Lo Último

.

.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

A ULTIMA HORA 23 DE SEPTIEMBRE

Farc y Santos firman histórico acuerdo de paz en La Habana
Santos-las-farc
Luego de un proceso de conversaciones que inició en 2013 en La Habana, Cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-Ep) y el presidente Juan Manuel Santos, firmaron un histórico acuerdo de paz. Este diálogo, además de Cuba, fue acompañado por representantes de los gobiernos de Noruega y Venezuela.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, enfatizó que en un período de 6 meses se debe poner fin a las negociaciones  y posteriormente llevar a cabo la firma del acuerdo final que garantizaría la paz a la nación neogranadina, que ha librado una guerra interna por más de 60 años.
“Que se acabe definitivamente el conflicto armado en Colombia, hemos acordado que a más tardar en 6 meses (23 de marzo –  2016) debe concluir esta negociación y firmarse el acuerdo final. No va a ser una tarea fácil, pero esa es la instrucción que le hemos dado a nuestras delegaciones”.
El mandatario colombiano manifestó que se hará la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz para las víctimas en el que se imponga el esclarecimiento de la verdad así como un sistema de rendición de cuentas.
“Vamos a lograr el máximo de justicia a las víctimas, hemos acordado crear una Jurisdicción Especial para la Paz que nos va a garantizar que los crímenes graves no queden en la impunidad”.
Santos explicó que la jurisdicción constará de un tribunal y una sala de justicia que contará con magistrados de alta calidad e indicó que “estamos avanzados en los acuerdos de reparación, el tribunal cierra el círculo de un  sistema de rendición de cuentas, sino que surge de un acuerdo como tal vez no se haya hecho en ninguna negociación de paz”.
Bajo esta perspectiva,  precisó que el acuerdo final marcaría el fin de una guerra que calificó como “la más larga de Latinoamérica” y por ello detalló que una vez firmado entre las partes, las Farc dejarán las armas a a los 60 días de la firma del acuerdo final.
Entretanto, refirió que desde el año pasado delegados de su Gobierno así como víctimas del conflicto armado expresaron el dolor vivido por la guerra en Colombia así como sus anhelos de paz.
“Somos adversarios, estamos en orillas diferentes, pero hoy avanzamos en una misma dirección, mas noble que pueda tener cualquier sociedad que es la de la paz”, al tiempo que precisó que ha ido a la Habana para hablar con el jefe del secretariado de las Farc.
Humberto de la Calle e Iván Marquez “Timochenko” representantes del Gobierno de Colombia y  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) respectivamente firmaron la declaración conjunta en La Habana Cuba, ratificando así los acuerdos alcanzados hasta la fecha.

Farc, movimiento político

Timoleón Jiménez, comandante de las Farc, precisó que corresponde a las partes ahora multiplicar los esfuerzos dirigidos a la creación de consensos que conlleven al cese del fuego bilateral y reiteró la intención de las Farc de convertirse en un movimiento político.

Cabello: El Esequibo lo defendemos, no lo reclamamos

El Esequibo pertenece a Venezuela, es territorio nacional y el Gobierno lo defiende, más no lo reclama, aclaró el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ante la disputa territorial de la zona con Guyana.
Captura-de-pantalla-2015-09-17-a-las-14.05.02Este martes el presidente del vecino país, David Granger, denunció que tropas venezolanas estaban en el área fronteriza con Venezuela, lo que a su juicio es un juego peligroso de parte del Gobierno de Nicolás Maduro. Ante eso, el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, informó que en el este del país la Fuerza Armada Nacional estuvo haciendo operativos militares.
El presidente Nicolás Maduro aseguró que ante la posición de Granger, se están reactivando las provocaciones. El mandatario aseguró que quiere ver a su par guyanés en Estados Unidos para regularizar las relaciones, pero aclaró de manera enfática que seguirá defendiendo en territorio venezolano.
“Mantendremos por la diplomacia de paz y el derecho internacional, nuestro derecho por el Esequibo. Es un territorio que le pertenece a Venezuela y así debe ser.P residente David Granger, rectifique; usted puede encontrar en nosotros a unos amigos”.
Este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, denunció la presencia ilegal de barcos venezolanos armados en un río que considera parte de su territorio, en un nuevo incidente relacionado con la disputa entre ambos países por la región fronteriza del Esequibo.
Ante la supuesta presencia de barcos armados, el jefe de las Fuerzas de Defensa guyanés, Mark Phillips, dijo que el Gobierno está listo para movilizar tropas junto a la frontera con Venezuela.

El Troudi: opositores en la AN negarían los recursos para el desarrollo del país

( Nota de Prensa) En el supuesto negado de que la oposición ganara la mayoría en la Asamblea Nacional el próximo 6 de diciembre, no se aprobarían los recursos para las grandes obras del Gobierno Bolivariano, así lo afirmó el candidato por Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) primero en la lista por el estado Miranda, Haiman El Troudi.
Durante una entrevista en el programa radial Juan Bimba, transmitido a través de la emisora guatireña Millenium 107.7 FM, recordó que en oportunidades anteriores “la bancada de la oposición rechazó todas las propuestas para la aprobación de recursos destinados entre otros casos, a la ampliación de las autopistas Francisco Fajardo, Gran Mariscal de Ayacucho y la Valle – Coche”.
El también coordinador nacional Ad Honoren de la Misión Transporte, fustigó a los sectores opositores que critican sin basamento los trabajos de construcción de infraestructuras de vialidad y trasportes masivos que emprende el Gobierno Bolivariano.
“Es mezquino restarle importancia a todos los esfuerzos hechos por la Revolución Bolivariana para privilegiar al pueblo. Pese a las dificultades económicas, hemos seguido avanzando en lo que tiene que ver con el tema de sistema de transporte masivo y la construcción de validad para que la gente se desplace más rápido”.
Resaltó, además la necesidad de ir al Parlamento a dar la batalla por la verdad, que muchas veces es tergiversada. “Tenemos que dar el debate en la Asamblea Nacional para que las verdades florezcan”, dijo el aspirante revolucionario.
De igual modo, destacó los avances que se han realizado en materia de transporte en beneficio de la colectividad, como es el caso de la incorporación de 48 nuevos trenes para la línea uno del Metro de Caracas, la construcción del Metrocable de Mariche, el CableTren de Petare, así como el servicio que prestan las unidades de transporte para la región mirandina: Bus Tacatá, Bus Barlovento, Bus Guarenas-Guatire, entre otras.
Resolveremos problemas coyunturales
Tras ser cuestionado con el tema relacionado con la escasez de alimentos inducidas por las mafias bachaqueras que existen en el país, El Troudi reconoció que existen problemas coyunturales que afectan las economía del país, sin embargo existe toda la voluntad del Gobierno del presidente obrerista Nicolás Maduro de atenderlos y solucionarlos.
“Hemos hecho todos los esfuerzos no solo en el área de alimentación, Mercal, PDVAL, también en la educación, misiones sociales, cultura, deporte, área de infraestructura, pensiones (…) así que sería muy egoísta pensar que nosotros somos los que queremos que la gente pase trabajo, así como sería muy ingenuo pensar que la solución de las colas, el desabastecimiento termina con el caso negado de que la oposición obtenga la mayoría en la Asamblea. Hay un problema, pero tenga la certeza el pueblo venezolano, de que ese problema lo vamos a resolver cuando se vayan mejorando las condiciones”, apuntó.
Asimismo enfatizó que a pesar del bajo ingreso que ha habido por la renta petrolera, todavía se sigue privilegiando la alimentación y la salud del pueblo.
Reconoció que “hay muchas distorsiones generadas por la guerra económica, pero esta situación no puede mover a la gente a un pesimismo o una desmoralización (…) también hay que llenarse de conciencia, hay que entender que no solo es un problema del Gobierno. Pero no será traicionando a la Revolución que se va a resolver esto”.
Finalmente, el candidato primero en la lista por Miranda de la Alianza Perfecta, recalcó que “la Revolución tiene mucho que construir y lo que tenemos que hacer es seguir fortaleciéndola”.

