Lo Último

.

.

martes, 22 de diciembre de 2015

A ULTIMA HORA 22 DE DICIEMBRE

Osmel Sousa reveló que el animador del Miss Universo no había ensayado

Lo ocurrido el domingo en el Miss Universo 2015 con la polémica coronación de Miss Colombia sigue dando de que hablar. Y es que el error de Steve Harvey  afectó tanto a Ariadna Gutiérrez, a su nación y a la organización del evento.
Osmel Sousa reveló que él estaba saliendo del teatro cuando le avisaron que se devolviera porque había habido un error en la coronación. “Todo el mundo estaba impresionado”, dijo.
“A este animador (Steve Harvey) yo nunca lo había visto. Yo había ido a los ensayos de de los días anteriores y el que hacía ese papel era otro”, confesó el zar
“Resulta que en la noche de anoche, vimos que el otro era como un asistente o alguien que estaba supliendo a esa persona. No tenía la menor idea de lo que es eso (…) Tu me dirás, que se equivoque en una finalista, si hay 10 o 15, podía suceder. ¿Pero una ganadora?, cuando solamente tiene en el papel dos nombres”
Explicó también que los mismo filipinos, cuando hubo el cambio, quedaron en shock porque estaban impresionados. Nadie entendió lo que estaba sucediendo.

EE.UU.: declaran "mentira del año" comentarios de Donald Trump

Los comentarios del precandidato presidencial republicano Donald Trump han ganado en EE.UU. el premio "Mentira del Año 2015", que concede PolitiFact, una web que coteja la veracidad de las declaraciones de los políticos.
Ese portal de internet, filial del periódico "Tampa Bay Times", ha estudiado 77 declaraciones del polémico magnate inmobiliario desde que el pasado junio se postulara a la nominación del Partido Republicano para los comicios de noviembre de 2016.
Según el "medidor de verdad" de PolitiFact, el 76 % de los testimonios de Trump analizados resultaron "falsos" o "en su mayoría falsos". Entre los comentarios seleccionados figura el siguiente: "El Gobierno mexicano (...) ellos envían a los malos" a Estados Unidos.
Trump, quien lidera las encuestas sobre la nominación republicana, pronunció esas palabras al lanzar su campaña presidencial en junio, cuando acusó a los inmigrantes mexicanos indocumentados de ser "violadores" y criminales, lo que provocó una gran polémica.

Trump reaccionó hoy a la iniciativa de la web, que tildó de "grupo completamente de izquierdas".
"No hay pruebas que muestren que el Gobierno mexicano anima a loscriminales a cruzar la frontera. La mayor parte de la inmigración ilegal procede de gente que busca trabajo", señala la web, que falló el premio este lunes.
"Ellos son una mala noticia. Puedes decir algo al cien por cien (verdad), y ellos harán como que es mentira si eres una cierta persona", afirmó el multimillonario a la cadena televisiva Fox News. Michael LaBossiere, profesor de Filosofía en la Universidad Florida A&M, comentó a la web que Trump ha "perfeccionado la mentira intolerable como herramienta de campaña".
El magnate "hace una declaración claramente falsa o incluso absurdamente falsa, que atrae la atención de los medios. Entonces, él se aprovecha hasta que llega el momento de hacer otra", subrayó LaBossiere.
Otras mentiras que le granjearon a Trump el premio fueron que tras los atentados del 11 de septiembre vio a "miles y miles de personas celebrando" en Nueva Jersey la caída de las torres gemelas, algo que no ha podido demostrar, o que el 81 % de los blancos asesinados son víctimas de criminales negros, cuando en realidad es el 15 %. EFE

Lima abre el primer parque dedicado al cambio climático de Sudamérica


Lima abre el primer parque dedicado al cambio climático de Sudamérica
El parque temático Voces por el clima, que ocupa cerca de cinco hectáreas en Lima, fue inaugurado como el primero dedicado al cambio climático en Suramérica por el ministro de Ambiente peruano, Manuel Pulgar Vidal, y el alcalde de Surco, Roberto Gómez.

El parque tiene sus orígenes en la exposición que llevó el mismo nombre y que se realizó en la vigésima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) celebrada en Lima en 2014.

Además de los elementos que se han reciclado de la exposición anterior, se ha hecho una inversión de 1,2 millones de dólares aproximadamente, con fondos de la conferencia y de la cooperación internacional, según declaró el ministro de Ambiente a Efe.

"El mundo se mueve, Perú se mueve y no debe dejar de encaminar su desarrollo", dijo Pulgar Vidal, que invitó a toda la ciudadanía a "tomar conciencia"respecto al fenómeno del cambio climático.

Voces por el clima aspira a convertirse en uno de los "pulmones verdes" más grandes de Lima y en su distribución incluye una planta de reciclaje de residuos sólidos, un huerto ecológico, espacios de comida autóctona y ecológica.

Asimismo cuenta con cinco pabellones temáticos separados por categorías: bosques, montañas, agua, energía y ciudades sostenibles.

En el recorrido por los pabellones, la comitiva oficial pudo percatarse de los efectos nocivos del plástico en los océanos mediante una representación gráfica de miles de botellas pegadas alrededor de una sala y conocer las diferentes especies que habitan los bosques peruanos, como el mono huapo colorado.

Todos estos espacios están construidos con bambú y madera, razón por la cual permiten que entre la luz del día y "no hace falta gastar energía" porque son "abiertos y frescos", declaró el ministro.

En la planta de reciclaje de sólidos se observa la separación de plásticos, metales y ver el resultado de cada material comprimido en bloques.

En la visita, la comitiva también visitó el Domo, un pabellón financiado por el Fondo de Cultura Suizo en Perú, donde se exponen iniciativas innovadoras en el sector energético en el país.

En las zonas verdes se puede apreciar a un tiranosaurio rex de 2,80 metros de alto y más de 120 kilos de peso, además de tucanes y monos elaborados a partir de las cortezas de árboles que habitaban en Surco.

Estos árboles, que eran considerados "muertos en pie", fueron retirados porque podían poner en peligro a los vecinos de la zona y ahora tienen una nueva vida tras reconvertirse en animales.

El parque estará en pleno funcionamiento a partir de 2016, según declaró el alcalde, el acceso será gratuito y está dirigido especialmente a familias con niños y a estudiantes. EFE

Fallo de extradición de Kim Dotcom a EEUU se conocerá mañana


Kim DotcomEl informático alemán Kim Dotcom, fundador de Megaupload, conocerá mañana si la justicia neozelandesa le traslada a Estados Unidos para ser juzgado por piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

"El fallo EE.UU. vs Dotcom y otros se dará a conocer mañana miércoles 23 de diciembre por el juez Nevin Dawson", publicó la oficina de tribunales de Nueva Zelanda en su cuenta de Twitter.

Los "otros" citados son Mathias Ortmann, Finn Batato y Bram van der Kolk, socios del clausurado portal de descarga Megaupload.

El juicio de Dotcom, aplazado hasta en diez ocasiones, quedó listo para sentencia el 24 de noviembre pasado, después de que la acusación y la defensa presentasen sus argumentos finales ante el magistrado Dawson en el juicio celebrado en Nueva Zelanda.

La justicia estadounidense acusa al emprendedor alemán, al igual que sus compañeros, de trece delitos relacionados con la piratería informática, el crimen organizado y el blanqueo de dinero.

Estados Unidos atribuye a Megaupload haber causado pérdidas por valor de más de 500 millones de dólares (458,3 millones de euros) a la industria del cine y de la música al infringir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (160,4 millones de euros).

Dotcom fue detenido en enero de 2012 en Nueva Zelanda dentro de un operativo internacional dirigido por el FBI para desmantelar Megaupload, congelar sus cuentas e incautar sus bienes, y que también propició el arresto de otras seis personas.

De los siete miembros de Megaupload imputados en EEUU, solo ha sido condenado hasta la fecha el programador estonio Andrus Nomm, al que le fue impuesta una condena de poco más de un año de cárcel tras confesar que participó en la violación de los derechos de autor. 

EFE

Israel mata a uno de los líderes de Hezbollah

Samir QantarLa aviación israelí mató a Samir Qantar, un importante miembro del grupo chií libanés Hezbollah, que estuvo preso casi tres décadas en las cárceles israelíes y que es considerado por muchos libaneses como un "símbolo de la resistencia antiisraelí".
La muerte de Qantar, que se produjo la noche del sábado, fue anunciada en un comunicado por el grupo chíi, que afirmó que "aviones del enemigo sionista bombardearon a las 22.15 (20.15 GMT) un edificio residencial en Yaramana, en Damasco, y mataron a un luchador, decano de los presos libaneses en cárceles israelíes, así como a varios ciudadanos sirios".
El hermano de Qantar, Basel, confirmó también su muerte, y declaró que su familia "tuvo el honor de unirse a las familias de los mártires después de que durante 30 años formó parte de la caravana de las familias de los presos".
La televisión Al Manar, del grupo chií, mostró el edificio atacado por la aviación israelí, en el que impactaron cuatro misiles, y que quedó completamente destruido.

En respuesta, Israel bombardeó varias zonas del sur del Líbano y aviones del Ejército israelí violaron el espacio aéreo libanés y realizaron varios vuelos rasantes y ataques simulados en las zonas desde donde fueron disparados los obuses.Pocas horas después de conocerse su muerte, tres cohetes fueron lanzados desde la región meridional libanesa de Tiro contra el norte de Israel, según confirmaron fuentes militares de ambos países. Aunque, hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque, que no ha causado víctimas.

El pasado enero ya se registró una escalada de tensión en la frontera entre Israel y el Líbano, después de que Israel matara en un ataque lanzado por un avión no tripulado en el Golán sirio a seis miembros de Hezbollah.EFE

Apple aclaró que “Kimoji” de Kim Kardashian no colapsó las ventas

Apple aclaró que si bien la nueva aplicación de Kim Kardashian es un éxito, en ningún momento colapsó su servicio de venta de aplicaciones.
“No hubo ningún problema com nuestra tienda de aplicaciones ayer”, aseguró la empresa de la manzana en un comunicado remitido al site Tech Insider, en el que también restó credibilidad a la información del portal TMZ de que se habían producido 9,000 descargas por milisegundo del app de la Kardashian y que los técnico de Apple tuvieron que actuar de prisa y corriendo para evitar un completo colapso de su sistema.
Kardashian fue la primera en pedir disculpas a través de su cuenta en Twitter @KimKardashiancuando supo que el éxito de su aplicación había puesto en apuros a la App Store de Apple.
Según Tech Insider, los problemas que experimentaron algunos fans de Kim para descargar sus emojis, llamados kimojis, podrían deverse a que toma tiempo incluir un nuevo app en el índice de la tienda digital y que eso dificulta encontralo con una simple búsqueda.
Asimismo, cabe destacar que la nueva aplicación de la modelo, con un precio de USD 1.99, permanece como la más vendida en la lista apps de pago de Apple.
Con información de Peopleenespanol.com

Diferida para mañana miércoles la segunda discusión de la Ley de Semillas



Comité de Postulaciones Judiciales presentó los 13 candidatos al TSJ y sus 22 suplentes



Nicolas Cage devuelve fósil de dinousaurio robado que compró en subasta

El actor Nicolas Cage aceptó entregar a la justicia federal de Estados Unidos el cráneo de un dinosaurio que compró por 276.00 dólares en una subasta y que había sido robado de Mongolia, país al cual será restituido el fósil, indicó una vocera del artista.
La oficina del fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, había presentado la semana pasada una demanda para reclamar la incautación del cráneo de un Tiranosaurio Bataar, tras descubrir que el fósil fue ingresado de manera ilegal en Estados Unidos desde Mongolia y vendido en una subasta en Nueva York en 2007.
Si bien en el documento la fiscalía hablaba de un "comprador anónimo" que pagó 276.000 dólares por el fósil, una encargada de prensa del actor, Alex Schack, confirmó que Nicolas Cage fue quien adquirió el cráneo y que fue contactado en julio de 2014 para ser informado de la situación.
Según Schack, Cage, que había recibido un certificado de autenticidad de parte de la casa de remates Chait Gallery, colaboró por completo con las autoridades, acordando incluso una inspección del cráneo por parte de agentes del departamento de seguridad interior y la fiscalía.
Luego de que las autoridades demostrasen que el cráneo en cuestión había sido ingresado de contrabando a Estados Unidos y pertenecía de manera legal al gobierno de Mongolia, "Nicolas Cage aceptó transferir la posesión del fósil al departamento de seguridad interior", de acuerdo con un comunicado enviado a la AFP.
El Tiranosaurio Bataar es un primo menor del Tiranosaurio Rex y vivió en el desierto de Gobi en el Periodo Cretácico tardío hace unos 65 millones de años atrás, de acuerdo con el documento presentado por la fiscalía.
Nicolas Cage, ganador de un Oscar a Mejor Actor en 1996 por el filme "Adiós a Las Vegas", habría peleado en la subasta con su colega Leonardo Di Caprio para comprar el fósil, según la prensa estadounidense.
La fiscalía no acusó al actor ni a la galería de ningún cargo.afp

