Lo Último

.

.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

EL FUTURO DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN EN ESPAÑA

En 2013, la política de cohesión supuso el 20 % de la inversión pública total en España. La Comisión Europea estima que los fondos europeos han contribuido a elevar en un  2% el PIB español, entre 2000 y 2013

Madrid, 23 de septiembre de 2015.- La Comisión Europea en España ha acogido hoy un seminario en el que participaron responsables de la gestión de los fondos de la política de cohesión – con especial hincapié en los dos principales Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE)- tanto a nivel nacional como europeo.  Durante la jornada se ha analizado el pasado, presente y futuro de la política de cohesión en España.
Se ha aprovechado el evento para hacer un balance de los fondos Europeos desde la adhesión de España, hace 30 años. España ha sido, en términos absolutos, el mayor beneficiario de la Política regional europea en esos años. Entre 1989 y 2020 habrá recibido de la UE casi 190.000 millones de euros. En términos relativos, España recibió de la Unión Europea más dinero que toda Europa con el Plan Marshall.
En periodos de crisis y de restricciones presupuestarias que pueden poner en riesgo determinadas inversiones, la contribución de la política de cohesión se convierte aún en más indispensable. Concretamente en España ha pasado de suponer el 9 % de la inversión pública en España en 2010 a casi el 20 % en 2013. Estimaciones de la Comisión Europea sugieren que los fondos europeos han contribuido a elevar en un  2% el PIB español entre 2000 y 2013.
También se ha puesto el foco en la actualidad, y en particular, en cómo utilizar los fondos europeos para acciones  a favor de los refugiados en el ámbito social, la sanidad, la educación, la integración o la vivienda.

"Menos cemento y más conocimiento"
Si bien en un inicio se hizo hincapié en las grandes infraestructuras, sobre todo de transporte y medioambientales, paulatinamente el énfasis se ha desplazado hacia la investigación y la innovación, tecnologías de la información y de la comunicación, competitividad de las Pymes y economía baja en emisiones de carbono. Actualmente, más de un 46 % del total del FEDER y FSE se destina a estos ámbitos. Por su parte, las inversiones en empleo, educación e inclusión social significan casi un tercio del total.
El cambio se puede resumir en una frase simple, pero de gran trascendencia: "menos cemento y más conocimiento".
Innovación, nuevos instrumentos financieros y garantía juvenil
Durante el seminario, se ha hecho especial hincapié en:
·         Las ayudas para la innovación (con participación de una PYME beneficiaria de ayudas para la I+D, Win Inertia Technologies, S.L, consultoría tecnológica en el entorno de la energía, la electrónica y las comunicaciones)
·         La garantía juvenil que busca extender las políticas "activas" de mercado laboral , ofreciendo a todos los jóvenes de entre 18 y 30 años , una oferta de formación, trabajo o prácticas como muy tarde a los 4 meses de haber finalizado sus estudio o trabajo. Actualmente hay 103 778 inscritos.
·         La «iniciativa PYME» para las pequeñas y medianas empresas españolas por un valor de 800 millones de euros. El valor de la inversión, procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en forma de fianzas y/o garantías financieras, se espera que se cuadruplique hasta unos 3 200 millones de euros o más, gracias al efecto multiplicador de la inversión privada prevista en préstamos a las PYME.
Gestión por parte de las Comunidades Autónomas
Una característica de la gestión de los fondos europeos en España es que una gran parte de ellos están gestionados directamente por las CC.AA. Con el fin de destacar su labor, durante el seminario se ha presentado una publicación que contiene cifras sobre los principales fondos europeos en España (FEDER y FSE) y buenas prácticas. En el folleto "Fondos Europeos en España" encontrará información acerca de la política de cohesiónsobre el terreno a través de los ejemplos de buenas prácticas. También se  han presentado cifras desglosadas por CCAA desde 2000 (ver enlaces al final de este comunicado)

Información / fondo
La Política de Cohesión –un tercio del presupuesto de la Unión Europea– es el principal instrumento de la UE para el fomento de la inversión en los Estados miembros. España es, en términos absolutos, el mayor beneficiario de esta política.
Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEDER, FSE, FEADER, FEMP, Fondo de Cohesión) invierten en miles de proyectos en Europa y en España para lograr  su  objetivo principal:  reducir las desigualdades que existen entre las diferentes regiones de la UE,  promover una sociedad con pleno empleo, igualdad de oportunidades e inclusión y  cohesión social.
Las principales prioridades de inversión para España para 2014-2020 están establecidas en el Acuerdo de Asociación con la Comisión Europea.  Concretamente:

·         Aumentar la participación en el mercado laboral y la productividad laboral, así como mejorar las políticas de educación, formación e inclusión social, prestando especial atención a los jóvenes y a los grupos vulnerables.
·         Apoyar la adaptación del sistema productivo hacia actividades de mayor valor añadido mediante el incremento de la competitividad de las PYMEs.
·         Fomentar un entorno empresarial adecuado orientado a la innovación y el refuerzo de los sistemas de I+D e innovación.
Lograr un uso más eficiente de los recursos naturales..

Fichas sobre las inversiones de la UE en cada CCAA a través de los tres principales fondos regionales  Europeos: FEDER, FSE y FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) desde 2000
Nb: cifras recogidas en estas fichas son sólo las inversiones de los tres principales fondos UE y no incluyen salvo cuando está especifico, la cofinanciación por las diferentes administraciones en España. La cifra total de inversión a través de los fondos, es por tanto, más elevada. 

Declaración de la Comisaria europea de política regional Corina Crețu sobre el papel de la política de cohesión en la integración de los migrantes y refugiados