Lo Último

.

.

jueves, 27 de enero de 2011

New York Times aboga por una "transición pacífica" en Egipto

El New York Times instó a Estados Unidos a intentar convencer al presidente egipcio Hosni Mubarak de entablar un diálogo con los opositores responsables de las mayores protestas antigubernamentales en los últimos 30 años, en un editorial publicado este jueves.

"El gobierno (de Barack Obama) debe convencer (a Mubarak) de aceptar la legitimidad y la urgencia detrás de las manifestaciones y comenzar un diálogo con los grupos opositores. Egipto necesita de un cambio. Una transición pacífica sería lo mejor para todos", señaló el editorial del diario.

El periódico expresó sentirse solidario con las miles de personas que han se han manifestado en El Cairo y otras ciudades egipcias para pedir un cambio.

"Como lo hacen a menudo los regímenes autoritarios, el de Egipto se engaña sobre las causas de los disturbios", escribió el diario, esgrimiendo varias razones para las protestas, como "los proyectos del gobierno aparentemente dirigidos a beneficiar a los pobres pero que han terminado por enriquecer a la élite".

Desde el martes, las protestas en Egipto han dejado seis muertos -cuatro manifestantes y dos policiías- y decenas de heridos en todo el país.

Estas marchas, convocadas por la oposición que reclama reformas políticas, económicas y sociales, son las más importantes desde la llegada al poder en 1981 de Mubarak, de 82 años, criticado por mantener en gran medida el estado de urgencia puesto en efecto hace casi 30 años.

No hay comentarios: