Lo Último

.

.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Venezuela y África rechazan acciones militares contra el tráfico de migrantes

(Nueva York, 23 de septiembre. AFP).- Venezuela y los países africanos rechazaron en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución planteada por Gran Bretaña para aumentar los controles militares frente a las costas de Libia en su lucha contra el tráfico de migrantes, dijo un alto diplomático este miércoles.
La medida permitiría a las fuerzas europeas inspeccionar e incautar embarcaciones en aguas internacionales como parte de los esfuerzos para contener el flujo de migrantes que hacen un peligroso viaje a través del Mediterráneo para llegar a Europa.
Gran Bretaña esperaba poner el borrador de la resolución a votación en el Consejo de Seguridad esta semana, antes de que los líderes mundiales acudan a la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero la fuente diplomática indicó que ahora eso es incierto.
La crisis migratoria en Europa será el foco de atención en la Asamblea y el secretario general Ban Ki-moon convocó a una reunión el 30 de septiembre para apuntalar una respuesta a la situación.
El borrador del texto obtenido por la AFP se sustenta en el Capítulo 7 de la Carta de la ONU,que permite el uso de la fuerza, una provisión a la que los países africanos y Venezuela se oponen.
La medida podría autorizar a las fuerzas navales europeas a abordar barcos para inspección e incautarlos.
Europa espera que frenar las redes de tráfico de refugiados ayudará a salvar vidas y disuadir a los migrantes a hacer viajes peligrosos.
Más de 350.000 personas han arriesgado sus vidas cruzando el Mediterráneo este año, incluidos 3.000 que fallecieron, según cifras de la Organización Internacional de Migración.
El texto entregado a los 15 países miembro del Consejo autorizaría las acciones militares por un año y serían limitadas a aguas internacionales frente a las costas de Libia.
Asimismo implicaría inspecciones a cualquier embarcación sin bandera, “incluyendo botes inflables, balsas y botes”, y permite inspecciones de barcos con bandera con el consentimiento de los países.