Lo Último

.

.

miércoles, 25 de julio de 2012

SALUD


Probarán eficacia de anillos vaginales para prevenir el VIH

Dos grandes ensayos clínicos  se acaban de iniciar en África para probar la efectividad de un anillo vaginal que libera un medicamento contra el VIH -con una protección mensual. El objetivo es, según señaló Zeda Rosenberg, de la Asociación Internacional por los Microbicidas durante la Conferencia Internacional sobre el Sida en Washington, ofrecer a las mujeres que tienen un riesgo elevado de infectarse una vía discreta y eficaz para protegerse del virus.

Los estudios probarán la eficacia de un anillo vaginal que contiene un medicamento antirretroviral, dapivirina, en miles de mujeres procedentes de varios países africanos para evaluar su capacidad para prevenir nuevas infecciones por VIH y su seguridad a largo plazo. Si es eficaz, señaló la experta, el anillo se añadirá a otras opciones existentes para la prevención del VIH.

El estudio, denominado The Ring Study, es el primer ensayo de fase III de eficacia de un anillo microbicida para prevenir la infección por el virus y, en total, contará con la participación de 1.650 mujeres. Como afirmó Rosenberg, «los antirretrovirales como dapivirina resultan enormemente prometedores en la prevención del VIH. Como sólo hay que reemplazar el anillo una vez al mes, es posible que eso anime a su uso de forma constante y ofrezca una protección duradera».

Para Rosenberg, el fin último no es otro que ofrecer a las mujeres en situación de riesgo de infección «la capacidad de protegerse a sí mismas del modo más conveniente y eficaz posible». Además, señaló, debido a que el anillo sólo necesita ser reemplazado una vez al mes, puede ayudar a resolver algunos de los problemas que tienen las mujeres en África para geles vaginales cada vez que tienen relaciones sexuales.

La importancia de este estudio se debe a diversos factores. Por una parte, el VIH y el sida constituyen una de las mayores amenazas para la salud de las mujeres, ya que representa la principal causa de muerte en el mundo en la población femenina situada en la franja de entre 15 y 44 años de edad. En el África subsahariana, donde tienen lugar la mayor parte de los nuevos casos de infección, el 60% de las personas que viven con VIH son mujeres y las jóvenes de entre 15 y 24 años corren un riesgo más de dos veces superior de adquirir el virus que los hombres de su misma edad.

Tres mil mujeres

El otro estudio es el ASPIRE, que pondrá a prueba el anillo en 3.476 mujeres de entre 18 a 45 en Malawi, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabwe. Se ofrecerán preservativos y asesoramiento sobre la prevención del VIH a todas las mujeres, y se las enseñará a usar el anillo vaginal correctamente.

Ambos ensayos están diseñados para lograr al menos una reducción del 60 por ciento en el riesgo de VIH, pero los investigadores esperan obtener mejores resultados, que se presentarán en 2015. «Si se prueba su eficacia, realmente va a revolucionar la prevención del VIH en las mujeres», indicó Sharon Hillier, de la Red de Ensayos de Microbicidas en la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.).
ABC