Lo Último

.

.

jueves, 27 de enero de 2011

Alarma en base militar en Utah por pérdida de un frasco de gas nervioso

Una base militar de Utah (EE.UU.) fue reabierta hoy después de pasar horas blindada a raíz de la pérdida de un frasco que contenía un mililitro de gas nervioso, un agente que afecta a la capacidad del cuerpo de transmitir mensajes al cerebro.
La Base de Pruebas de Dugway, que se dedica a hacer pruebas de armas químicas y biológicas, se mantuvo bloqueada desde las 19.25 del miércoles, hora de Washington (00.25 GMT del jueves), hasta las 03.00 hora del jueves (08.00 GMT), según informó la base en un comunicado.
"Durante un inventario rutinario de material sensible en el laboratorio químico, los funcionarios de Dugway descubrieron una discrepancia entre los registros y los agentes disponibles", señala el comunicado.
El comandante de la base procedió entonces a blindar las instalaciones "como precaución", hasta que localizaron el elemento perdido, menos de un mililitro de gas nervioso VX, y su composición química fue confirmada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés).
Las cerca de 1.500 personas que trabajan en la base, ubicada a unos 136 kilómetros al suroeste de la capital del estado, Salt Lake City, están "a salvo y sin daños", según el comunicado.
El VX es un agente de color ámbar, inodoro, insípido y de textura aceitosa que sólo se evapora a altas temperaturas, y que puede intoxicar a las personas por contacto con la piel y los ojos o por inhalación.
EFE

No hay comentarios: