Lo Último

.

.

viernes, 21 de febrero de 2014

A ULTIMA HORA 21 DE FEBRERO

Google trabaja en “Tango”, un móvil que crea mapas 3-D de su entorno

EFE).- El gigante tecnológico Google anunció hoy que trabaja en un teléfono móvil inteligente denominado “Tango” que está equipado con sensores 3-D que le permiten crear al instante un modelo tridimensional del espacio que lo rodea.
La empresa avanzó que dará a conocer los primeros prototipos de este dispositivo el próximo 14 de marzo y que está buscando a socios y mentes creativas para explotar las posibilidades de esta iniciativa, que está “en los primeros días” de su transición de los laboratorios de investigación a las manos de los usuarios.
“Estamos buscando a desarrolladores profesionales que sueñen con crear más que una aplicación de pantalla táctil”, afirmó Google en la página web del “Proyecto Tango”.
Este dispositivo es fruto del trabajo del Grupo de Proyectos y Tecnologías Avanzados (ATAP, por su sigla en inglés), una de las divisiones de Motorola que Google decidió mantener cuando vendió la antigua fabricante de móviles a la empresa china Lenovo a finales de enero.
Google espera diseñar mapas tridimensionales con capacidad para situar el punto exacto de cualquier objeto o aplicaciones de realidad aumentada, con posibles usos para videojuegos o publicidad.
“Aunque creamos que sabemos dónde nos va a llevar esta tecnología, la historia nos sugiere que seamos humildes en nuestras predicciones“, destacó la firma californiana.
El prototipo que existe ahora es un teléfono de 12,7 centímetros que contiene hardware y software personalizado para captar el movimiento tridimensional del dispositivo -sus sensores son capaces de realizar unas 250.000 mediciones cada segundo- y, al mismo tiempo, crear un mapa de su entorno.

LeBron James sufrió una fractura en la nariz

Le parten la nariz a LeBron James en la NBAEl astro LeBron James, cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA, sufrió una fractura en la nariz y está en duda para el juego en casa del campeón Miami Heat contra Chicago Bulls este domingo, informó su equipo.
James sufrió la lesión a mitad de camino en el último cuarto de una victoria 103-81 la noche del jueves en Oklahoma City (OKC), que enfrentó a los dos protagonistas de la última final de la NBA.
El astro de los Heat sufrió un fuerte golpe en su nariz en una acción del centro de OKC Sergue Ibaka. Pese a su nariz ensangrentada, LeBron siguió hasta la canasta y convirtió una volcada, cayendo luego al suelo.
Tras levantarse, James se fue a los vestidores con una toalla sobre su nariz.
Un examen médico posterior al partido no registró rotura de su nariz, pero el jugador fue evaluado nuevamente el viernes y se le detectó la fractura. AGENCIA

Carlos Slim adquirirá el 17% de acciones del The New York Times

Carlos Slim adquirirá el 17% de acciones del The New York TimesEl magnate mexicano Carlos Slim y el grupo italiano Proto se convertirán en los principales accionistas del diario estadounidense The New York Times (NYT), informaron a Efe fuentes de Proto Organization.
"Este acuerdo de participación conjunta por el 19 % del capital del NYT lo tomaron ayer en Nueva York directamente Carlos Slim y Alejandro Proto (presidente del grupo), y la operación se concretará la próxima semana", explicaron las fuentes.
Las fuentes declinaron mencionar el monto de esta operación, pero señalaron que ambos poseerán el 19 % del capital, de ellos Slim tendrá el 17 % y Proto un 2 %.
Señalaron que con esta operación se convierten en los principales accionistas de la empresa, aunque aclararon que la línea editorial permanecerá en manos de los accionistas originales, la familia Ochs-Sulzberger.
Fuentes de la empresa Telmex, propiedad de Slim, consultadas por Efe no pudieron confirmar la información.
En un comunicado, Proto señaló que la venta de The Washington Post al fundador de Amazon, Jeff Bezos, confirma la tendencia de que los grupos tradicionales por sí solos no pueden continuar en la operación de los grandes medios, sino que "necesitan un soporte sólido para superar la transición".
"Por esta razón, Proto Organization y su presidente, Alessandro Proto, amigo de Carlos Slim, decidieron apoyar la compra de la mayoría accionaria de The New York Times", indicó.
Proto es accionista de Prisa en España, del British Sky Broadcasting Group (BSkyB) en el Reino Unido y del grupo Rizzoli-Corriere della Sera en Italia.
Recientemente, los medios internacionales habían informado sobre los planes de Slim de elevar su participación en el NYT ejerciendo una opción que recibió como garantía por un préstamo a ese diario.
Señalaron que actualmente Slim era propietario del 8 % de las acciones, las cuales se elevarían al 17 % una vez que se ejecutaran las garantías.
Slim le prestó al NYT 250 millones de dólares durante la crisis económica en 2009, después de las dificultades financieras por la caída en sus ingresos de publicidad.
EFE

Refuerzan medidas de seguridad en hoteles Venetur: “Hacemos un llamado a la tranquilidad”

Nota de prensa).- A raíz de los actos de violencia registrados en distintas regiones del país, la Gerencia General de Venezolana de Turismo (Venetur), reforzó las medidas de seguridad en toda la red hotelera, a fin de garantizar la integridad física de los turistas y de sus trabajadores.
La información la dio a conocer, la Gerente General, Zenndy Berríos, quien expresó que en consenso con los responsables de las unidades de seguridad, se extremaron las acciones de vigilancia y resguardo de las instalaciones de cada uno de los hoteles y los alrededores, a través de la implementación de un operativo especial que funcionará las 24 horas del día.
Hacemos un llamado a la tranquilidad de todos nuestros huéspedes alojados en cualquiera de nuestros hoteles, porque contamos con un personal altamente calificado en materia de seguridad, para responder ante cualquier eventualidad”, sostuvo al tiempo de manifestar que no se descarta la actuación de los organismos policiales regionales y la Guardia Nacional Bolivariana, en caso de ser necesario el restablecimiento del orden público.
Como se recordará, recientemente los espacios de los Hoteles Venetur ubicados en Caracas, Nueva Esparta y Mérida han sido foco de agresiones por parte de grupos violentos, generando además zozobra al personal e incertidumbre en los visitantes.
A pesar de estos lamentables hechos, Venetur reitera que se están ejecutando las acciones pertinentes tanto para salvaguardar la seguridad de los turistas como de los empleados, apegados en el respeto al ordenamiento jurídico nacional.

Justicia argentina decide si sanciona a abogado por no llevar corbata

Un tribunal argentino debe decidir en los próximos días si los abogados pueden asistir a las audiencias sin corbata o si la falta de esta prenda justifica el aplazamiento del juicio y la sanción de los letrados, informaron hoy a Efe fuentes legales.
El Tribunal Superior de la provincia argentina de Chubut (sur) zanjará la polémica desencadenada por el presidente del Colegio de Abogados de Trelew, Óscar Romero, al negarse a elegir entre vestir corbata o abandonar una audiencia judicial, tal y como le exigió un tribunal de primera instancia.
"Nos enteramos que varios colegas habían tenido este inconveniente con un juez, que se negaba a dar audiencias (si los letrados no llevaban corbata)", explicó a Efe Romero, quien decidió imitar su actitud en representación del colegio de Abogados de Trelew.
"El tribunal me invitó a ponerme una corbata. Se lo agradecí, pero dije que estaba cómodo así. Me intimaron, pero contesté que no era una postura personal del colegio de abogados, que consideraba que la corbata no era necesaria para vestir correctamente. Me exigieron que me retirara y como me negué se fueron ellos", relató Romero.
Dos horas después, el tribunal reanudó la audiencia, pero advirtió al letrado que su forma de vestir representaba "una falta de decoro, de respeto" y contravenía el código procesal provincial, que permite negar el acceso a las audiencias "a la persona que se presente en forma incompatible con la seriedad de la audiencia".
"Esa norma se ha usado con personas que querían ingresar a la sala en estado de ebriedad o con camisetas de un equipo de fútbol, por ejemplo", señaló Romero.
El titular del Colegio de Abogados de Trelew denunció que algunos colegas "se han visto humillados" por la actitud del juez Dario Arguiano, presidente del Tribunal, y consideró "una exageración que un juez se niegue a cumplir su función porque un abogado no lleve un pequeño atuendo".
A su juicio, no existe en Argentina ninguna norma que diga "que no ponerse corbata es vestir de forma indecorosa" y advirtió que es un caso único en el país, motivo por el que ha tenido tal repercusión.
Si el Tribunal Superior de Chubut discrepa y considera que Romero debería haber acatado la orden del tribunal de primera instancia, podrá sancionarlo con un llamado de atención, apercibimiento o una multa.
EFE

Diseñarán modelo de “gobierno de calle” para incluir opositores: “Puedo ir a La Castellana”, dice Maduro

Maduro investiga si hay “conspiradores dentro del Gobierno” o si algún funcionario “ha sido comprado”

El presidente Nicolás Maduro dijo hoy que investiga si hay “complotados y conspiradores” dentro de su gobierno, después de que funcionarios policiales omitieran una orden de acuartelamiento y atacaran a tiros una protesta opositora el pasado 12 de 
febrero.
Explicó que con la misma arma se mataron a Basil Alejandro Da Costa, un joven estudiante opositor, y a Juan Carlos Montoya, miembro de un colectivo chavista.“Los del Sebin que estaban ahí incumplieron la orden. Que nadie saliera a la calle, y menos con armas. Y salieron con armas ¡Ah! Se parece mucho al formato del golpe de Estado (de 2002). Yo estoy investigando todo eso, ysi llegaran a aparecer elementos se lo diría a mi patria y a todos ustedes, que hay conspiradores dentro del gobierno o ha sido comprado algún funcionario. Se lo diría al país con cuatro pares de voluntades que tengo. Lo diría y diría los nombres de los complotados. Yo estoy investigando”, dijo en una rueda de prensa televisada.
“¿Qué cosa no? uno de aquí y uno de allá”, dijo.
Tras esos incidentes, las protestas estudiantiles y opositoras se han multiplicado en todo el país, donde se han producido enfrentamientos y actos violentos que han dejado ocho muertos y más de 130 heridos.
Con información de EFE

El que atacó el Consulado de Venezuela en Aruba “debe tener un aditivo, eso es polvo blanco”, dijo Maduro

Maduro lamenta el robo al equipo de CNN en el país y dice que será repuesto el daño

Este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ofreció una rueda de prensa ante medios de comunicación nacionales e internacionales en el Palacio de Miraflores.
Cuando fue el momento de realizar las preguntas, Penhaul le informó al Jefe de Estado que un grupo de corresponsales del canal fueron asaltados en el país, así que le preguntó las acciones paracombatir la violencia en Venezuela.A la convocatoria asistió un corresponsal de la cadena de noticias CNN, Karl Penhaul. Asimismo, se conoció que a su llegada al recinto el mandatario saludó al comunicador social del medio internacional.
Ante esta interrogante, el Primer Mandatario aseguró que lamentaba mucho lo acontecido con los periodistas y se puso a la orden para reponer lo que estos necesitaran y así lograr que pudieran volver a la nación.
“Lamento mucho de verdad que haya sucedido eso, se está investigando, cuando decimos se está investigando, nosotros investigamos en serio y encontramos a la gente, la vamos a encontrar. Se le reportará al personal de CNN que tuvo esta situación que cuenten con nuestro apoyo para reponer en lo que podamos ayudarle”, aseveró el Presidente.
Asimismo, expresó que para cuando vuelvan los periodistas de CNN al país ya estará repuesto el daño.”Que ustedes en el momento que tengan que regresar, regresen ya con el daño repuesto o resuelto, resarcido”, concluyó Nicolás Maduro el tema del robo a corresponsales de CNN.

Rafael Ramírez inauguró el Banco Nacional de Datos “Gastón Parra Luzardo” en Los Teques

AVN) – El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramirez inauguró este viernes el Banco de Datos “Gastón Parra Luzardo” en las instalaciones de Pdvsa-Intevep, en Los Teques, estado Miranda, con el propósito de fortalecer el manejo tecnológico de la información de la industria de hidrocarburos.
Este edificio de 4.000 metros cuadrados de construcción cuenta con herramientas tecnológicas de última generación cuyo funcionamiento ha sido diseñado para fortalecer las mejores prácticas en la industria petrolera. Además tiene una plataforma tecnológica para la visualización de datos sísmico y otros con animación 2D.
Durante el acto Ramírez destacó que la puesta en funcionamiento de este centro representa otro logro de Gobierno, para mantener el legado del presidente Hugo Chávez. En ese sentido puntualizó la importancia que representa este banco para el rescate de la tecnología y datos.
“Hay un despliegue tecnológico maravilloso como pocos países, pues aquí confluyen el conocimiento consolidado del manejo tecnológico que es excelente ejemplo de la Venezuela socialista que estamos construyendo para el pueblo”, señaló.
Destacó que jóvenes profesionales, expertos en materia tecnológica, serán custodios de la soberanía petrolera del país.
“Todo los esfuerzos que hemos hecho en política petrolera estará resguardada en manos de 17 jóvenes trabajadores (…)Este Banco de Datos es parte de las tareas que viene haciendo el Ministerio para recuperar la soberanía sobre el manejo petrolero”, dijo.
Este banco brindará al país un servicio de información geocientífica de exploración y producción de petróleo y gas. Tiene dos Cintotecas (equipos de almacenamiento apropiado), donde se realiza la recepción de la información física sísmica y de pozo en medios magnéticos.

Entrega de reconocimientos a trabajadores petroleros

Luego de la inauguración del Banco de Datos, se realizó un acto de entrega de reconocimientos por años de servicio a 309 trabajadores de la industria petrolera.
La presidenta de Pdvsa-Intevep, Josefina Salazar expresó su satisfacción por el personal calificado que labora en la institución que simboliza el brazo tecnológico de la industria.
“Me embarga una gran satisfacción nuestro orgullo de contar con un gran personal comprometido que han demostrado su entereza, mística y compromiso para llevar adelante la empresa”
Destacó que en la nueva Pdvsa-Intevep, recuperada por la Revolución, luego del sabotaje petroleo de 2002, se fortalece y se perfila como un instituto de innovación que crece cada día.


Maduro invita a gobernadores opositores “al gran diálogo por la pacificación de Venezuela”

El presidente Nicolás Maduro convocó a los gobernadores opositores Henrique Capriles y Henri Falcón “al gran diálogo por la pacificación de Venezuela”.

En video: “¡Cobarde eres tú, Peñaloza! Y en el Ejército se sabe bastante de ti”, dijo Maduro

Maduro tilda a Muchacho y Ocariz de irresponsables por permitir destrozos en sus Municipios

El presidente de la República Nicolás Maduro habló este viernes sobre los alcaldes opositores que permiten que se desarrollen los ataques de violencia en todo el país.
Hizo especial referencia al alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho a quien tildó de irresponsable y al de Sucre, Carlos Ocariz a quien criticó por permitir los destrozos en las urbanizaciones que están bajo sus jurisdicción.“Todos estos días, quema tras quema y destrucción, tras destrucción en 18 municipios del país,todos gobernados por la oposición”, manifestó el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, durante una rueda de prensa con los periodistas nacionales e internacionales.
“Chacao es como para hacer una película tragicómica él manda mensajes por Twitter que realmente pueden destrozarle las neuronas a cualquiera que trate de interpretarlo, él escribe qué está pasando, alcalde irresponsable, Ramón Muchacho se llama y el otro Carlos OCariz, hacia el municipio Sucre han destrozado todas las urbanizaciones de la clase media alta, se están quemando ellas mismas”, aseveró Maduro.

Thibaut Courtois interesa al Real Madrid, según prensa española

Thibaut Courtois interesa al Real Madrid, según prensa españolaReal Madrid busca de hacerse de los servicios deThibaut Courtois para la próxima temporada. El portero belga que pertenece al Chelsea no quiere regresar al cuadro londinense mientras Peter Cech esté en el club.
Uno de los principales factores que pemitirían el pase del golero a tienda blanca es la buena relación que mantine Florentino Pérez, presidente del Real Madrid,con José Mourinho.
Las buenas actuaciones en el arco del Atlético de Madrid le permiten a Thibaut Cuortois, con apenas 21 años, mantener una proyección que busca el Real Madrid para asegurar a un portero para los próximos años EFE

Brasil 2014: FIFA anuncia que se agotaron las entradas a siete partidos

Brasil 2014: FIFA anuncia que se agotaron las entradas a siete partidosSiete partidos del próximo Mundial tienen sus ingresos agotados, informó este viernes la FIFA.

