Lo Último

.

.

sábado, 1 de octubre de 2011

CNE realizará dos auditorías al Registro Electoral

La vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas Ruzza, informó este sábado que se activarán dos auditorías al Registro Electoral (RE) como parte de la Jornada de Inscripción y Actualización de datos que inició el pasado 15 de julio y que culminará el 16 de diciembre.

La primera de estas auditorías contemplará la revisión de la data incorporada al RE durante los meses de julio, agosto y septiembre y la segunda auditoría se realizará con la información de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Para estas dos auditorías, como siempre, serán convocadas las organizaciones con fines políticos a fin de que certifiquen la transparencia de las incorporaciones al Registro Electoral derivadas de la Jornada de Inscripción y Actualización de datos de este año 2011, en la cual se han desplegado 1.300 puntos del Registro Electoral en todo el país.

La rectora Oblitas, quien acudió este sábado a un punto móvil de Inscripción y Actualización en el sector El Carmen de la Parroquia Antímano, informó que el corte del Registro Electoral correspondiente al mes de septiembre se estima en 160 mil nuevos inscritos.

Así mismo, destacó la presencia en todo el país de puntos móviles cuya dirección no figura en el listado de centros, en tanto se activan a partir de las solicitudes de las comunidades organizadas. Estos puntos móviles forman parte de la política sostenida del Poder Electoral de acercarse a la ciudadanía a fin de facilitar el ejercicio de sus derechos.

Consultada sobre el criterio de distribución nacional de los 1.300 puntos de Inscripción y Actualización, Oblitas explicó que éstos han sido organizados en base a la posibilidad de acceso de los ciudadanos. “En los sitios rurales, el criterio que predominó fue el de garantizar el acceso al Registro Electoral a aquellas personas que tuvieran mayor dificultad, y el caso de los centros urbanos los puntos registrales fueron ubicados en los lugares de mayor tránsito”.

La rectora reiteró la existencia de puntos móviles dispuestos a trasladarse a lugares de difícil acceso para atender a las comunidades organizadas, las cuales pueden solicitarlo en las Oficinas Regionales Electorales (ORE) de cada entidad, a través del 0800-VOTEMOS y del portal web del Poder Electoral www.cne.gob.ve.

Los puntos del Registro Electoral están abiertos al público desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm en la mayoría de los puntos. Sin embargo, Oblitas aclaró que algunos responden a dinámicas propias de la ciudadanía, como los puntos móviles que se ajustan a los horarios de las comunidades, como los ubicados en las estaciones del Metro de Caracas que funcionan desde las 10:00 am hasta las 6:00 pm, para evitar interferir con las horas pico de las estaciones.


NOTA DE PRENSA