Lo Último

.

.

sábado, 30 de enero de 2016

MINUTO A MINUTO

Colombiana presa en China por narcotráfico será repatriada por razones humanitarias

(AFP) – Una colombiana presa en China por narcotráfico será repatriada por “razones humanitarias” a Colombia, donde cumplirá una pena de 18 años y tres meses de cárcel, informó este sábado el ministerio de Justicia.
Esta será la segunda repatriación de un preso colombiano en China en los últimos meses.
Sara María Galeano, de 37 años y condenada a cadena perpetua por narcotráfico, será trasladada a Colombia en los próximos dos meses “por estrictas razones humanitarias debido a problemas de salud”, según un comunicado del ministerio de Justicia.
Actualmente, Galeano cumple su condena en la cárcel de Dongguan, provincia de Guangdong, desde hace cinco años.
La pena de cadena perpetua será conmutada a 18 años y tres meses para que pueda cumplir la sanción en Colombia, donde no existe la detención de por vida.
El gobierno colombiano se comprometió a cambio a no alterar la sentencia del tribunal chino, a tramitar posibles recursos de apelación a la sentencia según las leyes chinas y continuar la ejecución de la condena en territorio colombiano.
El primer colombiano preso por narcotráfico en China que fue repatriado a causa de un cáncer terminal llegó a Colombia en noviembre pasado, para cumplir una pena de 20 años de cárcel.
Según cifras consulares, unos 56 ciudadanos colombianos se encuentran detenidos en China.
Colombia es el principal proveedor mundial de cocaína y en 2014 produjo unas 442 toneladas de esa droga, 52% más que el año anterior, según la ONU.