Lo Último

.

.

miércoles, 25 de julio de 2012

A ULTIMA HORA 25 DE JULIO


Gobierno chileno respalda ´Llamado a la Concordia´ por litigio marítimo

Gobierno chileno respalda ´Llamado a la Concordia´ por litigio marítimo
El Gobierno chileno respaldó el manifiesto que presentaron este miércoles los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards para fomentar la concordia y el buen ambiente entre Chile y Perú, que mantienen un litigio fronterizo ante la Corte Internacional de La Haya.

"Este tipo de acciones van creando un clima muy positivo", señaló a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno.
"A mí me parece una iniciativa muy positiva de personas que tienen una gran autoridad moral y que pone la relación entre los dos países en el pie que corresponde, que es mirar en el largo plazo", indicó el canciller.
El "Llamado a la Concordia", que Vargas Llosa y Edwards presentaron este miércoles en Madrid, es un manifiesto firmado por treinta personalidades peruanas y chilenas de la sociedad civil para apoyar una salida "sin hostilidad" al problema de fronteras que mantienen los dos países latinoamericanos.
El canciller chileno señaló que el propósito de la iniciativa coincide "plenamente con el pensamiento que tiene el Gobierno de Chile de que las relaciones entre Chile y Perú tienen un futuro muy auspicioso, más allá del fallo de La Haya".
Perú demandó a Chile en 2008 con el argumento de que la frontera marítima con su vecino del sur no está delimitada por ningún tratado, lo que Chile refuta sobre la base de dos convenios, firmados en los años 50, que Lima considera solo acuerdos pesqueros.
En diciembre próximo tendrá lugar la fase oral del litigio y se espera que el alto tribunal emita un fallo durante el primer semestre de 2013.
Moreno reiteró el llamado a mantener y fortalecer las relaciones bilaterales más allá del litigio marítimo.
"Estos dos países tienen muchísimo que ganar en común, somos y seguiremos siendo vecinos y podemos hacer mucho en conjunto por el bienestar de nuestros pueblos", dijo.
También apoyó la iniciativa el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien aseguró que cualquier proyecto que ayude a "profundizar aún más la amistad chileno-peruana" será "bienvenido". 
EFE

Organización de Londres 2012 confunde bandera de Corea del Norte


El partido, Colombia-Corea del Norte, estuvo a punto de suspenderse luego de que la organización de los Juegos Olímpicos deLondres 2012 confundiera la bandera de las norcoreanas.

Ese "error", en palabras de miembros de la organización, motivó el enfado de los dirigentes de la delegación de Corea del Norte, que amenazaron con no jugar el partido al entender que era un fallo "deliberado".

Dirigentes de la organización se han excusado por el error ante la delegación norcoreana, que solicitó como contrapartida para jugar el partido que su bandera apareciese a la vez en los dos marcadores del estadio.

Colombia, a la que le correspondía uno de esos marcadores, accedió a ello, pero solicitó un retraso mayor aún del que se estaba provocando para que sus jugadoras, que se habían quedado frías con el incidente, pudiera volver a realizar el calentamiento.
Asiáticas terminaron contentas
Corea del Norte terminó ganando el encuentro por 2-0 ante Colombia, en el debut de ambos en el torneo de fútbol femenino.

Song Hui Kim , fue la que marcó los dos tantos que decidieron el choque, aunque el primero lo hizo al darle un despeje de la central sudamericana Kelis Peduzine y el segundo con la duda de si al final entró o no el balón.

- Ficha técnica:

0 - Colombia: Sandra Sepúlveda; Natalia Ariza (Nataly Arias, min.46), Kelis Peduzine, Natalia Gaitán, Yulieht Domínguez; Liana Salazar (Tatiana Ariza, min.76), Daniela Montoya (Ingrid Vidal, min.46), María Catalina Usme, Carmen Rodallega; Orianica Velasquez y Lady Andrade. Seleccionador: Ricardo Rozo.

2 - Corea del Norte; Yun Mi Jo; Myong Gum Kim, Nan Hui Kim, Chol Ok Ro, Song Mi Yun; Chung Sim Kim (Un Hyang Kim, min.40), Myong Hua Jon, Un Ju Choe (Yong Sim Choe, min.89), Ye Gyong Ri; Song Hui Kim (Mi Gyong Choe, min.90) y Hyon Hui Yun. Seleccionador: Ui Gun Sin.

Goles: 0-1, min.39: Song Hui Kim. 0-2, min.88: Song Hui Kim.

Árbitro: Carol Anne Chenard (Canadá). Mostró tarjeta amarilla a Un Hyang Kim, de Corea del Norte.
EFE

Brasil gana 0-5 a Camerún en torneo femenino de fútbol de Londres 2012


Brasil gana 0-5 a Camerún en torneo femenino de fútbol de Londres 2012La selección femenina de Brasil de fútbolresolvió su debut en Londres 2012 con un plácido y contundente triunfo ante la modestaCamerún (0-5) en partido disputado en un semivacío estadio del Milenio de Cardiff.

El encuentro quedó sentenciado en los diez primeros minutos merced a un precioso lanzamiento de falta de Francielle (min. 7) y a un testarazo de Renata Costa a la salida de un córner (10). La goleada la redondeó en el segundo periodo Cristiane (79) y Marta, la capitana y gran referencia del fútbol femenino brasileño y mundial (penal-73 y 88).

Las pupilas de Jorge Barcellos domaron a las leonas camerunesas en un abrir y cerrar de ojos. La fogosidad de las africanas en la salida quedó empañada por su debilidad atrás y por la eficacia de las goleadoras brasileñas.

