conocen con detalle, según afirma el científico español Javier Novo.
Ésta es una de las tesis que defiende Novo, profesor de Genética y divulgador científico de la Universidad de Navarra (norte de España), en su libro “Genes, microbios y células”, en el que repasa algunos de los avances científicos más recientes en campos como las células madre inducidas y sus aplicaciones terapéuticas, la evolución humana o la descodificación del genoma.
Otra de las grandes cuestiones que aborda es el sueño del hombre, “cada vez más real”, de prolongar la vida “venciendo a la enfermedad y al envejecimiento”, según informa el centro académico navarro en un comunicado.
En este sentido, el experto en genética asegura que a finales del siglo XXI “el ser humano podría nacer con una esperanza de vida de 300 años”, lo que “está bastante alejado de la inmortalidad, pero aún así exigirá una organización social totalmente distinta a la actual”.

Según Novo, el avance científico que va a revolucionar la vida diaria es la nanotecnología, que supondrá “la aparición de una amplia variedad de dispositivos biomédicos o, lo que es lo mismo, artilugios minúsculos que se implantarán en nuestro cuerpo, para facilitar el funcionamiento del organismo o liberar fármacos de forma controlada”.
Respecto al progreso científico que marcará el siglo XXI, Novo se decanta por la capacidad de modificar el ADN para corregir los defectos que cada persona tenga en su genoma.
Y “lo más increíble es que esto se consiga a través de una maniobra sencilla que activa unos pocos genes, cuando tan sólo hace cinco años se afirmaba que todo esto sería imposible”, explica.
Sobre el avance científico reciente y más inesperado, el profesor de la Universidad de Navarra alude, de nuevo, al ADN.
“Hasta hace poco tiempo desconocíamos que nuestro genoma está lleno de pequeños genes cuya función es silenciar a otros, y que este proceso es fundamental en enfermedades como el cáncer y en el propio desarrollo embrionario”, destaca.
El prólogo de la obra ha sido escrito por Francisco J. Ayala, autor de “Darwin y el diseño inteligente” y uno de los expertos en evolución más importantes del mundo

Venezuela le dijo adios mundial sub20

Chile se convirtió hoy en el segundo equipo del Grupo A en clasificar a la fase final del Campeonato Sudamericano Sub’20 de Perú, al derrotar por 3-1 a Venezuela, un equipo que lo dio todo pero se fue con las manos vacías.
La selección dirigida por César Vaccia se quedó con la clasificación gracias a la mejor efectividad de sus atacantes, en un partido intenso y jugado a toda máquina, con múltiples opciones de gol en ambas porterías.
Pero fueron los chilenos Yashir Pinto, Luis Gallegos y Alejandro Márquez, a los 23, 45 minutos y 85 minutos, los que le permitieron a la ‘roja’ remontar el gol en contra con que los había sorprendido el venezolano José Meza, a los 13.
Las acciones se disputaron a un ritmo trepidante desde el primer minuto de juego, pero la primera jugada clara de gol llegó a los 5 minutos, cuando el portero Lima salvó con oportunismo un entrada peligrosa de un atacante chileno.
Sin embargo, a los 13, un veloz contragolpe de Venezuela le permitió a Meza vencer a Alfaro con un remate a media altura.
Chile volvió a presionar a partir de entonces, hasta que a los 23 Pinto empató con un remate de cabeza de gran factura tras recibir un centro preciso de Carrasco.
Los chilenos se apoderaron entonces de las acciones, mientras que los ‘llaneros’ se concentraron en copar la defensa, algo que les dio resultados hasta los 45, cuando Gallegos sorprendió al añadir un centro de Carrasco para poner el 2-1.
En el segundo tiempo, Chile se desplegó para aguantar las esperadas arremetidas de una Venezuela urgida de lograr, por lo menos, el empate, pero siempre mostró a Carrasco como una figura que podía desequilibrar las acciones

Alineaciones:
Chile: Carlos Alfaro; Cristián Magaña, Mirco Opazo, Luis Casanova, Bryan Carrasco (Diego Gonzalez, m.82); Alejandro Márquez, Lorenzo Reyes, Luis Gallegos, José Luis Silva (José Martínez, m.62); Nicolás Penailillo y Yashir Pinto (Álvaro Ramos, m.74). Seleccionador: César Vaccia.
Venezuela: Eduardo Lima; Jackson Clavijo (Joseph Martínez, m.75), John Chancellor, Juan Pablo Villarroel, Carlos Suárez (Juan García, m.63); Carlos Rivero, Alexander González, Mario Sánchez, Yohandry Orozco; José Meza (José Reyes, m.51) y Daniel Febles. Seleccionador: Marco Mathías.
Goles: 0-1, m.13: José Meza; 1-1, m.23: Yashir Pinto; 2-1, m.45: Luis Gallegos; 3-1, m.85: Alejandro Márquez.
Árbitro: El brasileño Wilson Seneme. Asistido en las líneas por su compatriota Carlos Berkenbrock y el colombiano Rafael Rivas. Mostró tarjeta amarilla a Peñailillo (m.42), Martínez (m.79) y Febles (m.83). Expulsó a los 60 minutos a Peñailillo tras mostrarle una segunda amarilla.

Banco Provincial dice que diálogo “va marchando” y ratifica acuerdo para el lunes

Representantes del Banco Provincial, filial venezolana del grupo español BBVA, continuaron hoy el diálogo con un grupo de supuestos perjudicados por fraude inmobiliario y con representantes del Gobierno, en una reunión en la que se ratificó el propósito de cerrar un acuerdo el lunes.
Una fuente del BBVA indicó a Efe que las conversaciones que empezaron ayer, miércoles, continuaron hoy con el presidente del Banco Provincial, Pedro Rodríguez, encabezando la representación de la entidad y el ministro de Interior, Tarek El Aissami, la delegación oficial.
Todo “va marchando“, indicó la fuente, al señalar que el canciller, Nicolás Maduro, que asistió la primera reunión en su calidad de vicepresidente político no estuvo presente hoy.
Chávez ordenó a Maduro que estuviera en el encuentro del miércoles tras mantener una tensa conversación telefónica con Rodríguez al que calificó de “altanero”.
“Pedro: no voy a discutir más con usted (..) óigame, yo le voy a pedir que atienda a estas personas, si usted no tiene tiempo o no puede, entonces dígame cuánto cuesta el banco, yo le compro el banco”, dijo Chávez, durante la conversación con Rodríguez, cuya voz no salió al aire.
El presidente amenazó con la nacionalización del banco en un acto con “víctimas de estafas inmobiliarias” después de que una mujer acusara al Banco Provincial de denegar un crédito para financiar una vivienda en un complejo residencial de Caracas.
Tras la primera reunión, el presidente del Banco Provincial aseguro que se habían “sentado las bases para en los días de mañana, pasado y como tope el lunes próximo tener resuelto todo el problema“.
“Se ha avanzado en acuerdos comunes entre las partes, con lo cual se espera que el lunes se tenga una solución, independientemente de que en el curso de la semana se apuren los detalles de ese arreglo”, afirmó hoy la fuente, que prefirió guardar el anonimato.
Explicó que el diálogo va a entrar ahora en una fase de reuniones técnicas para dilucidar la forma en que se va a dar respuesta a los perjudicados de la zona residencial de San José del Ávila.
“Se va a continuar trabajando todos estos días y se está trabajando en una propuesta de solución“, indicó la fuente, al subrayar que “lo importante” es que los acuerdos en general ya están establecidos.
Los compradores de residencias en San José del Ávila demandan la responsabilidad del Banco Provincial en la terminación de un proyecto residencial en el que la entidad financió a una constructora que vendió varios edificios, algunos de ellos sin terminar y otros en diferentes etapas de construcción.
Mientras tanto, las sucursales del Banco Provincial vivieron hoy un día de normalidad, ajenas a la amenaza del presidente y presentaban una afluencia usual de clientes.
Luis Díaz, de Caracas, de 60 años, reconocía a la salida del cajero de la sede central del banco que “uno se preocupa por las cosas”, aunque aseguró que él no ha tomado ninguna medida extraordinaria.
“Yo sigo con normalidad, naturalmente. A mí me parece que el banco esta funcionando a la perfección, no sé si habrá algo más allá de lo que vemos”, dijo a Efe Díaz.
Para José González, cliente del Banco Provincial desde hace 20 años, las amenazas de nacionalización del banco son un hecho que “ya es cotidiano”.
“Eso es cotidiano, ya es normal para mí, no me preocupó (la amenaza del presidente), no salí corriendo, para nada. Estas cosas pasan a menudo ahora”, afirmó, al asegurar que toda esta situación es algo rutinario” y normal.
Incluso, aseguró, lejos de sentirse perjudicado hoy le atendieron “más rápido que otros días”. EFE.

Fernández rinde homenaje íntimo a Kirchner al cumplirse 3 meses de su muerte

La presidenta argentina, Cristina Fernández, rendirá hoy un homenaje íntimo a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, en la ciudad natal del ex mandatario, Río Gallegos, al cumplirse tres meses de su fallecimiento por un paro cardíaco.

La jefa del Estado viajó anoche a la ciudad patagónica, capital de la provincia de Santa Cruz, unos 2.600 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde hoy hace un paréntesis en su actividad oficial para recordar a su esposo en un acto familiar, informaron fuentes oficiales.

Fernández, que desde que falleció Kirchner el pasado 27 de octubre, a los 60 años, mantiene rigurosamente el luto en su vestimenta, estará en todo momento arropada por sus dos hijos, Máximo, de 33 años, y Florencia, de 20.

Los restos de Kirchner, quien hasta su muerte ejercía como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista), descansan en el cementerio de Río Gallegos, ciudad en la que nació y en la que gestó su carrera política.

A mediados de diciembre, la presidenta participó en un emotivo acto de homenaje en el que la principal avenida de la ciudad fue bautizada con el nombre del ex jefe de Estado, despedido en un multitudinario velatorio en la sede del Gobierno.

El nombre de Kirchner, que presidió Argentina entre 2003 y 2007, ha quedado impregnado en varias calles y rutas del país, en un barrio, en un gasoducto y hasta en una comisaría, en una carrera a la que se lanzaron numerosos dirigentes para homenajear a quien fuera su líder político.

Fernández retomará su actividad este viernes en la sureña villa turística de El Calafate, donde falleció Kirchner cuando ambos disfrutaban de unos días de descanso en la residencia familiar a la que el matrimonio se trasladaba, casi sin excepción, todos los fines de semana.

La mandataria regresó por primera vez a El Calafate desde la muerte de su esposo el pasado 6 de enero, acallando las voces que especulaban con que no iba a regresar a la residencia en la que se produjo el fatal desenlace.

La mandataria inaugurará un nuevo acueducto para la localidad, que busca resolver los problemas de abastecimiento de agua en la temporada turística.

Ambam, el gorila que camina, se convierte en la sensación de internet

Ambam es un gorila de lomo plateado de 21 años que vive en un zoo de Kent (sur de Inglaterra) que se ha convertido en una sensación en internet gracias a un vídeo de 18 segundos en el que se le ve caminando igual que un ser humano.

La filmación ha tenido ya más de 300.000 visitas en la página YouTube desde que fue colgado hace una semana por los responsables de la Aspinall Foundation -www.aspinallfoundation.org-, la organización que dirige el Port Lympne Wild Animal Park, el zoo en el que Ambam tiene su residencia desde hace unos 14 años.

El vídeo fue grabado por Johanna Watson, una investigadora que trabaja en un proyecto sobre la movilidad de los grandes simios y que se quedó muy sorprendida por el comportamiento extraordinario de Ambam.
Phil Ridges, el cuidador del animal, explicó sin embargo que no se trata de un comportamiento nuevo, sino que el gorila ha caminado sobre sus extremidades traseras desde que era pequeño.

"Ambam fue criado por seres humanos durante varios meses cuando tenía un año, porque se puso muy enfermo y, como última opción, tuvo que ser apartado de su madre Shumba", dijo.

"Llegó a Port Lympe cuando tenía entre 7 y 8 años", agregó Ridges al hablar de un gorila que pesa 220 kilos y que forma parte de un grupo de machos de una especie procedente de los bosques tropicales del occidente de África y que está amenazada de extinción.

El zoo informó de que Bitam, el padre de Ambam, también solía caminar cuando tenía las manos ocupadas de comida.

Además, el gorila caminante tiene dos hermanas, Tamba y Howletts, siendo esta última la que parece seguir los pasos de Ambam.

Ridges indicó que todos los gorilas pueden caminar ocasionalmente en posición erguida, pero destacó que "no hemos visto a ningún otro que lo haga como Ambam, que se ha convertido en una celebridad".

"Pensamos que lo puede hacer para poder mirar por encima de la pared cuando los cuidadores vienen a alimentarle. Estar de pie también puede ayudarle a buscar comida, ya que llega antes al punto de entrega y puede llevar más cantidad en sus manos", señaló.

"También significa que no se moja las manos cuando llueve", agregó el cuidador del animal.

Ambam nació en 1990 en Howletts, un zoo que también forma parte de la Aspinall Foundation, organización que protege especies raras y que tiene proyectos de rescate y recuperación de gorilas en el Congo y Gabón, donde protege un millón de hectáreas de bosque tropical.

Port Lympe y Howatts tienen las comunidades más grandes de gorilas en cautividad fuera de África y han acogido hasta la fecha el nacimiento de más de 120 nacimientos de estos animales.

La Aspinall Foundation rescata bebés gorilas que pierden a sus padres, cazados por su carne, y los reintroduce en su entorno natural, en las reservas que controla esta organización.

Su coordinador de Comunicación, Bradley McManus, comentó que consideraron una buena oportunidad difundir este vídeo a través de internet para dar a conocer la situación de los gorilas.

La Fundación ya tuvo éxito en el pasado con la difusión de un vídeo que mostraba el emotivo reencuentro del propietario de los zoos, Damian Aspinall, y un gorila llamado Kwibi, que había pasado por Howletts y que había sido puesto en libertad años antes.

El vídeo ha recibido 1,5 millones de visitas en la red desde que fue colgado en abril pasado, pero todo parece indicar que Ambam y sus andares llevan camino de superarlo.

Vea a Andrés Iniesta como protagonista del comercial de una marca deportiva

En este comercial se reproduce los ejercicios en los entrenamientos y las jugadas en los partidos protagonizados por el futbolista español.
VER VIDEO:

El anuncio de los botines "CTR 360", es la segunda parte de la publicidad protagonizado por el también jugador español, que milita en Arsenal, Cesc Fábregas.