Los brasileños se han quedado con el 57% de las 2,3 millones de entradas puestas a la venta en internet, agregó la entidad en un comunicado.

Hasta el momento, están agotados las entradas para el partido inaugural que se jugará el 12 de junio en Sao Paulo entre las selecciones de Brasil y Croacia, y la final del 13 de julio en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

También están vendidos todos los ingresos a los partidos de la fase de grupos entre Inglaterra e Italia, y Estados Unidos contra Portugal, ambos en la sede amazónica de Manaos, y los de octavos de final en Sao Paulo y Porto Alegre, así como el desemifinales en Belo Horizonte.

Los anfitriones según el sistema de sorteo de la FIFA, compraron hasta la fecha 906.433 boletos para el Mundial.

El 43% restante fue vendido a hinchas de otros países, liderados por Estados Unidos (125.465 entradas), Colombia (60.231), Alemania (55.666), Argentina (53.809), Inglaterra (51.222), Australia (40.446), Francia (34.971), Chile (32.189) y México (30.238), según el ránking de los diez mayores compradores divulgado por FIFA.

La entidad divulgó los resultados del segundo lote de ventas que fue de 473.076 ingresos y el 60% de esta tanda quedó para los brasileños, según el sorteo electrónico monitorizado por el Ministerio de Deportes de Brasil y el banco Caixa Económica Federal, responsable por las loterías brasileñas.

En total, cerca de 10 millones de entradas fueron solicitadas por los aficionados de 228 países y territorios en ambas fases de ventas, dice el comunicado de la FIFA.

Los ingresos restantes, unos 160.000, estarán a disposición del público a partir del 12 de marzo hasta el 1 de abril en el sitio web de la FIFA pero no por sorteo, sino por orden de llegada.
EFE

Rafael Nadal se solidaliza con Venezuela: Espero que pronto vuelva la paz

A través de su Facebook, el tenista Rafael Nadalse solidalizó con Venezuela, donde desde hace varios días se registran marchas que han derivado en algunos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos violentos que protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro.
"Un abrazo muy fuerte a todo el pueblo Venezolano , espero que todo se solucione pronto y vuelva la Paz", escribió el tenista español en la red social para luego dejar el hastag#SOSVenezuela .
Rafael Nadal se solidaliza con Venezuela: Espero que pronto vuelva la pazNadal escribió estas palabras luego de derrotar a su compatriota Albert Montañés en dos sets y avanzar a los cuartos de final del Abierto de Río de Janeiro, fase en la que le espera el portugués João Sousa.
Cabe señalar que el fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó este viernes que ocho personas han muerto y 137 resultaron heridas en hechos relacionados con las protestas que vive el país desde el pasado día 12.

Jiménez Mayor pide a la OEA priorizar temas de narcotráfico y minería ilegal

El representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Juan F. Jiménez Mayor, propuso hoy en nombre del Estado peruano priorizar el combate contra el narcotráfico y la minería ilegal como delitos conexos que financian y agravan la amenaza del terrorismo en el hemisferio, en la reunión anual del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, en Washington 
Jiménez Mayor pide a la OEA priorizar temas de narcotráfico y minería ilegalDC.
Jiménez Mayor, que encabeza la delegación del Perú ante el CICTE, enfatizó la urgencia de que el hemisferio tome medidas efectivas de cooperación contra el lavado de activos que se origina por estas formas de crimen organizado, cuyas mafias amasan ingentes cantidades de dinero, amenazan las democracias en la región y causan miles de víctimas en las poblaciones.
El embajador peruano recordó la masacre de Lucanamarca, ocurrida en 1983 en una localidad surandina del Perú, en la cual el grupo terrorista Sendero Luminoso asesinó con hachas y machetes a 69 campesinos, incluidos varios niños, mujeres y ancianos. Agregó que el comité central de este grupo terrorista se encuentra hoy en la cárcel, incluido el recientemente capturado “camarada Artemio”, quien ha sido sentenciado por “crímenes de terrorismo agravado, narcotráfico y lavado de activos”, evidenciándose con esta condena la ligazón siniestra del terrorismo con otros delitos como el narcotráfico, organizaciones criminales a las que sirve dando protección y generando miedo en la población para promoverlas.  Ratificó con ello el carácter genocida de dicha organización terrorista.
Por otro lado, afirmó que los remanentes de Sendero Luminoso se han asentado en el VRAEM, promoviendo el narcotráfico y otras actividades criminales. Acusó a los Quispe Palomino de utilizar el lavado de activos, informando que en el 2012, se desarticuló una organización afín a ellos que había lavado fondos de más de 100 millones de dólares, en lo que ha sido el más duro golpe económico al terror.  “Pronto caerán y les espera la cadena perpetua por sus crímenes”, acotó.
Jiménez Mayor llamó la atención del CICTE por la gravedad del caso Chavín de Huantar promovido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que plantea que el Estado pague reparaciones a un terrorista del MRTA. “Se trata de una enorme incoherencia el hablar aquí de terrorismo y sus implicancias y que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos busque indemnizar a un terrorista convicto y confeso cuyas causas de muerte ocurrieron en medio de un operativo militar y que aún son parte de investigación por la Fiscalía. La señal a la comunidad internacional es nefasta”, mencionó el representante del Perú. RPP

PERU: Médicos se enfrentan a Policía y bloquean av. Javier Prado


En su segundo día de paro, un grupo de médicos del Ministerio de Salud (Minsa) se enfrentó con la Policía Nacional en el frontis de un conocido hotel en San Isidro donde se desarrollaba una reunión internacional sobre salud.