Brasil, finalista en Atenas 2004 y Pekín 2008, no forzó la máquina para ampliar el marcador. No le hizo falta. Optó por mantener el control posicional para no ver peligrar el claro triunfo que le instalaba en el liderato del grupo E por delante de Gran Bretaña, que ganó en el partido inaugural a Nueva Zelanda por 1-0.

El sábado tendrá su segundo capítulo ante Nueva Zelanda también en el estadio del Milenio.

Ficha técnica:

0 - Camerún: Ngo Ndom, Meffometou, Ejangue, Manie, Beyene, Feudjio (Zouga, m.64), Bella, Onguene, Yango, Nchout (Nganamouit, m.70) y Ngono Mani.

5 - Brasil: Andreia, Bruna, Erika, Renata Costa, Fabiana, Maurine, Formiga (Grazielle, m.81), Francielle (Daiane, m.93), Ester, Marta y Thais Guedes (Cristiane, m.46).

Goles: 0-1, M.7: Francielle. 0-2, M.10: Renata Costa. 0-3, M.73: Marta, de penalti. 0-4, M.79: Cristiane. 0-5, M.88: Marta.

Árbitro: Jenny Palmqvist (SWE). Amonestó a las camerunesas Manie (m.6) y Yango (m.61), y a la brasileña Formiga (m.75).

Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo E disputado en el estadio del Milenio de Cardiff, prácticamente vacío. Asistió el suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA.
EFE

Neymar y sus compañeros arman show musical en la villa olímpica


Neymar y sus compañeros arman concierto en villa olímpica
Neymar y otros compañeros de la selección olímpica de Brasil organizaron un concierto en la villa olímpica, a pocas horas de su debut anteEgipto en el torneo de fútbol masculino deLondres 2012.
Acompañado de una guitarra, el astro brasileño y sus compañeros, entre ellos el lateralMarcelo, demostraron sus dotes de buenos bailarines.
El DT Nano Menezes espera que la alegría que mostró su equipo en el mini-concierto se traslade al torneo de fútbol masculino, donde esperan conseguir por primera vez el oro olímpico.
El "Scratch" debutará el jueves en los Olímpicos contra Egipto en Cardiff, se enfrentará tres días después a Bielorrusia en Manchester, y cerrará la primera fase contra Nueva Zelanda el 1 de agosto en Newcastle.

FACEBOOK

Conozca las figuras del deporte mundial que competirán en Londres 2012


Michael Phelps (EE.UU.)Los Juegos Olímpicos que se disputarán en Londres prometen ser uno de los más apasionantes de la historia, esto por la "constelación de estrellas" que buscarán consagrarse en la capital del Reino Unido.

En el atletismo destacan la rusa Yelena Isinbayeva que practica salto en garrocha, así como el plusmarquista Usain Bolt en 100 metros planos.

Siguiendo con los deportes individuales, Michael Phelps buscará superar su marca en natación. Mientras que en el tenis, Roger Federer y Novak Djokovic disputarán la medalla de oro.

En los deportes colectivos, la brasileña Marta destaca en el fútbol femenino, así como su compatriota Neymar en la disciplina masculina. Por su parte, Uruguay tiene en Edinson Cavani yLuis Suárez las principales de cartas de gol para ganar el oro olímpico.

Finalmente, Estados Unidos juntará a las dos mayores figuras del baloncesto de la actualidadLeBron James y Kobe Bryant, mientras que España deposita sus esperanzas en lo que pueda demostrar Pau Gasol.

EFE

Los hechos más resaltantes de las olimpíadas y la participación de Venezuela


A continuación se presentan cronológicamente los hechos más importantes ocurridos desde los primeros Juegos Olímpicos de la modernidad (1896), tal como lo denominó el Barón de Coubertin.
Se resalta la participación de los venezolanos y las preseas alcanzadas en la fiesta mundial del deporte.
 Atenas, Grecia 1896
1896m 







14 Países 241 Atletas 43 Competencias
  • El historiador y humanista francés, Pierre de Coubertain, anuncia los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, inspirado en las olimpiadas que se llevaron a cabo en la antigua Grecia y la iniciativa de William Penny Brookes, quien organizó unos juegos entre la aristocracia de la época.
  • La mayoría de los competidores venían de Grecia, Alemania, Francia y el Reino Unido. Estos mismos países dominaron el cuadro de medallas.
  • No se autoriza la participación de las mujeres. Los organizadores consideran su inclusión como "poco práctica, sin interés e incorrecta".
  • 80.000 personas asisten a los Juegos, incluido el Rey Jorge I de Grecia.
París, Francia 1900
1900








24 Países 997 Atletas 95 Competencias
  • Al estar representado por la mayor cantidad de atletas, Francia logra el mayor número de medallas.
  • Cuba logra la primera medalla de oro para América Latina de la mano de Ramón Fonst, quien acumularía tres preseas doradas y una de plata en dos olimpiadas.
  • México logra la medalla de bronce en polo, estrenando su casillero en el medallero olímpico.
  • Debido a la falta de participantes, algunos eventos se disputan con equipos formados por hombre y mujeres y atletas de diferentes nacionalidades.
  • El jugador francés Constantin Henriquez de Zubeira, quien nació en Haití, es el primer atleta negro en participar en unas olimpiadas.
San Luis, EEUU 1904
1904








12 Países 651 Atletas 91 Competencias
  • EE.UU. arrasa al conquistar 79 medallas de oro de un total de 97. Más de la mitad de los eventos sólo tuvieron a deportistas locales.
  • Aparecen por primera vez las medallas de oro, plata y bronce para distinguir a los mejores atletas.
  • El gimnasta estadounidense George Eyser gana seis medallas pese a competir con una prótesis de madera en su pierna.
  • Fred Lorz trata de ganar la maratón haciendo trampa. Recorre la mayor parte de la distancia en un auto, siendo descalificado de la prueba.
  • Cuba se ubica en la tercera posición del medallero gracias a una destacada actuación en esgrima, especialidad en la que conquistó cuatro preseas de oro.

