Lo Último

.

.

lunes, 11 de abril de 2016

A ULTIMA HORA 11 DE ABRIL

Hoy se conmemora el Día Mundial del Párkinson

Todos los 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, hay que destacar a un equipo de investigadores españoles que han hallado un método para diagnosticar la enfermedad en personas con trastornos del sueño a través de una biopsia.
El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa que tiene más incidencia en la población mundial después del Alzheimer. 
En España afecta a unas 160.000 personas; pese a que gran parte de la población asocia el párkinson con el temblor del cuerpo, Kulisevsky ha matizado que "hay muchos afectados que no tienen este síntoma y que nunca lo tendrán", un hecho que dificulta el diagnóstico. 
A la vez, otras personas "tienen el síntoma pero no sufren esta enfermedad, sino otra benigna llamada temblor esencial", aseguró el experto. 
En la mayoría de los casos se producen en la población de más de 65 años, pero no se puede afirmar que sea una enfermedad exclusiva de la gente mayor, pues el 15 % de los enfermos diagnosticados tiene entre 45 y 65 años, mientras que otro 15 % es menor de 45 años. 
"La probabilidad de sufrir párkinson aumenta con la edad, sobre todo a partir de entre los 60 y 65 años", ha apuntado el investigador, que también es profesor de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catatunya (UOC).EP

Conozca el perfil de Juan Arias, ministro de Industrias Básicas, Socialistas y Estratégicas

Este lunes el Presidente Nicolás Maduro anunció la creación del Ministerio para las Industrias Básicas, Socialistas y Estratégicas de la nación con el objeto de impulsar el motor Nº 15.
El jefe de estado señaló: “para que ese motor tenga dirección voy a crear el nuevo ministerio de industrias básicas, estratégicas y socialistas; y he designado al economista Juan Arias como el nuevo ministro de este poderoso ministerio del motor Nº 1 y quiero que la clase obrera asuma eso personalmente”.
Destacó que el ministerio de industria y comercio continuará su labor de desarrollo impulsando a las pequeñas, medianas y grandes empresas, tanto públicas como privadas.

A disposición de la clase obrera

Juan Arias es venezolano, vivió desde 1999 en Ginebra con su esposa y sus tres hijos.Llegaron a tierras alpinas porque ella fue convocada para trabajar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), y él decidió acompañarla, bajo la promesa de retornar a Venezuela.
Economista de profesión, durante los primeros 2 años de estancia en Suiza se dedicó a la casa y al cuidado de los niños, luego se incorporó como empleado en una empresa helvética de informática, y en diciembre del año 2003 trabajó para la Misión Diplomática de Venezuela.
Fue promotor del “Comité Bolivariano de Suiza”, una organización civil que se define “de hombres y mujeres del pueblo, con profundas anclas culturales y sociales, con experiencia de trabajo comunitario y con muchísimo afecto por Venezuela”.
En febrero de este año se mantuvo al frente de la Corporación Nacional Productivajunto presidente de la Compañía Anónima de Telecomunicaciones de Venezuela (Cantv) Manuel Fernández.

Juan Árias asumirá el nuevo ministerio de Industrias Básicas, Estratégica y Socialistas

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación del nuevo Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, ente que será dirigido por Juan Árias.

Conformado motor de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, conformó este lunes el motor para las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas.
 
Este motor se suma a los 14 motores que son parte de la Agenda Económica Bolivariana, mecanismo impulsado por el Gobierno Nacional para reimpulsar el aparato productivo en el país. 

Maduro llama a la unidad y al trabajo colectivo para confrontar guerra económica

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que en el trabajo colectivo y la unidad de todos los venezolanos se encuentran las soluciones para confrontar los problemas que generan la guerra económica.
"Hay que producir todo en Venezuela. Nadie que venga a decirles que tiene una varita mágica. Porque la varita mágica es el músculo que produce, es la inteligencia que proyecta y planifica, es el trabajo colectivo, es remar todos acompasados llevando este barco de la Patria hacia un puerto seguro. Es unir al país para una revolución económica productiva. Esa es la magia para lograr el milagro de transmontar las dificultades producto de la guerra económica, del agotamiento del modelo rentista petrolero y la caída de los precios petroleros", reflexionó este lunes en una asamblea popular del Congreso de la Patria.
En este sentido, también explicó que el gobierno nacional se ha aliada con empresas del sector privado y público para impulsar el motor de exportación y poder generar nuevas fuentes de divisas para el país.
"Vamos a exportar un porcentaje y de ahí entra un dinerito, pagas sus impuestos, te va entrando unos dólares y ya todo el mundo no depende de los dólares de la nación.
En este sentido, refirió que la sociedad venezolana se encuentra en un proceso de cambio con la base de una mayor participación de la población en la soluciones de los problemas del país.
"Hay una gran transformación en la sociedad venezolana hoy. No sólo económica, ético, político, filosófico, espiritual, es una sociedad que está conmovida y de esta conmoción va a parir una nueva revolución...la económica. Por eso es tan importante el Congreso de la Patria", recalcó.
Resaltó la importancia que reviste el Congreso de la Patria ante las circunstancias trazadas por la confrontación del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.
"Pasado mañana (este miércoles 13) montamos el Congreso de la Patria con todos los sectores, con todas las fuerzas políticas, grupos y movimientos colectivos y del 13 al 19 vamos a deliberar...todos se van a encontrar en un gran encuentro de unificación popular del nuevo liderazgo de la patria y el 19 de abril debemos, conmemorando los 206 años del grito de independencia, estaremos haciendo la plenaria y definiremos el rumbo de la Patria", recalcó.AVN

Papa Francisco recibirá a Evo Morales en el Vaticano

El Papa Francisco mantendrá un encuentro privado el próximo 15 de abril con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Vaticano, informó este lunes la Santa Sede.
El mandatario boliviano se encontrará en el Vaticano además para participar en un simposio junto con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el aspirante a la candidatura presidencial demócrata en Estados Unidos, Bernie Sanders.
El encuentro estará organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y a él asistirá también el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Orondo, presidente de la Pontificia Academia.
El simposio versará sobre justicia social y se celebrará 25 años después de la publicación de la encíclica del santo Juan Pablo II "Centesimus Annus".EFE

Fernández llegará a Buenos Aires para declarar sobre presunto fraude

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, regresa a Buenos Aires, para declarar por supuesto fraude, mientras se resuelve si el juez debe apartarse de la causa.
Militantes kirchneristas preparan una concentración que anuncian en apoyo a la exmandataria que arribará a las 10 de la noche al Aeropuerto Metropolitano desde El Calafate, al sur de Buenos Aires, adonde permaneció desde que Mauricio Macri la sucedió el 10 de diciembre.
Kirchner debe comparecer el miércoles ante el juzgado federal de Claudio Bonadío, quien la citó por operaciones cambiarias del Banco Central realizadas en los últimos meses de su mandato.
Pero la declaración puede frustrarse si prospera un pedido de recusación presentado por otro de los involucrados en la causa contra Bonadío, un juez al que Kirchner intentó destituir acusándolo de imparcialidad.
La Cámara Federal debe resolver la petición y si la acepta debe definir nuevo magistrado por sorteo y las indagatorias se reprogramarán.
La resolución puede sobrevenir entre este lunes y el miércoles, día de la citación de Kirchner, la última en declarar entre los trece citados.AFP

Humala esperará avance de escrutinios para pronunciarse

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró este lunes que espera un mayor avance en el escrutinio de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas este domingo para valorar el resultado de la votación.
Tras visitar junto a su esposa, Nadine Heredia, las obras de ampliación del sistema de agua potable del norte de Lima, Humala indicó a los medios locales que prefiere tener "una información más certera" por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) antes de pronunciarse.
El último reporte ofrecido por la ONPE anticipó que Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, fue la más votada con un 39,55 % de los sufragios, seguida del exministro Pedro Pablo Kuczynski con un 22,11 %, cuando el escrutinio de las actas electorales se encuentra al 82,6 %.
Esos resultados preliminares anticipan una segunda vuelta, prevista para el 5 junio, entre Fujimori y Kuczynski, ya que ninguno de los dos obtuvo la mitad más uno de los votos para ser electo presidente en la primera rueda electoral.
Humala afirmó que el próximo Gobierno tiene que seguir los proyectos emprendidos durante su mandato y pidió a los candidatos comprometerse explícitamente a continuar la política social, educativa, saneamiento, salud, y diversificación productiva de su Administración EFE

Rusia conmocionada por triple atentado suicida

Tres desconocidos armados con explosivos intentaron irrumpir esta mañana en un edificio de la policía de Stavropol, en el sur de Rusia. Dos de ellos fueron abatidos y otro se hizo estallar, así lo informó el Comité de Investigaciones. 
De acuerdo con datos preliminares, la explosión no ha causado muertos ni heridos aparte de los atacantes.
Sin embargo, esta mañana un testigo a las agencias rusas, confirmaron que los terroristas habían fallecido. TELESUR

Rusia refuerza su seguridad tras atentado

El Gobierno ruso activado el Plan Krépost (fortaleza) en la región de Stávropol, al sur del país, tras ataque suicida a Comisaría policial este lunes.
Información oficial detalla que el incidente se registró a pocos metros de la comisaría policial. Tras las detonaciones las fuerzas de seguridad activaron un plan especial para proteger a los civiles.
"Dos militantes han muerto al intentar atacar el Departamento de Policía del territorio de Stávropol. Uno de ellos ha sido liquidado cuando intentaba entrar en la comisaría de Policía, y el segundo logró inmolarse", destacó el servicio de prensa del Ministerio de Interior de la Federación de Rusia.Agencia

Humala aseguró que el terrorismo no es una amenaza para Perú

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que el terrorismo no es una amenaza para la estabilidad de su país, aunque señaló que aún tiene capacidad de perpetrar ataques como el que dejó ocho militares y dos civiles muertos el sábado en el centro del país.
"Creo que no podemos hacer el juego al terrorismo señalando irresponsablemente que el terrorismo avanza. El terrorismo hoy día no es una amenaza al Estado. Puede hacer este tipo de actos delincuenciales y criminales aprovechando estas coyunturas de procesos electorales", declaró el gobernante.
Humala llegó hasta la base militar de Mazamari, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), acompañado por el ministro de Defensa, Jakke Valakivi; y el jefe del Comando Conjunto de las FFAA, almirante Jorge Moscoso.
En la zona, cercana al lugar del ataque del sábado, Humala dijo que las autoridades han "comprendido que la principal amenaza en el Vraem es el narcotráfico más que el terrorismo".
"Son remanentes (del grupo armado Sendero Luminoso) los que están quedando acá y muchas veces estos terroristas se subordinan al poder económico del narcotráfico", agregó.
El presidente saludó "el esfuerzo" de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y manifestó su "solidaridad y "condolencias con las familias" de los militares y civiles muertos efe

Anpage: Tarifa de Bs. 130 para estacionamientos podría aumentar en mayo

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), José Rafael Baldó, reiteró que el precio que se requiere actualmente es de 130 bolívares por hora. 
En este sentido, desde un contacto telefónico con Globovisión Economía, explicó que esa cifra podría ser modificada en mayo por el aumento del salario mínimo.
"Nosotros, le hemos demostrado a la Sundde en nuestras reuniones, por qué queremos aumentar el costo operativo a 130 bolívares la hora", dijo. 
El vicepresidente de Anpage, expresó que el aumento de alquileres afecta los costos, al igual que el mantenimiento de infraestructura, los equipos, computadoras, cajas de cobro, máquinas fiscales, pintura y asfaltado.
Baldó explicó que en octubre del 2014 se aumentó la tarifa, y en noviembre el Ejecutivo dictó aumento salarial, "inmediatamente debía incrementar el monto. En 2015 se dieron 15 aumentos salariales, y en lo que va de año ya hay un aumento, "por lo tanto necesitamos con urgencia este nuevo monto".
Sobre el aumento unilateral que decidieron realizar de 40 bolívares la hora, indicó que el objetivo era cubrir el incremento del bono alimentación, mientras se reconocían los costos operativos.
Los valores actuales para vehículos particulares son de 8, 10 y 12 bolívares.
Baldó dijo que, si no se lleva a cabo el aumento, más de 2 mil empleados quedarán desempleados, habrá menos negocios activos y varios estacionamientos prestarán servicio con mala calidad.

Sundde reconoció necesidad de aumentar tarifas de estacionamientos

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde), luego de una reunión con representantes del sector estacionamientos, reconoció la necesidad de revisar las tarifas, las cuales no se aumentan desde octubre del 2014.

El organismo informó que se determinarán nuevos precios junto con el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad y Reglamentos Técnicos (Sencamer).

Obispo de Cojedes: “Estoy dispuesto a servir con todo el corazón a la diócesis de San Carlos”

Obispo de Cojedes: “Estoy dispuesto a servir  con todo el corazón a la diócesis de San Carlos”El recién nombrado obispo para la Diócesis de San Carlos por parte de su Santidad el Papa Francisco, monseñor Polito Rodríguez Méndez, manifestó sentirse identificado con esta diócesis, a la cual quiere servirle con todo el corazón para llevar a cabo el trabajo evangelizador que la Iglesia está pidiendo.
El nuevo pastor de la iglesia católica en el estado Cojedes, sostuvo un encuentro este lunes con los medios de comunicación de la región, para dar a conocer sus expectativas luego del nombramiento que le hizo el Sumo Pontífice el pasado viernes 8 de abril.
Vale recordar que Polito Rodríguez Méndez, nativo de Santa Bárbara de Barinas, fue designado obispo de San Carlos por el Papa Francisco el pasado viernes 8 de abril, luego que en el mes de octubre de 2014 Monseñor Jesús Tomás Zárraga Colmenares, presentará su renuncia al Santo Padre por razones de salud.
“Me siento muy identificado con esta diócesis, a la cual quiero servirle con todo el corazón y todo el cariño para llevar a cabo el trabajo evangelizador que la iglesia en este momento está pidiendo”, expresó en sus primeras palabras, luego de haber sido presentado por el Arzobispo de la Diócesis de Valencia, Monseñor Reinaldo Del Prette, actual administrador Apostólico de la diócesis cojedeña.
El presbítero Rodríguez Méndez, agregó que está dispuesto a seguir trabajando con el clero, religiosos, laicos para poder llevar la obra evangelizadora en estas tierras llaneras y aseguró que continuará el trabajo que han venido realizando los obispos que le han antecedido.
Anunció, que la ordenación episcopal como nuevo obispo está prevista para el 18 de junio de este año en la ciudad de Barinas, mientras que la toma de posesión será el 25 de ese mismo mes en la capital del estado Cojedes.
Dijo y haciendo referencia a las palabras del Papa Francisco, Polito Rodríguez, que la iglesia debe estar constantemente en movimiento, anunciando el evangelio, pero organizándose también en las comunidades, para que el mensaje se concretice por amor a la iglesia, a la virgen y a Dios.
Indicó, que no está previsto realizar visitas pastoral por todas las parroquias del estado Cojees hasta tanto no tome posesión del cargo, pero que en su momento unas de las cosas que tiene planteado es acudir a las comunidades, porque ese es parte del trabajo del obispo.
Notitarde

ONU da la bienvenida al inicio del cese de hostilidades en Yemen



El Enviado Especial del Secretario General de la ONU para Yemen dio la bienvenida al cese de hostilidades en vigor desde la medianoche pasada en ese país e instó a todas las partes a cumplir el acuerdo y crear las condiciones que conduzcan al éxito de las conversaciones de paz programadas para el próximo lunes en Kuwait.
En un comunicado, Ismail Ould Cheikh Ahmed resaltó que las condiciones del cese incluyen el compromiso de conceder un acceso sin trabas a la entrega de suministros humanitarios en todas las áreas de Yemen.

“Queda mucho trabajo por delante para asegurar el pleno respeto del cese de hostilidades y la reanudación de las conversaciones. Ahora es el momento de alejarse del precipicio. El progreso alcanzado representa una oportunidad real para reconstruir a un país que ha sufrido demasiada violencia durante demasiado tiempo “, agregó el enviado especial.
Por otro lado, la Representante Especial del Secretario General para Niños en Conflictos Armados, Leila Zerrougui y el director regional de UNICEF para el Norte de África y Medio Oriente, Peter Salama, subrayaron que el cese de hostilidades es una oportunidad para que las partes en conflicto tomen las medidas necesarias para mejorar la protección de los menores.
Según UNICEF, 900 niños murieron durante 2015, lo que representa un aumento de siete veces la cifra reportada en 2014. Asimismo, se verificaron 848 casos de reclutamiento de niños, se duplicaron los ataques contra escuelas y hospitales y la interrupción en el suministro de servicios básicos privó a miles de niños de sus derechos fundamentales a la educación y la salud.

ONU y Ecuador invitan a todos los países a sumarse a la Conferencia Hábitat III



El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmarán este 12 de abril un documento conjunto por el cual invitan a todos los jefes de Estado a participar en la Conferencia Hábitat III, que se celebrará en Quito, en Octubre.
Así lo informó este lunes el portavoz del Secretario General de la ONU, Stephan Dujarric durante la sesión informativa diaria con la prensa.
Hábitat III, es la tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible y fue convocada por la Asamblea General con la intención de fortalecer el compromiso global con la urbanización sostenible y centrarse en la aplicación de una nueva agenda urbana.
Las dos primeras ediciones de la Conferencia se celebraron en Vancuver, Canadá y en Estambul, Turquía.

MINUTO A MINUTO

Reiteran solicitud al gobierno hondureño de esclarecer asesinato de Berta Cáceres


Logo de la Oficina de la ONU de Derechos Humanos

Expertos de la ONU reiteraron este lunes su llamado al Gobierno de Honduras para que  haga justicia y esclarezca el asesinato de la defensora de los derechos humanos, Berta Cáceres, para así garantizar la seguridad y protección de todos los defensores del medio ambiente y de los derechos humanos en ese país.
La activista fue asesinada a balazos el 3 de marzo pasado.
Casi una decena de expertos de Naciones Unidas afirmaron en un comunicado que se cree que el homicidio está directamente vinculado al trabajo que Cáceres desempeñaba y con el hecho de que era una mujer e indígena
Añadieron que las defensoras de derechos humanos están generalmente más expuestas a represalias, acoso y violencia y que Honduras debe intensificar sus esfuerzos para poner fin al persistente clima de impunidad e inseguridad para las defensoras de derechos humanos, líderes indígenas y ecologistas.
Los expertos saludaron la decisión del gobierno hondureño de permitir finalmente que el testigo Gustavo Castro Soto haya regresado a México y expresaron su esperanza de que los responsables del asesinato de Berta Cáceres pronto sean llevados ante la justicia.
Sin embargo, expresaron preocupación porque los responsables de este crimen aún estén libres y que los familiares de Berta Cáceres y otros defensores de derechos humanos se encuentren en grave riesgo de represalias y violencia.

ACNUR denuncia la represión policial contra refugiados en Grecia


El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) criticó a la Policía de Macedonia por utilizar el pasado domingo gases lacrimógenos y balas de goma contra cientos de refugiados y migrantes en Idomeni, cerca de la frontera con Grecia.
En un comunicado de prensa, el portavoz de ACNUR aseguró que las escenas en Idomeni son motivo de grave preocupación y perjudican a toda Europa.
Adrian Edwards destacó que hay casi 46.000 solicitantes de asilo y migrantes en territorio griego, muchos durmiendo a la intemperie en condiciones lamentables que fomentan la desesperación. Estos refugiados se encuentran atrapados en el país desde antes del acuerdo de devolución de inmigrantes entre la Unión Europea y Turquía.


El portavoz reiteró la disposición de ACNUR a apoyar el traslado voluntario de esas personas a lugares implementados por el gobierno griego, que cuentan con servicios básicos mientras se llevan a cabo el registro y el procesamiento.
Sin embargo, una solución más amplia es la relocalización de toda persona que necesite protección internacional a otros Estados europeos, unos traslados que han sido acordados por la Unión Europea pero que todavía no se han implementado.

África debe cambiar los patrones de industrialización hacia una economía verde

La industrialización de África es la clave para crear empleo, erradicar la pobreza e impulsar la innovación, aunque ha probado ser un aspecto muy difícil de alcanzar para el crecimiento del continente, sostuvo este lunes el secretario general adjunto y asesor especial de la ONU para África.


Maged Abdelaziz presentó el informe económico 2016 sobre esa región, que observa cómo África ha seguido el camino de la industrialización y llama a orientarla hacia una economía verde.
"El informe revela que el crecimiento económico de África ha estado marcado por la generación de desperdicios y una intensidad del uso de la energía, lo que ha conducido a una escasez de recursos y altos costos de producción. El informe argumenta que los países africanos deben dejar de hacer negocio como de costumbre, abandonar los métodos de altas emisiones de carbono y una vía de industrialización verde", comentó el alto funcionario en un evento en la sede de la ONU en Nueva York.
El informe  también identifica formas en las que esos nuevos modelos de negocios y de tecnologías pueden fortalecer el crecimiento sostenible e inclusivo.

“La siguiente fase en las conversaciones de Siria es crucial”, según enviado de la ONU


El enviado especial de la ONU para Siria se reunió este lunes en Damasco con el Ministro del Exterior de ese país, Walid Muallem, para discutir los preparativos de la próxima ronda de conversaciones de Ginebra entre el gobierno sirio y la oposición, que arrancará el 13 de abril.
Al término del encuentro, Staffan de Mistura destacó ante la prensa que la siguiente fase de las negociaciones será particularmente importante puesto que se centrará en la transición política, la gobernanza y los principios constitucionales.
De Mistura indicó que también habló con el canciller sobre la urgencia de ampliar el acceso de la ayuda humanitaria a todas las áreas sitiadas o remotas.
En este aspecto, subrayó el éxito de los lanzamientos de suministros desde el aire que ha realizado el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que han beneficiado a unas 200.000 personas, pero insistió en la necesidad de permitir un acceso más ágil e irrestricto del personal y los bienes humanitarios.
El diplomático señaló que en la cita abordaron, además, la importancia de mantener el cese de hostilidades. "Es frágil pero necesitamos que continúe, aunque siga habiendo incidentes", concluyó de Mistura.

Tinaquilleros rememoran los hechos de Abril del 2002

  A catorce años de los acontecimientos acaecidos en el país en abril de 2002, la población de Tinaquillo se concentró en la plaza Bolívar del municipio para compartir experiencias y recuerdos de aquellos conflictivos días. De esa forma los tinaquilleros rememoraron el golpe de estado mediático contra el entonces presidente de la república líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.  

   
La actividad coordinada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), contó con la participación de distintos entes gubernamentales  cómo UNAMUJER,  Alcaldía Bolivariana de Tinaquillo así como la de los representantes de los consejos comunales y el poder popular. La misma estuvo encabezada por uno de los iconos de la revolución bolivariana en el municipio, Asdrúbal Salazar, diputado del bloque de la patria en aquellos días y quien además estuvo en el palacio de Miraflores cuando el presidente Chávez fue secuestrado.

Salazar recordó cómo la masiva concentración de la oposición política venezolana fue redirigida fraudulentamente a Miraflores donde se encontraba una enorme concentración de adeptos al proceso revolucionario, con la única intención de generar la tan lamentable conmoción que justificó mediáticamente el golpe de estado plutócrata.

“Un nuevo 11 de Abril –señaló Salazar-  no se puede repetir. Ni aun porque los actores de aquellos hechos sean los mismo que dominan la Asamblea Nacional. Esa asamblea pretende fraguar un golpe de estado parlamentario pues creen ser un gobierno paralelo que no está sujeto a ningún precepto constitucional. Pero esa oposición que desprecia al pueblo por elegir como presidente a un negro no se da cuenta que el espíritu de abril se encuentra presente en el pueblo venezolano”.


La actividad culminó con la proyección del documental “La Revolución No Será Transmitida” del cineasta irlandés Kim Bartley  la cual narra los eventos del 11 de abril del 2002 haciendo especial énfasis en el papel que desempeñaron los medios de comunicación en el mecanismo del golpe de estado, y de cómo luego de solo 72 horas el pueblo venezolano retomó el hilo constitucional con el retorno del Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez  al palacio de Miraflores.  