Inteduca invirtió más de Bs. 136 millones en la dotación de centros escolares

(. Nota de prensa).- El Instituto Tachirense de Edificaciones Educativas (Inteduca) invirtió más de 136 millones de bolívares en la recuperación, ampliación y dotación de centros escolares beneficiando a 20 mil niños y niñas de la región, informó José Gregorio Colmenares, presidente de este organismo.
Al ofrecer un balance de su gestión, Colmenares destacó que se trata de una cifra récord (136.242.824,29 Bs) invertidos en escuelas y Centros de Educación Inicial para garantizar una infraestructura adecuada a los niños y niñas del Táchira.
Detalló que estos recursos se distribuyeron en el 2015 de la siguiente manera: 129 millones 099 mil 871 bolívares en obras educativas, 3 millones 837 mil 708 bolívares en dotación de mobiliario y 3 millones 305 mil 245 bolívares en el programa #AmoMiEscuela.
“Durante el año 2015, beneficiamos a los 29 municipios con 75 proyectos elaborados, 20 mil estudiantes y la generación de 800 empleos directos y mil 500 indirectos”, explicó Colmenares.
Agregó que Inteduca consolidó 46 obras, teniéndose a la fecha 18 obras ejecutadas, 15 en fase de ejecución, ocho por entregar y cinco por iniciar, sumando una inversión total de 129 millones 099 mil 871 bolívares.
Entre algunas de las obras por iniciar, destacó Colmenares la segunda fase de construcción y dotación de la Unidad Educativa Estadal “José Ignacio Cárdenas”, ubicada en el municipio Uribante con una inversión de 5 millones 463 mil 713 bolívares, la construcción y dotación del Liceo “Simón Candiales” en Cárdenas y la ampliación del CEI Simoncito “Juan Bautista García Roa” en el municipio San Cristóbal.
Sostuvo Colmenares que Inteduca se ha trazado superar en el año 2016 las metas cumplidas durante el 2015.
“Luego del receso navideño, iniciaremos nuestra gestión con la dotación a 72 centros educativos, beneficiando a 8 mil 600 escolares con la entrega de refrigeradores, cocinas, reverberos, manto asfáltico, pintura y otros materiales indispensables para el proceso de enseñanza-aprendizaje”, comentó.
Acotó que gracias a la primera carga de recursos del Fondo de Compensación Interterritorial, en el 2016 invertirán una suma inicial de más de 69 millones de bolívares en 11 proyectos que beneficiarán a 12 mil estudiantes del Táchira.

Arreaza llamó al pueblo a mantener “la unidad de las fuerzas revolucionarias”

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, través de su cuenta en Twitter @jaarreaza llamó este martes a todo los venezolanos a “mantener la unidad de las fuerzas revolucionarias para defender la Patria y el futuro”.
“La coyuntura actual ha generado un profundo proceso de reunificación de todo el chavismo: Unidad absoluta para defender la Patria y el futuro”, escribió el vicepresidente a través de su cuenta en Twitter, @jaarreaza.
Tras el revés electoral del pasado 6 de diciembre, cuando la oposición venezolana obtuvo la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional (AN), el presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó al pueblo a sumarse a un debate nacional con miras a la construcción de una nueva etapa de la revolución bolivariana.
Esta estrategia planteada por el Ejecutivo nacional se mantiene en todo el país, con el propósito de dar continuidad a las políticas sociales conquistadas durante los 17 años del proceso revolucionario.

Primer noticiero por internet de las Farc ya cuenta con 50 emisiones


(Cuba, 22 de diciembre. AFP).-Hasta hace poco se movían por las selvas de Colombia, con uniforme y fusil, y la guerra ni les daba chance para ver televisión. Entonces tampoco imaginaban que terminarían en Cubacomo presentadores del primer noticiero por Youtube de la guerrilla de las Farc.
Son un puñado de guerrilleros, en su mayoría menores de 38 años, que llegó a La Habana como parte del equipo de las FARC que negocia desde 2012 con el gobierno colombiano un acuerdo para acabar con medio siglo de lucha armada.
Al igual que los demás, Milena Reyes sólo supo de la misión que le tenían reservada sus comandantes cuando estuvo en Cuba: producir el primer informativo de las FARC para internet,un espacio que completó 50 emisiones desde su lanzamiento en octubre de 2014.
“Allá en el monte uno está preocupado por su vida, por correr para que no te vayan a matar. Es una tensión que te pone frío. Aquí ese frío es diferente, de nervios, de (pensar) que me van a ver en televisión”, confiesa Reyes, de 26 años, a la AFP.
Esta guerrillera aprendió a maquillarse en pocos minutos para aparecer ante las cámaras, lidiar con tacones y libretos, y a soportar las críticas que le llegan por Twitter como si fuera una estrella de TV.
Reyes abrió su cuenta en Twitter hace ocho meses y hoy es la encargada de redes sociales del “Informativo insurgente: rompiendo el cerco mediático”, un noticiero semanal de 15 minutos que se difunde por Youtube.
Con lenguaje y música alusivos a la causa rebelde, el espacio contiene además segmentos de deportes y de recomendaciones culturales.
Viviana Hernández, guerrillera de 49 años y quien se ocupa de las sugerencias literarias y de cine, recuerda que en la selva no podía ni ver televisión, peor pensar en hacer un programa.
“Esto ha sido duro, complicado. Nuestra formación es de otro tipo. Nos ponen una cámara y eso nos pone a temblar”, admite.
Sin experiencia en medios, estos combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aprendieron sobre la marcha, pero todavía las pantallas, el set y las cámaras los atemorizan.

De las montañas a Youtube

Históricamente las FARC, en guerra contra el Estado desde 1964, han desconfiado de los grandes medios de comunicación privados, incluso han sido acusadas de amedrentar periodistas.
Proscrita por años de la prensa, que la señalaba de terrorista, esta guerrilla de 7.000 combatientes se comunicaba a través de esporádicos comunicados fechados “en las montañas de Colombia”, o mediante sus emisoras clandestinas de corto alcance y de páginas europeas de internet.
“En medio de esa ofensiva militar y ese aislamiento que se nos quiso imponer, la comunicación nuestra se limitaba muchas veces a la posibilidad de un comunicado”, recuerda a la AFP el comandante Carlos Lozada, negociador de las FARC en La Habana.
Pero la situación varió desde que los guerrilleros comenzaron a negociar la paz para convertirse en una organización política, y dejaron atrás la imagen de rudos combatientes.
Sus líderes más longevos – quienes ya no aparecen en uniforme, peor con armas – están en Twitter y los miembros más jóvenes producen el “Informativo insurgente”: una remozada estrategia de comunicación a través de la cual las FARC ensayan su futuro papel de fuerza política.
“Los diálogos nos han abierto la oportunidad de romper el cerco mediático (…), y desarrollar en un lenguaje fresco la línea política de la organización”, indica Sergio Marín, de 37 años y director del noticiero.

El “enemigo” sirve a la causa

En Youtube las FARC cuentan con casi 3.000 suscriptores, y uno de sus noticieros logró 54.435 visualizaciones gracias a las imágenes exclusivas que difundieron de la liberación de un general colombiano que estuvo en poder de los rebeldes el año pasado.
Antiimperialista, esa organización – que espera sellar la paz en 2016 – nunca imaginó que empresas estadounidenses como Youtube, Facebook y Twitter se convirtieran en mensajeros de su causa.
“Son situaciones que hace unos años no nos imaginábamos, pero son también las realidades que se van imponiendo”, dice sonriente el comandante Lozada.
Para el analista de medios Omar Rincón, director de la maestría de periodismo de la Universidad de Los Andes, en Colombia, las FARC aciertan al aprovechar las tecnologías para extender su mensaje en su propia “clave estético-narrativa”.
Pero se equivocan, agrega, si creen que “los medios son herramientas para agarrar” adeptos. “Las FARC seguirán perdiendo la guerra mediática mientras no entiendan que se gana con el mensaje”, dice a la AFP.

Jennifer Lawrence se confiesa: fumó marihuana antes de un Oscar

 La efervescente actriz Jennifer Lawrence hizo dos confesiones jugosas que desataron muchas reacciones: asistió a una entrega del Oscar bajo los efectos de la marihuana, y se besó en el tráscamara de los Juegos del Hambre con Liam Hemsworth.
“Vi a mi hermano fumando marihuana de una pipa antes de los Oscar, no diré qué año”, relató la actriz en una entrevista con Andy Cohen, en la que no quiso confirmar si la anécdota sucedió en 2012, cuando se llevó la estatuilla a Mejor Actriz.
Cuando Cohen le preguntó si ella también había consumido, Lawrence dijo que sí.
La actriz también admitió haber besado a su coestrella Liam Hemsworth durante la filmación de Los Juegos del Hambre: “Liam y yo crecimos juntos, y es muy atractivo. ¿Tú que habrías hecho?”, preguntó a Andy Cohen.
Durante la entrevista, la intérprete también reconoció que su compañero de reparto Bradley Cooper -con quien ha trabajado en las películas ‘Joy’, ‘El lado bueno de las cosas y ‘Serena’-“besa increíblemente bien”.
Andy Cohen intentó que Jennifer Lawrence le confirmara su relación con Chris Martin, cosa que ni negó ni confirmó. La actriz empezó a salir con el cantante de Coldplay en agosto de 2014 y un año después cortaron definitivamente.

Santos firma decreto para permitir el uso medicinal de la marihuana



AN aprobó reformas a la Ley Orgánica de Defensa Pública

 La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN), presidida por la vicepresidenta Tania Díaz, inició la sesión extraordinaria pautada para este martes 22 de diciembre, en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.
Este martes se llevará a cabo, entre otros puntos, la segunda discusión del proyecto de la Ley de Semillas así como el nombramiento de nuevos magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Reformas a Ley Orgánica de Defensa Pública

Como primer punto a tratar en el hemiciclo se discutió el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Defensa Pública, cuya comisión especial para revisar la misma estuvo integrada por los diputados Pedro Carreño en la presidencia, Dario Vivas, Oswaldo Vera, Guillermo Palacios y Richard Arteaga.
En tal sentido, fueron aprobados la modificarán del Artículo 11 de dicha ley, y la incorporación de dos nuevos artículos que pasarían a ser los Artículos 15 y 16, los cuales versan sobre la destitución y las causales para la remoción del cargo del Defensor Público.
Inmediatamente se procedió a ordenar la reimpresión de la Ley Orgánica de Defensa Pública con las reformas aprobadas este martes.
Asimismo se realizarán la segunda discusión de la Ley parcial del Código de Procedimiento Civil.