Londres, Reino Unido 1908
22 Países 2.008 Atletas 110 Competencias
  • En su condición de anfitrión, el equipo del Reino Unido obtiene el mayor número de medallas.
  • Londres tuvo que asumir la organización de las olimpíadas después de que Italia desistiera de hacerlo, debido a la tragedia que supuso la erupción del volcán Vesubio.
  • Las banderas de los países ondean por primera vez.
  • Pierre de Coubertin pronuncia unas palabras que se convertirían en el ideal del movimiento olímpico: "Lo importante en la vida no es el triunfo, sino la lucha. Lo esencial no es haber vencido, sino haber luchado bien”.
  • Australia y Nueva Zelanda forman un equipo con el nombre de Australasia.

Estocolmo, Suecia 1912
28 Países 2.407 Atletas 102 Competencias
  • Estados Unidos supera ajustadamente a Suecia, que se queda a una sola medalla de oro, pero suma más preseas en total.
  • Por primera vez hay representantes de cada uno de los cinco continentes.
  • Se utiliza un sistema de cronometraje automático.
  • La pelea de lucha entre el estonio Martin Klein y el finlandés Alfred Asikainen dura 11 horas y 40 minutos. Klein fue el ganador.
Amberes, Bélgica 1920
29 Países 2.626 Atletas 154 Competencias
  • Los olímpicos regresan después de una ausencia de ocho años por causa de la Primera Guerra Mundial.
  • Estados Unidos domina el medallero, pero Suecia, Reino Unido y Finlandia también logran una destacada actuación.
  • Los cinco anillos que simbolizan al movimiento olímpico son incorporados a la bandera.
  • Alemania, Austria, Bulgaria, Hungría y Turquía no son invitadas por su participación en la Primera Guerra Mundial.
  • El boxeador estadounidense Eddie Eagan ha sido la única persona en ganar medallas de oro en los Juegos de verano e invierno. Eagan también ganó el oro en 1932 en descenso en trineo.
  • Brasil gana su primera medalla de oro gracias a la actuación de Guilherme Paraense en tiro.
París, Francia 1924
29 Países 2.626 Atletas 154 Competencias
  • EE.UU. se mantiene a la cabeza, pero hay países que comienzan a mostrar un progreso como Finlandia, Gran Bretaña y Francia.
  • Los Juegos iban a ser disputados en Ámsterdam, pero fueron trasladados a París, por petición del Barón Pierre de Coubertin, quien quería verlos en su casa por última vez antes de retirarse.
  • Los olímpicos comenzaban a transformarse en un evento de interés mundial, contando con la cobertura de alrededor mil periodistas. La primera villa fue construida.
  • Uruguay debuta por primera vez en los Juegos conquistando la medalla de oro en fútbol, sorprendiendo a los anfitriones 7-0 en su camino hacia la final.
  • Argentina gana su primera medalla de oro al quitarle la supremacía al Reino Unido en polo.
Amsterdan, Holanda 1928
46 Países 2.883 Atletas 109 Competencias
  • EE.UU. comienza a reafirmar su supremacía al dominar el medallero por encima de Alemania.
  • Se incorpora la llama a la tradición olímpica y se dobla el número de mujeres participantes.
  • Asia logra sus primeras medallas en unos juegos.
  • La gimnasta italiana Luigina Giavotti se convierte en la medallista más joven de la historia al ganar la presea de plata con 11 años y 302 días.
  • Uruguay vuelve a ganar el oro en fútbol, el último que ha conquistado hasta ahora. Dos años después ganaría el primer mundial de la historia.
Los Ángeles, EEUU 1932
37 Países 1.332 Atletas 117 Competencias
  • EE.UU. dominó los juegos cómodamente por delante de Italia y Francia.
  • La gran depresión financiera de los años veinte afecta gravemente el presupuesto de las olimpiadas, en la que participan la mitad de atletas de los que estuvieron en Ámsterdam cuatro años antes.
  • Se reduce la duración a 16 días y se prohíbe la participación de deportistas profesionales, por lo que se excluyó el fútbol.
  • El gobierno brasileño no tenía los fondos para enviar a sus 69 atletas, embarcándolos en un carguero que transportaba café para vender en EE.UU.
  • Fueron los primeros juegos en dejar beneficios económicos, hecho que no volvería a ocurrir hasta 1984, cuando Los Ángeles fue nuevamente la sede.
  • El argentino Juan Carlos Zabala se impone en la maratón.
Berlín, Alemania 1936
49 Países 3.963 Atletas 129 Competencias
  • Alemania supera a EE.UU. en la clasificación, mientras Hungría ocupa la tercera posición.
  • España no participa debido a la guerra civil en el país, mientras EE.UU. deja en duda su presencia hasta última hora en rechazo a la posición antisemita del Estado alemán.
  • Alemania promueve el régimen nazi y la superioridad de la raza Aria. Pese a ello, el atleta afroamericano Jesse Owens se convierte en la estrella al ganar cuatro medallas de oro ante la mirada de Adolf Hitler.
  • Los Juegos de Berlín fueron los primeros en ser televisados y más de cuatro millones de entradas son vendidas.
  • La antorcha olímpica hace su aparición por primera vez.
Londres, Reino Unido 1948
59 Países 4.104 Atletas 136 Competencias
  • Las olimpíadas regresaron después de 12 años en la clandestinidad por la Segunda Guerra Mundial. Alemania y Japón no son invitados, mientras la Unión Soviética se abstiene. EE.UU. lidera el cuadro de medallas.
  • Marie Provaznikova, presidenta de la Federación Internacional de Gimnasia, se convierte en la primera desertora política al negarse a regresar a Checoslovaquia por la "falta de libertad" en el país tras la invasión soviética.
  • La velocista holandesa Fanny Blankers-Koen fue la estrella de los Juegos al ganar cuatro medallas de oro en atletismo. La atleta, madre de tres niños, fue bautizada como "La ama de casa voladora".
  • México y Perú ganan sus primeras medallas de oro. Delfo Cabrera, de Argentina, sorprende en la maratón.
Helsinki, Finlandia 1952
69 Países 4.955 Atletas 149 Competencias
  • 38 atletas venezolanos participan 7 disciplinas
  • EE.UU. logra superar a la Unión Soviética, con Hungría en el tercer lugar.
  • Las olimpíadas se desarrollan con la tensión de la guerra fría en el ambiente. El deporte es utilizado como una herramienta para demostrar la superioridad de un país sobre otro, o en este caso de una ideología sobre otra.
  • La figura de las olimpíadas es el corredor checoslovaco Emil Zátopek. La llamada "locomotora humana" arrasó en las pruebas de resistencia al ganar los 5.000 metros, los 10.000 metros y la maratón.
Melbourne, Australia 1956
72 Países 3.314 Atletas 145 Competencias
  • Por primera vez la Unión Soviética encabeza la tabla de medallas superando a Estados Unidos y Australia.
  • 19 atletas venezolanos participan 4 en disciplinas
  • Los Juegos son boicoteados por Holanda, España y Suiza a raíz de la invasión soviética a Hungría. Otros ausentes son Irak, China, Egipto y Líbano.
  • Algunos eventos de equitación se llevan a cabo en Suecia debido a que las autoridades de sanidad australianas se niegan a permitir la entrada al país de los caballos para no violar las leyes de cuarentena.
  • México y Brasil son los únicos países de América Latina que ganan una medalla de oro, las últimas que ganaría la región en 22 años (México 1968).
Roma, Italia 1960
83 Países 5.338 Atletas 150 Competencias
  • 37 venezolanos participan en 9 disciplinas
  • Enrico Forcella en Tiro Rifle pequeño obtiene Bronce para Venezuela
  • El boicot de China continúa (finalizará en 1984), mientras la Unión Soviética vence a EE.UU. en el duelo de las superpotencias.
  • Se incorpora oficialmente el himno de los Juegos. Millones de personas siguen las olimpiadas por televisión.
  • Un joven de 18 años llamado Cassius Clay ganaba la medalla de oro en boxeo, su primer paso hasta convertirse en el mejor peleador de todos los tiempos.
  • El etíope Abebe Bikila se convirtió en el primer atleta africano de raza negra en ganar una medalla de oro, pese a correr descalzo la maratón.
Tokio, Japón 1964
93 Países 5.151 Atletas 163 Competencias
  • 16 atletas venezolanos participan en 5 disciplinas
  • EE.UU. recupera el primer puesto en detrimento de Rusia. Japón aprovecha su condición de anfitrión para ocupar la tercera casilla.
  • El Comité Olímpico Internacional prohíbe a Sudáfrica participar en las olimpiadas debido al régimen de opresión en el país.
  • Japón destina US$3 mil millones para la reconstrucción de Tokio, que había sido devastada por terremotos y los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
  • La gimnasta soviética Larissa Latynina gana seis medallas por tercera vez consecutiva. Latynina es la deportista más laureada en la historia de las olimpiadas con 18 medallas.

