Lo Último

.

.

jueves, 27 de enero de 2011

Pekín aplica nuevos impuestos a la propiedad para frenar el auge de precios

El Ministerio de Finanzas de China anunció hoy en su página web la aplicación de un nuevo impuesto sobre la propiedad destinado a frenar la especulación en el sector inmobiliario del país asiático.

El anuncio se produce horas después de que el Ejecutivo anunciara el aumento desde el 50 hasta el 60 por ciento del valor de la propiedad en la suma inicial que deberán pagar los compradores de una segunda vivienda, una medida encaminada a lograr el mismo objetivo.

Poco después de que la cartera de Finanzas anunciara el impuesto, las ciudades de Shanghái (este de China) y Chongqing (suroeste) anunciaron sus respectivos planes de aplicación del nuevo gravamen, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Mientras la financiera Shanghái aplicará un porcentaje de entre el 0,4 y el 0,6 por ciento, Chongqing, una masiva ciudad industrial de 30 millones de habitantes, señaló que en su caso será de entre el 0,5 y el 1,2 por ciento.

A pesar de sus buenos resultados económicos, con un avance del 10,3 por ciento en el PIB, China no pudo controlar en 2010 la inflación, que se disparó hasta un 3,3 por ciento, 0,3 puntos porcentuales por encima del objetivo marcado para ese año.

Aunque el origen de la inflación está en los alimentos y en el aumento de los costes, Pekín está intentando limitar un sector, el inmobiliario, que según los analistas sufre una de las burbujas especulativas más peligrosas de la región.

El precio de la vivienda se disparó el año pasado en un 6,4 por ciento y se equiparó con los solares más caros de las capitales mundiales, a pesar de que la baja renta per cápita de China, mientras que la inversión en el sector avanzó un 23,8 por ciento.

El ministerio anunció que el dinero recaudado con el nuevo impuesto se destinará a la construcción de vivienda barata para los sectores más desfavorecidos de la población

No hay comentarios: