Lo Último

.

.

lunes, 17 de junio de 2013

A ULTIMA HORA 17 DE JUNIO

Pablo Pérez ratifica su apoyo a Eveling Trejo y asegura que la estrategia del Gobierno es la división

 Las municipales traen consigo una nueva polémica política. Maracaibo se ha convertido desde el viernes pasado en el centro del dilema después de que Juan Pablo Guanipa acusara a Eveling Trejo de dirigir “laboratorios” en su contra, colocando sobre la mesa, una vez más, la idea que se ha convertido en muchos casos, en la manzana de la discordia: las primarias.
Las primarias de la oposición han jugado un papel fundamental en el desarrollo política de dicha fracción en el país. Las que marcaban el inicio de una serie de acuerdos fue la que le dio la victoria a Henrique Capriles sobre otros precandidatos como Pablo Pérez o María Corina Machado; estos comicios, celebrados en 2012, también decidieron el destino de las candidaturas para las Gobernaciones y los Municipios. Pero cuando se acerca la fecha para decidir sobre las localidades, los problemas parecen ser más latentes. Muchas son las dudas que se presentan ante esta realidad, aunque para Pablo Pérez, exgobernador del Zulia, el fin último debe primar sobre los desacuerdos que haya entre los entes políticos.
Por la unidad logramos el resultado que tuvimos el pasado 14 de abril y considero que ahora no es el momento para caer en ‘dimes y diretes’ y diferencias”, comentó durante la entrevista. Prima aquí el “respeto por la Unidad” y por la idea que ya se había creado, aunque esto dista mucho de lo que sucede no solo en maracaibo, sino en muchas otras alcaldías donde las diferencias han superado lo pactado. Desde su perspectiva “Eveling no tiene ningún conflicto, ella es la alcaldesa en ejercicio y la candidata (…) nosotros tenemos que ser respetuosos de lo que nosotros mismos hemos suscrito (…) Primero Justicia es un partido que también lo suscribió (…) no he visto a ningún dirigente hablando del tema de las primarias (…) pero nosotros vamos a ir a un proceso con un solo candidato”.A través de un contacto exclusivo con Noticias24 Radio, el también dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) explicó que los diferentes factores que conforman la MUD firmaron un acuerdo antes de las primarias de 2012 que ahora se debe cumplir. Para él, no acatar las normas que ya en otrora se habían consolidado es hacerle “un franco juego al Gobierno” que “trata de dividirnos”. La Unidad, según Pérez, es un gran “valor agregado” al juego de la política venezolana y gracias a ella, dijo, se obtuvieron los resultados mostrados el pasado 14 de abril, donde por primera vez el candidato opositor cerró la brecha con el candidato del Gobierno 
“Creemos que ha habido situaciones en las cuales Eveling tiene que mejorar y consolidar porque no todas las gestiones son perfectas”, comento cuando se le señaló que algunos ciudadanos han manifestado su desacuerdo en torno a la gestión. “Nosotros debemos pensar con la cabeza; el 8 de diciembre puede ser un plebiscito para mostrarle al CNE que el 14 de abril quien logró la mayoría fue Henrique Capriles”.Lo que muchos califican como un conflicto de fondo él lo llama “diversidad” y explica que no necesariamente la opinión o dilemas de una persona debe expandirse al partido entero: “Yo no puedo decir que lo que yo diga vaya a comprometer a UNT”. Sin embargo, sobretodo en las redes sociales, hay muchas personas que coinciden con Juan Pablo Guanipa sobre el tema de unas primarias marabinas. La realidad es que aquellos que quieren ver una cara nueva deben atenerse al hecho de que hace un año se llegó a un consenso político sobre esa candidatura; pero Pérez asegura que la situación puede asemejarse a la vivida por aquellos que votaron por él en las primarias y que luego debieron sumarse a la candidatura de Henrique Capriles. Para ese momento, el objetivo era derrotar a Hugo Chávez y la unión era lo más aconsejable, pero ni las gobernaciones ni las alcaldías son unas elecciones nacionales, y mucho menos se manejan igual.
Por: Ana Vanessa Herrero / Departamento de Investigación / Noticias24

Stalin González: Es el momento de abrir el debate sobre el equipamiento militar en Venezuela

El diputado a la AN Stalin González consideró en Noticias24 Radio que es propicio discutir “¿por qué los ejércitos deben ser tan grandes? Actualmente las fuerzas militares no se miden en cantidad de soldados sino en tecnología
En el marco de la discusión de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar González explicó que en la época de Simón Bolívar “los ejércitos se medían por la cantidad de hombres que tenían mientras más grandes más fuertes, hoy en día no necesariamente es esa la ecuación que se necesita”.
“Es decir requerimos ejércitos quizá no tan fuertes en número de soldados pero si en tecnología”, dijo González.
La discusión es necesaria para el diputado ya que hay que ver si los recursos que se están adquiriendo en el ejercito son los necesarios para las funciones que cumple, “somos los que más gastamos en seguridad y defensa en la región, eso no quiere decir que seamos los mejores dotados y que estemos comprando tecnología de punta”.
En este sentido, afirmó que es preciso que se considere para que se están utilizando los equipamientos militares, para que Venezuela decida en que debe dotarse.