Ley de Semillas

Acto seguido se procedió a la segunda discusión del proyecto de la Ley de Semillas, que fue construida en colectivo desde 2013 y aprobada en primera discusión en 2014. Esta discusión se da luego de una consulta pública sobre el proyecto de dicha ley liderado por la Comisión de Finanzas.
De ser aprobada en segunda discusión, pasará a plenaria de la Asamblea Nacional.
Este instrumento pretende contribuir a la producción nacional de alimentos mediante el acceso de semillas producidas en el país libres de transgénicos, así como resguardar y proteger la semilla como un bien público estratégico para la producción nacional de su privatización por parte de las multinacionales de la alimentación.

Nuevos magistrados y magistradas

En la última sesión de la AN, celebrada el pasado 15 de diciembre, se pospuso también para este martes 22 a las 8:00 p.m. el nombramiento de trece magistrados y magistradas principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de conformidad con lo establecido en el artículo 264 de la Constitución y los artículos 8, 38 y 40 de la Ley Orgánica del TSJ.
Junto a dicho nombramiento se hará la presentación del informe del Comité de Postulaciones Judiciales.
Se tiene previsto que este miércoles 23 de diciembre a la 1:00 p.m se lleve a cabo otra sesión extraordinaria para proceder a la juramentación de los ciudadanos y ciudadanas que formarán parte del TSJ, según informó el presidente del parlamento, Diosdado Cabello.
De no haber la mayoría parlamentaria correspondiente para esta sesión o de no poder concluir las discusiones, la Junta Directiva convocará a dos sesiones extraordinarias adicionales para este miércoles 23 de diciembre.

MINUTO A MINUTO

Boko Haram obliga a más de un millón de niños a dejar la escuela en Nigeria



La violencia y los ataques del grupo islamista Boko Haram contra la población civil en el nordeste de Nigeria y países vecinos impiden que un millón de niños puedan ir a la escuela. "Este conflicto supone un grave atentado contra la educación en la región", denunció este martes UNICEF en un comunicado.

En Nigeria, Camerún, Chad y Níger, más de 2.000 colegios permanecen cerrados, algunos desde hace más de un año. Cientos han sido atacados, saqueados o incendiados, señaló UNICEF.
En Nigeria, aproximadamente 600 maestros han sido asesinados desde el comienzo de la insurgencia de Boko Haram, nombre que significa "la educación occidental es un pecado" en hausa, el idioma más hablado en el norte de Nigeria.
"El desafío que afrontamos es mantener a los niños seguros sin interrumpir su escolarización", dijo Manuel Fontaine, director regional de UNICEF en África Occidental y Central. "Las escuelas han sido blanco de ataques, así que los niños tienen miedo de ir a clase. Pero cuanto más tiempo se ausentan, mayor es el riesgo de que sean maltratados, secuestrados o reclutados por grupos armados", explicó.
Para 2016, la agencia calcula que necesitará casi 23 millones de dólares para brindar acceso a la educación a los niños afectados por los conflictos en estos cuatro países.

5 claves de la OPS para preparar los alimentos de forma sana y segura en estas fiestas



Más de 200.000 personas -casi la mitad de ellas, niños menores de 5 años- sufren cada día en las Américas algún tipo de enfermedad transmitida por los alimentos. Durante las celebraciones de fin de año el riesgo puede aumentar si no se manipula y refrigera adecuadamente la comida que se preparada en cantidad y con antelación.
Para evitar posibles intoxicaciones, la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, recomienda seguir cinco reglas básicas: adoptar medidas higiénicas adecuadas, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocinar por completo los alimentos, no exponerlos a temperaturas elevadas y utilizar agua e ingredientes crudos seguros.
Si se respetan estas simples claves, asegura la OPS, los consumidores evitarán que los alimentos se contaminen y que los microbios se multipliquen.
Una de cada 3 enfermedades transmitidas por la comida se produce por alimentos consumidos en el hogar y, en general, la causa está en una manipulación incorrecta de los mismos.
Los alimentos contaminados pueden provocar más de 200 patologías y los síntomas incluyen dolor abdominal, diarrea, náuseas, escalofríos, fiebre y dolor de cabeza, entre otros. Aparecen entre 30 minutos y dos semanas después del contacto con el agente responsable de la enfermedad, aunque suelen notarse en las primeras 48 horas.

Ban Ki-moon preocupado por incertidumbre electoral en Haití


El Secretario General de la ONU expresó hoy preocupación por la creciente incertidumbre electoral que vive Haití tras la publicación de los resultados de los comicios presidenciales y parlamentarios del 25 de octubre pasado.