Ciudad de México, México 1968
112 Países 5.516 Atletas 172 Competencias
  • 26 atletas venezolanos participan en 5 disciplinas
  • Venezuela gana su primera, y hasta ahora única, Medalla de Oro, gracias a la actuación de Francisco "Morochito" Rodríguez en boxeo.
  • EE.UU. lidera relegando a la Unión Soviética y Japón.
  • Las olimpíadas quedaron marcadas por la matanza de Tlatelolco, en la que cientos de estudiantes perdieron la vida durante una protesta contra el gobierno, diez días antes de la inauguración.
  • Tommie Smith y John Carlos inmortalizaron el gesto del Black Power (Poder Negro) en el podio de los 200 metros planos en señal de protesta contra la discriminación que sufría la población negra en EE.UU.
  • Por primera vez se establece un control antidopaje. El sueco Hans-Grunner Liljenwall se convierte en el primer descalificado al dar positivo por alcohol.
Munich, Alemania 1972
 121 Países  7.134 Atletas  195 Competencias
  • 26 atletas venezolanos participan en 4 disciplinas
  • La Unión Soviética acumula el mayor número de medallas por encima de EE.UU., mientras Alemania Oriental logra batir a sus vecinos de occidente en la lucha por el tercer puesto.
  • El luto ensombreció los Juegos por el asesinato de 11 miembros de la delegación israelí, atentado que se recuerda como "Septiembre negro".
  • Cuba es el único país del continente americano, junto con Estados Unidos, en conseguir medallas de oro.
  • El nadador Mark Spitz se convierte en el atleta más laureado en una misma olimpíada al ganar siete medallas de oro, marca que estuvo vigente durante 36 años.
Montreal, Canadá 1976
 92 Países  6.084 Atletas  198 Competencias
  • Venezuela, mediante Pedro Gamarro, gana Plata en Boxeo, División Welter
  • 32 venezolanos participan en 5 disciplinas
  • La Unión Soviética mantiene su hegemonía olímpica, mientras EE.UU. es relegado al tercer puesto por Alemania Oriental.
  • La mayoría de países africanos boicotearon los Juegos por la participación de Nueva Zelanda, criticado por haber ido a jugar rugby a Sudáfrica pese a las políticas de segregación que existían en ese momento en el país.
  • El costo por organizar los Juegos se elevó a US$1,5 mil millones, monto que Montreal terminó de pagar en 2006.
  • El cubano Alberto Juantorena fue la sensación del atletismo al convertirse en el primero en ganar el oro en los 400 y 800 metros planos.
  • La rumana de 14 años, Nadia Comaneci, logró el primer "10 perfecto" en gimnasia, alcanzando esa puntuación en siete ocasiones. Conquistó tres medallas de oro, una de plata y una de bronce.
Moscú, Unión Soviética 1980
 80 Países  5.197 Atletas 203 Competencias
  • 39 atletas venezolanos participan en 7 disciplinas
  • Venezuela a través de Bernardo Piñango de Boxeo en la categoría Gallo gana Plata
  • Cuba logró una destacada actuación al ocupar el cuarto lugar del medallero por detrás de la Unión Soviética, Alemania Oriental y Bulgaria.
  • Rusia fue el primer país comunista en albergar unas olimpiadas, siendo boicoteadas por EE.UU., Alemania Occidental, Japón y otros 62 países, incluidos varios latinoamericanos.
  • El cubano Teófilo Stevenson ganó su tercera medalla de oro consecutiva en la categoría de los pesos pesados en boxeo. Para muchos Stevenson estaba a la altura de Muhammad Ali.
Los Ángeles, EEUU 1984
 140 Países  6.829 Atletas  221 Competencias
  • Los venezolanos Omar Catarí (Boxeo), Marcelino Bolívar (Boxeo) y Rafael Vidal (Natación) consiguen 3 medallas de Bronce
  • 26 atletas venezolanos participan en 8 disciplinas
  • China participa por primera vez logrando un meritorio cuarto puesto. EE.UU. gana por encima de Rumania, único país del bloque del Este en participar.
  • La Unión Soviética y otros 16 países boicotean los Juegos en respuesta a la ausencia de EE.UU. en Moscú.
  • Se corre la primera maratón femenina, evento que había sido prohibido porque los doctores consideraban que el correr hacía que las mujeres "envejecieran más rápido".
  • Los Ángeles contó con financiamiento de empresas privadas, lo que generó beneficios a la ciudad y marcó el inicio de la era comercial de los Juegos.
  • México logró la hazaña de ganar las dos medallas de oro en marcha, gracias a las actuaciones de Ernesto Canto (20 Km.) y Raúl González (50 Km.).
Seúl, Corea del Sur 1988
 160 Países 8.391Atletas  237 Competencias
  • 18 atletas venezolanos participan en 8 disciplinas
  • La Unión Soviética y Alemania Oriental dominan el medallero general, dejando a EE.UU. en el tercer lugar.
  • Cuba decide boicotear los Juegos debido a su amistad con Corea del Norte. Etiopia tampoco asiste.
  • La FIFA llega a un acuerdo con el Comité Olímpico para seguir formando parte de los Juegos. El tenis regresa a las olimpiadas después de 64 años.