Médicos se enfrentan a Policía y bloquean av. Javier Prado
Los manifestantes, que cumplieron este viernes un paro de 48 horas en rechazo a una supuesta privatización de los servicios de este sector,quemaron un ataúd y bloquearon un tramo de la avenida Javier Prado, a la altura de la calle Begonias, en San Isidro, lo que generó gran congestión vehicular en la zona. 

Durante su alocución, César Palomino, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), dijo que los profesionales de la salud son maltratados y responsabilizó de ello al presidente Ollanta Humala y al incumplimiento de su plan de gobierno. 

“El gobierno acordó rescatar a nuestro sector otorgando un porcentaje cada vez mayor del Producto Bruto Interno, por el contrario, mientras que con salud el verdadero presidente, que es el ministro de Economía, suele ser mezquino y avaro, le dio 7 mil 100 millones de soles al Poder Judicial para que aumenten sus sueldos. ¿Es eso justo=?”, exclamó el galeno. 

En declaraciones a RPP Noticias, Palomino dijo que concluida la paralización de 48 horas, la Federación Médica Peruana convocará a una asamblea nacional para evaluar la posibilidad de una huelga indefinida. 

“Creemos como Colegio Médico que ese no debe ser el camino”, señaló.RPP

Equipo de CNN abandona Venezuela

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela (SNTP) confirmó a través de su cuenta de Twitter (@sntpvenezuela) que la periodista de CNN en español, Patricia Janiot, salió de Caracas durante las primeras horas del viernes 21 de febrero y ya estaría de regreso hacia la ciudad de Atlanta en los Estados Unidos, sede de la cadena informativa americana.
AFP