Las operaciones de paz de la ONU requieren una fuerte voluntad política para tener éxito


Para afrontar los desafíos que encaran las operaciones de paz de la ONU es necesario adoptar los procesos adecuados, construir fuertes alianzas y diseñar estrategias políticas claras.

Ese fue el mensaje que transmitió el Secretario General de Naciones Unidas durante una reunión de embajadores este lunes en Nueva York para revisar las misiones de paz del Organismo en todo el mundo.
Ban Ki-moon aseguró que estas operaciones deben representar tres cuartas partes del presupuesto del Secretariado de la ONU, más de la mitad de su personal y aproximadamente 90 por ciento de sus recursos.
El Titular de la ONU describió ocho áreas como fundamentales para el éxito de las operaciones de paz, que incluyen la prevención y la mediación, así como la necesidad de erradicar el ab uso y la explotación sexual.
"Las operaciones de paz pueden y tienen éxito cuando son una expresión de una voluntad política internacional fuerte e unificada. Cuando no lo son, han fracasado. Implementarlas en la ausencia de una estrategia política para resolver el conflicto significa arriesgar vidas y dinero con el objetivo de una paz que probablemente seguirá siendo elusiva", dijo Ban.
Ahora, el reto está en convertirlas en realidad en medio de los desafíos políticos, financieros y organizacionales que persisten en el mundo.

El Wolfsburgo advierte sobre el arbitraje: “Pueden suceder cosas inimaginables”

 A solo horas del partido de vuelta de los Cuartos de Final de la Liga de Campeones, entre el Wolfsburgo y el Real Madrid, el director deportivo del equipo aleman, Klaus Allofsavisó de “decisiones arbitrales equivocadas” para el martes en el estadio Santiago Bernabéu.
Allofs dio estas declaraciones luego de conocer la designación del húngaro Viktor Kassai como árbitro del encuentro y agregó que “pueden suceder cosas que no se pueden imaginar”.
Este juez de 40 años es uno de los más expertos del fútbol europeo, y ha dirigido en tres partidos tanto al Real Madrid como al Wolfsburgo. Los blancos sumaron dos victorias y una derrota, mientras que los alemanes perdieron en todos sus compromisos dirigidos por Kassai.
El director deportivo de los alemanes también expresó que pese a que el 2-0 de la ida es un “buen punto de partida, la vuelta supone una”dura” pelea”. AGENCIA

¿Sabe usted el perfil de los principales candidatos a la presidencia de Perú?

Este domingo, la candidata presidencial Keiko Fujimori obtuvo el primer puestotras la vuelta inicial de las elecciones presidenciales en Perú, con un 39,46 % de votos.
Por su parte, el exministro Pedro Pablo Kucyznskiqueda en el segundo lugar con 23,73 %, según datos oficiales cuando se ha escrutado el 66,82 % de las actas.
Pero conozcamos más quienes son los candidatos que se disputan para la presidencia de Perú.
Quién es Keiko Sofía Fujimori Higuchi (39,46 % de votos)
Nació en Lima el 25 de Mayo de 1975
Es una política, hija del expresidente, Alberto Fujimori.
Fue la candidata presidencial en las elecciones generales de Perú de 2011 por el partido Fuerza, en la que quedó en segundo lugar, y en las elecciones generales de Perú de para este año 2016 por la misma agrupación política ahora llamada Fuerza Popular.
Quién es Pedro Pablo Kucyznski (23,73 % de votos)
Nació en Lima el 3 de Octubre de 1938
Es un economista que se desempeñó como ministro de Energía y Minas.
Asimismo, fue ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros.
Se postuló además a la presidencia de la República del Perú en 2011 en donde quedó de tercer lugar.
Verónika Mendoza obtuvo 17,12 % de votos y Alfredo Barnechea, obtuvo el 7,54 %; seguido por el expresidente Alan García con un 6,08 %.

¿Sabía que ya puede adquirir sus boletos para la Copa América Centenario?

(Chicago, 11 abril. EFE).- Este lunes el comité organizador local de la Copa América Centenario puso a la venta las entradas para la final que se va a disputar el próximo 26 de junio en el estadio MetLife del área metropolitana de Nueva York y Nueva Jersey.
La Copa América Centenario se jugará en diez ciudades y se realizará en Estados Unidos desde el 3 de junio próximo con la participación de las diez selecciones de la Conmebol y seis de la Concacaf en honor a los 100 años del torneo más antiguo del mundo.
Más de la mitad de las entradas disponibles para la final fueron vendidas desde el 31 de marzo a aquellos aficionados que fueron seleccionados en la lotería.
Los boletos para la final se pueden adquirir a través de la página es.CA2016.com
Estarán disponibles entradas en el “Coaches Club”, que incluirán acceso al campo de juego durante la ceremonia de premiación, acceso a las conferencias de prensa después del partido y comida y bebidas sin alcohol.
En el grupo A de la Copa América Centenario quedaron sembradas las selecciones de Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Paraguay.Las entradas para todos los otros partidos, incluyendo la fase de grupos, los cuartos de final, las semifinales y el partido por el tercer lugar también se encuentran disponibles.
El equipo anfitrión y el colombiano disputarán el partido inaugural el 3 de junio en el Levi’s Stadium de San Francisco.
En el B se encuentran Brasil, Ecuador, Haití y Perú. En el C están instaladas México, Uruguay, Jamaica y Venezuela y en el D Argentina, Chile, Panamá y Bolivia.