  • Christa Rothenburger, de Alemania Oriental, se convierte en la única persona en ganar medallas en los juegos de verano e invierno en el mismo año, logrando preseas en ciclismo de pista y patinaje de velocidad sobre hielo.
  • El canadiense Ben Johnson es descalificado, tras ganar los 100 metros planos en tiempo récord. La imagen pasó a la historia como un símbolo del dopaje en el deporte.
Barcelona, España 1992
 169 Países  9.356 Atletas  257 Competencias
  • 36 venezolanos participan en 9 disciplinas
  • Adriana Carmona y Arlindo Gouveia logran Bronce y Oro en TaekWondo (Exhibición)
  • El equipo unificado formado por atletas de los países que pertenecían a la Unión Soviética supera a EE.UU. y Alemania.
  • La división de la Unión Soviética y la caída del mundo de Berlín permiten que las Olimpiadas de 1992 no sufrieran ningún boicot.
  • El equipo de ensueño de EE.UU. arrasó en baloncesto gracias a las presencia de Michael Jordan, Larry Bird y "Magic" Johnson, entre otros.
  • Cuba logra el mejor resultado de su historia al conquistar 14 medallas de oro, 6 de plata y once de bronce para una total de 31 preseas, ocupando el quinto puesto en la tabla general.
  • Brasil conquista por primera vez el oro olímpico en voleibol masculino.
Atlanta, EEUU 1996
197 Países   10.318 Atletas   271 Competencias
  • 36 venezolanos participan en 12 disciplinas
  • Estados Unidos, Rusia y Alemania dominan el medallero. China no logra ascender ningún puesto, pero se mantiene en cuarta posición.
  • La inauguración fue opacada por un atentado con bomba en el Parque Olímpico Centenario que mató a dos personas e hirió a más de 100.
  • Todos los países (197) que forman parte del Comité Olímpico Internacional forman parte en los Juegos.
  • Costa Rica y Ecuador conquistan sus primeras medallas de oro.
  • Nigeria sorprende en fútbol al vencer a Brasil (semifinales) y Argentina (final).
  • El velerista austriaco, Hubert Raudaschl, se convierte en la primera persona en participar en nueve olimpiadas.
Sydney, Australia 2000
 199 Países  10.651 Atletas   300 Competencias
  • 51 atletas venezolanos participan en 17 disciplinas
  • EE.UU. y Rusia lideraron el cuadro de medallas, mientras China se colocó por primera vez en el podio olímpico superando a Alemania.
  • Corea del Norte y Corea del Sur desfilaron en la inauguración con una misma bandera.
  • América Latina conquista 56 medallas, la mayor cantidad obtenida en una sola olimpíada (cifra que igualó en Pekín 2008).
  • Colombia conquista su primera medalla de oro en halterofilia, especialidad en la que México también logra una presea dorada. Cuba da la cara por la región con 29 medallas: 11 de oro, 11 de plata, 7 de bronce.
  • El nadador de Guinea Ecuatorial, Eric "la anguila" Moussambani, completó los 100 metros estilo libre en 112,72 segundos, más del doble del tiempo del ganador.
Atenas, Grecia 2004
201  Países   10.625 Atletas  301 Competencias
  • Adriana Carmona (Taekwondo) e Israel Rubio (Pesas) de Venezuela ganan Bronce
  • 48 atletas venezolanos participan en 15 disciplinas
  • EE.UU. lideró el medallero, mientras China desplazó a Rusia del segundo lugar. Australia también dio un salto hasta el cuarto puesto.
  • América Latina obtuvo el mejor resultado de su historia, conquistando 18 medallas de oro, 14 de plata y 23 de bronce. Cuba, con nueve preseas doradas, se mantuvo entre los mejores países al ubicarse en el décimo primer lugar.
  • El lanzamiento de bala femenino se disputó en Olimpia, mientras el tiro al arco tuvo lugar en el estadio Panathinaikó, el mismo que albergó los juegos en 1896.
  • Chile (tenis) y República Dominicana (atletismo) ganaron las primeras medallas de oro de su historia. Argentina conquistó el oro en fútbol y baloncesto el mismo día, el 28 de agosto.
Beijing, China 2008
 204 Países   10.942 Atletas  302 Competencias
  • 110 atletas venezolanos en participan 22 disciplinas
  • Dalia Contreras en Taekwondo gana Bronce para Venzuela
  • China desplazó a Estados Unidos como la principal potencia deportiva del mundo al obtener el mayor número de medallas de oro.
  • América Latina conquistó 56 medallas en total, con 11 de oro. Fue la primera vez que Cuba no lideró a la región desde 1968, honor que fue a parar a Brasil. Panamá obtuvo su primer oro.
  • En Pekín 2008 se registró la mayor audiencia de toda la historia, con un estimado de 3,6 mil millones de televidentes (más de 50% de la población en el mundo).
  • El estadounidense Michael Phelps batió el récord de Mark Spitz al conquistar ocho medallas de oro en una misma olimpiada.
  • La nadadora sudafricana Natalie du Toit, quien sufrió la amputación de una pierna, se convirtió en la primera atleta paralímpica en clasificar a unos Juegos desde Olivér Halassy en 1936.
Londres 2012
69 atletas venezolanos de la Generación de ORO buscan la dorada, plateada o Bronce
(VTV)