Rubén Blades declina invitación de Maduro a Venezuela en extenso artículo

uego que el martes publicara un artículo en el que lamentó la “polarización” que se vive en VenezuelaRubén Blades volvió a difundir un texto en su página web, que tituló “Respuesta al presidente de Venezuela, señor Presidente Maduro". 
En su último artículo, el cantante aclara a Maduro que sus comentarios sobre "la difícil situación que hoy vive Venezuela no son derivados de las noticias de CNN, o de Univisión, o cualesquiera otra fuente noticiosa, "imperialista" o no. Nacen de cartas, comentarios y de reflexiones hechas por amigos, dentro y fuera de Venezuela, y de la lectura cuidadosa y analítica de innumerables publicaciones, tanto afectas como antagonistas a su gobierno".
Tras conocerse el primer escrito, el mandatario llanero Nicolás Maduro había invitado al cantante a Venezuela para que “converses con nuestra gente” y se incorpore “a esta revolución”. Bladés declinó la invitación, señalando que "no considero apropiado aceptar en este momento. Tal visita podría ser considerada como un endoso a su gestión y a la posición de su gobierno".
A continuación pueden leer el extenso texto que ha publicado Rubén Blades:
Respuesta al presidente de Venezuela
Señor Presidente Maduro,
He tenido la oportunidad de ver un vídeo en el que se dirige a mi persona, en ocasión de una nota que he publicado en mi página de internet. No acostumbro responder comentarios, pero me siento obligado a referirme a sus palabras por el hecho concreto de que en el vídeo mencionado, usted me nombra directamente. Espero que el dicho vídeo no resulte una falsificación como las que hoy abundan en internet, y si lo fuera, confieso que es de muy buena calidad.
Con el respeto que merece su condición de Presidente, y como tal, representante de una Nación, debo iniciar esta nota agradeciendo el tono general de su comentario a mi escrito. Me complace entender en su gesto amable, que comprendió la buena intención de mis pensamientos, hechos con el corazón puesto en el pueblo venezolano.
Sin ánimo de entablar duelos epistolares, comento solamente con la intención de aclarar algunos de los temas por usted expuestos en el día de ayer, que me atañen de manera personal.
1. Los comentarios expresados por mí, en relación con la difícil situación que hoy vive Venezuela, no son derivados de las noticias de CNN, o de Univisión, o cualesquiera otra fuente noticiosa, “imperialista” o no. Nacen de cartas, comentarios y de reflexiones hechas por amigos, dentro y fuera de Venezuela, y de la lectura cuidadosa y analítica de innumerables publicaciones, tanto afectas como antagonistas a su gobierno. El carácter diverso del material que usualmente escojo para mis lecturas, tiende a nutrir amplia y objetivamente mis puntos de vista.
2. No me he sumado, consciente o inconscientemente, a ningún tipo de complot orquestado por la C.I.A., ni formo parte de ningún "Lobby Internacional" con el propósito de crear mala publicidad para gobierno alguno. Me sorprende escuchar una vez más este tipo de acusaciones, en pleno siglo XXI, cuando debíamos haber superado ese asunto de las etiquetas. Si critico a alguien que se considera de izquierda, soy de la CIA; si critico a quien se considera de derecha, entonces soy comunista; cuando critico al militarismo, soy “subversivo”.
3. Considero como una verdad, el hecho de que el extinto Presidente Chávez haya demostrado, con sus consecutivas elecciones ganadas, el desprestigio de la partidocracia tradicional en Venezuela, y el deseo de cambio expresado libremente en las urnas por la voluntad popular. Pero también es verdad que hoy Venezuela no es una Nación unida: es un país cuya población está polarizada políticamente, una sociedad sumida en contradicciones obvias, con un gobierno electo por un estrecho margen, 1.49%, que no alcanzó el 51% de los votos de alrededor de un 80% de la población votante y con un ausentismo electoral del 20.32%. Ese gobierno, sin embargo, está decidido a imponer un sistema político/económico (que no califico ni descalifico), pero que obviamente no es aceptado por la mayoría de la población. En una situación como la descrita, parece recomendable realizar una consulta nacional para que el pueblo tome su decisión. Sin ello, lo que se percibe es eso, una imposición. Creo que su gobierno, Presidente Maduro, no posee la mayoría representativa que justifique lo que le está haciendo al país. Por otro lado, la oposición, mezcla de lo que existió en el pasado político de Venezuela y de lo nuevo que hoy lucha por hacerse respetar y considerar, no está formada por cuatro gatos fascistas, como se pretende hacer ver. Es una vital cantidad de personas. En estas circunstancias, la realidad de Venezuela es hoy como sería la de una casa donde la familia esta dividida, y existen habitaciones en las que la otra mitad no puede vivir, ni transitar. La Venezuela de hoy no es la Nación que todos sus habitantes desean, es una versión de país a la que sólo parece apoyar el 50% de la población, tomando en cuenta el total de los votos emitidos en las elecciones del 2013. Esa realidad determina la necesidad de considerar una modificación del rumbo presente, en busca de un balance que permita el desarrollo del argumento nacional en sus propios términos, más realista y menos agresivo; una Venezuela en la que no sean necesarios los gritos de "Patria o Muerte", entre hermanos.
4. Como los Chavistas se auto-definen como "Socialistas", debemos asumir que comprenden de lo que hablan, y que han estudiado a quienes inicialmente convirtieron las teorías sociales de Marx y Engels, en propuestas experimentales del socialismo y el comunismo, particularmente en Rusia, tras la revolución bolchevique de 1917. Deben conocer, por ejemplo, los comentarios vertidos por Vladimir Ilich Lenin en su folleto titulado, "La Enfermedad Infantil del Izquierdismo en el Comunismo", (este título no es un artificio al estilo Borges, así lo tituló el propio Lenin y si no lo creen, pregunten a Fidel, que él debe haberlo leído). En ese escrito cita Lenin los errores que se cometen en nombre del izquierdismo, por no considerar las circunstancias objetivas a la hora de tomar decisiones, y peor aún, las consecuencias históricas que produce no reconocer y rectificar dichos errores. Allí describe cómo, en 1918, los camaradas Radek y Bujarin, máximos representantes del entonces llamado "Comunismo de Izquierda", fueron obligados a reconocer públicamente su error, al no comprender ni aceptar inicialmente que, el argumento para justificar la Paz de Brest, no constituía necesariamente un compromiso con los imperialistas, sino que obedecía a una necesidad política determinada por las condiciones objetivas del momento, algo que Lenin describió como un “do ut des”, un te doy para que me des. La metáfora que hace Lenin sobre asaltantes y asaltados aclara muy bien el argumento. ¿No es, acaso, un “do ut des” el acuerdo que tiene Venezuela con el “imperialismo” en el caso del petróleo venezolano, que suple a Estados Unidos a cambio de los dólares que necesita la economía del país? 
5. Este mismo criterio indicaría que, en las presentes circunstancias, no resulta apropiado que su gobierno imponga sus deseos, o desconozca, o pretenda ignorar la validez de los argumentos planteados por sus críticos venezolanos. No creo que es a través de la represión, la censura, o el recurso demagógico que se produce la respuesta racional a una condición objetiva inobjetable. Tal actitud solo provocaría más violencia, que generaría la posibilidad de una ingobernabilidad, un vacío político que podría ser llenado con un golpe militar, la única institución con la capacidad de organización y poder coercitivo para enfrentar el caos institucional y civil resultantes.
6. Nunca he estado, no estoy, ni estaré de acuerdo con intervenciones armadas del país que sea en los asuntos internos de nuestras naciones. Categóricamente lo digo. El mío sufrió ese mal, y no lo justifico de ninguna manera.
7. Aunque agradezco su invitación a visitar Venezuela, no considero apropiado aceptar en este momento. Tal visita podría ser considerada como un endoso a su gestión y a la posición de su gobierno. De igual forma, tampoco aceptaría una invitación en tal sentido por parte de los que lo oponen; no ahora. Y para aclarar aún más este punto, he recibido también ofrecimientos de trabajo importantes para ir a Venezuela este año, y de igual manera las he rechazado porque no me parece correcto hacerlo en las actuales circunstancias que vive el país. 
8. En cuanto al "alma venezolana", señor Presidente, y a la nobleza de su pueblo, la conozco muy bien porque la llevo dentro, sin etiquetas, junto a mi alma panameña y latinoamericana. Ese argumento no entra en esta discusión. Esa alma, además, me la encuentro dentro y fuera de ese noble país, desde mi primera visita en los años 60. Y se acrecienta con los años y se reaviva en mi amistad con César Miguel Rondón, Pedro Leon Zapata, el finado, pero aun amigo, José Ignacio Cabrujas; Jonathan Yakubowicz,  Edgar Ramirez, Budu, Oscar de León, Clarita Campins, Marilda Vera, Gustavo Dudamel, Ozzy Guillén, el gran Luis Aparicio; en mi admiración por Don Simón Díaz -cuya desaparición justamente hoy tenemos que llorar-  Aldemaro Romero, el Profesor Abreu y tantos otros magníficos expositores del talento, capacidad y nobleza del pueblo de Bolívar. Todos ellos me refuerzan la presencia de esa alma. Y quizás ninguna me resuene por dentro más representativa que la de mi querido y recordado amigo, Luis Santiago, que se nos fue joven, durante la tragedia de La Guaira del "99, y por eso será joven eternamente, igual que el inspirador ejemplo planteado por la excelencia de los jóvenes de El Sistema, el grupo de las Orquestas y el vocal, todos maravillosos ejemplos de lo que logra el trabajo, la disciplina y la esperanza de ser mejores. Sin alharacas, ni alaridos panfletarios, con la guía de maestros venezolanos, el sector popular demuestra su calidad mundial.
No necesito ir a Venezuela para encontrar a su alma, porque ella va conmigo adonde sea que yo vaya, desde hace tiempo ya. 
9. No deja de tener credibilidad la afirmación de que, bajo gobiernos de lo que se denomina izquierda, se crean más oportunidades para el sector popular. Por regla general, los gobiernos que se dicen de derecha se preocupan más por sus intereses particulares que por los del pueblo al que alegadamente representan. Pero creo que hay distintas versiones con las que tipificar el empoderamiento del que usted habla (entendiendo que "empoderar" significa el dar posibilidad de hacer y poder) al "Pablo Pueblo" que describo en mi canción. Una de ellas es creando el espacio para que su dignidad sea respetada y sus derechos también. Otra es brindando la oportunidad para desarrollar su capacidad, no solo con subsidios que lo hagan dependiente de otros, o que estimulan los peores instintos que todos poseemos. Para mí, la verdadera revolución social es la que entrega mejor calidad de vida a todos, la que satisface las necesidades de la especie humana, incluida la necesidad de ser reconocidos y de llegar al estadio de auto-realización, la que entrega oportunidad sin esperar servidumbre en cambio. Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido todavía con ninguna revolución. 
Le expreso mis opiniones, Señor Presidente, sin odio, sin agendas secretas, ironías, ni intereses subrepticios. Reitero mi agradecimiento por el tono de su conversación y por su consideración al otorgar la atención de su valioso tiempo a las palabras de este panameño de Latinoamérica. 
Termino con una especie de ruego a los bandos enfrentados en la querida Venezuela: empiecen a sumar y dejen ya de restar. Y que se detengan los insultos y la diatriba, para que los venezolanos empiecen a conversar; que el silencio es el mejor preámbulo a un diálogo razonado.
Viva Venezuela!
Atentamente,
Rubén Blades
20 de Febrero, 2014

