Lo Último

.

.

sábado, 1 de octubre de 2011

A ULTIMA HORA 1 DE OCTUBRE

Indepabis fiscalizó colegios privados y cerró librería en Tinaquillo

Dando cumplimiento a la leyes de establece el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), en días pasados, funcionarios pertenecientes a la coordinación regional, realizó fiscalización en instituciones privadas.  

La jornada estuvo dirigida por Jackson Páez, coordinador regional de la institución, quien aseguró estar trabajando fuertemente contra la especulación en pro de la defensa de los ciudadanos cojedeños, es por eso que esta vez visitaron diferentes colegios privados en los municipios San Carlos y Tinaquillo.

Los colegios fueron Unidad Educativa Instituto “José Gil Fortul, C.A ;Asociación Civil Unidad Educativa Privada Instituto Juan XXIII; Unidad Educativa San José y Unidad Educativa Privada Ligia Cadenas, donde se verificó el cumplimiento con lo establecido en la Gaceta Oficial Nº 39.719 de fecha 22 de julio del año en curso, que amerito que le realizaran informes.

Por otra parte, también fiscalizaron la librería y papelería La Plaza, C.A ubicada en la Av. Bolívar de Tinaquillo, allí procedieron a realizar un cierre por 48 horas por no presentar la documentación solicitada por funcionarios actuantes y a su vez por no tener visible al público el precio de la mercancía que exhiben en anaqueles.


Edwards Jiménez sufrió tres fracturas en la cara

El delantero santandereano Edwards Jiménez, quien presta sus servicios al Itagüí, sufrió triple fractura en su cara luego de ser agredido por su compañero de equipo, Efraín Viáfara, con quien protagonizó una discusión durante el entrenamiento de ayer.


El asunto parecía que no iba a pasar a mayores luego de que ambos jugadores fueran separados por el defensor central Samuel Vanegas, quien se llevó a un lado a Viáfara para calmarlo. Sin embargo, Viáfara se le zafó a Vanegas y fue a buscar a Jiménez, alcanzándolo con una patada en la cara, que obligó a llevarlo de inmediato a una clínica.

El médico Carlos Castro confirmó que Jiménez sufrió un trauma facial en la parte derecha de la cara. Se remitió a la Clínica Las Américas y después de una tomografía, se le diagnosticó fractura en el maxilar, una fractura en el piso de la órbita del ojo derecho y fractura en la parte etmoidal. Todo lo anterior obligará a realizarse una intervención quirúrgica por parte de un cirujano maxilofacial.

EL HERALDO
 
"Reconozco que me equivoqué", dijo entre lágrimas Efraín Viáfara
 
El jugador de Itagüí Efraín Viáfara se disculpó, este sábado, públicamente por la grave agresión a su compañero de equipo Edwards Jiménez y dijo que elevará sus oraciones para que se recupere lo más pronto posible.

“Los hechos ocurridos en entrenamiento son más que lamentables”, dijo el jugador en la lectura de un comunicado de prensa, esta tarde, en el estadio Ditaires de Itagüí.

“Soy completamente consciente de que la agresión física es una reacción irracional que no se justifica en ningún caso, mucho menos cuando se pone en riesgo la integridad física de un compañero del equipo como Edwards, con el que estamos trabajando por el mismo objetivo”, anotó en tono pausado.

Y agregó: “Reconozco ante todos ustedes que cometí un grave error”.

“Me dejé llevar por la ira; todos los seres humanos nos equivocamos y en este caso fui yo. Le pido mil disculpas a Edwards y ofrezco mis excusas públicas a todos ustedes porque sé que el hecho trascendió a través de los medios de comunicación”, manifestó Viáfara.

“Muchas personas hoy me condenan por lo que hice, por ello reitero mis excusas”, expresó ante periodistas.

En su corto comunicador, sostuvo está a disposición del club en lo disciplinario porque sabe que cometió una falta a los reglamentos internos. “Aceptaré la sanción que el club considere”, anunció.

“Quiero que sepan que estoy arrepentido”, dijo finalmente, con voz quebrada y entrecortada.

HERALDO


César Pérez Vivas: El Presidente ha recibido una información equivocada

El Gobernador de Táchira, César Pérez Vivas respondió a los comentarios que hizo el Presidente Hugo Chávez en su contra durante su alocución desde el Palacio de Miraflores.

“El Presidente ha recibido una información equivocada” dijo, asegurando que quienes los asesoran no le está diciendo la verdad. El Gobernador declaró que se encontraba entregando viviendas mientras el Presidente hacia sus acusaciones.

Por otra parte, el gobernador del Táchira y precandidato presidencial ratificó “el gran compromiso que tiene el bloque democrático por trabajar en la ruta de la unidad y del entendimiento no es fácil, pero todos estamos abocados para la victoria el próximo año”.


Durante este sábado Pérez Vivas estuvo acompañado del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien estuvo de visita por esta región andina.

“En febrero se definirá la alternativa democrática de nuestro país. Por eso el esfuerzo que todos estamos haciendo para convocar al pueblo venezolano a sumarse a esta lucha por el cambio, que está acompañada de una propuesta legítima para resolver los graves problemas que nos están afectando”, indicó Pérez Vivas.

En medio de la visita al Táchira, Antonio Ledezma, junto al mandatario regional, pudo evidenciar de cerca los problemas que afectan a los habitantes del eje fronterizo, por lo que indicaron la necesidad de mantener liderazgos unidos para llevar adelante la recuperación de la nueva Venezuela.



Gobernador de Mérida aterrizó avioneta de emergencia tras tormenta eléctrica

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, pilotaba una avioneta durante una tormenta eléctrica, por lo que tuvo que realizar una maniobra y aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Jacinto Lara, en Barquisimeto.

La informacion fue confirmada por la Oficina de Comunicación Institucional de divulgación e información de la Gobernación del estado Mérida, a través de su cuenta de Twitter (@PrensaMeridaOCI): "Iván Alfonso Rivera: El Gob de Mda Marcos Díaz logró aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Jacinto Lara de Barquisimeto".

Juan Carlos Caldera: “La modificación de reglamentos hace que la AN sea lenta y torpe”

“La modificación de reglamentos tiene como objetivo principal hacer a la Asamblea epiléptica, paquidérmica, lenta y torpe… allí están los resultados, por eso saludamos la decisión de aumentar a dos días de sesiones, martes sesiones, miércoles trabajos de comisiones y jueves nuevamente plenaria”.

Así lo informó el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Primera Justicia, Juan Carlos Caldera, en relación al papel que juega la bancada opositora en el hemiciclo de sesiones y sobre los nuevos días de trabajo retomados para los parlamentarios.

De igual forma, explicó que el problema del Parlamento “no es la cantidad de leyes sino la calidad”.

Adelantó que “estamos trabajando y seguimos comprometidos, vamos por buen camino con la Ley Desarme y la Ley de Justicia de Paz”, asimismo espera que se evalúen para las próximas semanas “no es solamente cuantas leyes sino de qué se tratan”.

Capriles Radonski ha demostrado que se puede gobernar para todos por igual

En otro orden de ideas, señaló su opinión sobre el apoyo político que la tolda política Primero Justicia (PJ) le ofreció hoy al actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

“No es un formalismo, es un compromiso con Venezuela… Y hoy le decimos al país, que asumimos el reto de ser la vanguardia al cambio”.

“Capriles significa algo más allá de PJ, es una expresión clara de que con compromiso, valor y coraje él puede cambiar la vida de las personas”.

Sobre las fortalezas del candidato presidencial a las primarias Capriles Randosnki, señaló que él tiene muchas cosas a su favor para asumir este reto: “Tiene experiencia política, de gestión y exitosa… se ha construido todo con el voto y ha demostrado que se puede gobernar para todos por igual, tiene la fuerza, juventud y sensibilidad, y estoy seguro que todo eso, junto con todos los que lo apoyamos, vamos a lograr algo que el país está esperando: que se cierre un ciclo de 14 años y le abramos la puerta a una nueva etapa… Es la hora de hablar y hacer más”, concluyó.

Por: Vanessa Zabala y Daniela Nieves / Noticias24



España: I Carrera Fundación Juan XXIII

Gran número de personas sostienen una pancarta al comienzo de la I Carrera Fundación Juan XXIII disputada hoy en la capital, y que ha contado con la asistencia de la alpinista Edurne Pasaban.

La Fundación Juan XXIII fue creada hace más de 40 años y trabaja para facilitar la inserción sociolaboral y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.

EFE/Víctor Lerena

Italia: el Inter, goleado 0-3 por el Nápoles, nuevo líder

El Nápoles goleó el sábado 0-3 al Inter de Milán y se convirtió en nuevo líder de la liga italiana.

El partido estuvo marcado por el penalti y expulsión por doble tarjeta del jugador interista Obil, en el minuto 40.
Los goles fueron obra de Campagnaro, que convirtió el rechace al penalti del meta Julio César, de Maggio (m.56) y de Hamsik (m.74).

En el otro partido de la quinta jornada disputado este sábado, la Roma ganó al Atalanta 3-1, gracias en parte al gol que marcó el ex del Barça Bojan, que abrió el marcador para los locales en el minuto 20.

El argentino Pablo Daniel Osvaldo marcó el segundo gol de la Roma en el minuto 30 y al inicio de la segunda parte, el Atalanta reabrió el encuentro con el gol del argentino Germán Denis.

A falta de nueve minutos para el cierre, Fabio Simplicio sentenció el choque.

Crece el turismo en Centroamérica a pesar de la violencia

Cerca de ocho millones de turistas visitaron Centroamérica en 2010, un 3,8% más que el año anterior, según el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), una organización intergubernamental.

Si se agrega la cifra de 3,9 millones de excursionistas, el número de visitantes ascendió a 11,8 millones.

Para este año, el CCT espera un crecimiento del 4,5% en la llegada de turistas a Centroamérica a pesar de la violencia del crimen organizado que azota a muchos de estos países.

El persidente del CCT, el ministro salvadoreño de Turismo, dijo que los países de la región pondrán el énfasis en "la promoción y comercialización de Centroamérica como destino de turismo sostenible".

El turismo generó al menos US$7.340 millones a los países centroamericanos.

Panamá y Costa Rica son los dos países que más ingresos reciben por turismo.

BBC

España: ganan Valencia y Málaga, empata el Villarreal

Los partidos de la séptima jornada de la liga española adelantados al sábado concluyeron con victorias del Málaga y del Valencia.

El Málaga se colocó líder después de remontar un marcador adverso contra el Getafe y ganar por 3-2. El último gol lo marcó de chilena en el tiempo de descuento el brasileño exmadridista Julio Baptista.

El Valencia, por su parte, ganó 1-0 al recién ascendido Granada con un gol de Sergio Canales, jugador cedido por el Madrid, en el minuto 4.

Con este resultado, el Valencia se coloca segundo provisionalmente.

Otros resultados del sábado:
Villarreal 2 (Giuseppe Rossi 41pen, Hernán Pérez 84)
Real Zaragoza 2 (Luis García 35, Pablo Barrera 45)
Racing Santander 1 (Adrián González 59)
Rayo Vallecano 1 (Raúl Tamudo 20)
Osasuna 2 (Raúl García 45+1,59)
Real Mallorca 2 (Tomer Hemed 34pen,79pen)

El domingo jugarán (horas GMT):
Real Sociedad v Athletic de Bilbao (1000)
Real Betis v Levante (1400)
Atlético Madrid v Sevilla Fútbol Club (1600)
Sporting de Gijón v Barcelona (1800)
Espanyol v Real Madrid (2000)

BBC

Presidente Humala envió saludo por el Día del Periodista


Perú: Investigan a ocho parlamentarios en la Fiscalía por presuntos delitos

Ocho legisladores son actualmente investigados en el Ministerio Público y en el Poder Judicial por denuncias que van desde contaminación ambiental y lavado de activos hasta por mentir en sus hojas de vida que presentaron cuando eran candidatos.

Por Gana Perú se encuentran Amado Romero Rodríguez, Wilder Ruiz Loayza y César Yrupailla Montes, mientras por el fujimorismo aparecen Francisco Ccama Rodríguez, Néstor Valqui Matos, María López Córdova, Federico Pariona Galindo y Alejandro Yovera Flores.

El parlamentario oficialista Amado Romero fue denunciado por la Fiscalía Provincial Especializada de Madre de Dios ante el Poder Judicial por delitos contra el ambiente. Esta denuncia se realizó luego de que el Ministerio Público, a través de un operativo, constate actividades mineras en el kilómetro 103 de la carretera Interoceánica, en la Reserva Nacional de Tambopata, según publicó el diario La República.

Su colega de bancada, Wilder Ruiz, tiene 11 denuncias judiciales por hurto, siete por homicidio y cuatro por falsificación. Además cuatro investigaciones fiscales por daños a la propiedad privada, usurpación de bienes y lesiones graves. La mayoría nació a raíz de los enfrentamientos por el control de la azucarera Andahuasi.

Con respecto a Yrupailla Montes, se le acusa de extraer arcilla de manera ilegal en la región San Martín. Además, la segunda Fiscalía Provincial Penal lo investiga por falsedad ideológica y defraudación tributaria, no obstante el proceso está estancado por su inmunidad parlamentaria.

En el bando fujimorista, María López Córdova afronta una investigación por presunto lavado de activos por pedido de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, en tanto Ccama Rodríguez tiene 10 denuncias penales en Puno por contaminación ambiental, defraudación tributaria, lavado de activos y hurto.

Y en el caso de Néstor Valqui se ha informado que el parlamentario omitió declarar en su hoja de vida una condena en el 2008 por proxenetismo.

RPP

Al menos 11 personas mueren por disparos de fuerzas del régimen sirio

Al menos once personas murieron por disparos de las fuerzas del régimen sirio en diversas zonas del país en una nueva jornada de represión, informaron a Efe grupos de la oposición y de defensa de los derechos humanos.

Según el portavoz de los Comités de Coordinación Local, Hozan Ibrahim, cuatro jóvenes, dos de ellos hermanos, perdieron la vida en un tiroteo con agentes de seguridad en el barrio de Al Qadam, en el sur de Damasco.

El activista denunció que los policías irrumpieron en el área con disparos indiscriminados pese a no se celebraba en aquel momento ninguna manifestación ni otra actividad de protesta.

Además, reveló que una mujer y dos niños resultaron heridos por disparos de francotiradores del régimen sirio en un barrio del sur de la localidad de Telbisa, ubicada en Homs y sometida a un toque de queda.

En esta misma ciudad, otro civil perdió la vida en una operación de asalto similar de las fuerzas del régimen.

Igualmente, otros dos hombres perecieron en la aldea Kafarzita, en los alrededores rurales de la ciudad de Hama (centro), y en la provincia norteña de Idleb, mientras que un tercero en la localidad de Harasta, cerca de Damasco, tras ser herido ayer en un ataque de las fuerzas de seguridad.

Ibrahim admitió que su organización desconoce la situación real en la ciudad de Al Rastan, cercana a Homs, que desde hace cinco días es escenario de una amplia campaña militar por la presencia de carros blindados, y donde las comunicaciones están cortadas desde hace más de 48 horas.

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró este sábado que tres civiles habrían perdido la vida esta madrugada en esa localidad en una operación del Ejército contra soldados desertores.

Un portavoz del Ejército sirio justificó hoy dicha ofensiva por la presencia de "grupos terroristas" y negó que se hubiera bombardeado la zona desde el aire, tal y como recogieron medios de comunicación internacionales.

En declaraciones a la agencia oficial Sana, la fuente aseguró que siete militares y dos oficiales murieron en los enfrentamientos, que dejaron también 32 heridos.

EL viernes, al menos 23 personas murieron en Siria y varias resultaron heridas por disparos de las fuerzas de seguridad en una nueva jornada de protestas contra el régimen de Bachar al Asad.

Las protestas en Siria comenzaron el pasado marzo y desde entonces la represión del régimen ha causado la muerte de al menos 2.700 personas, de los que un centenar son niños, según las últimas cifras facilitadas por las Naciones Unidas.
EFE

Anzoatiguenses acudieron masivamente a primer día de registro de la Gran Misión Vivienda


AVN .- Una masiva asistencia a los puntos de inscripción caracterizó el primer día de registro de la tercera y última oleada de la Gran Misión Vivienda (GMV), en el estado Anzoátegui. 

Sólo en el punto ubicado en la plaza Bolívar de Barcelona, municipio Bolívar, cerca de 1.200 personas acudieron a inscribirse, muchos de los cuales pernoctaron en el sitio, desde la noche del viernes. 

“Estoy aquí desde las 08:00 de la noche del viernes, porque quiero participar en el proceso de registro y tener una casa digna”, manifestó Orlenis García. 

Su compañera en la fila, Norelys Peinera, quien también pernoctó en la plaza Bolívar de Barcelona, coincidió con García en la importancia de obtener una vivienda digna. 

“El proceso de registro es muy sencillo. Esta es una buena oportunidad que nos está brindado el Presidente Chávez, de verdad espero que pueda ayudar a mi familia”, destacó Eduardo González.
El director de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) en Anzoátegui, Fidel Márquez, refirió que la jornada de este sábado se desarrolló en completa normalidad. 

“No hubo percances en la activación de los 44 puntos de registro dispuestos para la tercera oleada de la GMV, en Anzoátegui. Contamos con 238 maquinas para la inscripción, y varios equipos de reserva”, apuntó.
Reiteró que los puntos de registro continuarán habilitados hasta el 30 de octubre, operando de lunes a domingo, en horario comprendido de 08:00 de la mañana a 06:00 de la tarde. 

De lunes a viernes los ciudadanos serán atendidos de acuerdo al terminal de su número de cedula, mientras que los fines de semana son de libre acceso para todos los usuarios. 

La tercera oleada de registro de la GMV se ejecuta a partir de este sábado 01 de octubre en los estados Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas Nueva Esparta, Sucre, Cojedes, Barinas, Guárico, Apure y Portuguesa.

Cojedeños se registran en Misión Gran Vivienda Venezuela para asegurar su casa


AVN .- Con una masiva participación de ciudadanos se dio inicio a la tercera y última oleada de la Gran Misión Vivienda Venezuela en municipios de Cojedes.

Desde tempranas horas de la mañana, los jefes de familias de la entidad se acercaron a los puntos de registro de la entidad, para realizar su inscripción en la jornada que se extenderá hasta el 30 de este mes.

Kimberly Tamayo, de la zona sur de San Carlos, calificó de sencillo y rápido el proceso de registro al tiempo que acotó: “Esto me va a permitir tener mi casita porque ya estamos creciendo en la familia y vivimos arrimados en casa de mi suegra”.

Destacó el avance que tiene el proyecto de construcción de viviendas en la entidad, que actualmente alcanza un 30,3% de adelanto, es decir unas 1.240 soluciones habitacionales de las 4.089 previstas para este año.

Agradeció al Gobierno del Presidente, Hugo Chávez, por “esta iniciativa que va a permitir que todas las familias venezolanas cuenten con un techo digno y de buena calidad”.

Mientras tanto, Yulexa Rodríguez expresó: “Con la chuleta en mano se hace más rápido y sencillo el proceso. Por eso le recomiendo a las personas que van a inscribirse que hagan lo mismo para que de esta forma todos tengan la oportunidad de registrarse para que opten por una casa”.

Las tres primeras semanas de registro se destinarán exclusivamente a levantar información sobre las necesidades de adquisición de viviendas, mientras que en la cuarta semana se atenderán las necesidades de reparación, ampliación, remodelación y regularización de la propiedad.

En las jornadas participan personal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).

A la venta entradas para encuentro entre La Vinotinto y Argentina


La Federación Venezolana de Fútbol anunció que, a partir de este viernes, están a la venta las entradas para el juego entre Venezuela y Argentina, el cual se disputará el 11 de este mes, en el estadio José Antonio Anzoátegui, en Puerto La Cruz, en el inicio de la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014.

Los precios de las entradas son los siguientes: gradas norte y sur, parte inferior, BsF 80; gradas este, desde BsF 370; tribuna principal oeste, desde BsF 970.

En un comunicado de prensa, el ente federativo señaló que habrá dos etapas de preventa.

La primera de ellas concluirá este sábado. En Caracas, los interesados pueden dirigirse al Centro Comercial Sambil, nivel Acuario, y en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT), nivel C2.

Mientras los fanáticos en Puerto La Cruz se pueden dirigir a las taquillas del estadio.

También la Federación informó que desde el lunes y hasta el día del encuentro, se activará un puesto de venta en el Centro Comercial Plaza Mayor, en Puerto La Cruz, en lo que será la segunda preventa.

La Vinotinto debutará en la eliminatoria el siete de este mes contra Ecuador, en Quito.
(Ciudad CCS)

Miles participan en Chile en marcha por la diversidad sexual


(EFE).- Más de cinco mil personas, según los organizadores, participaron este sábado en Santiago de Chile en la XIII edición de la marcha por la diversidad sexual, realizada en la céntrica Alameda Bernardo O’Higgins, en un ambiente pacífico y festivo.

La manifestación, que hasta hace algunos años se llamaba “marcha del orgullo gay”, tradicionalmente ha sido organizada por el Movimiento por la Diversidad Sexual (Mums) y el colectivo Acción Gay, a los que se unió este año la Fundación Iguales, que tiene una mayor proyección hacia el mundo político

Dirigentes políticos de oposición como Carolina Tohá, exportavoz del gobierno de Michelle Bachelet, y Andrés Velasco, que fue ministro de Hacienda en esa misma administración, se unieron a la marcha, la mayoría de cuyos participantes iban ataviados con ropas de colores vivos, maquillajes exagerados y otras muestras carnavalescas de su condición.

La marcha se desplazó por más de 25 cuadras en el centro de Santiago, pasó frente al Palacio de La Moneda y culminó con un acto cultural y artístico.

Este año la manifestación estuvo cruzada por el debate surgido en torno al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), enviado por el gobierno al Congreso y que legaliza la convivencia entre parejas no casadas, incluidas aquellas formadas por personas del mismo sexo.

La iniciativa es rechazada por la Iglesia Católica y sectores oficialistas, uno de cuyos partidos, la Unión Demócrata Independiente (UDI), reafirmó en un Consejo Geberal celebrado este fin de semana que sólo acepta el matrimonio “ente un hombre y una mujer”.

La UDI y demás detractores del proyecto temen que sea la antesala a la legalización del matrimonio homosexual en Chile.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el más político de los grupos que luchan por los derechos de las minorías sexuales y que no participó en la marcha, repudió la posición de la UDI.

Desde este sábado es legal comprar y vender automóviles usados en Cuba


(EFE).- El nuevo decreto que legaliza la compraventa de automóviles entre particulares en Cuba y elimina décadas de prohibición o restricciones en esas transacciones entra hoy en vigor en medio de una campaña informativa para explicar sus particularidades a lo cubanos.

La medida, anunciada oficialmente el pasado miércoles, fue recibida positivamente en la isla y ha acaparado extensos espacios en los medios de comunicación estatal en los últimos días.” tuvieron que ser revisadas para conformar la normativa.

Ayer, viernes, la ministra de Justicia, María Esther Reus, y otros funcionarios del Gobierno comparecieron en un programa trasmitido en el horario estelar de la televisión cubana para explicar detalles de la nueva resolución.

En concreto, el decreto permitirá a partir de hoy la donación y compraventa de automóviles entre cubanos y extranjeros residentes en el país, y flexibilizará los traspasos de propiedad para quienes abandonen la isla con carácter definitivo.

Su gran novedad es que legaliza la compraventa de cualquier cantidad y tipo de vehículos en Cuba, donde hasta ahora las leyes solo permitían traspasar aquellos autos cuya fabricación fuese anterior a 1959.

El valor de los vehículos será fijado en pesos cubanos y las transacciones se harán ante un notario teniendo en cuenta “valores referenciales mínimos” establecidos por el Gobierno en dependencia de la clase y año de fabricación.

Se ha establecido un impuesto del cuatro por ciento para vendedores y compradores, pero en caso de que estos últimos ya sean propietarios de un vehículo la base del gravamen se incrementa en un 50 por ciento.

En el caso de los cubanos que emigren sin disponer antes de sus autos, la normativa autoriza ahora que los vehículos sean heredados por familiares hasta un cuarto grado de consanguineidad.

No obstante, se mantiene en vigor la restricción para que los cubanos compren autos nuevos en entidades comercializadoras.

El Gobierno seguirá controlando esas adquisiciones mediante un permiso que será otorgado por el Ministerio de Transporte a aquellas personas que hayan obtenido ingresos en divisas o pesos convertibles “como resultado de su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de este”.

La autorización para comprar un auto nuevo podrá ser otorgada una vez cada cinco años y los beneficiados ya no tendrán que donar al Estado o “dar de baja” su vehículo anterior, en caso de que lo tuvieran, como se exigía hasta ahora.

Según datos oficiales, el parque automotor privado de Cuba se estima en unos 300.000 vehículos, entre los que abundan los estadounidenses fabricados antes de 1959 y conocidos popularmente como “almendrones”, y los procedentes del antiguo bloque socialista.

Hasta ahora los cubanos realizaban las transacciones de autos soviéticos o de fabricación más moderna ilegalmente y mediante “pactos de confianza” en los que el comprador pagaba por el vehículo sin que su nombre pudiera aparecer en la propiedad.

El nuevo decreto era una de las medidas más esperadas en la isla dentro de las reformas anunciadas por el Gobierno de Raúl Castro para “actualizar” el socialismo cubano.

Daniel Sarcos no siente celos por el noviazgo de su ex Chiquinqirá Delgado

El venezolano Daniel Sarcos rompió el silencio y habló sobre la relación de su ex Chiquinquirá Delgado con Jorge Ramos, durante una entrevista publicada en el portal TvyNovelas. Además, desmintó haber comprado una casa con Chiqui. 

A continución la entrevista comopleta publicada en TvyNovelas.
-Daniel, ¿cómo te encuentras en el tema del corazón?
-Muy bien, estoy muy contento, viviendo una nueva etapa de mi vida, disfrutando lo que hago, mi libertad, mi soltería… Y bueno, ya llegará el momento en que tenga que estabilizarme… con otra persona.
-Tu hija ya cumplió un año, ¿cómo está ella?
-Es una belleza, tiene un añito cuatro meses y acabo de visitarla en la casa. La veo siempre por unas horas, porque para mí lo más importante son las citas con mi nena.
-¿La ves siempre?
-Siempre, siempre, casi a diario.
-A pesar de la separación, te llevas bien con tu ex, incluso se acaban de comprar una casa juntos… ¿Qué me dices de eso?
-Durante mucho tiempo fuimos un ejemplo para los casados y llegamos a la conclusión de que también podríamos serlo para las parejas divorciadas. Queríamos aprovechar de las cosas no tan agradables como es una separación y tratar de dar un mensaje de que también se pueden llevar las cosas de forma civilizada y con afecto y respeto. Eso es lo que estamos tratando de hacer porque, además, estamos condenados a llevarnos bien hasta el último día de nuestras vidas, porque tenemos una hija en común, Carlota.
-¿Pero qué pasa con la propiedad que acaban de comprar juntos…?
-No, eso sí no. La verdad, no sé de dónde salió esa casa nueva de Chiqui.

-¿En los papeles de los récords públicos figura tu nombre y firma?

-¿Está a mi nombre? (risas), me acabas de dar una buena noticia, no sabía que tenía una casa nueva. No estaba enterado. Celebro la nueva adquisición de Chiqui, pero no tengo participación en la compra ni nada. Sin embargo, sé que se la merece, sólo quiero que le vaya muy bien en esa residencia y en cualquiera que ella elija”.

-Aunque al final, si la compraron juntos no tiene nada de malo, porque eso es para tu hija…

-Por supuesto, y no hay nada mejor para un ex marido que tener a una ex mujer contenta y feliz, es el mejor negocio.
-¿Tú eres muy abierto y no le tienes miedo a las preguntas?
-La verdad es que no.
-Entonces, dime, ¿qué piensas del romance de tu ex con Jorge Ramos?
-Bueno, de ser eso cierto, como lo han dicho los medios de comunicación? pues, le deseo lo mejor. Creo que el señor Ramos es un hombre muy afortunado de poder compartir con Chiquinquirá, porque es una gran mujer.

-¿Sentiste celos de esa relación de tu ex con él?

-Tengo muchos defectos, pero los celos no están en mi lista.

MCM denuncia que en Cojedes dejaron de producirse 7 millones de kilos de carne

La diputada y precandidata presidencial María Corina Machado expresó en San Carlos, estado Cojedes, que Venezuela padece los males de un gobierno irresponsable y corrupto, que promete y no cumple. “Esta es una Venezuela confrontada día a día con la penuria”.

Machado se reunió con las fuerzas democráticas de la ciudad y visitó el mercado municipal Limoncito, donde se refirió al crítico estado de la infraestructura, las recientes emergencias en la aviación comercial y el accidente del tren que comunica a Caracas con los Valles del Tuy.

La aspirante independiente resaltó “destruir, invadir, arrebatar y expropiar se han convertido en las palabras y las acciones que escuchan los habitantes del estado Cojedes”.

“Por esta razón en este estado hay una brutal destrucción de empleo, lo que se traduce en un descenso de la producción de carne. Han dejado de producirse 7 millones y medio de kilos. ¿Dónde están esos empleos que necesita la población de Cojedes? Quiero que en San Carlos hablemos de producir, invertir, promover y facilitar”, dijo. 

La precandidata presidencial agregó que “es el momento de decirles la verdad a los venezolanos y de rendir cuentas a la familia. Vengo a Cojedes a transmitir esa determinación. Sí tenemos la voluntad de darle respuesta a la gente, en una Venezuela próspera, donde haya inversión y respeto, donde haya estímulo a la producción y a la propiedad. Sólo así erradicaremos la pobreza y acabaremos con la confrontación y el odio entre los venezolanos”.

Machado emplazó al presidente de la República a asumir la responsabilidad por el deterioro de la calidad de vida. “Los venezolanos quieren un gobierno que se ocupe de los problemas, que no mire hacia afuera, sino que sepa que en cada uno de nosotros está la fuerza para echar adelante al país”. 

“No vamos a permitir que nos dividan entre propietarios y arrendatarios, productores y consumidores. Somos un solo pueblo”, acotó.

Con información de Prensa María Corina Machado.

Cerrada estación de Metro Capitolio por arrollamiento

Usuarios que toman el Metro en la ciudad de Caracas anuncian vía Twitter que la estación Capitolio se encuentra cerrada por un arrollamiento. La situación se presentó a las 4:45 de la tarde de este sábado resaltando que se encuentra un fuerte retraso en las vías de la misma.

Las personas que postean para este medio expresan que a causa de estos inconvenientes se realizan muchos retrasos, y es por eso que recomiendan tomar sus previsiones para continuar con normalidad sus actividades.

Asimismo la cuenta en Twitter @caracasmetro publicó: “la linea 1 fuerte retraso por arrollamiento estación capitolio”. Sugirió tomar previsiones de modo que si los usuarios “vienen de la línea 2 retornen por zona rental”.

De igual manera diversas personas expresan “que hay fuertes problemas con los metros“. Que no solo es el arrollamiento de una persona, sino también las fallas eléctricas que se presentan y el choque que se evidenció en días anteriores.

Investigan presencia de combustible en bahía adyacente al Cerro El Morro

Protección Civil Urbaneja se encuentra investigando la presencia de combustible en la bahía de la Escuela de Vela de Lechería, adyacente al Cerro El Morro. Aproximadamente unos diez metros de hidrocarburo pueden ser vistos en la costa. Aún no se precisa el origen de la sustancia. Por las caracteristicas visuales, se presume que el hidrocarburo derramado no pertenezca a embarcaciones varadas en la bahía.

Autoridades de la dirección municipal de Protección Civil Urbaneja (PC) junto a funcionarios de Capitanía de Puertos del estado Anzoátegui, se mantienen alerta ante la presencia de combustible en la bahía de la Escuela de Vela de Lechería, adyacente al Cerro El Morro.

El director municipal del organismo de prevención y salvamento, Jesús Rosas, informó que ante la denuncia formulada por la propietaria de la referida escuela náutica, se procedió a realizar las investigaciones pertinentes, donde se detectaron 10 metros lineales de hidrocarburo.

Rosas, explicó que durante las pesquisas preliminares se comprobó que el carburante no proviene de embarcaciones, esto debido a la composición química del mismo combustible. Agregó, que el área afectada es sólo la parte interna de la bahía.

El funcionario municipal, aseguró que durante las investigaciones que se realizaron durante la mañana de este sábado, se evaluaron las costas adyacentes al Cerro El Morro, para descartar la presencia de combustible o comprobar su aparición y conocer así su procedencia.

Rosas, comentó que el caso tiene que continuar su curso, para ello explicó que Guardería Ambiental debe abrir un expediente para conocer con exactitud el origen de este combustible en el mar. De igual forma, acotó que la situación fue notificada a la dirección regional de Protección Civil y los Bomberos del estado.

El funcionario municipal, exhortó a la ciudadanía en general a notificar a través de los números de contactos de PC Urbaneja ante cualquier presencia de hidrocarburo en las costas de la municipalidad, los cuales están a su disposición las 24 horas del día (0424) 829.61.77.  

NOTA DE PRENSA

CNE realizará dos auditorías al Registro Electoral

La vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas Ruzza, informó este sábado que se activarán dos auditorías al Registro Electoral (RE) como parte de la Jornada de Inscripción y Actualización de datos que inició el pasado 15 de julio y que culminará el 16 de diciembre.

La primera de estas auditorías contemplará la revisión de la data incorporada al RE durante los meses de julio, agosto y septiembre y la segunda auditoría se realizará con la información de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Para estas dos auditorías, como siempre, serán convocadas las organizaciones con fines políticos a fin de que certifiquen la transparencia de las incorporaciones al Registro Electoral derivadas de la Jornada de Inscripción y Actualización de datos de este año 2011, en la cual se han desplegado 1.300 puntos del Registro Electoral en todo el país.

La rectora Oblitas, quien acudió este sábado a un punto móvil de Inscripción y Actualización en el sector El Carmen de la Parroquia Antímano, informó que el corte del Registro Electoral correspondiente al mes de septiembre se estima en 160 mil nuevos inscritos.

Así mismo, destacó la presencia en todo el país de puntos móviles cuya dirección no figura en el listado de centros, en tanto se activan a partir de las solicitudes de las comunidades organizadas. Estos puntos móviles forman parte de la política sostenida del Poder Electoral de acercarse a la ciudadanía a fin de facilitar el ejercicio de sus derechos.

Consultada sobre el criterio de distribución nacional de los 1.300 puntos de Inscripción y Actualización, Oblitas explicó que éstos han sido organizados en base a la posibilidad de acceso de los ciudadanos. “En los sitios rurales, el criterio que predominó fue el de garantizar el acceso al Registro Electoral a aquellas personas que tuvieran mayor dificultad, y el caso de los centros urbanos los puntos registrales fueron ubicados en los lugares de mayor tránsito”.

La rectora reiteró la existencia de puntos móviles dispuestos a trasladarse a lugares de difícil acceso para atender a las comunidades organizadas, las cuales pueden solicitarlo en las Oficinas Regionales Electorales (ORE) de cada entidad, a través del 0800-VOTEMOS y del portal web del Poder Electoral www.cne.gob.ve.

Los puntos del Registro Electoral están abiertos al público desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm en la mayoría de los puntos. Sin embargo, Oblitas aclaró que algunos responden a dinámicas propias de la ciudadanía, como los puntos móviles que se ajustan a los horarios de las comunidades, como los ubicados en las estaciones del Metro de Caracas que funcionan desde las 10:00 am hasta las 6:00 pm, para evitar interferir con las horas pico de las estaciones.


NOTA DE PRENSA

Zambrano: "Sembraremos a CAP junto a Rómulo bajo las sombras del Ávila"

Edgar Zambrano, jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, aseguró este sábado que los restos del Ex Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, a su regreso a la Patria, brindará la ocasión de rendirle tributo a uno de los hombres más importantes de la contemporaneidad venezolana.

“Este 4 de octubre estaremos recibiendo los restos mortales de uno de los máximos representantes de la contemporaneidad política venezolana, bajo las sombras del Ávila sembraremos junto a Rómulo, a un hombre que hizo del partido su motivo de vida, de Venezuela sus pasiones, de la democracia el desvelo permanente por fortalecerla y transmitirla de generación en generación” dijo Zambrano en el discurso ofrecido como orador de orden por el 7º aniversario del partido blanco en el Municipio Sucre del Estado Zulia.

Recordó el también Vicepresidente de AD que el 5 de octubre en la casa del partido en El Paraíso, se llevará adelante un profundo debate sobre los avances logros y aciertos alcanzados por la democracia venezolana durante las administraciones de Carlos Andrés Pérez.

Zambrano detalló que los restos serán llevados en hombros de la sociedad democrática, a la Iglesia Chiquinquirá el jueves 6 de octubre, “donde elevaremos una oración por el eterno descanso del líder Carlos Andrés Pérez, partirá el político de dimensiones universales al encuentro mayor”.

El dirigente de la tolda blanca destacó que de esta forma la organización seguirá rindiendo honores a los hombres y mujeres que sufrieron los rigores de la dictadura y a los que luchan y sacrifican su vida por una Venezuela libre y de los venezolanos.

Dejó claro que “ser adeco es una cultura”, porque crecemos en la adversidad y somos fieles defensores de la libertad.

Zambrano recordó parte de los logros alcanzados por la democracia venezolana, durante los gobiernos de Acción Democrática, como el voto universal y secreto, la nacionalización del petróleo y la lucha contra el analfabetismo, hitos que muestran “al proyecto nacional democrático de transformación impulsado por Acción Democrática, como el que le dio forma a la sociedad contemporánea venezolana.

Nota de prensa

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) recaudó 3 mil millones de bolívares por encima de la meta

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) recaudó 3 mil millones de bolívares por encima de la meta en el mes de septiembre, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Durante un conversatorio con un grupo de familias beneficiadas con el programa Mi Casa Bien Equipada, quienes recibieron sus equipos electrodomésticos este sábado en el Palacio de Miraflores, el líder bolivariano indicó que la recaudación de impuesto batió récord.

"Anoche estaba hablando con el superintendente tributario, José David Cabello, y el mes pasado la recaudación de impuesto batió récord", explicó el jefe de Estado.

"¿Por qué?" se preguntó el mandatario nacional. "Porque ahora sí recogemos los impuestos, porque el Seniat no sólo le cobra a los más pequeños", sino también a las grandes empresas y ricos que no pagaban impuestos.

No obstante, alertó que "todavía hay mucha gente que evade impuestos".

Al referirse al excedente del mes de septiembre, enfatizó que una de sus "tareas aquí es cuidarle hasta el último centavito al pueblo".

Por otra parte, el Presidente Chávez adelantó que en el Consejo de Ministros de este sábado en la tarde se tocará el tema referido al presupuesto 2012.

"Tenemos que seguir fortaleciendo la economía e incrementando la producción de petróleo", insistió.

Subrayó: "Ya estamos llegando a un millón de barriles de petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco y vamos para dos millones, para colocarlo en el mundo". 

RNV

EE UU lanza alerta mundial sobre el riesgo de “represalias” tras muerte de imán Aulaqi en Yemen


(AFP) – Estados Unidos alertó el sábado sobre el riesgo de “represalias” contra sus residentes e intereses en el extranjero tras la muerte de Anwar al Aulaqi, un imán radical yemení-estadounidense vinculado a Al Qaida.

El Departamento de Estado norteamericano explicó en un comunicado que esta alerta “mundial”, formulada tras “las muertes de personas clave del grupo terrorista de Al Qaida en la Península Arábiga” (Aqpa), entre ellas Aulaqi, expirará el 30 de noviembre.

“La muerte de Aulaqi, a corto plazo, podría dar a personas o grupos razones para vengarse cometiendo atentados en todo el mundo contra ciudadanos o intereses estadounidenses”, se destacó en el documento.

“En el pasado, Aulaqi y otros miembros de Aqpa hicieron un llamamiento para hacer atentados”, recordó la dependencia.

Aulaqi fue abatido el viernes en Yemen, anunciaron las autoridades yemeníes y estadounidenses.

Considerado por Washington como una amenaza tan grande como la que representó Osama bin Laden, el imán yemení-estadounidense era sospechoso de tener vínculos con el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, responsable del atentado fallido del 25 de diciembre de 2009 contra una avión comercial de Estados Unidos.

Igualmente había mantenido correspondencia con el comandante estadounidense Nidal Hassan, presunto autor del tiroteo que causó 13 muertos en la base de Fort Hood, en Texas, en noviembre de 2009.

Prado: El Estado no ha cumplido ninguna de las medidas de protección carcelaria

Representantes del Observatorio Venezolano de Prisiones, acudirán a una reunión de trabajo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para plantear quejas sobre el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional de las medidas cautelares dictadas a favor de los reclusos de siete cárceles del país.

Humberto Prado, director de la ONG encabezará el equipo de defensores de Ddhh que se dirigirá en Costa Rica, para expresar la situación frente a la Comisión y representantes del Estado venezolano. Se conversará de la situación de los centros penitenciarios de cara a las obligaciones no acatadas.

“Vamos a presentar lo que pasó en El Rodeo, la situación de lo que han sido las últimas políticas y recientemente este nombramiento de la ministro para asuntos penitenciarios”, manifestó el abogado.

Uno de los centros de reclusión que gozan de medidas provisionales dictadas por la Corte-IDH es Uriana, al igual que Yare I, Yare II (Miranda), Tocorón (Aragua), La Pica (Monagas), Vista Hermosa (Bolívar), El Rodeo I y El Rodeo II (Miranda).

“El Estado no ha cumplido ninguna de estas medidas. En estos momentos hay un secuestro con 1.600 familias retenidas en un penal que se perfila como uno de los que más hechos de violencia ha acumulado este año”, agregó.
Información vía El Impulso

Vecinos de Chacao recolectan firmas en apoyo a la Mesa de la Unidad

Un grupo de vecinos del municipio Chacao, conformados en el movimiento Chacao Decide, iniciaron la recolección de firmas en toda la circunscripción con el objeto de apoyar la decisión de la Mesa de la Unidad de efectuar elecciones primarias para los cargos de Presidente, Gobernador del estado Miranda y de Alcalde de esa jurisdicción.

Eva Ramos, vecina de Chacao expresó “nosotros apoyamos cien por ciento a la Mesa de la Unidad en sus decisiones. Celebramos que vaya a haber primarias para todos los cargos y queremos motivar una mayor participación ciudadana. En las elecciones primarias para la asamblea Nacional tuvimos 23 por ciento de participación y eso debe elevarse por lo menos a un 35 ó 40 por ciento. Hasta el momento nos ha asombrado la receptividad de los vecinos, tanto en los sectores populares como en las urbanizaciones. Todos quieren participar al ciento por ciento y en eso estamos trabajando”.

Por su parte, Rodolfo Wallis, vecino de Los Palos Grandes, aseguró que “aparte de que inicialmente es una decisión de la mesa, se ha vuelto nuestro propósito como demostración de madurez política como municipio. Siempre hemos sido ejemplo y en esta oportunidad debe ser igual.”

Informaron que quienes deseen ser multiplicadores de esta iniciativa podrán comunicarse por el correo chacaodecide@gmail.com y el teléfono 0212- 8318587. Los puntos de recolección de firmas serán itinerantes y podrán encontrarse en puntos como el mercado municipal, el mercado de Los Palos Grandes, la esquina de La Plomer, El Pedregal, El sector La Cruz y Bucaral, entre otros.

NOTA DE PRENSA

Secuestradores de mujer francesa en Kenia huyen con ella a Somalia

El gobierno de Kenia dijo este sábado que los piratas que secuestraron esta madrugada a una clic ciudadana francesa en un complejo turístico de ese país lograron huir a Somalia, pese a la presión de las autoridades.

Horas antes, unidades del ejército keniano intentaron rescatar -sin éxito- a Marie Dedidue Manrd, quien tiene 60 años y es discapacitada.

En la fallida operación, varios de los secuestradores resultaron heridos.

Francia ha emitido una alerta para que sus ciudadanos no visiten el área, a pesa de que el ministro keniano de Turismo, Najib Balala, aseguró a la BBC que tiene control de la situación.

BBC

Inglaterra: Manchester City golea a Blackburn 4 a 0

El equipo de Manchester City dejó atrás la saga de clic Carlos Tévez al vencer por goleada 4 a 0 al Blackburn. Esto, pese a perder al jugador argentino Sergio Agüero –quien se mantiene como el segundo goleador del torneo hasta la fecha con ocho tantos- por una lesión ocasionada en el primer tiempo.

Otro triunfo notable de la jornada fue el de Liverpool, con dos goles –uno de ellos del uruguayo Luis Suárez, también entre los goleadores con cuatro- contra el Everton, que no anotó ninguno y perdió a un jugador (Jack Rodwell) por una discutible tarjeta roja en un encontronazo, precisamente con Suárez.

En los demás partidos, Aston Villa ganó 2 a 0 a Wigan, Manchester United venció 2 a 0 a Norwich, Sunderland empató 2 a 2 con West Bromwich Albion y Newcastle ganó 2 a 1 a Wolverhampton.

BBC

Líder de la barra del Ñublense se suicida por mala campaña del equipo

El fundador y líder de la barra "Los de Siempre", del Ñublense, de la primera división chilena, se suicidó, abrumado por la mala campaña del equipo en la actual temporada, que podría desembocar en su descenso a la segunda división.

José Urriola, conocido como "Jano Loco" en la ciudad de Chillán, donde el Ñublense tiene su sede, a 401 kilómetros al sur de Santiago, se ahorcó en su casa, donde dejó una carta en la que explicó que se mataba por la depresión que le provocaron los malos resultados del equipo.

Urriola, que según sus conocidos padecía una depresión desde hace años y era consumidor de drogas, fue el fundador de la barra "Los de Siempre", para alentar en las buenas y en las malas al equipo.

TRISTE REALIDAD

El Ñublense, que en la temporada 2008 hasta participó en la Copa Sudamericana, se debate en un triste presente, con sólo diez puntos sumados en igual cantidad de partidos en el Torneo Clausura, con solo uno de ventaja sobre los colistas, que son el Huachipato y el Palestino.

Pero lo peor está en la tabla acumulada, que incluye también la campaña del Torneo Apertura y determina el descenso de los dos últimos, en la que el Ñublense, con 24 puntos, es el colista absoluto, a cuatro puntos del Santiago Morning, que le antecede y en serio riesgo de perder la categoría.

En la jornada de este fin de semana, el equipo de Chillán debe visitar justamente al Santiago Morning, que viene en alza y suma dos victorias consecutivas en las últimas jornadas.

LAMENTABLE SUCESO

En su anterior partido, el Ñublense perdió en su cancha por 0-2 contra el Cobresal, derrotas que precipitaron la angustia de "Jano Loco", según publica hoy el diario La Discusión, de Chillán.

"Tras compartir con algunos miembros de la barra en la sede de "Los de Siempre", José Urriola volvió a la casa que compartía con su abuela y su madre y, según la versión, "se colgó de una higuera en el patio de su casa, vestido con la camiseta roja del Ñublense y portando la bandera del equipo".

EFE

Dirigentes deportivos intercambian camisetas por el fútbol peruano

Julio Pacheco, Guillermo Alarcón, Mauricio Mulder y Felipe Canturias, intercambiaron camisetas para dar el ejemplo que en el fútbol peruano existe también la amistad.

RPP

Gobierno ha concluido 55.576 viviendas en el país

AVN .- Al 30 de septiembre del presente año, el Gobierno Nacional ha concluido 55.576 viviendas de una meta que tenían establecida de 71.278, lo que da un cumplimiento de 78%, informó el presidente del Órgano Superior de Vivienda, Rafael Ramírez, durante un Consejo de Ministros que se realizó en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
De este número de viviendas concluidas, 38.899 fueron construidas por el sector público y 16.677 son del sector privado.

Ramírez detalló que actualmente hay 4.243 proyectos habitacionales en desarrollo, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para un total de 286.000 viviendas en construcción en todo el país.

Resaltó que el poder popular ha edificado 13.038 viviendas, “lo cual nos da que 55% de los desarrollos habitacionales han sido ejecutados por el pueblo”.

El presidente del Órgano Superior de Vivienda dijo que jamás esta meta en materia de vivienda había ocurrido antes en Venezuela.



MINUTO A MINUTO

Presidente Chávez aprueba Bs 270 millones para subsidio estudiantil

El presidente Hugo Chávez firmó en Consejo de Ministros un crédito por Bs 270 millones para el acceso de los estudiantes al transporte público. Asimismo, aprobó Bs 484 millones para pagar deudas a 62 institutos universitarios.


Más temprano, firmó el Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre, sobre el uso y circulación de motocicletas en la red vial nacional y el transporte público de personas en la modalidad mototaxis. "Los motorizados han sido satanizados (...) Estoy seguro que empezarán a ceñirse al reglamento, a la ley y a prestar un excelente servicio", dijo el mandatario nacional en Consejo de Ministros.

Aeropuerto Internacional La Chinita se quedó sin electricidad

En horas de la mañana el Aeropuerto Internacional La Chinita quedó sin electricidad. Aproximadamente a las 7:00 am se registró un apagón. Posteriormente las plantas eléctricas fueron activadas y así se surtió electricidad para garantizar los chequeos, mecanismos de seguridad y las comodidades a los usuarios (aires acondicionado, cafetín, entre otros).

Los vuelos no fueron cancelados y se dio la salida y llegada de los vuelos pautados. Sólo la sala de espera de llegada de los vuelos nacionales se encontraba a oscuras.

Ninguna autoridad del aeropuerto ofreció información oficial al respecto para saber si se trató de una falla eléctrica o problemas directos con Corpoelec.

