Lo Último

.

.

miércoles, 25 de julio de 2012

Cidh aprueba el inicio diálogo entre el gobierno colombiano y los indígenas


Dpa).- La Cidh saludó hoy el inicio de un diálogo entre el gobierno colombiano y los indígenas del departamento de Cauca (suroeste) queimpulsan un movimiento para excluir de sus territorios a los actores del conflicto armado, aunque condenó las muertes en los enfrentamientos y las consecuencias de los mismos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) “recibe con beneplácito la información sobre el inicio de un diálogo entre el gobierno de Colombia y el pueblo indígena del Cauca”, dijo en un comunicado.
En este sentido, agregó, “alienta a las partes a buscar por la vía del diálogo una solución pacífica a este conflicto”, así como el “establecimiento de mecanismos efectivos para garantizar el respeto de los derechos humanos de los habitantes del Cauca”.
A la par, sin embargo, la Cidh destacó su condena por las “muertes de personas indígenas” que ha causado este conflicto, y manifestó su “preocupación por los efectos de los enfrentamientos entre un grupo armado ilegal y la fuerza pública de Colombia en el departamento del Cauca, que habrían causado lesiones a personas civiles, incluyendo niños”.
En este sentido, instó al Estado colombiano a “adoptar en forma inmediata todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad personal de la población civil”.
Los paeces, que habitan varios municipios de Cauca, iniciaron la protesta por los frecuentes ataques de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en esa zona del país.
Miles de nativos se enfrentaron la semana pasada al Ejército, la Policía y la guerrilla, por lo que el gobierno inició acercamientos con los líderes indígenas para plantear soluciones a la tensa situación de orden público que se vivió.