FACEBOOK 

Defensa de Leopoldo López apelará medida privativa de libertad


La defensa del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, indicó que apelará la decisión de mantenerlo privado de la libertad dispuesta esta semana por el Tribunal 16 de Control bajo acusaciones de haber incitado a la violencia con sus llamados a protestar contra el Gobierno. 

Uno de sus abogados, Bernardo Pulido, explicó a la agencia internacional Efe que la ley venezolana prevé 5 días continuos desde la emisión del fallo para apelar y aseguró que López se encuentra de "buen ánimo" desde que se entregó a las autoridades este martes atendiendo una orden de captura en su contra. 

"Estamos esperando las copias del expediente completo para poder hacer la apelación que tenemos que presentar a la decisión de ratificación de la privativa de libertad", dijo Pulido desde el tribunal a cargo del caso contra López. 

Este miércoles, fue ratificada la medida privativa de libertad para López, quien continuará recluido al menos durante 45 días, plazo durante el cual el Ministerio Público debe pronunciarse sobre su situación. 

El equipo de abogados basará su defensa en testigos que acrediten su inocencia y en pedir pericias para "convencer de manera definitiva que Leopoldo es inocente y que contradiga la pretensión del Ministerio Publico, que hasta ahora es infundada", adelantó Pulido. 

"No hay elementos de convicción para asociar como pretenden a Leopoldo con los supuestos delitos", señaló. 

Al cumplir su cuarto día detenido en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, López está con un ánimo "muy íntegro, muy claro del proceso injusto que está afrontando", aunque afectado por no tener acceso a medios de comunicación y con las visitas restringidas a su familia y abogados, precisó Pulido.EFE

Tasa Sicad se ubica este viernes en Bs. 11,80 por dólar


El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este viernes que la tasa de cambio establecida a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se ubica en 11,80 bolívares por dólar. 

Esta tasa aplica no solo para las subastas de este sistema, sino también para las operaciones y solicitudes correspondientes a viajeros, entre otras. 

Ministro Menéndez se reunió con estudiantes de universidades privadas en el estado Anzoátegui

Prensa Mppeu).- El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, se reunió, este viernes con estudiantes de Instituciones de Educación Universitaria (IEU) privadas en el estado Anzoátegui con el propósito de realizar preparativos para dar respuesta en un próximo encuentro, a las necesidades planteadas.
En este sentido, el titular de la cartera universitaria, propuso a los presentes agendar los temas de trabajo, previo a la segunda reunión, para brindar soluciones en la misma.
Asimismo, disertó sobre las acciones que gobiernos de la cuarta república ejercían contra los estudiantes de la época, a pesar de que estos reclamaban sus derechos como, por ejemplo, el pasaje estudiantil en el año 1989, hechos que confrontó con la política de inclusión a la educación universitaria que practica el Gobierno revolucionario a favor de la capacitación de los jóvenes de todos los estratos sociales de la Nación.
Planteó la discusión del Plan de la Patria 2013-2014 para la elaboración a su vez del “Plan de la Nación a nivel universitario” cuyo contenido debe ser construido entre todas y todos. Invitó a las y los profesores, trabajadoras y trabajadores a sumarse a la discusión para que la elaboración sea colectiva, participativa y contemple todas las opiniones.
Sugirió el cambio de la forma de ingreso y sus variables, las cuales “no pueden seguir teniendo criterio socioeconómico o clientelar”, en relación a las instituciones privadas, “hay que construir otra cultura”.
Añadió que la Misión Sucre ya arrancó el debate e instó a las universidades a desprenderse del “status del conocimiento” y a “desafiar los saberes creadores del pueblo para que tenga una esencia revolucionaria”, explicó.
Además recomendó la realización, durante el mes de marzo, de foros, conciertos, exposiciones fotográficas, entre otros eventos, en honor a la memoria del Comandante Eterno, Hugo Chávez, en el mes de la conmemoración de su partida física, respecto del cual afirmó que “aquí no hay universitario mas grande que Chávez