Inti Fest 2011: Audiofly, Kanzyani y Andrés Dyer pondrán la adrenalina

Quedan pocas semanas para vivir la fiesta más grande del verano, y más que una fiesta será toda una experiencia inspirada en la milenaria cultura de Chavín de Huantar. El Inti Fest 2011 promete dejar huella como el evento de música electrónica más ambicioso y más grande de nuestro país, con meses de producción y una visión completamente distinta a lo que ya hemos vivido anteriormente.
Son más de 24 DJs entre nacionales y extranjeros reconocidos en el mundo entero como los más dinámicos y versátiles a la hora de hacer su performance:
Valentino Kanzyani (Eslovenia): uno de los artistas más demandados que ha dado la escena techno eslovaca y, hoy por hoy, se puede decir de él que es una figura consagrada a nivel internacional.
Audiofly (Reino Unido/Italia): La pareja anglo-italiana Anthony Middleton y Luca Saporito forman el proyecto Audiofly en 2002. Su versatilidad en el estudio les lleva a desarrollar diferentes proyectos con artistas reconocidos como Rekleiner (con Geddes), Sleeper Thief (con Miss Jools), S.L.A.A.F. (con Steve Lawler) y Opus Ink.
Matthias Tanzmann (Alemania): es Dj desde 1996 y desde entonces ha recorrido cada uno de los pliegues del house ya sea más deep o del pistero. Sus producciones se concentran sobretodo en su sello Moon Harbour, el sello de deep house de Leipzig -antes Alemania comunista-. Forma el trío Deep Drawn junto a sus compañeros Alexander Voigt y Mario Weise.
Tambien se presentarán Tiefschwarz feat. Ali Schwarz (Alemania), Steve Bug (Alemania), Barem (Argentina), ARPIAR (Rhadoo/Petre Inspirescu/Raresh) (Rumania), que son solo algunos de los grandes músicos que nos harán saltar durante más de 18 horas consecutivas.
Los nacionales que nos representarán ese día mostrando toda su destreza y trayectoria serán Andres Dyer (4Beats Perú)  actualmente uno de los principales exponentes de música electrónica de Perú. Pertenece a 4Beats, una de las principales promotoras peruanas donde es el encargado oficial de los warm ups para los principales eventos. Se ha presentado en países como Ecuador, Argentina, USA, España e Inglaterra , además estarán Feedbackers (4Beats Perú), Rodrigo Villanueva (4Beats Perú), Fausto Gaidolfi (4Beats Perú),Felipe Salmon (Perú), Jaxx Latraishe (Perú).
Asia será testigo de la fiesta más grande del 2011 este 12 de febrero y todos estamos invitados.
Entradas a la venta en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.

Gastronomía peruana es un éxito en Madrid Fusión 2011

Lomo Saltado en Madird Fusión, la novena edición de la Cumbre Mundial de Gastronomía.

Los Piscos no podían faltar en el stand representativo del Perú en Madird Fusión, la novena edición de la Cumbre Mundial de Gastronomía



Los tradicionales dulces de octubre. Turrones en Madird Fusión, la novena edición de la Cumbre Mundial de Gastronomía


Una mesa decorada con dulces y motivos peruanos en Madird Fusión, la novena edición de la Cumbre Mundial de Gastronomía.

Peculiares celebraciones por llegada del Año Nuevo chino

Este espectáculo forma parte de las celebración del Año Nuevo chino que este año se celebra el 3 de febrero y será el año del conejo.






México aplicará vacuna que bloquea los efectos de la cocaína

El gobierno mexicano afirmó hoy que la vacuna contra la cocaína que desarrolla el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) está teniendo un progreso "muy promisorio" y que las pruebas en humanos se iniciarán en breve.

El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, indicó en una conferencia de prensa que los experimentos en ratas han sido muy exitosos y han logrado bloquear los efectos de la cocaína, incluso en dosis mortales.

"Se le llama vacuna porque da una respuesta inmunológica en la que la célula blanca o linfocito bloquea la molécula de la droga, como pasa en una enfermedad, donde habiéndole puesto un virus a una persona, hace anticuerpos que bloquean al virus cuando vuelve a entrar", explicó Córdova.

El ministro explicó que la vacuna impide el paso de la droga al cerebro, con lo que "ya no provoca ninguna sensación" o efecto en el consumidor.

Incluso, explicó que la vacuna es "tan potente e interesante", que en los experimentos de laboratorio se aplicaron "dosis triple mortal" de cocaína a ratas vacunadas que no experimentaron nada, ni siquiera cambios en su ritmo cardiaco.

Por el contrario, las ratas sin la vacuna padecieron trastornos en el corazón que conducían a paros cardiacos, como sucede normalmente con las sobredosis de droga en humanos.

"Es una vacuna que realmente es muy promisoria. Está en fase experimental, la parte animal ya prácticamente completa, y va a empezar la parte en los humanos, que es un poco más compleja", sostuvo.

Según Córdova, la meta de los investigadores, es que la vacuna combata al mismo tiempo la adicción a cinco drogas: cocaína, heroína, metanfetaminas (drogas sintéticas), morfina y nicotina.

"Si eso funciona vamos a estar del otro lado, pero todavía faltarán entre cinco y diez años para que ésto pueda estar en el mercado ya comercializado", dijo el funcionario.

"Es una gran esperanza e incluso ha hecho que los institutos nacionales de salud de Estados Unidos volteen los ojos y estén trabajando en asociación con el Instituto Nacional de Psiquiatría" de México, agregó.

El IPN comenzó las investigaciones para obtener una vacuna contra la cocaína hace alrededor de 6 años.

Los cárteles de las drogas en México se han convertido en los principales traficantes de la cocaína colombiana que llega a EE.UU., e incluso manejan la red de distribución de esa droga en algunos países de Centroamérica.

Además, son los primeros productores de metanfetaminas y de marihuana para el mercado estadounidense.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones, entre 2002 y 2008 el consumo de drogas ilegales (marihuana, cocaína y sus derivados, heroína, metanfetaminas, alucinógenos, inhalables y otras drogas) aumentó en México de 4,6% a 5,2% de la población rural y urbana de edades entre 12 y 65 años.

La marihuana y la cocaína son las sustancias preferidas por la población. El consumo de la primera aumentó de 3,5, en 2002, a 4,2% en 2008, y el de la segunda se duplicó de 1,2% a 2,4%.

México ha incrementado considerablemente su presupuesto en prevención de adicciones, que pasó de 135 millones de pesos (11,1 millones de dólares) en 2006 a 400 millones de pesos (33 millones de dólares) en 2011. EFE

EEUU promete acabar este año discriminación a homosexuales en Ejército

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, se comprometió hoy a acelerar el entrenamiento a militares para que el fin de la ley contra los homosexuales en el Ejército sea efectivo en la práctica antes de que termine el 2011.

"No sabemos cuánto nos costará formar a todas las Fuerzas (Armadas), pero confío en que podemos hacerlo este año, y estamos intentando que sea lo antes posible", dijo hoy Gates a los periodistas que le acompañaban a bordo de su avión en un viaje a Ottawa (Canadá), informó el diario Washington Post.

La ley "Don"t Ask, Don"t Tell" (DADT, "No preguntes, no lo digas"), promulgada en 1993 por el entonces presidente Bill Clinton, impedía a aquellos que declararan abiertamente su homosexualidad servir en las Fuerzas Armadas y motivó la expulsión de unos 13.500 militares.

El 22 de diciembre pasado, el presidente Barack Obama firmó la abolición de la ley, después de que el Senado votara contra su continuación.

En la práctica, sin embargo, el proceso de implementación de los cambios se prevé largo, puesto que el nuevo proyecto de ley requiere que el Pentágono garantice al Congreso que la revocación de la prohibición no perjudicará a las Fuerzas Armadas.

Una vez cumplida la revisión, deberán transcurrir aún 60 días desde que Obama y sus principales asesores militares den luz verde a los legisladores hasta que los cambios puedan entrar en vigor.

En su discurso sobre el Estado de la Unión el martes, Obama se dirigió a quienes temen que ese proceso pueda hacerse eterno, con la promesa de que "a partir de este año, no se prohibirá a ningún estadounidense el derecho de servir al país que aman basándose en la persona que aman".

"Creo que podemos hacerlo", afirmó hoy Gates cuando los periodistas le preguntaron si esa promesa podría cumplirse este año.

El proceso constará de varias etapas, entre ellas la de diseñar el nuevo material de formación e introducirlo en las tropas, especialmente las que se encuentran en zonas de conflicto, para asegurarse de que no hay problemas de integración una vez que la ley pierda su efecto, explicó Gates.

Algunos grupos de defensa de los derechos de los homosexuales, como Log Cabin Republicans, que presentó una demanda contra la ley ante un tribunal federal, han criticado al Pentágono por su extrema cautela con el asunto y por no establecer una fecha clara en la que terminará la aplicación de la medida.

-EFE-

Alarma en base militar en Utah por pérdida de un frasco de gas nervioso

Una base militar de Utah (EE.UU.) fue reabierta hoy después de pasar horas blindada a raíz de la pérdida de un frasco que contenía un mililitro de gas nervioso, un agente que afecta a la capacidad del cuerpo de transmitir mensajes al cerebro.
La Base de Pruebas de Dugway, que se dedica a hacer pruebas de armas químicas y biológicas, se mantuvo bloqueada desde las 19.25 del miércoles, hora de Washington (00.25 GMT del jueves), hasta las 03.00 hora del jueves (08.00 GMT), según informó la base en un comunicado.
"Durante un inventario rutinario de material sensible en el laboratorio químico, los funcionarios de Dugway descubrieron una discrepancia entre los registros y los agentes disponibles", señala el comunicado.
El comandante de la base procedió entonces a blindar las instalaciones "como precaución", hasta que localizaron el elemento perdido, menos de un mililitro de gas nervioso VX, y su composición química fue confirmada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés).
Las cerca de 1.500 personas que trabajan en la base, ubicada a unos 136 kilómetros al suroeste de la capital del estado, Salt Lake City, están "a salvo y sin daños", según el comunicado.
El VX es un agente de color ámbar, inodoro, insípido y de textura aceitosa que sólo se evapora a altas temperaturas, y que puede intoxicar a las personas por contacto con la piel y los ojos o por inhalación.
EFE

Toledo: Es cínico que en prisión de Fujimori haya un comando de Keiko

El candidato a la Presidencia de la República por Perú Posible, Alejandro Toledo, no solo se mostró en contra de un indulto a Alberto Fujimori, sino que también exigió a las autoridades competentes que revisen las condiciones carcelarias en que se encuentra el ex presidente.
“Es cínico que ahí (en su prisión) haya un comando de campaña”, dijo el ex jefe de Estado en referencia a la candidatura de Keiko Fujimori, durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros acreditados en Lima.
En otro momento, Toledo Manrique recordó que el Perú es un país laico que le debe respeto a la Iglesia católica. No obstante, expresó en mención al aborto que “hay que dejarlo a la libertad de las personas (pues) nadie puede permitir que un ser humano nazca en circunstancia forzadas”. Asimismo, reiteró su adhesión a la unión civil entre homosexual.
Sobre temas económicos, el líder de Perú Posible aseguró que de triunfar en las elecciones no piensa cambiar los lineamientos macroeconómicos en que está dirigido el país, y recalcó que tendrá como prioridad las reformas sociales e institucionales. En tal sentido indicó que mantendrá un banco central independiente, un manejo fiscal responsable, apertura de mercados al extranjero y un crecimiento sostenido, pero buscando un mayor valor agregado. Además, acotó que las mineras “no van a  tener un cheque en blanco ambiental”.
En cuanto al panorama de la región, Toledo criticó “la proliferación” de organismos internacionales que sirven para poco más que convocar “reuniones sin efecto en la integración”, en alusión a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Asamblea Nacional destaca trayectoria ética y profesional de Romero Anselmi

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y su Junta Directiva se unen al dolor que siente el pueblo venezolano y en especial la comunidad de comunicadores sociales comprometidos con la democracia, por el sensible fallecimiento de nuestro querido y siempre recordado compañero de lucha y de sueños Jesús "Chucho" Romero Anselmi. Hombre de ideas claras, de posición ética inquebrantable, en defensa de la verdad y la veracidad de la información.
Imágenes quedan imborrables en el recuerdo de todos los venezolanos y venezolanas cuando este periodista ejemplar, comprometido con las luchas del pueblo, salió en defensa de la democracia y el orden constitucional participando en el rescate de la señal de Venezolana de Televisión en momentos cuando las garras del fascismo se apoderaron del canal 8 (VTV), durante los días fatídicos del golpe de Estado de abril de 2002.
En el canal de todos los venezolanos y venezolanas, están impregnadas las huellas imborrables de Jesús Romero Anselmi, cuya labor es reconocida por el país gracias a sus esfuerzos por modernizar el canal y por tener una línea editorial en consonancia con los momentos históricos de nuestra patria. El reconocimiento de su obra, quedó expresado en su nombramiento como Presidente Honorario de Venezolana de Televisión, lugar que siempre ocupará.
En la valoración de la obra de Romero Anselmí, se reconoce su contribución en el nacimiento y desarrollo de la Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV), de la cual fue miembro directivo hasta la presente fecha.
En la lucha que libramos los venezolanos y venezolanas por romper el chantaje y la manipulación de la información, impuesta por los monopolios mediáticos, el legado y el ejemplo de Jesús Romero Anselmi será por siempre nuestro faro iluminador para la construcción de una sociedad mejor donde reinen la igualdad y la justicia social.
Comuníquese y publíquese.
Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los veintisiete días del mes de enero de dos mil once. Año 200° de la Independencia y 151° de la Federación.
(Prensa AN)

Teleférico Warairarepano proyectará películas del cine nacional

Este fin de semana, el Parque Teleférico Warairarepano presenta una programación especial con funciones de cortometrajes venezolanos desde la 1:00 pm y largometrajes a partir de las 6:00 pm, además de otras muestras fílmicas venezolanas para el disfrute de todos los usuarios y usuarias.
De igual forma, la actividad contará con la presencia y participación de reconocidos cineastas, directores y personalidades del medio.
Los títulos de los largometrajes nacionales que se podrán disfrutar son: "Día Naranja" de la directora Alejandra Szeplaki, una película de situaciones divertidas y dramáticas, una imagen impecable marcada por la moda, la música y con un toque muy femenino y sofisticado; "Perros Corazones", bajo la dirección de Carmen La Roche, cinta que cuenta una historia de amor, redención y venganza; y "Libertador Morales, El Justiciero", un largometraje de ficción, dirigido por Efterpi Charalambidisn, que trata de un correcto mototaxista caraqueño, aficionado al respeto de las normas ciudadanas y a las frases célebres de Simón Bolívar.
El Gobierno Bolivariano ha fortalecido la producción cinematográfica partiendo del financiamiento y producción de obras nacionales, lo que hasta la fecha se traduce en la elaboración de 75 largometrajes y 471 cortometrajes y series de televisión.
La primera proyección cinematográfica en Venezuela se realizó en el Teatro Baralt de Maracaibo, escenario se exhibieron dos títulos no sonoros, en blanco y negro: "Especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa" y "Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo".
La actividad se logra gracias al Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), en cooperación con la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), a través de Venezolana de Teleféricos (Ventel), para ofrecer a la familia venezolana actividades recreativas, sociales y culturales, que resaltan el talento de nuestro país, con calidad de exportación.
Más diversión y cultura este fin de semana:
Una variada agenda recreativa y cultural que incluye manifestaciones circenses, folclóricas y una diversa muestra de chocolate artesanal podrán disfrutar los usuarios del Sistema Teleférico este sábado 29 y domingo 30 de enero.
Las agrupaciones de las cuales podrán disfrutar los usuarios durante el fin de semana son: el grupo de danza Buscadores de Sueño, danzas Urimare del estado Vargas y la puesta en escena del gran Circo del Sur, con sus actos de acrobacia y malabares, entre otras.
Además, a partir de las 11:00 am está previsto la Feria de Chocolate Artesanal, muestra que el grupo Cacao Oderi ofrecerá a todas y todos los visitantes, quienes tendrán la oportunidad de deleitar el paladar con una variada degustación de chocolates del estado Miranda.
Este tipo de actividades forma parte de los planes llevados a cabo por el Gobierno Bolivariano y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) a través de Venezolana de Teleféricos (Ventel), con el propósito de garantizar el derecho al disfrute, sano esparcimiento y recreación de las familias venezolanas.
(MPPC/Ventel/VTV)

Parlatino acuerda convenio de salutación por visita de presidente Mujica

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, acordó por unanimidad suscribir un convenio de salutación con motivo de la visita a la República de Venezuela del presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica.

“Para los venezolanos es un orgullo que un luchador social, que un revolucionario como Pepe Mujica se encuentre en Venezuela. Su presencia ratifica el fortalecimiento de la democracia de los pueblos de Uruguay y Venezuela”, manifestó el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y presidente del Parlatino, capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas.

De igual modo, la diputada Marelis Pérez del PSUV, manifestó: “Pepe Mujica es un hombre que goza de gran respeto en el pueblo uruguayo por su lucha democrática, por su lucha por los trabajadores, un hombre de una gran sencillez y modestia”.

El Presidente de Uruguay llegó este miércoles a Venezuela, después de realizar una visita a Perú. Entre sus primeras declaraciones manifestó su interés de que Venezuela sea miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Este jueves, Mujica fue recibido por el Jefe de Estado venezolano en el Palacio de Miraflores, donde sostienen una reunión de trabajo con el objetivo de firmar posteriormente una serie de acuerdos de cooperación bilateral en materia energética y alimentaria.

Por otra parte, el Parlatino acordó por unanimidad modificar el artículo 61 de su reglamento interno, el cual establecía que las sesiones ordinarias se realizarán los martes y jueves.

“Decidimos proponer la modificación de este artículo para que la sesiones se puedan realizar cualquier día de la semana. Estos nos quita la camisa de fuerza que nos ataba”, explicó el presidente del Parlatino, Rodrigo Cabezas.

Indicó que la próxima sesión de esta instancia está prevista para el próximo lunes 31 de enero a las 6:00 de la tarde. Se estima que asista el canciller de la República, Nicolás Maduro.

Capturan 10 personas durante Operativo "Madrugonazo al Hampa" en Sucre

Como parte del operativo Madrugonazo al Hampa, efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a diez personas presuntamente vinculadas en delitos de droga, robo, homicidios y desvalijamiento de vehículos.

La información la dio a conocer el jefe de la subdelegación Cumaná, comisario Luis Gómez, durante una rueda de prensa en la sede del CICPC en Cumaná, estado Sucre, en el oriente venezolano.

El jefe policial precisó que dos de estos detenidos estaban solicitados por el Tribunal Primero de Control, por el delito de homicidio; además, otro era requerido por desvalijamiento de vehículos, uno por robo genérico y tres fueron apresados, en flagrancia, por tráfico de drogas.

Resaltó que en lo que va de mes capturaron a 147 personas por diferentes delitos, 62 de ellos relacionados con drogas, 15 involucrados en homicidios y 30 solicitados por diversos tribunales.

Además, desarticularon 10 grupos delictivos, el último conocido como la banda “De Yhon”, cuyos integrantes se dedicaban al robo, hurto y venta de droga en los sectores Bolivariano y Bebedero de Cumaná.

Asimismo, lograron la recuperación de 52 vehículos y la retención de 23 armas de fuego.

“Dentro de este operativo, contemplado en el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), continuaremos, desde las 5:00 de la mañana, todos los días para darle respuesta a la comunidad en el estado Sucre”, resaltó.

El operativo de seguridad Madrugonazo al Hampa, diseñado por el CICPC en enero de este año, se ejecuta en horas de la madrugada en toda Venezuela y su objetivo principal es contrarrestar las acciones de microtráfico de estupefacientes y porte ilícito de armas de fuego

Presidente "Pepe" Mujica: Venezuela debería ingresar al Mercosur

Un total de 14 acuerdos en diferentes áreas suscribieron este jueves por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Uruguay, José Mujica, con el objeto de estrechar la cooperación y la solidaridad bilateral.

El acto de firma se realizó en el salón Ayacucho de Miraflores, en Caracas, luego de que ambos Jefes de Estado sostuvieran una larga reunión de trabajo.

Los acuerdos fueron firmados corresponden a las áreas de agricultura (04); ciencia y tecnología (03); comercio (03); electricidad (01) y alimentación (01).

En agricultura los acuerdos son los siguientes: establecer el marco institucional que permita tanto el intercambio de técnicos y científicos, productos agrícolas, información científica, así como la formulación y ejecución conjunta de programas y proyectos en materia agrícola, pecuaria, forestal, desarrollo rural, entre otras.

Además, se firmó un acta de compromiso para la creación de dos plantas destinadas a la producción de alimento balanceado para animal. Estas plantas serán instaladas en Nueva Palmira (Uruguay) y otra en Puerto Cabello (Venezuela).

Otro acuerdo en materia agrícola fue firmado para la construcción y mejoramiento de unidades de producción genética en ganadería en Venezuela; así como un memorándum de entendimiento para establecer programa de cooperación bilateral en materia agrícola.

En Ciencia y Tecnología
se rubricó un acta de compromiso entre la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) de Uruguay, con el objeto de explorar modalidades y mecanimos de mutua cooperación en el campo de las telecomunicaciones.

También se firmó un convenio de cooperación en actividades antárticas para promover, desarrollar y ejecutar programas, proyectos y actividades conjuntas relacionadas con la investigación científica y tecnológica en el continente Antártico.

Otro acuerdo alcanzado fue el protocolo de enmienda al acuerdo en el ámbito del desarrollo del programa Venesat 1 para el uso conjunto de la posición orbital 78 grados, solicitada por Uruguay para el programa Urusat 3.

En el área de comercio
, se firmó el acta de compromiso entre la Empresa Venezolana Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) y la empresa uruguaya Aire Fresco para la creación de una empresa mixta de carácter comercial que permita la importación, exportación, intercambio, entre ambos países.

Asimismo, se firmaron dos actsa de compromisos, una para la aprobación de las licencias de importación de vehículos y otra entre Bolivariana de Puertos y la Administración Nacional de Puertos de Uruguay para reafirmar la voluntad de consolidar el proyecto Atlansur.

En el ámbito social
se estableció un programa de trabajo para desarrollar acciones de cooperación dirigidas a promover la solidaridad entre ambas naciones. Así como un acta de compromiso para el desarrollo de orqquestas infantiles y juveniles en Uruguay.
En materia de energía,
se firmó una carta de intención nentre la Corporación entre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la empresa Urutransfor para evaluar la posibilidad de desarrollar proyectos en el sector eléctrico en Venezuela, vinculados con la transferencia de tecnología en la fabricación y mantenimiento de transformadores mediante el entrenamiento, capacitación técnica y realización de cursos y pasantías.

El último acuerdo firmado fue un acta de compromiso para la comercialización de alimentos desde el Uruguay a Venezuela de 40 toneladas métricas de arroz en cáscara; 20 toneladas métricas de trigo y tres toneladas métrica de pollo congelado.

El presidente Mujica indicó durante su intertención que Venezuela debería ingresar al Mercosur.

Por otra parte, el Jefe de Estado Venezolano lamentó la muerte del presidente del Canal del Estado, Jesús Remero Anselmi.

Esta es la segunda visita oficial al país que realiza Mujica, luego de asumir la presidencia en marzo del 2010.


Cecilia Matos considera "espantoso" que Pérez no tenga sepultura digna

Cecilia Matos, que fue la pareja del fallecido expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez, considera "espantoso" que su cadáver esté en una funeraria, pero se ha visto obligada a aceptarlo por cumplir con su voluntad de no ser enterrado en Venezuela mientras "no haya democracia", según dijo hoy a Efe.

De riguroso luto, Matos explicó en una entrevista en su apartamento de Miami su posición sobre la disputa familiar para determinar el lugar del sepelio del dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993).

"Esa es la cosa más espantosa que he visto, nunca me imaginé que le pudiera pasar eso a Carlos Andrés, un padre maravilloso, un excelente hombre que lo quiso todo su pueblo. No se merece estar en una cava refrigerado", dijo en una declaración que leyó ante las cámaras de Efe.

Pérez, de 88 años, murió de un ataque cardíaco el 25 de diciembre de 2010 en Miami y su esposa Blanca Rodríguez de Pérez interpuso una demanda contra Matos y la funeraria Caballero Rivero para evitar que fuera enterrado en esta ciudad, donde el exmandatario vivió durante más de una década.

Desde el pasado 29 de diciembre su cuerpo embalsamado está en una unidad de refrigeración de esa empresa de pompas fúnebres.

"Nuestro interés ha sido siempre mantener la dignidad de CAP (como se le conocía a Pérez) y hacer cumplir sus últimos deseos de ser enterrado fuera del territorio venezolano y una vez instaurada una legítima y auténtica democracia regresar para ser sepultado en Venezuela", dijo Matos.

Por el contrario, la familia Pérez Rodríguez ha afirmado que el político quería ser enterrado en Venezuela apenas falleciera y han dicho que lo probaran en el juicio que se efectuará el próximo 21 de marzo en un tribunal de Miami para decidir el lugar donde tendrá descanso final el exgobernante.

"Lo único que deseamos es que nuestro CAP tenga una digna sepultura y pueda por fin descansar en paz. Nos duele en el alma que hasta el día de hoy Carlos Andrés no descanse en paz", afirmó.

Por ello, agregó, en las dos vistas judiciales preliminares sobre el caso, ella y sus hijas Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos, aceptaron la propuesta del juez Arthur Rothenberg, a cargo del caso, de sepultar a Pérez en una cripta de manera temporal.

"Sin embargo, no pudimos llegar a un acuerdo. Estuvimos plenamente preparados para exponer nuestro caso completo ante el juez debido a nuestra preocupación por su dignidad (la de Pérez)", manifestó.

Carolina y Martha Pérez Rodríguez, hijas de Pérez y Blanca Rodríguez, se opusieron a la propuesta del juez.

Pérez se casó en 1948 con Blanca Rodríguez, de la que no llegó a divorciarse, pero vivió casi las tres últimas décadas de su vida con Matos

Cadivi aumentó en 32% asignación de divisas para líneas aéreas

La Comisión de Administración de Divisas asegura que autorizó más de 1.396 millones de dólares para las líneas aéreas durante el 2010. lo que representaría un aumentó de un 32% con respecto a 2009, cuando se aprobaron 1.052,7 millones de dólares entre las diferentes líneas aéreas internacionales y nacionales que operan en el país.

Las líneas aéreas internacionales, que cumplieron con la normativa exigida por Cadivi, recibieron autorizaciones de liquidación de divisas por un monto 29% superior al año anterior.

Dichas liquidaciones corresponden a las solicitudes presentadas ante la Comisión, para remesar el monto recibido por concepto de venta de boletos aéreos en el país, de acuerdo a lo referido por un comunicado de prensa emanado por Cadivi.

Entre las principales líneas aéreas internacionales que recibieron divisas están Air Europa, Delta Air Lines Inc., Dutch Antilles Express BV S.A., Alitalia Compañía Aérea Italiana S.A., Tam Linhas Aéreas S.A., American Airlines S.A., entre otras aerolíneas.

En el caso de las líneas aéreas nacionales que solicitaron divisas ante Cadivi por concepto de importaciones ordinarias y servicios, recibieron durante durante 2010 un monto que superó en 67% las autorizaciones de liquidación de divisas en comparación al 2009.

Entre las principales aerolíneas que recibieron divisas están Santa Bárbara Airlines C.A., Aserca Airlines C.A., Avior Airlines C.A., Rutas Aéreas de Venezuela RAV, S.A. entre otras compañías nacionales de transporte aéreo.

Entre los principales componentes adquiridos por las líneas aéreas nacionales están radares, turbo reactores, turbopropulsores, hélices, rotores, motores de aviación, entre otros componentes; permitiendo a las líneas aéreas nacionales mantener su capacidad operativa.

Abogado solicita a la Fiscal General visitar celda de Afiuni

El abogado de María de Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, invitó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz a visitar la celda en la que se encuentra recluida para constatar las condiciones. Aseguró que la jueza no recibe alimentación del INOF, como enfatizó Ortega. "A ella la alimenta su mamá cada miércoles y domingo", acotó Graterol.

Agregó que Afiuni jamás ha recibido un resultado médico o un tratamiento. "No queremos pensar que personeros del Gobierno tratan de que siga deteriorando su salud (...) Esa sistemática tortura psicológica le ha venido haciendo mella en su salud y le pudiera causar la muerte. El responsable será el Gobierno Nacional", señaló.

Graterol advirtió que las cuatro ocasiones en que la jueza se ha negado a ir a un centro asistencial se debe a que la refieren a un Hospital Militar.

"El martes el Juez ordenó el traslado al Oncológico y después iba a someterla al juicio oral y público en el Tribunal.Por eso ella se declaró en desobediencia civil porque el juez Alí Paredes está ordenado por el Ejecutivo a condenarla y cumplir los designios del Presidente de la República", acotó.

El hermano de la jueza, Nelson Afiuni, indicó que este viernes será leído el resultado de la biopsia y esperan que no sea un cáncer. "Tiene que haber un tratamiento. Ella no está bien. No se está oponiendo a ir a chequeos médicos, pero una cosa es eso y otra que sea juzgada por Alí Paredes", dijo.

Graterol y Afiuni recordaron que la jueza tiene prohibido salir de su celda para caminar o tomar sol y debe quedarse en su celda de 3 metros por 2. Asimismo, no le es permitido ir a misa en el INOF.

Pdvsa pide a socios mantener producción diaria de crudo

 
El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que existen algunas empresas que "no han cumplido con la producción acordada" con PDVSA, por lo que ha debido exhortarlas a mantener la producción diaria en el promedio de 3,11 millones de barriles.

"Si no cumplen con su plan, yo tendría razones suficientes para revisar los derechos otorgados (...), porque tenemos que mantenernos en 3,11" millones de barriles, remarcó Ramírez en declaraciones a los periodistas.

Ramírez dijo que ya han respondido positivamente algunas de esas empresas, sin identificar a las compañías asociadas en empresas mixtas con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) a las que ha debido requerirles "cómo van a hacer para que cumplan".

"Debo reconocer que han actuado muy diligentemente" y los planes para recuperar la producción han incluido "propuestas que incluyen taladros y financiación", sostuvo.

"Tenemos 233 taladros operativos permanentemente, lo cual para nosotros es muy bueno", y "vamos hacia la meta de tener 240 ó 243 taladros" en plena producción, dijo.

Ramírez indicó que es "información manipulada" la que especula con una supuesta drástica caída de la producción de crudo, pese a que la cuota nacional la determina la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Nosotros tenemos una cuota con la OPEP y tenemos que cuidar y construir nuestra capacidad de producción y evitar la declinación", y por ello esta política de "fiscalización de acuerdos", explicó.

Ramírez, que habló en el marco de la visita oficial del presidente de Uruguay, José Mujica, indicó que Venezuela y Uruguay firmaron en 2005 un acuerdo que permite a Caracas vender a Montevideo hasta 40.000 barriles diarios de crudo que, en parte, son pagados con bienes y servicios.

"Desde 2005 a la fecha hemos enviado más de 46 millones de barriles de petróleo a Uruguay", destacó Ramírez e informó de que "se está estudiando una extensión de áreas" para que la empresa energética de ese país suramericano llegue a producir con PDVSA unos 200.000 barriles diarios en la Faja del Orinoco (centro)

Maite Delgado: actué desde el corazón, hice lo que creí correcto

La animadora venezolana Maite Delgado ofrece a través de un Twit Cam, sus primeras declaraciones tras su renuncia al canal Venevisión. “Han sido momentos difíciles, una decisión difícil, pero necesaria”, destacó Delgado, quien al mismo tiempo, expresó que su relación con la televisora quedó “intacta y preciosa”.
Preguntas picantes no faltaron en la entrevista con sus seguidores. Alguien se atrevió a consultar a la animadora sobre los canales que podrìa tocar para volver a la pantalla: ¿Telesur o Globovisión?. Maite soltó: "ay, sabía que no me lo iban a poner fácil, me dio calor" y luego de un sorbo de agua respondió: "Telesur, Globovisión, Televen, VTV, en la China o en Taiwan, en cualquier lugar donde haya un proyecto que se parezca a mí".
Descartó que se fuera de Venezuela, pero dejó claro que de existir la posibilidad lo analizaría. “No me voy del país, si esa oportunidad llegara, claro que la consideraría. Sí esa ventana aparece en Miami, Panamá, en donde sea que aparezca la voy a considerar. Nunca me iré definitivamente de Venezuela, quiero que mis hijos quieran esta patria”, manifestó.
Sobre alguna oferta de trabajo en Univisión, dijo que no estaba planteado, sin embargo agregó: "capaz me voy a Univisión, porque la gente lo ha decretado tanto".
Maite también jugó con el tema del béisbol y sin dar mayores explicaciones dijo: "era magallanera, pero al equipo me lo empavaron. Muchos me dan planillas para pasarme a los Leones, pero caraquista jamás".
Como era de esperarse, el Miss Venezuela fue una de las preguntas más repetidas por los seguidores, sin embargo la animadora no aclaró si seguirá en la animación del magno evento o no. Optó por decir que era una pregunta que no le correspondía a ella responder, pero le envió su buena vibra a Joaquín Riviera y se puso a la orden.
"Indudablemente, el Miss Venezuela es y ha sido una plataforma inmensa. Cada año lo viví como si fuera el primero. Pero ahora no depende de mí, sino de Joaquín Riviera y como tú mismo dijiste, esto es un amor eterno. Te quiero desde el primer día y te querré siempre. Si tu decisión es que yo no esté y me toca verlo en pantalla, estaré con mi bolw de cotufas aplaudiendo tu triunfo. Siempre estaré a la orden para ti", le dedicó al productor.
El encuentro inició con un Stand Up Comedy de George Harris que se paseó por su trayectoria.

Las personas que quieran comunicarse con la conductora pueden utilizar la etiqueta en Twitter #Maiteenvivo y seguirla en su dirección @delgadomaite. La videoconferencia la hará a través de www.sincabletv.com

"Se acerca el momento en que a través de sus computadoras nos encontremos #MaiteEnVivo", escribió quien se presenta como "amante de Venezuela".

Amalio Belmonte: hay un déficit presupuestario de 60% para cada universidad

"Las universidades tienen recursos hasta mayo, en promedio. Es una realidad que hemos estado planteando. Hay un déficit presupuestario de casi 60% para cada universidad. El cambio por la paridad del dólar nos afecta. Hay una situación presupuestaria muy grave", así lo informó el secretario general de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte.

Señaló que durante la reunión realizada con la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, ésta no examinó el tema presupuestario, pero admintió que sí hay una crisis en las casas de estudio. Belmonte destacó que este problema incide en el país porque, al afectar áreas como la de investigación, tiene menos opciones. Sin embargo, destacó que la ministra prometió examinar el presupuesto.

En cuanto al tema de la admisión, Belmonte destacó que no hay capacidad para recibir a todos los jóvenes que desean ingresar a este nivel de educación, por lo que se designó una comisión para abordar la situación.

En el caso de la discusión de la nueva Ley de Eduación Universitaria, el Secretario General de la UCV resaltó que se hará un debate lo más amplio posible.

Indicó además que el sueldo de los profesores universitarios

NACIONALES

Presidente Chávez afirma que Pepe Mujica es un ejemplo de las verdaderas luchas de nuestra América

Estamos muy contentos, nos visita un verdadero amigo, un ejemplo de las luchas verdaderas, de las luchas perennes por la patria grande, por la igualación, por la unión entre nosotros, por la liberación de nuestros pueblos, por el socialismo".
Estas fueron las palabras de bienvenida del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, dirigidas a su homólogo de Uruguay José "Pepe" Mujica, al recibirlo en el Palacio de Miraflores este jueves, como parte de la segunda visita que realiza el primer mandatario del país sureño en el territorio venezolano.
"En esta mañana fresca nos vestimos de júbilo bajo este cielo despejado... para darle la bienvenida en esta Caracas Bolivariana a este gran luchador de larga trayectoria por las luchas sociales más profundas no sólo de Uruguay, sino de nuestra América", afirmó el jefe de Estado, al también saludar la presencia de la delegación de ministros y demás personalidades uruguayas que acompañan a Mujica.
¡Los hijos e hijas les damos la bienvenida!, reiteró.
Por su parte, el primer mandatario de Uruguay manifestó que es un gusto y es un honor que me confiere mi país de poder tender los brazos simbólicamente a toda la sociedad venezolana, obreros, campesinos, soldados y a toda su gente".
Asimismo, agradeció los gestos reiterados de solidaridad del pueblo y gobierno venezolano, al tiempo que aseveró que los cambios climáticos obligan a estrechar más los vínculos de respaldo.
"Gracias Venezuela, para mí es un honor y un orgullo, gracias Chávez, compañero comandante", enfatizó Mujica.
En esta visita oficial se tiene previsto que ambos líderes sostengan una reunión privada y luego las respectivas delegaciones evalúen y firmen al menos 10 nuevos mecanismos de cooperación bilateral.

(VTV)

MIJ auditó 1.428 expedientes de policías de Cojedes

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) realizó una auditoría 1.428 expedientes de funcionarios de la Policía Bolivariana del estado Cojedes con el fin de cotejar la información necesaria para el proceso de homologación y reclasificación de jerarquías policiales.
La evaluación de los expedientes se realizó con el fin de detectar irregularidades que pudieran afectar el proceso, informó una nota de prensa del Consejo General de Policía.
Este procedimiento de auditoría se realizará a todos los expedientes de los 111 cuerpos policiales del país, 89 municipales y 22 estadales, antes de iniciar la fase de aplicación de las pruebas de competencia que incluyen tres aspectos: años de servicio, nivel académico y el tiempo de formación.
Un total de 83 mil funcionarios y funcionarias pertenecientes a cuerpos estadales y municipales de todo el país participan en este proceso de homologación y reclasificación de rangos y jerarquías que lleva adelante el Gobierno Nacional como parte del proceso de reforma policial venezolano.
(VTV/AVN)

Falleció presidente honorario de VTV Jesús Romero Anselmi

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, informó, a través de su cuenta en Twitter, que el ex presidente de Venezolana de Televisión (VTV) y presidente honorario de esta planta televisiva, Jesús Romero Anselmi, falleció la noche de este miércoles.
"Falleció el gran periodista Jesús Romero Anselmi. Honor y gloria a su ejemplo, a su rectitud, a su ética. Paz a sus restos!", escribió Izarra a través de su cuenta @Izarradeverdad.
Romero Anselmi, con una larga trayectoria periodística, se desempeñó como presidente de VTV en dos ocasiones (2001-2003 y 2006-2007), pero dimitió a su cargo de directivo en la televisora estatal por problemas de salud. También trabajó en el Circuito Radio Capital.
El periodista estuvo al frente de VTV durante el golpe de Estado de 2002, cuando el gobernador, para la época, del estado Miranda, Enrique Mendoza, ordenó el cierre arbitrario de la planta estatal televisiva.
Distintos profesionales de la comunicación y dirigentes revolucionarios expresaron sus condolencias por la lamentable pérdida a través de la red Twitter.
La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, también manifestó su pesar por la muerte del experimentado periodista.
"Un día en rampa 4 esperando, Romero Anselmi me dijo: ‘Quiero dar mis últimas fuerzas, quiero morirme trabajando por este proceso' y así fue", escribió Faría en su cuenta @JacquelinePSUV.

(AVN/VTV)

Fiscalía investiga más de 1.600 casos de supuesta estafa inmobiliaria

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que en más de 1.600 casos de presuntas estafas en materia de vivienda en el territorio nacional trabaja el Ministerio Público, a través de su Plan Contra el Fraude, la Estafa y la Usura, creado durante el año 2009.

