Lo Último

.

.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Linde dice ahora que el ‘corralito’ en Cataluña es “casi imposible”

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aseguró este miércoles que su advertencia sobre el riesgo de corralito en Cataluña, en el caso de que decida emprender unilateralmente un proceso de independencia, no fue una amenaza como le han acusado desde los partidos independentistas. “Ni amenacé ni saqué el tema del llamadocorralito", dijo sobre sus declaraciones del lunes, "yo respondí a una pregunta: ¿Hay algún riesgo de corralito en el supuesto de que Cataluña? Y contesté: En situaciones de mucha tensión e incertidumbre es un riesgo que no puede excluirse. Si usted me pregunta si existe alguna posibilidad de corralito, le contestaré que sí, pero su futurible es altamente improbable”, ha matizado durante su intervención en la comisión de Presupuestos del Senado.
Luis María Linde sobre las Elecciones catalanasEl corralito es un control de capitales que impide que los ahorradores puedan disponer de los fondos que tienen en sus cuentas bancarias. El pasado lunes, además de "altamente improbable", Linde consideró esta opción "una posibilidad, un riesgo que existe, evidentemente". Una afirmación que, a menos de una semana de las elecciones del 27-S, desató los reproches de los partidarios de la independencia. "Son palabras indecentes e irresponsables", dijo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que replicó con la amenaza de no asumir "la parte de deuda pública" que corresponde al Ejecutivo catalán.
Linde ha abundado en unos de los temas troncales del debate político durante la campaña electoral en Cataluña: Si la declaración unilateral de independencia provocaría la salida inmediata de Cataluña de la UE. “En el supuesto de que un territorio de un país miembro de la UE que se separa de forma unilateral de ese país, según todos los responsables políticos de la UE, un país que se separa de un Estado que es miembro de la UE pues deja de serlo. No lo digo yo, lo dicen los responsables políticos y los jefes de la Unión Monetaria y de la UE”.Tras la críticas, Linde optó este miércoles por poner el acento en que esa posibilidad es casi inexistente.  “Entiendo que alguien piense que me debería haber callado. Pero respondí lo que honradamente creí que tenía que responder como gobernador del Banco de España y como algo experto en la materia”, ha indicado ante las preguntas de los portavoces nacionalistas. “El siniestro del cual se habla [el corralito por la independencia unilateral de Cataluña] es altamente improbable, muy improbable, casi imposible. No me preocupa mucho, ni preocupa mucho en Europa”.

"Problema de acceso" al crédito del BCE

El gobernador del supervisor bancario ha explicado las consecuencias que tendría esa situación. “Si entramos en ese supuesto, es evidente que un país que no es miembro de la UE no es miembro de la Unión Monetaria, eso es imposible. Y por consiguiente, las instituciones financieras o bancarias residentes en ese territorio, que no es miembro de la UE, no formarían parte de la Unión Monetaria. Y aquí habría un problema de acceso a las facilidades de crédito del BCE. Son hechos indiscutibles de acuerdo con las reglas en vigor”.
Linde también ha querido salir al paso de unas supuestas manifestaciones de la plataforma independentista, ANC, sobre la posibilidad de que el BCE tiene previsto un acuerdo para permitir que Cataluña opere en euros en el caso de que se produzca la independencia. “Como gobernador y como miembro del Consejo del BCE, No es cierto que el BCE haya preparado un documento que esté listo para firmarse en cualquier momento para asegurar la permanencia de ese territorio en zona euro. Eso no existe, es una invención”, ha manifestado.
“Es cierto, que el BCE tiene acuerdos con territorios como Mónaco, San Marino, Andorra, Kosovo pero son acuerdos que no tienen nada que ver, por muchas razones, con el caso que nos ocupa. Si alguien tiene dudas sobre mi opinión y considera que es sesgada que pregunte al BCE. Los acuerdos que se han firmado con otros territorios digamos miniestados no son aplicables, por muchas razones, al caso de Cataluña”.EL PAIS