VOA: EE UU podría restablecer el servicio de correo con Cuba después de 50 años

Durante el informativo de VOA Washington para Noticias24 Radio; Yeferson Asprilla informó sobre el inicio de las conversaciones que podría restablecer el sistema de correo a los ciudadanos cubanos con la nación americana.
Funcionarios de la diplomacia de Estados Unidos y Cuba y representantes del servicio postal de los dos países se sentarán a la mesa este martes y miércoles para intentar destrabar un servicio que está suspendido desde hace 50 años.
No han trascendido los términos del posible acuerdo, sin embargo en la mañana de este lunes los legisladores estadounidenses fueron notificados de las gestiones que están en camino.
No hay ningún cambio frente a las políticas de Estados Unidos frente al régimen de los hermanos Castro, pero sí existe un interés de “promover el libre flujo de información, desde, hacia y dentro de Cuba”, dijo un vocero de la Casa Blanca que pidió reserva de la identidad.
Las conversaciones para levantar esta restricción al correo postal no son nuevas, en 2009 el Departamento de Estados envió a La Habana a un funcionario que auscultó el tema, pero no se logró una salida. Luego, la captura del subcontratista estadounidense Alan Gross empantanó los acercamientos.

Conozca a Marama Vahirua, el único futbolista profesional de Tahití

Tahití cayó 6-1 ante Nigeria en su debut en la Copa Confederaciones y quedará para la historia que sólo un jugador de la plantilla oceánica se dedica al fútbol como profesión. Su nombre es Marama Vahirua. Nació en 1980, en Papeete, y juega en Panthrakikos griego. Considerado ídolo en su país, el delantero es el único profesional entre los 23 convocados.
Conozca a Marama Vahirua, el único futbolista profesional de TahitíPese a que soñaba ser surfista de niño, se ha convertido en el ícono del fútbol de su país.Vahirua jugó antes en el fútbol francés y ahora vive la aventura de estar presente en un torneo en el mismo lugar donde se jugará el Mundial. “Somos un grupo de amigos y jugamos desde pequeños”, le contó a la web de la FIFA.
Según se sabe entre los seleccionados de Tahití hay oficinistas, obreros, maestros, como el arquero Mikael Roche, y comerciantes, mientras que un tercio del plantel está desocupado, producto de la crisis que afecta a la Polinesia francesa. 
El otro referente es Nicolas Vallar, el central que es el capitán del equipo y supo jugar en la segunda división francesa. 

Nigeria se da un banquete con Tahití en la Copa Confederaciones

Nigeria se da un banquete con Tahití en la Copa ConfederacionesLa selección de Nigeria derrotó este lunes 6-1 a su similar de Tahití en partido jugado por la primera fecha del Grupo B de la Copa Confederaciones en el Estadio Governador Magalhaes Pinto de Belo Horizonte.
El primer tanto se marcó tan solo a los cinco minutos cuando Uwa Echiejile definió bien. Nnamdi Oduamadi marcó el segundo a los 10 minutos tras pase de Ahmed Musa. Luego, a los 26, Oduamadi volvió a anotar.
Iba 3-0 y se jugaban nueve minutos después del segundo tiempo cuando Jonathan Tehau marcó el descuento. Sorprendentemente, todos los de Oceanía celebraron como si fuera un gol de campeonato.
El propio Tehau anotó en propia valla 14 minutos después. Los dos últimos tantos de Nigeria los anotaron a los 76 Oduamadi y Echiejile.
En la próxima jornada, a jugarse el jueves, Nigeria se medirá con Uruguay mientras que España con Tahití.
RPP

Técnico de Tahití afirmó que anotarle un gol a España será grandioso

El seleccionador de Tahití, Eddy Etaeta, afirmó que, pese a la goleada por 1-6 que su equipo sufrió ante Nigeria por la Copa Confederaciones, debutar en un torneo FIFA fue una realización, que puede ser aún mayor si los oceánicos consiguen anotarle un gol a la campeona mundial España.
Etaeta aseguró que la goleada estaba en su libreto, pero que lo que no esperaban era que Tahití, un grupo integrado por aficionados ycon un solo profesional, consiguiera jugar en algunos momentos parejo a Nigeria y hasta anotarle un gol a los africanos.
"Marcar un gol aquí ya fue mucho. Marcarle un gol a España será algo grandioso", afirmó el seleccionador al referirse al próximo rival de Tahití en el Grupo B de la Copa Confederaciones.
El técnico aseguró que los jugadores tahitianos tienen mucho que ganar al medirse a los españoles, los actuales campeones mundiales, y descartó que Tahití pueda sufrir una goleada histórica frente a España.
"España no está interesado en terminar el partido con un 10-0. España es un equipo muy respetuoso y que respeta a los equipos pequeños. No creo que perdamos por una goleada histórica", afirmó.
El seleccionador también manifestó su satisfacción por el apoyo que los hinchas brasileños le brindaron a su equipo durante todo el partido.
Independiente de la goleada encajada hoy, Etaeta afirmó que, para un grupo de jugadores aficionados y sin experiencia, es un orgullo estar disputando un torneo FIFA y enfrentando a campeones mundiales. "Estamos orgullosos de estar aquí y nos consideramos campeones por la superación que mostraron los jugadores", afirmó.
EFE

Gol de Tahití en Copa Confederaciones fue de un camionero y es histórico

Gol de Tahití en Copa Confederaciones fue de un camionero y es históricoNigeria cumplió con los pronósticos este lunes al golear por 6-1 a la frágil selección de Tahitíen el debut de ambos en la Copa Confederaciones. Sin embargo más allá de poner tristes, el resultado alegra en algo a los tahitianos.
¿Por qué? Pues el gol de honor que anotaron este lunes en el estadio Mineirao de la ciudad de Belo Horizonte ante unos 21.187 espectadores, la menor taquilla de la competición, "fue el primero que el equipo hace fuera de su territorio".
"Nuestro objetivo es poder marcar un gol", declaró días atrás el entrenador del equipo, Eddy Etaeta. Pues bien, hoy se consiguió gracias a Jonathan Tehau, con el número 17 en el dorsal.
¿Pero quién es Jonathan Tehau? Según páginas internacionales dedicadas al fútbol, él es un camionero, fanático del exfutbolista francés Zinedine Zidane, que hoy tuvo la suerte de anotar un gol que será recordado por todos sus compatriotas en mucho tiempo. 
EFE

Súmate denuncia que en 170 municipios no hay puntos para el Registro Electoral

Nota de Prensa).- La Organización civil Súmate denuncia que 170 municipios del país no cuentan con facilidades en sus propias localidades para inscribirse en el Registro Electoral, lo que representa el 50,7% de los municipios y evidencia una clara violación por parte del CNE a la ley electoral.
Según la asociación civil esta ausencia de Puntos del RE en 170 de los 335 municipios del país, es una violación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) a su obligación constitucional de garantizar el derecho al voto a los venezolanos y extranjeros.
Según el artículo 33 de la Lopre el CNE “establecerá y administrará lo conducente a la ubicación de los lugares en los cuales funcionarán los centros de inscripción y actualización, con los siguientes criterios: 1. Facilidad de acceso para los electores y las electoras. 2. Presencia en los sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración poblacional. 3. Garantía para todos los sectores de la población”.Súmate recuerda a los rectores del CNE que están obligados por el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) a establecer y publicar los Puntos Fijos y Móviles para la Inscripción y Actualización en el RE en al menos todos y cada uno de los 335 municipios del país, en forma proporcionada y equitativa, más cuando en estos comicios los ciudadanos tienen el derecho a elegir a sus autoridades locales, como los son sus respectivos alcaldes y concejales.
Cuando restan cinco días para el corte del Registro Electoral para los comicios municipales, Súmate reitera su llamado al CNE a establecer por lo menos un punto del RE en cada uno de los 335 municipios del país, ya que este Período Especial de Inscripción y Actualización se abre para estos comicios que son locales.
Asimismo, le exhorta a emprender una campaña informativa y publicitaria por todos los medios de comunicación social, para advertir suficientemente a los jóvenes que han cumplido o cumplirán su mayoría de edad hasta el domingo 08 de diciembre, con el fin de que puedan ejercer su derecho al voto en los comicios fijados para esa fecha.

Análisis exhaustivo

Del análisis a la Lista de Centros de Inscripción y Actualización en el RE publicada por el CNE en su portal web (www.cne.gob.ve), Súmate detectó que hay 10 estados con más del 50 por ciento de sus municipios sin puntos para la Inscripción y Actualización en el RE, ejemplo de ello se tiene en Amazonas en donde de sus 7 municipios, 5 de ellos no tienen puntos del Registro Electoral. En Anzoátegui, de 21 municipios existentes en el estado, 12 no tienen puntos de inscripción y actualización del RE.
En Apure, su geografía estima 7 municipios y 4 de ellos no tienen puntos del RE. En Cojedes se evidencia una ausencia de los puntos del RE en 7 de los 9 municipios que integran el estado, situación similar se presenta en Falcón donde de los 25 municipios, 19 no cuentan con puntos de inscripción.
En el estado Guárico, existen sólo 5 puntos de registros del RE, de los 16 municipios que integran la región, mismo número que tambien está presente en Monagas, donde de los 13 municipios, hay 8 que no tienen presencia del CNE.
En Mérida sólo hay 6 puntos del RE instalados en la región, de los 23 municipios que integran el estado, situación que repite en Sucre donde de los 15 municipios, el RE brilla por su ausencia en 9 de ellos.
Además, hay ocho estados que tampoco cuentan en algunos de sus municipios con puntos para la Inscripción y Actualización en el RE y estos son Aragua donde el CNE no está presente en 10 de los 18 municipios que integran el estado. En Bolívar su geografía plantea 11 municipios, pero 4 de ellos no tienen puntos del RE.Táchira tiene 29 municipios y en 23 faltan los puntos de inscripción y actualización del RE. Por su parte en Trujillo, solo hay 4 municipios de los 20 que tienen puntos del RE, situación que se repite en el estado Yaracuy donde también hay 4 municipios con puntos de inscripción y actualización de los 14 municipios.
En Miranda de los 21 municipios 4 de ellos no tienen puntos de registro y actualización del RE. En Yaracuy sólo 2 municipios no tienen puntos del RE de los 14 que integran al estado.
En Carabobo la situación es contraria a lo denunciado anteriormente, puesto que solo un municipio que no cuenta con los puntos del RE, de los 14 que integran el estado. De los 11 municipios que integran al estado Nueva Esparta, solo 1 no cuenta con puntos del RE y la misma situación se vive en el estado Zulia, donde sólo un municipio no cuenta con los puntos del RE, de los 21 que integran la región. Situación similar se vive en Delta Amacuro que de los 4 municipios el RE está ausenten en 2.
Agrega Súmate, que en la Lista de Centros de Inscripción y Actualización en el RE publicada por el CNE en su portal web, sólo 5 entidades federales del país tienen puntos del Registro Electoral en todos sus municipios: Barinas, Distrito Capital, Lara, Portuguesa y Vargas.
Otra observación que formula esta ONG es que en la Lista de Centros de Inscripción y Actualización en el RE publicada por el CNE en su portal web, no aparecen los puntos fijos y permanentes del RE ubicados en las Oficinas Regionales Electorales de los estados Bolívar, Cojedes, Guárico, Monagas, Táchira y Trujillo.

Juramentaron a los comités de Desarme Voluntario: el objetivo es crear una sociedad de paz

Roban la espada de la estatua de Simón Bolívar en la plaza homónima de Cabimas

Personas desconocidas cortaron la mano de la escultura del Libertador Simón Bolívar en la que sostenía la espada para llevarse así las piezas. El hecho ocurrió en la plaza que lleva su nombre, ubicada en Cabimas, estado Zulia.
La directora municipal de cultura de Cabimas, Mapy Chávez, calificó el hecho como un irrespeto a la memoria del “Padre de la Patria”, y un daño al patrimonio local.
Fue un acto vandálico y desquiciado. la mano de la efigie del Libertador fue cortada y retirada junto con la espada. Nos sorprende que hayan personas que se tomen la tarea de hacerle daño a lo que colocamos con esfuerzo y dedicación con la ayuda de nuestro alcalde”, expresó Chávez.
Aunque no se precisó el día en el que este hecho se suscitó, señaló que han sido recuperadas algunas piezas con ayuda de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.
Calculan que estas piezas sean reincorporadas antes del 21 de julio, razón por la cual será retirada la esfinge de la mencionada plaza.
Con información de Panorama

Arias Cárdenas: “Seguimos implementando medidas que garanticen la distribución equitativa de alimentos”

Nota de prensa).- El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, sostuvo una reunión en la Primera División de Infantería, con el Secretario Regional de la entidad, Blagdimir Labrador, el Secretario de Seguridad, Jairo Ramírez, la Coordinadora del Sada Occidente, Vivian Olivera y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana,donde informó el avance y los “resultados positivos” que viene arrojando el Plan de Seguridad Alimentaria 2013, implementado en el estado a principios del mes de mayo.
El Mandatario Regional informó que el equipo de trabajo del Plan Seguridad Alimentaria Zulia 2013, realiza una revisión detallada de todos los elementos que están contenidos dentro del orden de la operación. “Lo primero que hemos establecido es el tema de la llegada del producto, tomando medidas en conjunto, asignando responsabilidades y trabajando en la solución de problemas que se han presentado con la solicitud de algunos insumos como arroz, azúcar y otros alimentos, luego se evaluará la automatización del proceso de entrada de los mismos”.
Asimismo, el Gobernador indicó “hemos establecido una reprogramación de lo que tiene que ver con el seguimiento a las personas que realizan el bachaqueo, a través de un método que implica el trabajo inmediato de la intendencia de Maracaibo y de la Secretaría de Seguridad, de hacer las revisiones necesarias y tomar las medidas correspondientes”.
En tal sentido, el Secretario de Seguridad del estado Zulia, Jairo Ramírez, apuntó que “la gobernación del Zulia continúa trabajando paso a paso las incidencias y el desarrollo del plan de seguridad alimentaria, hacia el porvenir y bienestar de los ciudadanos”.
“Seguimos implementando medidas que garanticen la distribución equitativa de alimentos de primera necesidad, tratando siempre de proteger al consumidor y evitando la extracción y reventa de alimentos, hemos decomisado más de 3 millones 200 mil kilogramos de alimentos, que han sido vendidos al pueblo a través de Mercal y Mezul, conjuntamente con el poder popular”.
Por su parte, Vivian Olivera, Coordinadora Regional del Sada Occidente, destacó que el Gobierno Regional Bolivariano se esfuerza por el pleno abastecimiento de alimentos a las grandes cadenas de supermercados y distribuidores del estado Zulia.
“La semana pasada estuvimos con los grandes productores de leche del Sur del Lago, para verificar y hacer llegar el producto a la ciudadanía, esta semana estaremos con los productores de aceite donde estudiaremos la ausencia del producto en los anaqueles de los supermercados”.
Finalmente, el Gobernador del estado Zulia, Arias Cárdenas, recalcó: “Es necesario establecer un sistema de seguridad que impida la extracción de alimentos, confluyendo hacia la distribución adecuada y necesaria para los zulianos”.

EE UU dice que no planea una nueva oferta de negociación al Irán de Rohani

EFE).- Estados Unidos dijo hoy que no planea hacer una nueva oferta de negociación nuclear a Irán a raíz de la elección como presidente de ese país del reformista Hasan Rohani, y subrayó que aún espera una respuesta iraní a la última propuesta de las potencias occidentales.
“La pelota está en su campo (de Irán), y estamos esperando una respuesta sustantiva a la propuesta equilibrada que emitimos en Alma Atá”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en conferencia de prensa.
Psaki se refería a la oferta emitida en abril pasado en la localidad de Alma Atá(Kazajistán) por el Grupo 5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), a la que Irán no ha respondido.
El diario The Wall Street Journal informó hoy que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se preparan para lanzar un “agresivo” intento de reiniciar las negociaciones en materia nuclear en agosto, cuando Rohani asumirá su cargo.
Psaki respondió a esa información diciendo que Estados Unidos no planea “nada nuevo” por ahora en su estrategia en las negociaciones nucleares, sino que sigue esperando una respuesta a la oferta de abril.
“El líder supremo (ayatolá Ali Jamenei) es quien maneja la cartera nuclear, y no hemos tenido expectativas de que con estas elecciones eso fuera a cambiar”, señaló la portavoz.
Rohani aseguró hoy, en su primera rueda de prensa tras su elección el viernes pasado, que quiere una interacción constructiva para mejorar las relaciones con el mundo, incluido Estados Unidos, pero no Israel.
Pero algunas de sus afirmaciones mostraron un claro desacuerdo con EE UU,como cuando señaló que “el Gobierno actual de Siria debe ser aceptado por todo el mundo hasta las próximas elecciones (2014)”.
Psaki señaló que esa afirmación “no es una sorpresa”, dadas las “significativas diferencias” que Estados Unidos ha tenido “con el liderazgo de Irán sobre el futuro de Siria”.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, aseguró el domingo a la cadena CBS que la elección de Rohani es una “señal potencialmente esperanzadora” de que el país hará los cambios necesarios para trabajar con la comunidad internacional.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, trató a comienzos de su segundo mandato de impulsar un diálogo directo con Irán sobre la cuestión nuclear, pero esa posibilidad fue descartada en febrero por el mandatario saliente iraní, Mahmud Ahmadineyad, por considerarlo una “imposición”.

Venezuela tendrá que reducir gasto social para enfrentar aumento en tasas de interés de bonos de la República


Este lunes, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajó la nota de deuda soberana de Venezuela de "B+" a "B", ya que, según su informe, la polarización política y los desafíos internos en el Gobierno "amenzan con debilitar la implementación de políticas económicas en un momento de empeoramiento de las condiciones económicas con desaceleración del crecimiento, aumento de la inflación y presiones de liquidez externa". 

Venezuela tendrá que reducir gasto social para enfrentar aumento en tasas de interés de bonos de la RepúblicaLa consecuencia directa de esto es el aumento en las tasas de interés que se pagan por los bonos de la República, al mismo tiempo, auenta el riesgo país y esto, según indica el economista Ángel García Banchs, debe ser compensado con pago de mayores intereses. Lo que significa que el país dedicará más recursos al pago de intereses y no al gasto productivo como educación, infraestructura, salud, etc. 

El riesgo país está relacionado con la eventualidad de que un Estado se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero por razones distintas a los riesgos usuales que surgen de cualquier relación crediticia. 

El economista Orlando Ochoca, por su parte, indica que las calificadoras de riesgo, como Standard & Poor's, deben estar evaluando que con la crisis de desabastecimiento y la crisis cambiaria, hay un problema de fondo de que no hay suficiente oferta de divisas y hay una restricción por la cantidad de bolívares que hay en la economía. 

"Los analistas presumen con esta situación que en el fondo hay un problema de flujo de caja en el país, y si hay un problema de flujo de caja es porque hay potencialmente riesgo para servir la deuda", señala Ochoa. 

"Quienes compran títulos de deuda de la República se ven en una situación más riesgosa, lo que significa que para que el Gobierno pueda colocar deuda, tiene que pagar más intereses y para cumplir con mayores obligaciones con los préstamos va a tener que pagar más, por lo que quedan menos recursos para el gasto social", indica el economista Ochoa. 

La réplica de Bocaranda a Maduro: “No tengo nada que esconder. Mi hoja profesional está a la vista”

El presidente Nicolás Maduro aseguró este martes que Nelson Bocaranda “desencadenó los ataques” contra los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) tras los comicios presidenciales del pasado 14 de abril. El periodista venezolano respondió a estas acusaciones a través de una columna publicada en su página web runrun.es.
“Presidente Maduro: Lo que usted ha dicho sobre mi persona no solo es falso, sino que también demuestra que sus asesores lo están empujando por un barranco”, así inicia el texto dirigido al Jefe de Estado.
Bocaranda manifestó que es un “implacable perseguidor de la noticia, sin importar quién sea el gobernante de turno” por lo que sostiene un compromiso, “el de la verdad para con mis escuchas, televidentes y lectores”.
Maduro señaló hoy a Bocaranda como una persona que ha trabajado con el Departamento de Estado de EE UU desde la década de los años 70, definición que el comunicador rechazó, “jamás he trabajado para gobierno extranjero alguno, pero tampoco para ningún partido o ideología política”.
“A usted y a los suyos les irrita, les incomoda que la verdad aflore más allá de las paredes del Palacio de Miraflores. Pero, presidente Maduro, son tales los desatinos, las mentiras, las corruptelas y las ineficiencias, que es imposible que eso no ocurra”, sentenció Bocaranda para luegi exhortar al Presidente a “revisar bien” quiénes son los que lo asesoran pues, a su juicio, “lo están montando en la olla”.
“No tengo nada que esconder. Mi hoja profesional está a la vista. Le exigiría darme pruebas de mis trabajos para el Imperio pues hasta ahora no lo sabía”, sumó.
Con información de Runrun.es

Volúmenes de tránsito en Interoceánica sur crece hasta 30% al año

Los volúmenes de tránsito en la carretera Interoceánica sur crecen entre 20 y 30 por ciento anualmente, aseveró el embajador de Brasil en Lima, Carlos Lazary Texeira.

"Los números del Perú son alentadores. El eje sur avanzó sustancialmente gracias a la carretera Interoceánica, la cual está operando plenamente desde octubre de 2011, la que tiene volúmenes de tránsito de pasajeros y carga mucho más allá de las previsiones y creciendo exponencialmente", dijo.
Volúmenes de tránsito en Interoceánica sur crece hasta 30% al añoEl diplomático agregó que estos volúmenes de tránsito crecen pues el Perú tiene la capacidad desuministrar de insumos a los estados de Acre, Rondonia y Mato Grosso en Brasil.

Además añadió que existe un gran potencial de negocios entre el polo industrial de Manaos y las regiones al norte del Perú, como Piura, Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto, pues un polo industrial importa tres veces más de lo que exporta.
ADELAYDA LETONA

Clásico U-Alianza se juega en el Monumental, asegura directivo crema

Luego de reunirse con Wilfredo Pedraza en la sede del Ministerio del Interior (Mininter), el gerente deportivo crema Jorge Vidal confirmó que el clásico entre Universitario y Alianza Lima se jugará en el Estadio Monumental este domingo.
"Vamos a demostrar en el clásico que somos una sociedad de paz. El ministro (Wilfredo) Pedraza va a encabezar el operativo, estoy seguro que él hará que sea exitoso", empezó diciendo el directivo crema.
"Nos vamos a reunir con la Policía Nacional, con la Trinchera Norte, con la barra de Oriente, con la barra de Alianza Lima, con todos los que forman parte de este gran espectáculo", añadió.
El clásico, correspondiente a la fecha 21 del Torneo Descentralizado, está programado por la ADFP para este domingo a partir de las 3:45 pm en el Estadio Monumental. Las reversas jugarán desde las 12:00.
"Vamos a sacar esto adelante en conjunto, para demostrar que somos un país de paz, una sociedad de tranquilidad y que promueve el deporte", declaró Vidal.RPP

Sismo de 4 grados se sintió en Lima


Sismo de 4 grados se sintió en LimaUn sismo de 4 grados en la escala de  Richter se sintió en la ciudad de Lima a las 16:10 horas del lunes 17 de junio. 

Según reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP) el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 49 kilómetros al sur de la capital del país. 

Asimismo, precisaron que el sismo se originó a una profundidad de 56 kilómetros  y alcanzó el grado II de intensidad en la escala de Mercalli.
RPP

Pillan a monjes budistas dándose la gran vida en un jet privado

 Según las normas budistas, los practicantes deben tener el propósito de vivir una vida austera de reflexión en silencio y el estudio meditativo. Pero estos monjes budistas, parecen no acatar esa normativa y han decidido disfrutar de un estilo de vida muy diferente.
Con la población budista más grande del mundo, Tailandia ha tratado de ayudar en 2.600 años y con la doctrina de Buda de resistir el paso del tiempo a través de una variedad de medios, incluyendo la imposición de una prohibición de la venta de alcohol en las festividades religiosas.El director general de la Oficina Nacional de Budismo, Nopparat Benjawatananun, dijo que la agencia vio el video y había advertido a los monjes de un monasterio de Tailandia nororiental de no repetir esta conducta “de lujo”, por lo que se propuso monitorear a los monjes en todo el país.
El año pasado, alrededor de 300, de los 61.416 monjes y novicios budistas en Tailandia, fueron reprendidos a causa de su mala conducta, que iban desde el consumo de alcohol, tener relaciones sexuales con las mujeres a la extorsión.
La oficina también recibió denuncias sobre monjes que conduncían vehículos y las estafas y falsas afirmaciones de la magia negra que utilizan los monjes.
Nopparat dijo que los monjes budistas que aparecen en el video estaban actuando “inapropiadamente y no se adhiere a las enseñanzas de la sencillez y la moderación de Buda”.
Cuando Buda estaba vivo, no había nada de esto. No habían vehículos, teléfonos inteligentes ni cámaras, por lo que las reglas eran mucho más simples”, dijo Nopparat
DailyMail

MINUTO A MINUTO

El gigante de internet, Google trabaja en un proyecto pionero para crear una base de datos a nivel mundial que contenganimágenes que representan explotación infantil con el objetivo de ser compartida con las empresas de tecnología y evitar así su propagación a través de internet.
El número de imágenes y vídeos relacionados con la pornografía infantil se ha multiplicado a «ritmo alarmante» en los últimos años, según publica «CNet».
Por esta razón, la compañía ha anunciado que quiere ayudar a frenar la proliferación de la pornografía infantil e, incluso, erradicarla por completo. Para ello, Google desarrolla una nueva tecnología que, por primera vez, permitirá que los motores de búsqueda y las empresas de internet puedan intercambiar información sobre los pederastas y las imágenes sobre abusos a menores.
Esta nueva base de datos, que se espera que entre en funcionamiento dentro de un año,permitirá dectectar y denunciar las imágenes de pornografía infantil para su posterior borrado de la web en solo un instante.
Con información de ABC

Serena Williams muestra las curvas en un pequeño bikini

 La tenista Serene Williams muestra su trabajado y atlético cuerpo en las playas de Miami a donde acudió para celebrar su más reciente victoria en el Roland Garros ante María Sharapova. La menor de las hermanas Williams, lució un bikini de dos piezas y unos lentes de sol que guardaban sus ojos a la imaginación, totalmente relajada en el mar. THE SUN 

Silvio Fernández se llevó la medalla de oro en Panamericano de Esgrima

 El esgrimista venezolano Silvio Fernández, se hizo con la medalla de oro en la modalidad de espada individual que se disputó en el Campeonato Panamericano de la especialidad, torneo que tiene como sede Cartagena, Colombia.
Fernández, derrotó este domingo al canadiense Bolsvert-Simard (15-10) en la final de la competición, luego de vencer al medallista de oro olímpico Ruben Limardo Gascón en el enfrentamiento por el pase a la gran final con un marcador de 15-9. De esta manera, Fernández le da la segunda medalla a Venezuela en esta edición de la competición, ya que Limardo aseguró la presea broncínea.
Ante esta victoria del esgrima venezolano, el presidente Nicolás Maduro, tuitió mediante su cuenta en esa red social: “Compatriota Silvio Fernández que felicidad la medalla de oro que lograste con tu calidad de atleta de La Patria, Felicitaciones y un abrazo”.
Fernández, se subió a lo alto del podio como el campeón Centroamericano y del Caribe en Mayagüez 2010, recuperó el galardón que ostentó hace seis años.
El medallero en espada masculina quedó de la siguiente forma: Oro para Silvio Fernández, Plata para el canadiense Hugues Boisvert-Simard, Bronce para el venezolano Rubén Limardo.
Con información de Telesur

La Ministra Alejandra Benítez se aseguró el bronce y avanzó a la ronda semifinal del Panamericano de Esgrima en Colombia

Fleming: "El abastecimiento está normalizándose cada vez más"

MCM visitó la ULA para apoyar a universitarios en huelga: “los estudiantes más fuertes que nunca”

La diputada de la Asamblea Nacional (AN), María Corina Machado, visitó este lunes la sede de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, para respaldar a los universitarios que se mantienen en huelga de hambrepor reivindicaciones para las casas de estudio.
Emocionante el encuentro con los estudiantes y profesores en el Rectorado de la ULA. En un recinto histórico, lleno a reventar de ciudadanos, ratificamos nuestro compromiso con la Universidad·, expresó la parlamentaria por su cuenta de twitter,@MariaCorinaYa.
Machado aseguró que después de 14 días en huelga de hambre, ha encontrado “a los estudiantes más fuertes que nunca. Todos los movimientos estudiantiles unidos en la misma causa: la autonomía y la libertad“.
La diputada estuvo acompañada por Carlos Ramos, parlamentario de la Mesa de la Unidad por el estado Mérida, entidad donde se mantienen en huelga de hambre 12 estudiantes, una profesora, un trabajador y el párroco de la capilla universitaria.
Con información de Globovisión

Desmienten circulación del virus AH1N5 en el estado Táchira

Desmienten circulación del virus AH1N5 en el estado TáchiraNo está circulando ni en el Táchira ni en Venezuela el virus Ah1n5. Los únicos virus que están circulando AH1N1 y AH3N2”. Así lo aclaró Nelsa Contreras, adjunta de epidemiología de la Corporación Regional de Salud, al referirse a la información divulgada por un medio regional donde se menciona un supuesto caso de la gripe AH1N5 en el estado. 

Contreras destacó que la información difundida por el medio de comunicación corresponde a un error involuntario del médico tratante del paciente fallecido, pues según el reporte recibido por el Instituto Nacional de Higiene el hoy occiso era portador de la gripe AH1N1. 

