Lo Último

.

.

lunes, 11 de abril de 2016

La historia viva del arte venezolano en dos recintos y 600 metros

 La Galería de Arte Nacional abre sus puertas  en la antigua sede del Museo de Bellas Artes, magnífico edificio de Carlos Raúl Villanueva, de eclecticismo incomparable, construido en 1938.
Esta idea nació el 01 de octubre de 1974. La Galería de Arte Nacional abre sus puertas el 6 de abril de 1976 en los predios de lo que se conocería coloquialmente como “La plaza de los museos”, verdadero corazón del arte caraqueño, y si se quiere venezolano.
Fue necesario reunir en un solo edificio el pasar del tiempo en el arte desde la colonia hasta el siglo XX. En la sede antigua te recibía “La Tempestad “ de Lorenzo González. Entrabas y podías ir a la tienda de recuerdos y a la taquilla para comprar boletos que te llevarían a otro espacio cercano, una sala de la Cinemateca Nacional.
Salas de techos altísimos y espaciosas, de un blanco inmaculado que hacia estremecer a cualquiera; un recorrido por las propuestas de los curadores, y su ingenio para entretener de forma didáctica, bella y culta.  Cada sala tenía su propio poder cautivante en el edificio de Villanueva, aquí la pintura tenía preponderancia.
Desde Juan Pedro López, pasando por anónimos coloniales, te hacías eco con Alexander von Humboldt, al ver la exquisitez de los retratos de  venezolanos con un sentido de la moda increíble parta los años de la independencia. Luego, así como el mismo Humboldt, La GAN mostraba la visión de paisajes y personajes por pintores extranjeros que se dejaron cautivar por los muchos puntos de esta tierra venezolana, y sus gentes, algunos de ellos se convirtieron en hijos adoptivos de nuestro país, enriqueciendo el acervo cultural con pinturas costumbristas de la época republicana, la desolación de algunas ciudades por la guerra de independencia, pero el arte mostraba toda la gloria de esa Venezuela naciente.
Se habla mucho del siglo del renacimiento Carolingio, del siglo de oro de las letras en España, pero en un momento Venezuela tuvo, según mi parecer, también su primera edad dorada artística en la pintura. En las figuras y personalidades de los grandes maestros de finales del siglo XIX.
Emilio Mauri, Arturo Michelena, Cristóbal Rojas, Martin Tovar y Tovar; se viene el siglo XX y sus nuevas propuestas artísticas que tocan todo el territorio Venezolano. La fotografía, el videoarte, una impresionante colección de artistas venezolanos o foráneos que su inspiración se traducía en un nombre: Venezuela.
La luz tropical de este país captada magistralmente por Armando Reverón es también llamada al acopio de arte con factura nacional, fue entonces que las instalaciones se quedaron pequeñas ante tanta  explosión creativa, de repente, en el año 2005 un diseño del arquitecto Carlos Gómez de Llarena a mediados de 2006, se inaugura la primera etapa. Cuenta el arte venezolano con una  casa grande. La nueva sede de la Galería de Arte Nacional, entre las avenidas Bolivar y México.
El 25 de Abril de 2009 el entonces Presidente de la Republica, Hugo Chávez Frías, repotenció el perímetro del arte en Caracas. Con orgullo se dice el tercer museo más grande de Latinoamérica, con trabajadores de todo tipo entre restauradores, museólogos, curadores, personal en general hacen de esta nueva súper sede toda una experiencia, para los sentidos.
Retomar los espacios públicos es fundamental, pero celebrar y llenar los museos Venezolanos lo es aún más.  40 años de historia y arte incrementándose a cada minuto en: la Galería de Arte Nacional. n24