Fanb entregó sus propuestas al Plan Nacional de Derechos Humanos

( Nota de Prensa)- Este miércoles, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) entregaron sus propuestas al Plan Nacional de Derechos Humanos, en un acto realizado en el Teatro del Cuartel General del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Durante el acto, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, señaló que esta iniciativa impulsada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, “permitirá al país tener un instrumento de planificación para seguir fortaleciendo las políticas públicas en materia de derechos humanos“.
A su vez, Devoe destacó los grandes avances alcanzados en la construcción de una Fuerza Armada Nacional Bolivariana comprometida con la defensa y promoción de los derechos humanos, dejando atrás el modelo represivo que caracterizó la actuación del Estado en el período de 1958-1998.
“La Venezuela de la Cuarta República fue pionera en nuestro continente en la aplicación de la desaparición forzada de personas. Hoy tenemos una Fuerza Armada que asume el respeto a los derechos humanos como eje central de actuación”, expresó.
Igualmente, el Secretario Ejecutivo destacó que el Plan Nacional de Derechos Humanos contiene diversas propuestas para incorporar transversalmente el tema de los derechos humanos en los procesos de ingreso y permanencia de los servidores y servidoras públicas del Estado venezolano.
“El compromiso y la práctica cotidiana de respeto a los derechos humanos debe ser un elemento clave en los procesos de ascenso y en los reconocimientos que se otorgan en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, destacó Devoe durante su intervención.
Por su parte, el mayor general, Marcelino Pérez, Inspector General de la Fanb, manifestó queVenezuela está dejando una huella con la construcción de este Plan.
“En la Cuarta República jamás se consultó un Plan de derechos humanos. Con este documento estamos haciendo historia”, acotó.
De igual forma, Pérez ratificó su respaldo a las líneas estratégicas de este instrumento que entre otros aspectos, buscan fortalecer las diferentes direcciones en materia de derechos humanos que tiene la FANB en sus dependencias.
En el evento estuvo presente el inspector general del Ejército Bolivariano, general de división José Orellana; el inspector general de la Armada Bolivariana, vicealmirante Alberto AcostaAcosta; el inspector general de la Aviación Militar Bolivariana, general de división, José Duque y el inspector de la Guardia Nacional Bolivariana, Alejandro Kerelis.
Mañana, la Consulta del Plan Nacional de Derechos Humanos se realizará con comunidades y movimientos sociales del estado Aragua, así como con servidores y servidoras de la Defensa Pública. El próximo viernes, las organizaciones de los derechos de niños y niñas darán sus aportes, con el apoyo de Unicef, mientras que el sábado, organizaciones de sexodiversidad examinarán la propuesta del Plan para dar sus aportes.

Diosa Canales respondió a críticas por su participación en TVES

Diosa Canales respondió a críticas por su participación en TVESLa artista aparecerá en el programa Te ves en al noche, de la Televisora Venezolana Social.
La vedette venezolana, Diosa Canales, se convirtió en blanco de críticas en la red social Twitter e Instagram, luego que se conociera de su aparición en la Televisora Venezolana Social (TVES).
A través de las plataformas digitales, la cantante y bailarina recibió mensajes en rechazo a su participación en el programa Te ves en la noche, del canal estatal, tildándola de "chavista".
"Yo siempre he dicho que soy artista. No soy de colores ni sectores, voy a todos los programas de TV que quiera, dejen el odio. Me debo a un público completo", escribió Canales en Twitter
msn

Parlamentaria Zoraida Parra: no debe ligarse el conflicto laboral de los médicos con la falta de insumos

La presidenta de la Comisión Permanente de Salud, Administración y Servicios Públicos del Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET), Zoraida Parra rechazó de manera categórica el cierre técnico del Hospital Central de San Cristóbal ya que considera que la decisión “está solapada con el problema laboral de los médicos”.
Haga clic en Opciones
Dijo que la medida preocupa al Parlamento Tachirense “porque una cosa es el cierre técnico por falta de insumos y otra el problema laboral de los médicos, ya que cuando se declara un gremio de brazos caídos es porque se ha cubierto en la Inspectoría del Trabajo un pliego conflictivo que permite agotar la vía administrativa y el diálogo con el patrón”. 