William Castillo: NTN24 estará bloqueado hasta que no desista de sus intentos de apoyar la desestabilización

Nota de Prensa).- El Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, William Castillo, hizo un llamado a los comunicadores sociales para que no caigan en el error de suponer “que el espectro radioeléctrico es de los concesionarios y operadores. Es de los venezolanos y es obligación del Estado velar por él. No es propiedad privada”.
La declaración la hizo en el marco de la recepción de un documento entregado por una comisión de manifestantes que se acercaron a una cuadra de la institución, convenientemente resguardada por la Policía Nacional Bolivariana.
“Los medios internacionales invisibilizan los destrozos, las violaciones a los derechos humanos, al orden y a la tranquilidad pública, invisibilizan los efectos que están teniendo las manifestaciones violentas en ancianos, niños, enfermos que no pueden llegar en ambulancias a los centros médicos, todo esto ha sido borrado de sus transmisiones para posicionar una sola opinión, una sola visión, para dar al mundo la impresión de una Venezuela incendiada por los cuatro costados cuando lo que hay es una protesta violenta de un sector de activistas políticos”.
“Cuando tu alertas sobre la violación de la ley, sobre los desmanes que están causando esas personas, tu estás alertando a la sociedad. Cuando tu utilizas esos medios para promocionar esos actos, tu estás violando la ley. Es una diferencia crucial” señaló.
Preguntado acerca de la legalidad de la salida del canal colombiano NTN24 de la parrilla de programación de dos cableoperadoras, defendió la medida recordando que tal decisión de soberanía del presidente Maduro no sólo está amparada por la ley sino que, precisamente, podía tomarla por tratarse de un canal extranjero que no requiere apertura de un procedimiento administrativo por parte del Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, cuya competencia es únicamente sobre canales nacionales.
“Ningún país del mundo acepta que un canal internacional, con el cuento de la defensa de la libertad de expresión de sus dueños, desarrollando una línea política desde su línea editorial –sobre todo si es evidente su intención de dañar a Venezuela e irrespetar al pueblo venezolano- agreda desde otro país al nuestro. Eso no lo vamos a aceptar”.
Confirmó que la página web de NTN24 fue bloqueada y que hasta tanto este canal no desista de sus intentos de apoyar activamente la desestabilización, la situación seguirá como hasta hoy.
“Cada quién tiene derecho de hacer su línea editorial pero tienen que hacerlo en el marco de la ley. Hacemos un llamado a la ética, a la responsabilidad, al equilibrio.”
William Castillo se refirió, asimismo, a la matriz de opinión puesta a rodar internacionalmente sobre un supuesto bloqueo de twitter por parte del gobierno venezolano y confirmado por la empresa. “Eso fue un bluff de un extrabajador de la compañía que hizo pasar por declaración oficial lo que era una afirmación personal suya. Nunca hubo tal declaración, no existe en el portal oficial de twitter. Es imposible, como lo expresó Cantv en un comunicado, bloquear las redes sociales desde Venezuela porque los servidores operan desde el extranjero. La columna vertebral de Internet está en los Estados Unidos, quienes sí pueden –por cierto- monitorear las redes, meterse en los correos electrónicos personales y en las cuentas de personas e instituciones, como lo ha demostrado Edward Snowden”.

Ministro Fernández: 147 páginas gubernamentales han sido hackeadas en los últimos 11 díaS

Nota de prensa) – El Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), Manuel Fernández, aseguró que el sabotaje sistemático de147 portales gubernamentales perpetrados por “hackers” nacionales e internacionales en los últimos 11 días ha sido el mayor ataque cibernético que ha sufrido el Gobierno Nacional.
En la entrevista concedida a Noticiero Venevisión, dijo que 57 de esos ataques cibernéticos han sido para saturar la capacidad de respuesta de los portales gubernamentales generando un desmesurado número de solicitudes, con lo cual crea un congestionamiento que provoca la denegación de los servicios web y de esta manera generar perturbación en los usuarios que intentan acceder a un determinado servicio.
El ministro Fernández aclaró que la denegación de servicio es poner “artificialmente” muchísimos requerimientos. Otro de las modalidades de estos ataques perpetrados por estos ciberdelincuentes , precisó, han sido por desfiguración de portales que consiste colocar una figura que no corresponde con la intención de generar burlas y ridiculizar los mecanismos de protección de los portales gubernamentales.
Para tranquilidad de la población indicó que cada vez que ocurre un ataque cibernético inmediatamente el personal técnico especializado de Cantv, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel), se moviliza para restablecer, en la mayoría de estos 147 portales, el servicio afectado y así minimizar los daños y garantizar la prestación de los servicios web a la ciudadanía.
Prensa Mcti

Diosdado Cabello reitera su “apoyo y solidaridad” a la Fanb ante “ataques despiadados” de la oposición

El presidente de la AN, Diosado Cabello, ratificó hoy su apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ante “ataques despiadados” por la oposición venezolana.
“Todo nuestro apoyo y solidaridad a nuestra Fanb, blanco de ataques despiadados por parte de la derecha, Pueblo y Fanb unidos son invencibles”, escribió en su cuenta de Twitter@dcabellor.
Por otro lado, se refirió a la movilización que harán mujeres afectas al chavismo este sábado. “Mañana gran marcha y concentración, las mujeres venezolanas al mando de la lucha por la Paz y contra el fascismo”, expresó.