Lo Último

.

.

sábado, 1 de octubre de 2011

OTAN afirma haber capturado a jefe de red talibán Haqqani

La OTAN afirmó este sábado haber capturado en Afganistán a Haji Mali Khan, uno de los dirigentes más importantes de la red talibán Haqqani.

El detenido, tío del jefe de la red Sirajuddin Haqqani, fue detenido el martes en el sureste de Afganistán en una operación conjunta entre las fuerzas afganas y la coalición internacional, informó la OTAN en un comunicado.

La red Haqqani, fundada por Jalaluddin Haqqani, ex muyahidín héroe de la resistencia antisoviética en los años 1980, que luego se hizo aliado de los talibanes, es el grupo insurgente más activo y el más temido de las fuerzas internacionales en Afganistán.

El viejo Jalaluddin, miembro del Consejo supremo de los talibanes dirigido por el el mulá Mohamed Omar, entregó la comandancia operacional de la red a su hijo Sirajuddin Haqqani y los cuadros del grupo operan desde sus importantes bases de retaguardia en las zonas tribales paquistaníes fronterizas con Afganistán.

Haji Mali Khan "era uno de los dirigentes de más alto nivel de la red Haqqani", según la ISAF que le describe en el mismo comunicado como "el jefe de los Haqqani en Afganistán".

"Sabemos que es un miembro de la familia de Sirajuddin Haqqani, quizás un primo, pero no estoy seguro que sea un comandante activo de la red Haqqani", declaró por sus parte a la AFP Lutfullah Mashal, portavoz de los servicios secretos afganos, el NDS.

AFP