Lo Último

.

.

sábado, 1 de octubre de 2011

Chávez sobre Guyana: Existe una relación sincera y responsable entre ambas naciones

AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez quien encabeza el Consejo de Ministros que se realiza este sábado en el Palacio de Miraflores, enfatizó que la situación limítrofe con Guyana, el Gobierno de Venezuela la está manejando de manera responsable.

Asimismo, señaló que existe una relación sincera y responsable entre ambas naciones.

“Este es un reclamo histórico, que viene de los tiempos del imperio británico-colonial y la cuarta República lo manejó de distintas maneras como política de Estado. Nosotros hemos continuado pero en un marco distinto de relaciones de cooperación y respetando en este caso el protocolo de Puerto España firmado por el ex presidente Rafael Caldera”, agregó.

Según un comunicado conjunto difundido en Caracas, los ministros Nicolás Maduro, de Venezuela, y Carolyn Rodrigues, de la República Cooperativa de Guyana, destacaron las “excelentes relaciones” bilaterales y “reconocen que la delimitación de fronteras marítimas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente y coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones .

La reunión de los cancilleres tuvo lugar semanas después que la República de Guyana anunció el envío de una solicitud a la ONU para ampliar su plataforma continental, incluída la zona en reclamación conocida como “Guayana Esequiba”, por la que ambos países mantienen un diferendo desde hace más de un siglo.

Durante el consejo de ministros, el canciller Nicolás Maduro señaló que durante la reunión con la canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues, se habló con franqueza sobre la situación limítrofe.