Capriles: El único requisito para atender a un venezolano es su necesidad, más nada

El candidato Henrique Capriles Radonski participó este miércoles en el primer Foro Facebook que se realiza en Venezuela y latinoamérica. En poco más de 40 minutos contestó preguntas sobre temas sociales, políticos y económicos a los más de 10 mil usuarios que se conectaron en este encuentro 2.0. 

Entre los puntos más importantes, Capriles expresó que ningún empleado público será sacado de su trabajo, que el voto es secreto y que la Misión Vivienda se cumplirá cuando se entreguen títulos de propiedad.

A través de facebook.com/HenriqueCaprilesRadonski las personas pudieron acceder a la actividad y conocer en detalle lo que explicó Capriles sobre sus propuestas en materia de seguridad, empleo, educación, programas sociales y plan de gobierno.

El periodista Ramón Pasquier fue el moderador y las preguntas fueron enviadas a través de foroenfacebook.com. 

"Aquí no se le va a quitar nada a nadie"

Una usuaria preguntó a través de correo electrónico al candidato sobre sus planes con las viviendas que ha otorgado el actual Gobierno hasta ahora. "Dicen que las va a quitar ¿eso es verdad?", cuestionó la dama.

A lo que Capriles contestó: "Este Gobierno tiene ahora la misión mentira y la misión insulto (...) Claro y raspao les digo: aquí no se le va a quitar nada a nadie. Las viviendas son del pueblo y nadie puede quitárselas".

"Yo planteo entregar títulos de propiedad, los venezolanos tienen derecho a una vivienda digna, así lo refleja la Constitución", recordó Capriles.

Enfatizó que la Misión Vivienda se cumplirá realmente cuando cada persona que recibe una casa, también reciba el título de propiedad. "Eso para que la persona que está en el poder no se sienta con el derecho de quitarle eso nunca. Para que los malos perdedores, que ya conocemos cómo actúan, no les quiten las viviendas y sepan que esa es su conquista y eso no se lo puede quitar nadie", dijo.

¿Privatizará CANTV?

El candidato Capriles Radonski contestó tajante: "No está planteada la venta de nuestra telefónica. Lo que sí está planteado es administrarla bien y mejorar los servicios de internet".

Reconoció que tenemos en el país una de las conexiones más lentas y hay que trabajar para mejorarla. Recordó que los infocentros eran parte de un proyecto extraordinario, "pero se quedó en el camino". "Cuando fui Alcalde de Baruta facilitamos espacios para que funcionaran Infocentros. Mi visión es llevar el internet a las escuelas", dijo.

Acabar con la impunidad para garantizar la seguridad

"Un muchacho de 21 años que está preso en este momento, se desarrolló con este gobierno. De cada 100 homicidios, sólo 8 reciben condena. Vivimos en el país donde la impunidad es absoluta", manifestó.

Capriles señaló que se debe acabar con la corrupción en los cuerpos policiales y se comprometió a solucionar el problema penitenciario en un año. Criticó que en la actualidad ante este tema: "ahorita el Gobierno llega a recoger los muertos".

