Lo Último

.

.

viernes, 21 de febrero de 2014

Ramírez: Las protestas pacíficas están protegidas "en todos los términos constitucionales"

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, informó que 324 personas quedaron detenidas tras los hechos violentos ocurridos en el país desde el pasado 12 de febrero. Indicó que de esta cifra, 250 personas han sido favorecidas con medidas plenas de libertad, 52 serán presentadas hoy ante los tribunales y a otras 14 le fueron dictadas medidas privativas de libertad. 

Afirmó que hay "pleno funcionamiento" del Estado de derecho en Venezuela y que es necesario transmitir "los esfuerzos" del Ejecutivo para garantizar y respetar los Derechos Humanos. 

Aseguró que las manifestaciones pacíficas están protegidas "en todos los términos constitucionales" y recordó que en las concentraciones sin violencia no deben haber funcionarios de seguridad con armas de fuego. "Podemos pedir que se mantengan las prácticas que están en la Constitución, a los cuerpos policiales que hagan uso progresivo de la fuerza física", expresó en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión. 

Esperan resultados de examen para confirmar violación a joven en Carabobo 

En referencia al caso de una supuesta violación sexual a un joven con un fusil en Carabobo, Ramírez dijo que no hay evidencias de que la persona "fuese violentado". Explicó que el joven fue liberado y al llegar a su casa, hizo la denuncia, por lo que la Fiscalía "instruyó un nuevo examen médico forense" para confirmar o descartar la situación. 
 

"Pido que tengamos paciencia para esperar los resultados del examen médico forense", dijo en Vladimir a la 1

Asimismo, subrayó que por medio de la redes sociales se han realizado denuncias "desordenadas y epilépticas" sobre presuntas violaciones a los Derechos Humanos y agregó que estas situaciones buscan generar "desasosiego" en la población. 

La vocera de la Defensoría del Pueblo llamó a los ciudadanos y a los medios digitales a tener más responsabilidad en la publicación de información en las redes sociales, de las cuales dijo "tienen una activismo muy grande hoy en día". 

En el mismo sentido, infirió que la cadena internacional CNN en español, cuya señal podría salir de la cableoperadoras venezolanas tras orden del presidente Nicolás Maduro, ha hecho "propaganda de guerra" con la transmisión de imágenes de protestas. "Debe hacer responsabilidades y límites en la difusión de información, los medios tienen que hacer un llamado a la paz y permitirle al público que se haga su propia opinión", expresó. 

Funcionario que viole la norma "va a ser apartado e investigado" 

Ramírez manifestó que el funcionario policial o militar que viole las normas "va a ser apartado e investigado", a propósito de un video donde aparece un supuesto efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) haciendo prácticas irregulares en Carabobo. 

"Cuando llega la GNB las personas creen que van a ser agredidas", mencionó Ramírez quien además, recordó que el único objetivo del cuerpo militar es proteger, por lo que pidió tenerles confianza. 

Aseguró que no tiene información de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) disparando en manifestaciones, pero reiteró que "las actuaciones aisladas las vamos a investigar". 

Violencia en Táchira ha dejado 19 personas heridas 

Informó que en el estado Táchira la violencia en recientes protestas ha dejado un saldo de 19 personas heridas, 17 policías y 2 estudiantes. Mencionó que en la entidad se encuentran funcionarios de la Defensoría velando por los Derechos Humanos.  

Calificó de "normal" la militarización de las principales vías de San Cristóbal. También hizo un llamado a la paz y a "parar los rumores". 

Leopoldo López no es un preso político 

La Defensora del Pueblo recordó que el dirigente de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, se entregó de manera voluntaria ante las autoridades en medio de una concentración. "No creo que sea un preso político", dijo y agregó que no ha tenido acceso al expediente de este caso, pues no se trata de una violación de los DDHH.  

"Chávez politizó a todo el país" 

Gabriela Ramírez no respondió a la pregunta sobre su tendencia política, pero aseguró que el fallecido presidente Hugo Chávez "politizó a todo el país". "Gracias a Chávez tenemos una carta constitucional refrendada por el pueblo y a doble costura, en 1999 y en 2008. Tiene la aprobación del pueblo al 100 %", refirió en Globovisión.