“Nosotros tenemos 60 fiscales trabajando en estos casos. La responsable es la fiscal 45, la abogada Mercy Ramos”, señaló Ortega Díaz, quien puntualizó que los funcionarios están abocados exclusivamente a resolver el problema inmobiliario que presentan un número considerable de familias venezolanas.

De igual modo, señaló que el Área Metropolitana de Caracas el MP cuenta con cinco despachos fiscales, además del despacho nacional que coordina los casos en todo el país.

Indicó que el Ministerio Público tiene a su disposición un listado, clasificado por delitos, tanto de las investigaciones como de las personas involucradas en las estafas inmobiliarias.

Ortega Díaz señaló que ya han dictado un conjunto de medidas reales y personales, entre ellas: privativas de libertad, órdenes de captura, prohibiciones de salidas del país, presentaciones periódicas a los tribunales, inmovilizaciones de cuentas, así como prohibiciones de enajenar y grabar.

“Desde el Ministerio Público 8 personas tienen medida privativa de libertad, 5 órdenes de captura, 43 prohibición de salida, 8 presentación periódica ante los tribunales y 12 con medidas sustitutivas de libertad”, detalló la Fiscal General.

También refirió que 29 ciudadanos tienen solicitudes de inmovilización de cuentas y 38 de prohibición de enajenar y grabar.

Asimismo, precisó que este lunes, martes y miércoles fueron adoptadas otras medidas, de las cuales informarán dentro de pocos días.

Este miércoles, durante el acto de entrega la entrega de 71 títulos de propiedad familias perjudicadas por constructoras privadas, y tras recibir una serie de denuncias, el presidente Hugo Chávez solicitó al Ministerio Público profundizar la investigación con respecto a los casos de estafas.

Conformadas las 15 Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, anunció este jueves la conformación de todas las comisiones permanentes del Parlamento, con sus respectivos presidentes y vicepresidentes.
De las 15 comisiones, 11 son presididas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y cuatro por los representantes de los diputados de oposición.
A continuación el listado de las comisiones:
Política Interior
Presidente: Cilia Flores
Vicepresidente: Iris Varela
Política Exterior, Soberanía e Integración
Presidente: Saúl Ortega
Vicepresidente: Carlos Escarrá
Contraloría
Presidente: Héctor Navarro
Vicepresidente: Jesús Montilla
Finanzas y Desarrollo Económico
Presidente: Ricardo Sanguino
Vicepresidente: Jesús Farías
Energía y Petróleo
Presidente: Luis Acuña
Vicepresidente: Antonio Barreto Sira
Defensa y Seguridad Nacional
Presidente: Rafael Gil Barriosira
Vicepresidente: William Fariña
Desarrollo Social Integral
Presidente: Oswaldo Vera
Vicepresidente: Carlos Gamarra
Cultos y Régimen Penitenciario
Presidente: Yelitze Santaella
Vicepresidente: William Ojeda
Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático
Presidente: Julio Montoya
Vicepresidente: Manuel Briceño
Pueblos Indígenas
Presidente: José Luis González
Vicepresidente: Arcadio Montiel
Poder Popular y Medios de Comunicación
Presidente: Darío Vivas
Vicepresidente: Erica Farías
Ciencia, Tecnología e Innovación
Presidente: Tobías Bolívar
Vicepresidente: Giovanni Peña
Cultura y Recreación
Presidente: Miguel Ángel Rodríguez
Vicepresidente: Gladys Requena
Familia
Presidente: Dinorah Figuera
Vicepresidente: María León
Administración y Servicios
Presidente: Diosdado Cabello
Vicepresidente: César Rincones

Presidente Mujica llegó al Palacio de Miraflores

El Presidente de Uruguay, José Mujica, llegó hace algunos minutos al Palacio de Miraflores para sostener un encuentro con su homólogo Hugo Chávez. Se espera que los mandatarios suscriban un tratado para que la empresa Administración Nacional Combustibles Alcohol y Portland de Uruguay (Ancap) explote un pozo en la faja petrolífera del Orinoco (sur de Venezuela), junto a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Energía Argentina S.A (Enarsa).
Mujica llegó la tarde del miércoles procedente de Perú, donde comenzó un viaje por la región para afianzar lazos.

Chávez dijo sentirse jubiloso por la visita de "nuestro viejo camarada y hermano 'Pepe' Mujica".

"Nos sentimos de jubiloso bajo este cielo, por fin despejado, de azules, para darle la bienvenida a esta Caracas bolivariana a este gran luchador, de larga trayectoria por las luchas sociales más profundas, no sólo de Uruguay, sino de nuestra América, nuestro viejo camarada, el hermano 'Pepe' Mujica y su delegación de ministros", dijo a la entrada del despacho presidencial.

Agregó que el visitante es un "amigo verdadero y ejemplo de las luchas verdaderas por la patria grande, por la igualdad y por el socialismo".

A la vez, Mujica afirmó que es un honor "poder tenderle los brazos simbólicamente a toda la sociedad venezolana, a sus obreros, campesinos, a sus soldados y a toda su gente y agradecer los gestos reiterados de solidaridad del pueblo y del gobierno venezolano".

"Si bien estamos en tiempo de cambios climáticos, eso mismo nos impone estrechar más la solidaridad", señaló y se expresó preocupado por los daños a la naturaleza, de cuya dimensión no se tiene conciencia.

"Es un honor para mí y un orgullo. Gracias, compañero comandante Chávez", agregó.

La agenda de Mujica con Chávez comprende una serie de temas sobre la cooperación binacional.

En su segunda visita a Venezuela, Mujica tiene previsto firmar acuerdos en materia energética y alimentaria, además de examinar la situación de la filial del Banco de Desarrollo de Venezuela (Bandes) en Uruguay, que funciona de forma irregular después que compró por 10 millones de dólares los activos y los pasivos de la cooperativa de ahorro y crédito Cofac.
Mujica arribó este miércoles a Venezuela en horas de la tarde y durante la noche acudió a una cena en el Centro Uruguayo-Venezolano, en la ciudad de Caracas. Esta es la tercera reunión de ambos mandatarios y la segunda visita del presidente uruguayo al país en menos de un año.

Ministerio de Salud considera que puede bloquear el brote de cólera

La viceministra de Redes Colectivas del Ministerio de Salud Miriam Morales aseguró que se puede bloquear el brote de cólera en el país, detectado en un grupo de personas que regresó de un viaje de República Dominicana, con la colaboración de las personas que estuvieron expuestas.
Precisó que, afortunadamente, ninguna de las personas a quienes se detectó la enfermedad ha fallecido y que se les brinda tratamiento oportuno.
A través de una entrevista con el canal del Estado, Morales dijo que se está en contacto con las autoridades de República Dominicana y que se posee la lista de las personas que estuvieron en el lugar de donde supuestamente proviene el brote de la enfermedad.
Morales informó que el Ministerio de Salud mantiene vigilancia estricta sobre 70 enfermedades y que los casos de dengue han descendió de manera importante en las últimas fechas.

Pedro Nikken es el nuevo presidente de la Comisión Internacional de Juristas

El profesor Pedro Nikken fue elegido como presidente de la Comisión Internacional de Juristas para suceder en el cargo a Mary Robinson, quien lo ocupó entre los años 2008 - 2010.

Pedro Nikken ha sido juez (1979-1989) y presidente (1983–1985) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fue experto independiente de la ONU en el Salvador de 1992 hasta 1995 y de 1990 a 1992 fue consejero legal del Secretario-General de la ONU en el proceso de paz de El Salvador. En 1995 fue enviado especial del Secretario-General de la ONU en Burundi.

Pedro Nikken fue Decano y Profesor (emérito) de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. Fue también presidente y consejero permanente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Es miembro (Sillón N°9) de la Academia Nacional de Venezuela de Ciencias Políticas y Sociales.

El Profesor Nikken cumple su tercer término como comisionado de la CIJ.