Parra reconoció que persiste el problema con los insumos médicos, entre los que mencionó el kit quirúrgico.  “Es un asunto nacional no local, por cuanto el kit viene de otros países o de Caracas, Maracay o Valencia; sin embargo el Hospital Central sigue garantizando el suero, inyectadoras, analgésicos y algunas medicinas, entre otros, por tal razón esta situación se debe manejar de forma responsable y no con un cierre del principal centro médico del Táchira que atiende pacientes no solo de  5 Estados del país sino también del norte de Santander – Colombia”.

Refiriéndose al conflicto laboral de los médicos indicó que “estamos de acuerdo que los galenos soliciten un aumento salarial porque son un factor determinante dentro de la comunidad tachirense y su paga tiene que ser en igualdad de condiciones al compromiso que tienen con la defensa y la protección de la vida”.

Apuntó, que “la lucha laboral siempre existe y existirá ya que los espirales inflacionarios nunca estarán acordes con los sueldos por lo tanto la exigencia al gobierno debe continuar pero tiene que ser oportuna y por eso llamo a la reflexión, porque el cierre técnico no puede ser unilateral y sin diálogo alguno”.

Sin embargo la Parlamentaria condenó que el cierre del Hospital Central fuera declarado por la doctora Nelly Nuñez, presidenta del gremio de salud sin agotar las vías respectivas y sin ser la autoridad competente.

“La asamblea de médicos no se puede reunir y de un plumazo declarar un cierre técnico porque no les corresponde. Las autoridades de Corposalud así como la directora del Hospital son quienes tienen que pronunciarse al respecto”.
Haga clic en Opciones
Cierre del Hospital tiene tinte político
Dijo Zoraida Parra que resulta bastante sospechosa la conducta conflictiva que se está presentando en algunos sectores laborales que históricamente han sido los detonantes de cualquier tipo de paro o guarimbas, especialmente en épocas electorales.

“No solo observamos al sector salud que está dando una declaratoria de paro laboral sino que también las universidades como la ULA y UNET siguen sin comenzar el semestre pese a todos los beneficios que se le han dado”.


Puntualizó que “el cierre del Hospital es bastante irresponsable porque el derecho a la salud es primario y los servicios primarios no pueden interrumpirse a menos que hayan condiciones  extremas que así lo requieran, por tal motivo jamás puede ligarse con un conflicto laboral y con una etapa pre electoral, son planteamientos distintos a una insuficiencia de insumos”. (PRENSA CLET. YAMILE PÉREZ)

Ismael Miranda en el top de la popularidad con su nominación al Latin GRAMMY®

Caratula Oficial Son 45 La leyenda de la música tropical Ismael Miranda ha tenido un año lleno de éxitos con su producción discográfica “Son 45” que ha merecido una nominación en los prestigiosos Latin GRAMMY®, de la Academia Latina de la Grabación.


El artista está celebrando este gran logro con sus miles de fanáticos del mundo de la industria discográfica. “Estoy sumamente contento y agradecido de Dios por los logros que ha alcanzado mi más reciente producción discográfica ‘Son 45’. Esta es una producción especial, pues se hizo con el propósito de celebrar los 45 años que llevo en la industria de la música, especialmente en la salsa”, dijo la estrella puertorriqueña, luego de conocer su nominación a “Mejor Álbum de Salsa”.

En el disco, Miranda celebra a grandes amigos y prodigios de la música, con los que compartió en los más prestigiosos escenarios alrededor del mundo, durante los años de oro de la Fania All-Stars. 

Con este objetivo reunió a Richie RayBobby Valentín y Roberto Roena, quienes participaron en el tema homenaje a ellos, "Bajo, piano y bongó".

Desde su estreno a principio de año, el éxito no se hizo esperar. Los dos sencillos "Son 45" y "Bajo, piano y bongó" alcanzaron rápidamente el primer lugar en la categoría "Tropical Airplay" de la revista Billboard. 

“Este disco es un logro para todos, incluyendo para al ‘Sonero de la Juventud’, Víctor Manuelle, quien estuvo a cargo de la producción del disco y es el autor de una buena porción de los temas incluidos en el mismo, entre los que unió su voz a la mía en el tema ‘Tengo la vida’”, resaltó Miranda.  “Es por eso que hoy quiero compartir mi alegría con ustedes”, expresó el artista.