En un comunicado, Ban Ki-moon afirmó que ha tomado nota de los esfuerzos realizados por todas las partes, incluyendo el establecimiento el pasado 16 de diciembre de una Comisión de Evaluación Electoral para responder las preocupaciones de los partidos de la oposición.
Stephane Dujarric es el portavoz del responsable de Naciones Unidas.
"El Secretario General hace un llamamiento a un diálogo que asegure el traspaso de poder mediante las elecciones, dentro del cronograma constitucional, el mantenimiento de la estabilidad y la preservación de los avances democráticos del país", dijo.
También urgió a los dos candidatos presidenciales que van a la segunda vuelta a contactar de buena fe a las instituciones relevantes que les permitan identificar y aplicar medidas que ayuden a poner en marcha el proceso.

Consejo de Seguridad insta a cooperar con Tribunales Internacionales



El Consejo de Seguridad de la ONU reafirmó su determinación de luchar contra la impunidad por los graves crímenes internacionales cometidos y abogó por el enjuiciamiento de todos los acusados por el Tribunal Penal Internacionales para Rwanda y el Tribunal Internacional para la ex-Yugoslavia.
En una resolución adoptada este martes, sus miembros acogieron con beneplácito la labor del Tribunal para Rwanda cuyo cierre está previsto para el 31 de diciembre de 2015.

El Consejo reconoció la importante labor de esa instancia para el proceso de reconciliación nacional y el restablecimiento de la paz y la seguridad en ese país africano. Además, encomió su aporte en el avance de la justicia penal internacional en materia del crimen de genocidio.
Por otra parte, reiteró su solicitud al Tribunal para la ex-Yugoslavia de que concluya su labor y facilite su cierre a la brevedad, al tiempo que expresó preocupación por las demoras en la conclusión de esas labores, incluidos los enjuiciamientos y apelaciones que deberían haber terminado el 31 de diciembre de 2014.
En este sentido, el Consejo de Seguridad llamó a los Estados a cooperar plenamente con el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia.
También pidió cooperación con el Mecanismo encargado de continuar con el mandato del Tribunal para Rwanda, especialmente a aquellos países donde se sospecha que se encuentran los prófugos de modo a lograr una pronta detención  de los acusados restantes.

Más de un millón de personas huyeron a Europa en 2015 por conflictos, pobreza y represión

2015 se recordará como el año que vio una huida sin precedentes de personas a Europa. Algo más de un millón de migrantes abandonaron su país para escapar de conflictos armados, de la pobreza y de la represión, según los datos que dieron a conocer este martes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Hasta el 21 de diciembre, ACNUR calcula que 972.500 personas cruzaron el Mediterráneo, a las que se añaden 34.000 que llegaron por tierra a Bulgaria y Grecia desde Turquía, según las estimaciones de la OIM. Se trata del mayor número de desplazados por conflictos que se registran en Europa central y occidental desde la guerra en la antigua Yugoslavia en los años noventa.

Una de cada dos personas que atravesaron el Mediterráneo –en torno a medio millón de migrantes- procedía de Siria, mientras que el 20% era de origen afgano y un 7%, iraquíes.
"Frente a los sentimientos xenófobos que han surgido en algunas ciudades, es importante reconocer la contribución positiva que hacen los refugiados e inmigrantes en las ciudades donde viven, así como enaltecer los valores europeos: salvar vidas, defender los derechos humanos y promover la tolerancia y la diversidad", afirmó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres.
Por su parte, el Director General de la OIM, William Lacy Swing, aseguró que es necesario actuar: "la migración debe ser legal y segura para todos, tanto para los inmigrantes como para los países que los acogen".

ONU reanudará conversaciones sobre Siria a fines de enero de 2016



El director de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra (UNOG) anunció este martes que la ONU reanudará en enero de 2016 las conversaciones diplomáticas para resolver el conflicto en Siria.
Michael Møller indicó que esas reuniones se llevarán a cabo en el Palacio de la Naciones, sede del Organismo en esa ciudad, aunque no precisó la fecha en que empezarán los diálogos.
En una conferencia de prensa, el alto funcionario informó que otros procesos de mediación para la resolución pacífica de conflictos también se llevarán a cabo en Ginebra, incluidas las discusiones sobre Libia, Yemen y Georgia.

"Estimo que Ginebra continuará siendo un lugar elegido para varias conversaciones de paz debido a su neutralidad, por su reputación como un sitio en que se puede negociar la paz sin la intervención de otras agendas y porque tenemos una infraestructura bien establecida", dijo Møller.
En 2015, la sede de Naciones Unidas en Ginebra acogió más de 10.000 reuniones internacionales, entre las que se destacan varias relativas a la crisis de refugiados y migrantes, así como las celebrabas en el marco del 70 aniversario del Organismo mundial.