Presidente Maduro encabeza acto del Congreso de la Patria de la clase obrera en Propatria

Twitter presenta “First View”, un producto en video para marcas


Presidente Nicolás Maduro conducirá hoy el programa “Todo 11 tiene su 13″


 El presidente de la República, Nicolás Maduro, conducirá esta tarde el programa especial “Todo 11 tiene su 13″ con invitados muy especiales, así lo informo el ministro de Comunicación e información, Luis José Marcano.
“Esta tarde transmitiremos programa especial “Todo 11 tiene su 13″ conducido por el Presidente @NicolasMaduro con invitados muy especiales”, escribió el ministro Marcano.
De igual manera agregó, “la derecha criminal logró el 11A 2002 gracias a unas condiciones económicas y mediáticas creadas y que intentan repetir #11ANoVolvera”, finalizó.

SIP condenó la muerte de periodistas en Brasil, México, Colombia y Venezuela

(R.Dominicana, 11 de abril. EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la muerte de doce periodistas en los últimos seis meses en Brasil, México, Colombia, El Salvador, Guatemala y Venezuela y exhortó a esclarecer los móviles y autores de estos crímenes.
En una resolución aprobada hoy en Punta Cana (este dominicano), donde la SIP concluyó su reunión de medio año tras cuatro días de debates, lamenta el asesinato de cuatro periodistas brasileños, igual número en México y uno en Colombia, El Salvador, Guatemala y Venezuela.
Los periodistas son João Valdecir de Borba, Orislândio Timoteo Araújo, Ítalo Eduardo Diniz Barros e Israel Gonçalves Silva, de Brasil; Moisés Dagdug Lutzow, Anabel Flores Salazar, Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista, de México; Dorance Herrera de Colombia, Nicolás Humberto García de El Salvador, Mario Roberto Salazar Barahona de Guatemala y Ricardo Durán de Venezuela.
Asimismo, la SIP instó a los Gobiernos y autoridades de Brasil, México, Colombia, El Salvador, Guatemala y Venezuela aplicar rigurosamente la justicia para esclarecer los móviles de los asesinatos, dar con los culpables y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.
Por último, reitera que las agresiones contra los periodistas en todas sus manifestaciones constituyen una “amenaza a la libertad de expresión y fomentar la cultura de la denuncia contra la violencia y la impunidad de los crímenes contra periodistas”.

Maduro dice que “el error” de Obama en Libia resultó “un genocidio”


Este lunes el presidente Nicolás Maduro expresó “¿más de 100 mil muertos es un error o un genocidio? yo diría que ese es un grave error contra la vida y la justicia del pueblo libio y de Irack”.
“Más de un millón de sirios se han lanzado al mar mediterráneo para buscar una oportunidad de vida en Europa pero además hasurgido la mayor ola de movimientos criminales que se haya conocido en la historia de la humanidad y los responsables son los que bombardearon y llevaron la guerra a Irack y Siria ellos son los responsables”, reiteró Maduro.
En ese orden de ideas, Maduro recordó que el presidente estadounidense Barack Obama ha cometido un grave error contra Venezuela de catalogar a la nación como una amenaza inusual para EE.UU, “sabotear nuestra economía y propiciar un golpe de Estado contra el gobierno constitucional le va a quedar como una mancha en la vida política de Barck Obama después de dejar la presidencia de EE.UU y la historia nos dará la razón”, sentenció.
Finalmente el jefe de Estado, expresó “no vamos a permitir que ni un Bush ni un Obama vengan a tratar de mancillar a nuestro pueblo que nunca se ha metido con nadie”

Maduro aseguró que el golpe de 2002 “fue dirigido desde EE UU”


