Lo Último

.

.

viernes, 21 de febrero de 2014

Tráfico en internet aumentó 10 % en Venezuela desde el 12 de febrero


La mayoría de la población venezolana ha usado internet como la principal herramienta para obtener informeción en el país tras los hechos suscitados en las últimas semanas. 

Desde que el pasado 12 de febrero una manifestación pacífica acabó en violencia en Caracas, dejando tres muertos. Los venezolanos se han aumentado su tiempo de navegación por Internet para buscar y subir información de cuánto sucede en el país que posee mayor penetración de telefonía inteligente de la región americana. 

Enganchados a redes sociales como Twitter, los ciudadanos opinan, se informan y cuentan qué está pasando, averiguan qué calles están cerradas y por dónde transitar y leen las valoraciones de la práctica de los actores políticos del país, que casi sin excepción tienen cuenta en este tipo de plataformas. 

Los internautas parecen haber dejado a un lado a los medios de comunicación tradicionales para informarse y han exigido tanto a la red que la navegación se ha visto afectada. 

"Hemos tenido una demanda por nuestros clientes de datos enorme durante la última semana, a partir de los hechos del 12 de febrero", indicó a Efe el vicepresidente de infraestructura tecnológica de Movistar en Venezuela, Juan Comerma. 

Explicó que en lugares como Caracas el incremento de consumo de datos aumentó un 35%; en Valencia, la tercera ciudad del país, fue del 20% y en Barquisimeto (oeste) subió un 25%. 

"En promedio nacional tenemos un incremento del 10% de salto de una semana a la otra", señaló Comerma, al subrayar que eso era lo que se esperaba para todo el año. 

En total en este momento se consumen alrededor de 11 gigabites por segundo cuando hace una semana se estaba en entre 9 y 9,5, incremento cercano al 20%, según indicó el representante de Movistar, empresa que tiene una cuota del 50% del mercado venezolano en telefonía inteligente y de alrededor del 34% en telefonía celular. 

Los datos se emplean principalmente en la carga de imagen, vídeos colgados en la plataforma Youtube y en navegación. 

También las herramientas de mensajería como Twitter, que normalmente no consumen tanto ancho de banda, se han convertido en puerta hacia soportes más pesados con los enlaces que publican los usuarios. 



Así las cosas se produce una combinación de factores que han convertido hoy a las redes sociales en un espacio de generación de información de referencia en Venezuela. 

"La clase media activa políticamente ha encontrado en las redes sociales la manera de informarse sobre esto que está ocurriendo pues efectivamente se le ha llamado de muchas formas pero estamos en medio de un blackout (apagón) informativo para las voces disidentes", indicó Andrés Cañizalez, experto de comunicación e información y docente de la Universidad Católica Andrés Bello. 

Sin embargo, el recurso a las redes sociales para informarse tiene "muchos problemas", subrayó el experto, remarcando que "parte de la gran herencia del periodismo tradicional era poder tener un medio y saber que lo que se está diciendo ahí es vedad". 

"Parte de lo que tenemos en Venezuela es la necesidad de tener fuentes confiables en un contexto en el cual se han multiplicado las fuentes, se han multiplicado los reporteros espontáneos y hay desde mi punto de vista una dosis de guerra informativa", dijo Cañizalez.