Alto Comisionado advierte de ramificaciones catastróficas del conflicto en Yemen



El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos urgió este martes al Consejo de Seguridad a intensificar los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego y finalmente la paz duradera en Yemen.
Zeid Ra'ad Al Hussein alertó que la situación podrían ser aún más catastrófica si no se emprenden acciones.
Indicó que los nueve meses de enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes huzíes han dejado casi 6.000 muertos.
Datos de la ONU también dan cuenta de que al menos 21 millones de personas, el 80% de la población, depende de ayuda humanitaria.
El Alto Comisionado expresó preocupación por los continuos bombardeos en zonas civiles, la destrucción de hospitales y escuelas, y la intensificación de violaciones de derechos humanos.
"El fracaso para actuar decisivamente no solamente traerá miseria para las millones de personas vulnerables en Yemen, inevitablemente también empujará al país a un proceso irreversible de endurecimiento del conflicto que dejaría la situación fuera del control de cualquiera", advirtió Zeid.
El Alto Comisionado alertó que las potenciales ramificaciones de un Estado fallido en Yemen creará refugios seguros para los grupos radicales como ISIS y a su vez puede extender el conflicto más allá de esas fronteras y afectar la estabilidad de la región.

Protección Civil Tinaquillo juramentó brigada de voluntarios


Tinaquillo, 22 de diciembre.- La Dirección Municipal de Protección Civil (PC) cuenta con ocho nuevos voluntarios, quienes juraron servir con voluntad y entrega al pueblo de Tinaquillo y a sus visitantes, además de actuar con responsabilidad y disciplina, a fin de contribuir con la seguridad y el vivir bien de todos.

El Alcalde del Municipio Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas en compañía del Director municipal de PC, Epifanio Monasterio, y de parte del tren ejecutivo municipal juramentó a los voluntarios, al tiempo que les invitó a servir con calidad y calidez a propios y visitantes.

 Yoyotte habló de los proyectos y metas planteadas para el venidero 2016, se refirió a la consolidación de la  nueva sede para PC, el fortalecimiento del potencial humano del que disponene, entre otros aspectos. Agradeció el respaldo ofrecido por la Gobernadora de Cojedes, Érika Farías, y la colaboración de la Teniente Coronel Yenni Cepeda, Directora Estadal de Protección Civil.

El Mandatario local comentó acerca de los diferentes esfuerzos realizados  por el Presidente de la República, Nicolás Maduro para fortalecer a las diferentes instituciones encargadas de brindarle seguridad del pueblo.

Por otra parte, el Director Municipal de PC comunicó que en la localidad cuentan con 16 funcionarios fijos, otros 20 que están en proceso de formación y el voluntariado que se enriquece con los 8 jóvenes  juramentados.


Informó que en enero de 2016 se abrirán las inscripciones para un nuevo curso de formación de voluntarios, por cuanto invitó a los interesados a acudir al llamado e incorporarse a la venidera cohorte.  

Alcaldía de Tinaquillo realizó edición especial del programa de radio Gestión Socialista

 En el marco de la celebración del Día de Navidad, el tren ejecutivo de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Tinaquillo participó en un ameno programa especial de radio,  transmitido por la red de emisoras socialistas y aliadas al proceso revolucionario, con la finalidad de despedir por el 2015 el programa institucional “Gestión Socialista”, que lunes a lunes informó al pueblo del quehacer del gobierno nacional, regional y municipal.


El alcalde del municipio Tinaquillo, Luis Yoyotte fungió de moderador durante las casi dos horas y media de programación ininterrumpida, efectuada desde el salón de reuniones de la Alcaldía, donde los diferentes directores de la municipalidad ofrecieron una síntesis del trabajo realizado en 2015, intervenciones que fueron alternadas con la buena música navideña interpretada en vivo, por la Parranda Infantil, La Gran Familia, conformada por 11 niños y niñas, bajo la coordinación de Raiza Molina Herrera.

En las diferentes intervenciones, el Mandatario municipal envió saludos de feliz navidad y prospero año 2016, a todo el pueblo de Tinaquillo y circunvecino, además de invitarles a disfrutar en familia de este tiempo en el que se celebra el nacimiento del Niño Dios. 


Reiteró el compromiso de brindar un mejor servicio el venidero año, “tenemos que servir a nuestra gente con más amor, con más entrega y verdadera vocación de servicio. Que quienes se acerquen a la municipalidad reciban una atención respetuosa, eficiente y digna, recordemos el llamado que siempre nos hizo nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, eficiencia o nada, tratemos a los demás como queremos ser tratados”, recalcó.

En diversas ocasiones el Burgomaestre agradeció el apoyo brindado por el Presidente de la República Nicolás Maduro, y la Gobernadora de Cojedes, Érika Farías para el logro de cada uno de los proyectos y metas de las diferentes direcciones, oficinas e instituciones municipales.

Unos 30 directores participaron en el programa especial de radio “Gestión Socialista”, ofreciendo cantidad de personas atendidas, avance de obras, inversiones efectuadas, exponiendo los retos formulados para el venidero año y deseando una feliz navidad y un productivo 2016 a cada ciudadano. La actividad concluyó con la agradable música decembrina a cargo de la Parranda Los Tropicales.