Señaló que revisando la ficha del paciente, el mismo acudió de forma tardía al hospital de Rubio, donde se le hizo la toma de la muestra; luego fue referido al Hospital Central de San Cristóbal, donde falleció luego de varios días hospitalizado, a raíz de la influenza AH1N1. 

“La muestra fue tomada el día 29 de mayo en Rubio, y el reporte se hizo el 5 de junio. El paciente presentó los primeros síntomas el 21 de mayo y sólo después de 8 días acudió al médico, el tratamiento se le inició el 31 de mayo, y hemos dicho hasta el cansancio que el tratamiento sólo a las 48 horas puede ser efectivo”. 

Contreras destacó que si bien el fallecido no presentaba ninguna co-morbilidad, el mismo acudió muy tarde al médico lo que sin duda le generó graves complicaciones respiratorias que le causaron la muerte. 

“Creemos que el médico que vio al paciente se equivocó, porque este virus AH1N5 no ha sido tipificado por el Instituto Nacional de de Higiene, por ende no está circulando ni el estado ni en el país”. 

Con respecto a los casos de AH1N1 en el estado, la adjunta de epidemiología indicó que se han enviado hasta la fecha 262 muestras, reportando 119 casos positivos y 7 muertos por la gripe. 

“Llamamos a la población a mantener la calma y a seguir aplicando las medidas preventivas, le recordamos no salir de casa con sintomatología y evitar estar cerca de personas enfermas”, concluyó.

Falcón: Premio de la FAO al Gobierno venezolano se produce en el peor momento de escasez

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, se manifestó entorno al premio que fue concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO) al Gobierno de Venezuela este domingo en Roma, el cual fue recibido por el presidente Nicolás Maduro en reconocimiento por haber logrado el “Reto del hambre cero” en este país. 

“El premio de la FAO al gobierno de Venezuela se produce en el peor momento de escasez de comida para el pueblo venezolano”, expresó Falcón. 

Falcón repudió dicha premiación y lamentó la "triste" situación que viven los venezolanos para adquirir sus productos. “El pueblo Venezolano nunca antes había protagonizado una crisis tan aguda para comprar comida o productos básicos”. 

Indicó que se trata de una ilusión el hecho de pensar que Venezuela es un ejemplo en producción de alimentos y combarte el hambre. 

Asimismo Falcón aseguró que para que cesé el “Hambre” en el país es necesario que exista producción alimentaría y se erradique la situación de desempleo “Mientras haya desempleo y sin producción nacional de alimentos, habrá hambre en Venezuela” acotó. 

“Seguramente la FAO hizo esos estudios desde sus edificios bonitos en el exterior” dijo. Por esa razón, el gobernador invitó desde Lara a ésta institución a visitar el país “para que recorran los barrios y conozcan de primera mano nuestra realidad”. “La FAO debería ver las largas colas y las penurias del pueblo venezolano para comprar alimentos”, insistió.

Ministro Calzadilla pide "rectificación" a sectores que decidieron continuar paro universitario


"Invito al grupo de gremios y autoridades que han tomado decisiones de paralización de actividades a la rectificación. Esas son medidas que históricamente están condenadas al fracaso, y son medidas extremas cuando quien tienes al frente es a un gobierno que no escucha, ni cumple, que no es el procedimiento del Gobierno Nacional", expresó este lunes el titular del Ministerio de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, en alusión a la medida anunciada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) de no levantar el paro docente, so pena del anuncio del aumento salarial. 

Ministro Calzadilla pide "Nosotros hemos cumplido lo que hemos dicho y dimos. Asumimos siempre que había un rezago en los aumentos salariales y se ha llegado a un acuerdo que hace justicia con los trabajadores universitarios, quizá como nunca, no sólo con sus salarios, sino con la discusión de las cláusulas que quedan pendiente, relacionadas a temas como vivienda, salud, educación y cultura", agregó Calzadilla. 

Ante la negativa de Fapuv de levantar el paro docente iniciado el 30 de mayo en diez de las dieciocho universidades autónomas, cuyos profesores agrupa este gremio, Calzadilla solicitó a los estudiantes y trabajadores universitarios organizarse en asambleas dentro de sus casas de estudios, con el propósito de buscar salidas a la "medida arbitraria" de la Fapuv y exigir su justo derecho a la educación. 

El viernes 14 de junio se hizo público el acuerdo de aumento salarial para los trabajadores del sector universitario al que se llegó en la mesa de discusión de la contratación colectiva única, instalada en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), desde el pasado 20 de mayo. 

De acuerdo al acta de trabajo de fecha 14 de junio, el aumento integral promedio para los docentes universitarios se ubica entre 112 % y 135 %. Los obreros recibirán un aumento entre 124 % y 150 %, y finalmente, los trabajadores administrativos verán incrementado su salario integral entre 105 % y 147 %. 

El aumento sobre sueldo quedó acordado en un 75 %, que se repartirá de la siguiente manera: 25 %, con retroactivo desde el 01 de enero de 2013; un segundo 25 %, el 01 de septiembre de 2013, y un último 25 % para el 01 de enero de 2014. 

Para el pago de este aumento, con retroactivo desde el 01 de enero de 2013, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este sábado un punto de cuenta por más de 13 millones de bolívares.