"Los policías que estén en actos de corrupción, todo el peso de la Ley para ellos. Usted es policía o usted es delincuente. Al policía corrupto, al fiscal corrupto y al juez corrupto, todo el peso de la Ley.  El Gobierno le da arma a grupos irregulares, eso tiene que cambiar", dijo.

Retiro de la CorteIDH

El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski calificó la decisión de retirar a Venezuela la Corte Interamericana de los Derechos Humanos como una "irresponsabilidad" del actual Gobierno, reflejo de una "bravuconada" del jefe de Estado, a quien "no le gusta que le pongan límites".

"Esto afecta al venezolano que se queda sin justicia en su país y que se queda con la frustración", dijo.

Aseguró que de llegar a ser Presidente de Venezuela, el país va a "volver a los organismos internacionales". Reiteró que la Constitución y las leyes son para poner límites a quienes ejercen el poder.

"Inclusión sin exclusión"

Capriles señaló que tiene experiencia uniendo a los venezolanos con distintas tendencias políticas. "Hablo sobre la base de la experiencia, lo hice como Gobernador, no creo en los insultos y en la descalificación", dijo.

"Quiero un país que tenga programas sociales, que funcionen. Tenemos la experiencia de trabajar con todos y el único requisito para atender a un venezolano es su necesidad, más nada", afirmó.

Señaló que no dejará a los empleados públicos sin trabajo. "Es darle estabilidad y garantía a nuestros empleados públicos, los necesito a todos", acotó.

Expresó que su sueño es que los venezolanos progresen y vivan tranquilos. Finalizó diciendo: "el voto es secreto. Nadie puede saber por quién usted va a votar, sólo usted y Dios. Nuestros empleados públicos pueden votar tranquilos, por quienes quieran". 

Exhortó a los ciudadanos a no dejarse llevar por "mitos".

"Los venezolanos tenemos el poder para cambiar esta realidad el 7 de octubre", precisó Capriles Radonski.

RCTV vuelve

Agradeció a las personas que hicieron posible ese foro en las instalaciones de Radio Caracas Televisión. 

"Se los digo este canal va a volver a transmitir, porque Venezuela necesita un Gobierno que abra canales. El poder es para abrir oportunidades, no para cerrar puertas", dijo.

Psicóloga social: "El crecimiento en las protestas es por la no respuesta del gobierno"


La psicóloga social, profesora e investigadora de la Universidad Central de Venezuela, Yorelis Acosta, señaló en el programa “Aló Ciudadano”, que existe un incremento en la asistencia de las protestas, debido a que el venezolano observa decadencia en la calidad de vida.

Acosta mostró su insistencia en que las cifras de asistencia a las manifestaciones no sufren disminución, debido a la poca o nula respuesta a las quejas por parte del Gobierno. Esto a pesar de que en años pasados, el venezolano ya no quería participar más en marchas.

“Debido a la poca respuesta del gobierno, se ha hecho gala de ampliar las formas de protestas”, así lo enfatizó la profesora. Comentó que si el malestar de las personas no es atendido, los manifestantes no se irán de las calles y por ende no se acabarán las protestas.



Así mismo, manifestó que han existido cambios muy importantes en las formas de manifestaciones. Expresó que el Gobierno no muestra respuesta, sólo se hace el intento de plantear de otras formas que sí existe respuesta, pero realmente “la solución no existe”. 

La psicóloga Acosta mostró en gráficos que las manifestaciones no es algo novedoso, mostrando registros desde 1995, donde el Grupo de Conflictividad Social Venezolana, ofreció resultados de incremento en el número de las asistencias, siendo las principales causas las económicas y las laborales.

“El incremento demuestra una vez más, que el venezolano sabe de política, que lee acerca de la realidad y sabe lo que pasa. En estudios con mis alumnos de la UCV por varios sectores de Caracas, notamos que para estas elecciones no hay abstinencia en los votos, las personas está muy decididas, lo notamos porque no hubo miedo al responder las preguntas en el estudio”, finalizó

"Plan Hambre Cero es solución a corto plazo para las 700 mil familias en pobreza extrema"


Ricardo Villasmil, coordinador del programa de Gobierno del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, señaló que existen al menos 700 mil familias en estado de pobreza extrema en el país. Aseguró que el plan "Hambre Cero" es una solución a corto plazo para este problema. 

Explicó que la aplicación de este plan se hará en función de las necesidades de cada una de las familias, en aras de atender las causas de la pobreza extrema de manera individualizada.

Se refirió a los programas sociales del actual Gobierno, al explicar que Mercal intenta solucionar un problema logístico de los barrios populares caraqueños, pues quienes habitan ahí no suelen tener acceso directo a comercios de alimentos y productos que provean artículos de primera necesidad.

"El que realmente ha destruido a las misiones es el propio Gobierno", expresó al referirse a la intenció que se tiene de hacer creer al electorado que los programas sociales dejarán de existir con un cambio de gestión nacional. 

Villasmil condenó que "las obligaciones que el Estado no cumple hayan recaído sobre la familia y con ello se imposibilite su progreso". Lamentó que este Gobierno negocie con las necesidades de los venezolanos para cumplir sus objetivos electorales. 

Destacó que el plan de Gobierno de Capriles Radonski no representa un proyecto ideológico, sino busca el progreso y bienestar de las familias.

