Lo Último

.

.

jueves, 27 de enero de 2011

Presidente "Pepe" Mujica: Venezuela debería ingresar al Mercosur

Un total de 14 acuerdos en diferentes áreas suscribieron este jueves por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Uruguay, José Mujica, con el objeto de estrechar la cooperación y la solidaridad bilateral.

El acto de firma se realizó en el salón Ayacucho de Miraflores, en Caracas, luego de que ambos Jefes de Estado sostuvieran una larga reunión de trabajo.

Los acuerdos fueron firmados corresponden a las áreas de agricultura (04); ciencia y tecnología (03); comercio (03); electricidad (01) y alimentación (01).

En agricultura los acuerdos son los siguientes: establecer el marco institucional que permita tanto el intercambio de técnicos y científicos, productos agrícolas, información científica, así como la formulación y ejecución conjunta de programas y proyectos en materia agrícola, pecuaria, forestal, desarrollo rural, entre otras.

Además, se firmó un acta de compromiso para la creación de dos plantas destinadas a la producción de alimento balanceado para animal. Estas plantas serán instaladas en Nueva Palmira (Uruguay) y otra en Puerto Cabello (Venezuela).

Otro acuerdo en materia agrícola fue firmado para la construcción y mejoramiento de unidades de producción genética en ganadería en Venezuela; así como un memorándum de entendimiento para establecer programa de cooperación bilateral en materia agrícola.

En Ciencia y Tecnología
se rubricó un acta de compromiso entre la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) de Uruguay, con el objeto de explorar modalidades y mecanimos de mutua cooperación en el campo de las telecomunicaciones.

También se firmó un convenio de cooperación en actividades antárticas para promover, desarrollar y ejecutar programas, proyectos y actividades conjuntas relacionadas con la investigación científica y tecnológica en el continente Antártico.

Otro acuerdo alcanzado fue el protocolo de enmienda al acuerdo en el ámbito del desarrollo del programa Venesat 1 para el uso conjunto de la posición orbital 78 grados, solicitada por Uruguay para el programa Urusat 3.

En el área de comercio
, se firmó el acta de compromiso entre la Empresa Venezolana Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) y la empresa uruguaya Aire Fresco para la creación de una empresa mixta de carácter comercial que permita la importación, exportación, intercambio, entre ambos países.

Asimismo, se firmaron dos actsa de compromisos, una para la aprobación de las licencias de importación de vehículos y otra entre Bolivariana de Puertos y la Administración Nacional de Puertos de Uruguay para reafirmar la voluntad de consolidar el proyecto Atlansur.

En el ámbito social
se estableció un programa de trabajo para desarrollar acciones de cooperación dirigidas a promover la solidaridad entre ambas naciones. Así como un acta de compromiso para el desarrollo de orqquestas infantiles y juveniles en Uruguay.
En materia de energía,
se firmó una carta de intención nentre la Corporación entre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la empresa Urutransfor para evaluar la posibilidad de desarrollar proyectos en el sector eléctrico en Venezuela, vinculados con la transferencia de tecnología en la fabricación y mantenimiento de transformadores mediante el entrenamiento, capacitación técnica y realización de cursos y pasantías.

El último acuerdo firmado fue un acta de compromiso para la comercialización de alimentos desde el Uruguay a Venezuela de 40 toneladas métricas de arroz en cáscara; 20 toneladas métricas de trigo y tres toneladas métrica de pollo congelado.

El presidente Mujica indicó durante su intertención que Venezuela debería ingresar al Mercosur.

Por otra parte, el Jefe de Estado Venezolano lamentó la muerte del presidente del Canal del Estado, Jesús Remero Anselmi.

Esta es la segunda visita oficial al país que realiza Mujica, luego de asumir la presidencia en marzo del 2010.


No hay comentarios: