Lo Último

.

.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

A ULTIMA HORA 23 DE SEPTIEMBRE

Farc y Santos firman histórico acuerdo de paz en La Habana
Santos-las-farc
Luego de un proceso de conversaciones que inició en 2013 en La Habana, Cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-Ep) y el presidente Juan Manuel Santos, firmaron un histórico acuerdo de paz. Este diálogo, además de Cuba, fue acompañado por representantes de los gobiernos de Noruega y Venezuela.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, enfatizó que en un período de 6 meses se debe poner fin a las negociaciones  y posteriormente llevar a cabo la firma del acuerdo final que garantizaría la paz a la nación neogranadina, que ha librado una guerra interna por más de 60 años.
“Que se acabe definitivamente el conflicto armado en Colombia, hemos acordado que a más tardar en 6 meses (23 de marzo –  2016) debe concluir esta negociación y firmarse el acuerdo final. No va a ser una tarea fácil, pero esa es la instrucción que le hemos dado a nuestras delegaciones”.
El mandatario colombiano manifestó que se hará la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz para las víctimas en el que se imponga el esclarecimiento de la verdad así como un sistema de rendición de cuentas.
“Vamos a lograr el máximo de justicia a las víctimas, hemos acordado crear una Jurisdicción Especial para la Paz que nos va a garantizar que los crímenes graves no queden en la impunidad”.
Santos explicó que la jurisdicción constará de un tribunal y una sala de justicia que contará con magistrados de alta calidad e indicó que “estamos avanzados en los acuerdos de reparación, el tribunal cierra el círculo de un  sistema de rendición de cuentas, sino que surge de un acuerdo como tal vez no se haya hecho en ninguna negociación de paz”.
Bajo esta perspectiva,  precisó que el acuerdo final marcaría el fin de una guerra que calificó como “la más larga de Latinoamérica” y por ello detalló que una vez firmado entre las partes, las Farc dejarán las armas a a los 60 días de la firma del acuerdo final.
Entretanto, refirió que desde el año pasado delegados de su Gobierno así como víctimas del conflicto armado expresaron el dolor vivido por la guerra en Colombia así como sus anhelos de paz.
“Somos adversarios, estamos en orillas diferentes, pero hoy avanzamos en una misma dirección, mas noble que pueda tener cualquier sociedad que es la de la paz”, al tiempo que precisó que ha ido a la Habana para hablar con el jefe del secretariado de las Farc.
Humberto de la Calle e Iván Marquez “Timochenko” representantes del Gobierno de Colombia y  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) respectivamente firmaron la declaración conjunta en La Habana Cuba, ratificando así los acuerdos alcanzados hasta la fecha.

Farc, movimiento político

Timoleón Jiménez, comandante de las Farc, precisó que corresponde a las partes ahora multiplicar los esfuerzos dirigidos a la creación de consensos que conlleven al cese del fuego bilateral y reiteró la intención de las Farc de convertirse en un movimiento político.