Lo Último

.

.

sábado, 30 de enero de 2016

PERU: Estos son los héroes del conflicto del Alto Cenepa y la pacificación

Héroes
Contamos con héroes modernos a causa de los conflictos que ha vivido el país. |Fuente: Cortesía El Comercio

Ejército del Perú

Héroes de la patria.
Héroes de la patria. | Fuente: Ejército del Perú.
Mayor de Artillería Luis Alberto García Rojas
Piloteaba el helicóptero MI-8T en una misión de reconocimiento en la localidad de Ciro Alegría cuando su aeronave fue tumbada por un misil el 29 de enero de 1995.
Por su admirable coraje y decisión el Comando del Ejército le otorgó póstumamente la Medalla del combatiente “Mariscal Andrés Avelino Cáceres", en el grado de “Al mérito” y el ascenso al grado de mayor. Asimismo en reconocimiento a los servicios prestados a la Nación y a su heroísmo, demostrado en las acciones de armas en las que intervino, el Congreso de la República lo declaró Héroe Nacional por Ley Nº 28682 del 10 de marzo del 2006.
Mayor de Artillería Jorge Robledo Tirado
Fue herido mortalmente por una mina ecuatoriana el 9 de agosto de 1995. Falleció el 13 del mismo mes. Por su heroísmo fue ascendido al grado de mayor y se le otorgó la Medalla del Combatiente “Andrés Avelino Cáceres” y su nombre fue asignado al grupo de Artillería de Campaña Nº 116.

Murió en diciembre 1996 luego de pisar una mina ecuatoriana que le produjo heridas de gravedad, murió por hemorragia. Fue justamente reconocido como Defensor Calificado de la Patria y condecorado con la Medalla del Combatiente “Mariscal Andrés A. Cáceres” en el Grado de “Al Mérito”.
Alférez de Artillería Victor Zelada Contreras
Capitán de Ingeniería Eduardo Manuel Gutiérrez Rondón
Falleció luego de sobrevivir 10 días en la selva del Alto Cenepa luego de que el helicóptero EP 547 que abordaba fue derribado por fuerzas ecuatorianas.
Teniente Coronel de Infantería Néstor G. Escudero Otero
Su helicóptero MI8T EP 547 fue derribado por un misil adversario. Murió por sus heridas antes de ser rescatado.
Héroes de la patria.
Héroes de la patria. | Fuente: Ejército del Perú
Capitán de Infantería Augusto Gutiérrez Mendoza
Se ofreció a tripular el helicóptero MI-8T que comandó el capitán Luis Alberto García Rojas. En su barrio Las Malvinas de la ciudad de Piura hay una plaza con su nombre.
Mayor de Infantería Marko Jara Schenone
Falleció defendiendo a la patria cuando su patrulla fue emboscada. El joven capitán (de brillante carrera) luchó hasta el final. El Ejército, honrando su memoria, ha designado al Batallón de Comandos Nº 116, con su nombre.
Técnico de 2da. MVR Neiser Llacsa Arce
Murió durante las operaciones de desalojo de las tropas ecuatorianas infiltradas en el Cenepa. Se encontraba destacado en Bagua desde 1992.
Técnico de 2da. MA Victoriano Castillo Velarde
Formó parte de la tripulación que abordó el helicóptero MI-8T conducido por el capitán Luis García Rojas. En su homenaje la 34 Promoción de la Escuela Técnica del Ejército se honra con su nombre.
Técnico de 3ra. MEA Gustavo Begazo Gonzales
Formó parte de la tripulación que abordó el helicóptero MI-8T conducido por el capitán Luis García Rojas.
Técnico de 3ra. MA Rubén De La Cruz Huarcaya
Formaba parte del vuelo del helicóptero MI-8 EP, que cayó en 1995, en el Cenepa

Marina de Guerra

Héroes de la Marina de Guerra del Perú.
Héroes de la Marina de Guerra del Perú. | Fuente: Marina de Guerra
Contralmirante Juan Carlos Vega Llona
El 6 de diciembre de 1988, este destacado infante de Marina, fue asesinado por un grupo armado de terroristas de Sendero Luminoso, en La Paz, cuando desempeñaba labores como Agregado Naval. Fue ascendido de manera póstuma.
Capitán de Corbeta Carlos Alberto Cieza Castellano
Falleció durante lucha contra la subversión en acción de armas un 10 de noviembre del año 1984.
Capitán de Fragata Carlos Castañeda Farro
Fue ascendido póstumamente al grado de Capitán de Fragata tras su deceso el 20 de marzo de 1992. Su retiro fue por la causal “Fallecimiento en Acción de Armas” según Resolución Ministerial N° 0543 de fecha 21 de abril de 1992.
Teniente segundo Juan José Jordán de Vivero
Ingresó a la Escuela Naval el 1ro. de marzo de 1984, egresando como Alférez de Fragata el 1ro. de enero de 1989. Falleció en acción de armas un un 13 de agosto de 1991. El joven oficial pereció en una emboscada terrorista.
Teniente Primero Sergio Francisco Gonzáles Quevedo
Pereció tras una emboscada terrorista en una de las zonas de emergencia el 27 de julio de 1993.
Héroes de la Marina de Guerra.
Héroes de la Marina de Guerra. | Fuente: Marina de Guerra
Teniente Segundo Raúl Adolfo Riboty Villalpando
Falleció en acción de armas, un 13 de agosto de 1991, en la lucha antisubversiva.
Técnico de 3ra IMA Edilberto Jiménez Guardia
Fue designado para sofocar el motín provocado por elementos subversivos en el penal "El Frontón". Fue abatido en acción de armas.
Técnico 1ra IMA Marino Palacios David
También perdió al vida en el levantamiento del penal "El Frontón".
Oficial de Mar 2 OES Víctor Valle Morales
Falleció el 27 de junio del 2008 en el VRAEM en la lucha antisubversiva.
Alumno Antonio Ramírez Gómez
El 19 de junio de 1986, una bala le atravesó el corazón, mientras cumplía con su deber de sofocar el motín en el Penal “El Frontón”.
Teniente Segundo Adolfo Roberto Salinas Corcuera
Falleció a consecuencias de Acción de Armas en agosto de 1990 en Ayacucho.

Fuerza aerea del Perú

Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva

Héroes de la Fuerza Aérea del Perú.
Héroes de la Fuerza Aérea del Perú. | Fuente: Fuerza Aérea del Perú
El 7 de febrero de 1995, aproximadamente a las 14:30 horas, el fuego antiaéreo enemigo impactó en su nave, hiriéndola de muerte. Siguiendo el ejemplo de Quiñones, disparó todos sus cohetes antes de perecer.
Coronel FAP Víctor Manuel Maldonado Begazo
El 10 de febrero de 1995, cumpliendo una de aquellas misiones su nave fue impactada por el fuego antiaéreo enemigo, viéndose por ello obligado a lanzarse en paracaídas. Al parecer, sobrevivió algunos días, pero debido a la agreste geografía del lugar sucumbió heroicamente.
Comandante FAP Enrique Caballero Orrego
El 10 de febrero de 1995, pilotando uno de los aviones Sukoi, en cumplimiento de la misión asignada, su nave es impactada por un misil antiaéreo.
Mayor FAP Percy Phillips Cuba
En 1995, al producirse el conflicto con el Ecuador, se unió a la lucha. El 6 de febrero a las 05:30 de la madrugada, el capitán Phillips junto con el capitán FAP Miguel Alegre Rodríguez, se dirigieron a los objetivos señalados en el plan de vuelos con la consigna ineludible de batir las fuerzas ecuatorianas atrincheradas en los puestos de Base Sur y Tiwinza, infiltrados en nuestro territorio. Murió junto al capitán Alegre. La Fuerza Aérea del Perú en observancia a dispositivos legales vigentes, dispuso el ascenso póstumo del Capitán Alegre al Grado de Mayor FAP.

Integró el grupo de aviones Canberra destinados a bombardear las posiciones enemigas en el Alto Cenepa. La Fuerza Aérea del Perú en observancia a dispositivos legales vigentes, dispuso el ascenso póstumo del Capitán Alegre al Grado de Mayor FAP.
Mayor FAP Miguel Alegre Rodríguez
Capitán FAP Raúl Vera Collahuazo
Tomó parte en el combate, junto con sus valientes compañeros tripulantes, el Coronel Schenone y el Técnico Díaz, inmolándose con ellos el 7 de febrero de 1995.
Técnico 3ra. FAP Erick Gilberto Díaz Cabrel
El suboficial Díaz, como mecánico de los `tigres voladores' fue comisionado junto con el Comandante Schenone y el Teniente Vera a integrar la tripulación de uno de los MI-25 que cayó.
RPP