Serra: “Estamos decididos a garantizar y construir la gran victoria el 7 de octubre”

El diputado a la Asamblea Nacional, Robert Serra se refirió este sábado a la Jornada Integral de Mercal y Cedulación que se realiza en la parroquia 23 de Enero y expresó que “esto es parte de la visión integral que tiene el Gobierno revolucionario para el buen vivir, al cual todos estamos avocados”.

“Aquí estamos los Diputados, los Ministros, todos desplegados en función del pueblo y de sus necesidades, estamos decididos a garantizar y construir la gran victoria del 7 de octubre”.

Informó que dicha Jornada, contará con actividades depotivas, jornadas masivas de cedulación, trámites de licencias para conducir y Mercal.

Santos anuncia creación del Ministerio de Trabajo en Colombia

(EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que en los próximos días firmará un decreto para la creación del nuevo Ministerio de Trabajo y adelantó que esta cartera estará en funcionamiento “antes de un mes”.

Santos había anunciado en marzo la restitución de esta cartera después de que su antecesor Álvaro Uribe (2002-2010) la integrara con la de Salud en el Ministerio de la Protección Social.

“Ya está listo el decreto para la creación del Ministerio y vamos a firmar ese decreto”, adelantó el mandatario en su habitual programa de difusión nacional de los sábados “Acuerdos para la prosperidad”, que hoy se celebra en San Andrés.

“Lo que sí puedo asegurarles es que antes de un mes estará creado el Ministerio y nombrado el nuevo ministro de Trabajo”, garantizó, a quien, dijo: “entre muchas tareas, le va a tocar administrar algo que para nosotros es de gran importancia, que es el tema del empleo”.

En este sentido, el Presidente destacó la cifra del desempleo en agosto divulgada el viernes por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), que al ubicarse en el 10,1 % alcanzó la tasa más baja en los últimos diez años, lo que significa que el número de personas desocupadas disminuyó en 192.000 y se situó en 2.233.000.

En el mismo mes del año pasado la tasa de desempleo fue del 11,2 % y entonces 2.424.000 personas se encontraban sin trabajo.

“Estamos a dos décimas de cumplir con la meta que nos habíamos propuesto para el año 2014. En 14 meses casi que hemos cumplido la meta que nos pusimos a cuatro años”, que según Santos consiste en reducir la tasa de desempleo “a un dígito”.

De manera que, consideró el mandatario, si se mantiene esta tendencia, la reducción de la tasa de desempleo a un dígito puede ser una realidad antes de que finalice el año.

Con la creación de la cartera de Trabajo se culminará la reforma ministerial prometida por Santos durante su campaña, que implicó el nacimiento de la cartera de Justicia el pasado julio con Juan Carlos Esguerra a la cabeza, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible el pasado 27 de septiembre, liderada por Frank Pearl.

Álvaro Uribe fusionó durante su mandato las carteras de Justicia e Interior; Ambiente y Vivienda, y Salud y Trabajo.

Pero en marzo de este año el Legislativo otorgó facultades especiales al Gobierno de Santos para reformar el Estado sin necesidad de tramitación parlamentaria.

Ecarri: “Cada Policaracas debe cuidar al equivalente del Poliedro lleno de gente”

El dirigente de la Unidad en Caracas, Antonio Ecarri, denunció que la Policía de Caracas se encuentra en completo estado de ruina. Tan sólo 148 policías de patrullaje resguardan a más de 2 millones de habitantes de Caracas, sin contar a los transeúntes. “En otras palabras, para cada 13 mil caraqueños, existe un policía de patrullaje ¿Cómo vamos a tener seguridad en Caracas si cada funcionario debe cuidar el equivalente al Poliedro de Caracas lleno de gente?”.

Ecarri también denunció que mientras a cada 13 mil caraqueños los cuida un policía, al alcalde Jorge Rodríguez lo protegen 23 escoltas; con un gasto mensual de 85.100 bolívares fuertes para su seguridad.

“Es insólito que el alcalde derroche los recursos municipales para cuidarse a sí mismo, mientras los caraqueños en los cerros y el calle están a merced del hampa”.

El dirigente exigió al burgomaestre ocuparse de la policía municipal. “Ocúpese de la seguridad de los caraqueños ¿Qué hace usted con el presupuesto municipal? Inviértalo en repotenciar a la Policía de Caracas que debería ser el primer organismo de seguridad de la ciudad”.

El dirigente de la Unidad por Caracas detalló que de los 1.380 funcionarios que conforman el organismo policial, 422 efectivos se encuentran suspendidos por denuncias, mientras que 546 cumplen funciones de resguardo de altos funcionarios e instalaciones policiales.

“De los que restan, 264 están de vacaciones o reposo. Finalmente, sólo un pequeño grupo realiza labores de patrullaje para ofrecer seguridad a los caraqueños. Estamos ante una policía que no sube cerro, que no tiene capacidad para dar seguridad a los ciudadanos porque, además, la usan es para cuidar a los chivos del oficialismo”.

Las declaraciones las hizo durante un recorrido casa por casa en el sector Villa Zoila en la cota 905, parroquia Santa Rosalía del municipio Libertador, donde visitó un preescolar cerrado hace más de cuatro años sin ningún tipo de respuesta y conversó con los dirigentes de la zona sobre los distintos problemas de la comunidad.

NOTA DE PRENSA

Eduardo Fernández arrancó con su campaña electoral en el Zulia

Al ritmo de gaita, alegría y calor zuliano, Eduardo Fernández caminó acompañado de miles de simpatizantes por las poblaciones de Cabimas y Bachaquero, ubicados en la costa oriental del estado Zulia, para dar inicio a su campaña electoral.

Según la nota de prensa, en su recorrido Fernández aseguró que en Venezuela podemos tener pleno empleo cambiando las políticas del actual Gobierno y promoviendo inversiones en 5 áreas: petróleo, turismo, agroindustria, empresas básicas e infraestructura.

“Todos los países de América Latina están creciendo y reduciendo la pobreza porque los inversionistas están viendo oportunidades. Con las ventajas que tiene Venezuela y con los actuales precios del petróleo, nosotros podemos crecer más que nadie”

Las expropiaciones que han ocurrido en todo el país, las amenazas a la propiedad privada y el lenguaje agresivo y de confrontación, a juicio del candidato, están produciendo pérdidas de empleo.

“Aquí en la Costa Oriental se han perdido muchos puestos de trabajo producto de las expropiaciones de las empresas vinculadas con la industria petrolera. Son familias que pueden estar mucho mejor si el Gobierno en lugar de ahuyentar, estimula la iniciativa privada”.

En este sentido, subraya que la propuesta que está presentando busca generar una economía que le de oportunidades a todos. “No perdamos más tiempo en una discusión inútil entre el pasado y el presente. Vamos a hacer los cambios que hay que hacer para construir un futuro mejor para los venezolanos.”.

Otro tema que considera importante, Eduardo Fernández, para salir de la grave crisis social, es un ambicioso programa de educación para el trabajo. “Vamos a brindarle a los jóvenes la posibilidad de prepararse para un empleo bien pagado. La delincuencia la vamos a acabar con empleo, con crecimiento económico, con oportunidades. Si logramos progreso, bienestar y buenos empleos para los jóvenes, vamos a crear las condiciones para combatir con éxito la delincuencia. Y el crecimiento económico es algo que podemos lograr en muy corto plazo”, concluyó Fernández.