Lo Último

.

.

lunes, 11 de abril de 2016

Ministerio Público ha iniciado 26 investigaciones por linchamientos

La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, destacó este lunes que sobre el caso de linchamientos “el Ministerio Público ha iniciado 26 investigaciones”, al tiempo que añadió que nadie está facultado para tomar esas acciones porque la potestad de la justicia la tiene el estado venezolano.
“En los últimos meses hemos observado que algunas personas tomar acciones de linchamientos (…) hasta ahora el Ministerio Público ha iniciado 26 investigaciones, dos el año pasado y 24 en lo que va de año (…) 20 personas han fallecido y 17 han resultado lesionadas (…) en la mayoría de los casos la persona han resultado responsables de hecho delictivos (…) pero nadie está facultado para tomar acciones, es el Estado el que le corresponde administrar la justicia”, indicó Ortega Díaz.
En este sentido la Fiscal precisó que “es el estado venezolano a quién le corresponde enjuiciar a las personas y no particulares“.
“El propio Código Orgánico Procesal Penal establece que la propia persona (…) en caso de que la persona cometa un delito puede aprehenderlo, pero tiene que ponerlo a la orden de las autoridades. Es necesario la presencia de los cuerpos policiales para disuadir el delito eso es saludable en todas las sociedades”.
Ortega Díaz rechazó estas acciones de linchamiento e hizo un llamado a todos los integrantes del sistema de justicia penal a “ser diligentes y oportunos en la respuestas que deben dar en función de la paz de la seguridad y de la justicia. A las personas que han ejecutado estas acciones que se abstengan de realizarlo porque son contitutivas de delitos y los tenemos que procesar penalmente“, acotó.
También hizo un llamado a los medios de comunicación de ser muy ponderados en este tipo de información.
Constituye apología del delito los medios de comunicación, una cosa es la información y otra cosa es la apología del delito (…) si nosotros queremos generar conflictos y caos los medios son un canal inmediato”