Lo Último

.

.

lunes, 11 de abril de 2016

Aprobación a Bachelet se ubica en 25 %, según encuesta

La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se situó la semana pasada en el 25 %, un punto menos que la semana anterior, según una encuesta publicada hoy por la consultora Plaza Pública Cadem.

En tanto, la desaprobación a la jefa de Estado subió dos puntos, al 66 %, de acuerdo con el sondeo que mide semanalmente la gestión del Gobierno.

El gabinete ministerial registró una aprobación de un 18 %, mientras que el rechazo a su labor alcanzó un 71 %.

Respecto a las reformas que el Gobierno austral está llevando a cabo, un 56 % de los entrevistados se mostró en desacuerdo con la reforma tributaria ya aprobada por el Congreso.

Asimismo, otro 45 % rechazó la nueva política educacional y un 49 % dijo no apoyar la reforma laboral, que busca modernizar el sistema de relaciones entre trabajadores y empleadores.

Cadem midió el reconocimiento de las actuales figuras de la política chilena, donde el expresidente Sebastián Piñera lideró como el más conocido por los encuestados, con un 99 %; seguido por los excandidatos a la Presidencia, Marco Enríquez Ominami y Evelyn Matthei, con un 97 %.

Entre los menos familiares figuraron el senador de la derechista Renovación Nacional Alberto Espina y el actual ministro del Interior, Jorge Burgos. Ambos, con un 64 % de reconocimiento.

Los entrevistados, también evaluaron el desempeño de los políticos, donde los mejores calificados fueron el diputado de Revolución Democrática y ex líder estudiantil Giorgio Jackson con un 57 %; la presidenta del partido socialista, Isabel Allende, con un 47 % y el expresidente Sebastián Piñera con un 45 % de aprobación a su labor.

En tanto, los peores evaluados fueron el senador de derecha Hernán Larraín con un 72 % y el diputado oficialista Alejandro Navarro con un 67 % de rechazo a su gestión.

Al ser consultados por la situación en que se encuentra el país suramericano en términos políticos, económicos y sociales, un 64 % de los participantes del sondeo consideró que Chile "va por un mal camino", mientras otro 64 % afirmó que la economía chilena "se encuentra estancada".

Por su parte, un 56 % calificó la situación actual del empleo en Chile como "mala o muy mala".

La encuesta se realizó entre los días 6, 7 y 8 de abril de 2016 e incluyó 508 encuestas telefónicas y 207 entrevistas cara a cara en todo el país con un margen de error del 3,7 % y un nivel de confianza del 95 %, indicó la consultora. EFE