Lo Último

.

.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

INTERNACIONALES

Jueza capturada en Guatemala pasó la noche en prisión
JUEZA
La jueza guatemalteca Marta Sierra de Stalling, arrestada el martes por liberar a miembros de la estructura de corrupción “La Línea” a cambio de un soborno, pasó la noche en prisión a la espera de que un juzgado decida este miércoles si será o no procesada judicialmente.
El juez José Eduardo Cojulum escuchó la primera declaración de Sierra de Stalling, tras ser capturada, y programó una audiencia para hoy en la que resolverá si la sindicada queda ligada a un proceso judicial en su contra.
Mientras tanto, la jueza fue enviada a la prisión del cuartel militar Matamoros, donde estuvo bajo la vigilancia del Sistema Penitenciario (SP) del país centroamericano.
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusaron formalmente a Sierra de Stalling este martes ante el juez Cojulum por los delitos de prevaricato y cohecho pasivo.
De acuerdo a la CICIG, es sospechosa de llegar a acuerdos ilegales con seis sindicados de la red de defraudación aduanera bautizada como “La Línea”, a quienes “habría beneficiado con fianzas para salir en libertad” en abril pasado, cuando fueron detenidos.
Autoridades establecieron que la “decisión favorable” de Sierra de Stalling obedecía a “una negociación ilegal” con los detenidos, en la que supuestamente está implicada.
La estructura millonaria de corrupción operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y supuestamente era dirigida por el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), quien dimitió a su cargo el 3 de septiembre y se encuentra en prisión preventiva desde ese día.
“He sufrido una persecución como si fuera una de las peores delincuentes”, aseguró Sierra de Stalling en declaraciones tras la audiencia en la que defendió su inocencia y su independencia como magistrada.
La jueza estaba a cargo de un juzgado penal del Organismo Judicial (OJ) guatemalteco, ente que decidió retirarle la inmunidad que ostentaba por su cargo el pasado 9 de septiembre, a solicitud del MP y la CICIG.

Fuente: EFE