Lo Último

.

.

miércoles, 25 de julio de 2012

Comando Venezuela: ¿A quién beneficia que Venezuela se retire de la Corte IDH?


El Comando Venezuela a través de un comunicado calificó la decisión de sacar a Venezuela de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) como una acción del Gobierno para "quitarles a los venezolanos su derecho a ser protegidos ante las instancias internacionales".

En el texto se expone que la salida del país de la Corte conllevará un "mayor aislamiento del país frente a la Comunidad Internacional del que ya venimos presentando".

Lea el comunicado completo a continuación:

Mientras los venezolanos siguen sufriendo las consecuencias de una justicia sesgada, peligrosamente concebida como política de Estado por este Gobierno que utiliza las instituciones con fines políticos, al ciudadano común le queda sólo el recurso de acudir a los órganos internacionales de derechos humanos, como la Corte IDH, para conseguir justicia.

Hoy vemos una vez más como este Gobierno pretende quitarles a los venezolanos, sobre todo a los más necesitados e ignorados por el Sistema de Justicia, su derecho a ser protegidos ante las instancias internacionales como la Corte IDH.

Recordamos a las víctimas de El Amparo, el Caracazo, víctimas del Retén de Catia, de las Desapariciones Forzadas de Vargas 1999, cuyas familias asistieron precisamente a estos organismos como la última esperanza de justicia, frente a un Estado que no promociona ni cumple con ninguno de esos derechos.

Desde el punto de vista político, el retiro de la Corte IDH representaría un mayor aislamiento del país frente a la Comunidad Internacional del que ya venimos presentando, ante las reiteradas violaciones de los convenios, tratados, compromisos y obligaciones internacionales, basadas en un concepto anacrónico de la soberanía nacional.

Y lo más grave, esta salida puede ser la excusa para que en el país se produzcan acciones instigadas por el Estado que atenten en contra del ejercicio de los derechos de los ciudadanos en un país en democracia.

Nos preguntamos entonces, ¿a quién o quiénes beneficia realmente que Venezuela se retire de la Corte IDH?