-El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó desde el Palacio de Miraflores un acto, con motivo a conmemorarse los actos del 11 de abril en 2002: “Fuimos víctimas de un golpe dirigido desde EE UU”.
Reiteró que “la emboscada del 11 de abril fue perfecta.Logró dividir a Venezuela y unir las fuerzas del mal”.
Asimismo, hizo un llamado a toda la población a seguir “luchando por el país”.
“Yo quisiera que todas las oportunidades que le hemos dado a nuestro pueblo desde hace 14 años, hubiese permitido que surgieran líderes de la derecha con un proyecto de respeto a la humanidad y la vida interna del país”, dijo Maduro.
Por otra parte, hizo un llamado al presidente de EE UU: “Usted tuvo las oportunidades, le dijo al comandante Chávez en el 2009 en Trinidad y Tobago que no se metería en los asuntos internos de Venezuela y no ha sido así”.
“No vamos a permitir que Obama venga a tratar de mancillar esta tierra y a nuestro pueblo ¡Jamás se ha metido con nadie!”, exclamó Maduro.
Igualmente reiteró que: “En Venezuela mandamos los venezolanos, ¡Esa ley de impunidad, de autoperdón, de castigo contra las víctimas no pasará!”, aseguró Maduro.
El 11 de abril de 2002, la oposición venezolana de la mano con diversos empresarios nacionales, encabezaron y llevaron a cabo un golpe de Estado contra el expresidente Hugo Rafael Chávez Frías.
Tras la acción inconstitucional, el 13 de abril de 2002, el país se desbordó en las calles de la nación junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), logrando así, el regreso de Chávez a la Presidencia de la República.

TSJ declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional

 El Tribunal Supremo de Justicia declaró, por unanimidad,inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que aprobó la Asamblea Nacional el pasado 29 de marzo de 2016.
El máximo tribunal tomo en consideración la solicitud de revisión de la norma hecha por el presidente de la República Nicolás Maduro, donde señala que “el Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional sancionado por el Parlamento venezolano, constituye una grave afrenta a las luchas por la verdad y la justicia emprendidas por las víctimas y familiares de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en los últimos 3 lustros. Este Proyecto de Ley impediría jurídicamente que se investigue y determine la verdad sobre los hechos sucedidos, que sean debidamente sancionadas las personas responsables de estas violaciones a los derechos humanos, y finalmente imposibilitaría que se lograra una reparación para todas las víctimas”.
En tal sentido determinó que dicha figura jurídica aprobada por el parlamento constituye una excepción a la obligación del Estado de investigar y sancionar los hechos punibles y una renuncia expresa al ejercicio de su poder punitivo, con una justificación social específica fundada principalmente en razones de convivencia política.
No obstante, la decisión señala que la Ley de Amnistía deviene inadmisible frente a crímenes de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos o crímenes de guerra, pues es inaceptable que queden impunes conductas de tal magnitud, que constituyen una seria y real amenaza para la existencia y desarrollo de toda la Humanidad, tal y como lo establece el artículo 29 del Texto Constitucional.
En este sentido, aunque se sostiene que el control que realiza la Sala Constitucional no se basa en el cuestionamiento de los criterios de oportunidad y conveniencia, se reitera la idea de que no existen actos de los órganos que ejercen el Poder Público fuera del control jurisdiccional, y la actividad legislativa no es la excepción, ya que la misma no puede desarrollarse al margen del derecho.
Los magistrados afirman que si bien la Constitución confiere al Poder Legislativo la potestad de dictar leyes, y en particular de decretar amnistías, esto no faculta a la mayoría parlamentaria a violentar el espíritu constitucional, de rechazo a la injusticia, que supone consagrar la impunidad para los violadores de derechos fundamentales.
Por ello, el TSJ señala que afirmar que la intervención legislativa deba realizarse en el marco de la Constitución es sostener que la restricción de la defensa de la persona humana debe ser excepcional, como excepcionales son las leyes de amnistía. De manera que, “la amnistía se encuentra en una relación de recíproco condicionamiento con la defensa de la persona humana, por lo que su contenido y límites, deben ser determinados en función también de los otros bienes jurídicos en su defensa”.
La sentencia explica que la Ley de Amnitía, podría constituir un verdadero contrasentido al sistema de garantías que resguarda derechos fundamentales y la obligatoriedad del sometimiento al ordenamiento jurídico, ya que ante la violación de prohibiciones sancionadas penalmente es posible que tales actos sean tolerados y resguardados por el propio ordenamiento jurídico.
En este sentido, destacan que “se beneficiarían de esta ley los investigados, imputados o condenados, bien sean autores, determinadores, cooperadores inmediatos o cómplices, hayan estado o no a derecho por una serie de delitos ordinarios y comunes, varios de ellos con graves efectos sobre el Estado y la sociedad, que en nada conducen o colaboran a una reconciliación nacional sino a una impunidad escandalosa en detrimento de la moral pública, subvirtiendo el orden moral y jurídico del país”.
La Sala Constitucional, a la luz de todos estos elementos, considera: “que a partir de un análisis de la situación planteada y ante la ausencia de una regulación expresa, consciente de su cometido, debe recurrir al propio ordenamiento constitucional y los valores que lo inspiran en busca de la solución correcta para el conflicto que le corresponde resolver; toda vez que la función judicial se degradaría si no se actuara de esta forma, poniéndose en contra del progreso y del desarrollo, y quedando deslegitimada ante los que confían en su buen juicio”.