Lo Último

.

.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Colombia y Farc firman acuerdo de justicia transicional

Delegaciones del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) procedieron finalmente a firmar un acuerdo de justicia transicional, después de 3 años de discusiones entre ambas instancias.
Se firmo durante una reunión llevada a cabo en La Habana en la tarde de este miércoles. Durante la reunión, Humberto De La Calle, jefe de la delegación del Gobierno colombiano, e Ivan Márquez, quien es jefe de la delegación de la Farc, procedieron a firmar el acuerdo.
El presidente Santos, quien presidía la reunión junto con su homólogo cubano, Raul Castro, llegó a La Habana en horas de la tarde de este miércoles. Este es su primer viaje a la isla desde que iniciaron las negociaciones para poner punto final al enfrentamiento de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos, en el 2012.
El acuerdo “va a garantizar que los crímenes cometidos durante este conflicto no quedarán en la impunidad”, indicó Santos después de que se firmara el acuerdo.
“Desde la orilla de las instituciones quiero reconocer y valorar el paso que hoy han dado las Farc. Somos adversarios, estamos en orillas diferentes, pero hoy avanzamos en una misma dirección. En la dirección más noble que puede tener una sociedad, la de la paz”, indicó el mandatario colombiano.
Asimismo, el Presidente de Colombia indicó que había ido a La Habana para hablar especialmente con Timoleón Jiménez, quien es jefe del secretariado de las Farc, para seguir avanzando en los acuerdos que faltan por hacer.
“Tan importante como satisfacer los derechos de las víctimas, es asegurar que no haya nuevas víctimas, que se acabe definitivamente el conflicto en Colombia”, reseñó Santos.
Indicó además que había acordado con el representante de las Farc que el acuerdo no tardaría más de 6 meses en llegar.
“Es el fin de una guerra de 60 años. La más larga de nuestro continente, la única de nuestro continente”, enfatizó.
Santos señaló que las Farc deberían abandonar las armas 60 días después de firmados los acuerdos restantes. Asimismo, indicó que era responsabilidad del gobierno que Santos preside el garantizar la seguridad social a las Farc.
Con información de Reuters.