Los atletas bolivianos en Londres 2012 tendrán solo US$ 15 de viáticos al día


AP).- Bolivia no espera alcanzar una presea dorada en los Juegos Olímpicos de Londres que comienzan el viernes, pero quizá logré el récord de los viáticos más bajos asignados a sus cinco atletas.
Cada uno de ellos recibirá 15 dólares diarios para sus gastos, según ha denunciado el miércoles públicamente la tesorera del Comité Olímpico Boliviano (COB) Silvia Crespo.
Crespo declaró a varias televisoras y radios privadas que los seis dirigentes que acompañan a los cinco atletas se asignaron una subvención más alta y puso de ejemplo al presidente del COB, Edgar Claure quien viaja con su esposa y ambos se alojarán enun hotel cinco estrellas de la capital británica.
“Nuestros atletas fueron a Londres con los viáticos más bajos que no alcanzan para nada. Hay una mala administración”, según Crespo.
La denunciante dijo que cada atleta recibirá 300 dólares mientras que los dirigentes se asignaron entre 1.500 y 3.000 dólares.
“Consideramos que es suficiente el viático para los atletas por que ellos tienen todo pagado, alimentación 24 horas por día y transporte”, dijo Claure en su descargo.
Componen la delegación 16 personas: cinco atletas, cuatro entrenadores, seis dirigentes y un médico. Claudia Balderrama en marcha; Karen Tórrez y Andrew Rutherfurd en natación, Bruno Rojas en atletismo y Juan Carlos Pérez en tiro deportivo sacarán la cara por el país.
Carlos Tórrez, padre de Karen, dijo que él solventará gran parte de los gastos de su hija.
El Comité Olímpico Internacional (COI) subvenciona al de Bolivia a través de un programa solidario y los fondos son administrados por la directiva del COB.

Argentina presenta un billete con el rostro de Evita Perón: “Volveré y seré millones”


 EFE).- Argentina presentó hoy un nuevo billete de 100 pesos (unos 22 dólares) con el rostro de Eva Duarte para conmemorar los 60 años de la muerte de la segunda esposa del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón y a quien se atribuye la frase “volveré y seré millones”.
“Ésta es una obra histórica que consagra a una mujer que marcó no solo la vida de los argentinos, sino un hito en la historia mundial”, dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, en el acto de presentación del billete.
La mandataria destacó que Evita, de cuya muerte se conmemorarán este jueves 60 años,“es la primera mujer que aparece en un billete” de Argentina.
El diseño del nuevo papel, a cargo del francés Roger Pfund -presentado por Cristina Fernández como el mejor diseñador de billetes del mundo-, estuvo basado en un boceto inconcluso de un billete de 5 pesos argentinos que comenzó a hacerse en 1952, tras el fallecimiento de Evita, pero que nunca llegó a imprimirse.
Con el derrocamiento de Perón, en 1955, un empleado de la Casa de la Moneda -organismo que acuña los billetes- decidió esconder los diseños para que no fueran encontrados por los golpistas.
Según contó hoy la propia Fernández, hace pocos años los bocetos fueron hallados escondidos dentro de un mueble de la Casa de la Moneda y surgió el proyecto de realizar un billete de homenaje a Evita.
Pese a este carácter “conmemorativo” inicial, la mandataria dijo hoy que solicitará a las autoridades monetarias que arbitren todas las medidas para que el de Eva reemplace al actual billete de 100 pesos, que lleva el rostro de Julio Argentino Roca, militar dos veces presidente de Argentina (1880-1886 y 1898-1904), figura histórica muy cuestionada por el oficialismo.
“Mi intención no es polemizar, pero si tenemos que hacer honor al género quién mejor para ello que la figura de Eva Perón estampada en el billete de 100 pesos”, señaló Cristina Fernández.
El nuevo billete, en el que también intervino el grabador argentino Sergio Pilosio, retoma la simbología del boceto de 1952: una balanza que representa la justicia social, el ceibo, la flor nacional argentina, y el símbolo de la abundancia.
En el frente del billete predomina el rostro de Eva, una imagen que Fernández describió como “plácida” y que, a su criterio, “da una sensación de paz y tranquilidad”.
En el reverso están la figura de Ara Pacis, diosa romana de la paz, y la frase “en unión y libertad”.
Actualmente ya circulan en Argentina dos monedas acuñadas en homenaje a Evita, una de 1997, hecha en conmemoración de la aprobación de la ley de voto femenino, y otra de 2002, cuando se cumplió medio siglo de la muerte de Eva Duarte, ocurrida el 26 de julio de 1952, a los 33 años, víctima de un cáncer de útero.
“No es que Eva haya sido perfecta, no es que haya sido una santa. Al contrario. Lo que la convierte en algo más grande, en algo más inolvidable e inmortal, es que fue una humilde mujer de pueblo que tuvo la inmensa suerte de encontrarse con un hombre y con un pueblo”, rescató Cristina Fernández.

Un hombre se crucifica en México para protestar por el pago de su seguro de vivienda


EFE).- Un hombre se crucificó este miércoles con clavos de metal en plena plaza central del puerto mexicano de Veracruz, en protesta por la falta de pago de un seguro de vivienda.
Poco antes de las 18.00 hora local (23.00 GMT), Sergio Manuel Vargas Mortera, con ayuda de una persona, se clavó las manos a una cruz de madera para denunciar que una empresa aseguradora se niega a pagarle lo justo por los daños que sufrió su vivienda durante el paso del huracán “Karl” hace dos años.
Momentos antes de crucificarse, explicó que su casa resultó gravemente afectada por el paso del huracán en septiembre de 2010.
Sin embargo, la aseguradora del grupo financiero Bancomer BBVA se niega a cubrir los daños.
Ante ello, decidió clavarse las manos y exigir la intervención de las autoridades estatales.
En tanto, paramédicos de la Cruz Roja acudieron a prestar los primeros auxilios al hombre y tratar de desclavarle las manos, pero el hombre se negó hasta que sea resuelto su caso.