Lo Último

.

.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

1 DE DICIEMBRE

Canal aliado  prensaperu.tv
<iframe src="http://iblups.tv/embed.php?channel=79&w=530&h=300" width=530 height=300 scrolling="no" frameborder="0"></iframe>



<iframe src="http://iblups.tv/embed.php?channel=79&w=530&h=300" width=530 height=300 scrolling="no" frameborder="0"></iframe>


<iframe src="http://iblups.tv/embed.php?channel=79&w=530&h=300" width=530 height=300 scrolling="no" frameborder="0"></iframe>




















                   

A ULTIMA HORA

Asciende a 71.849 el número de venezolanos afectados por las lluvias

La cifra de venezolanos afectados por las lluvias en todo el país asciendió a 71.849. Así lo informó el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, en un balance desde el estado Falcón.

El Aissami agregó que el número de familias afectadas es de 15.570 y el número de refugios en los estados declarados en emergencia-  Vargas, Miranda, Distrito Capital y Falcón- es 319.

En el caso del estado Falcón, el ministro indicó que fueron rescatados dos de los tres tripulantes de la embarcación Marina Express, que se encontraba desaparecida desde el pasado domingo cuando zarpó rumbo a la Isla de Aves de Sotavento.

Los nombres de las personas rescatadas son Víctor López, de 26 años, y Ramón Peña, de 29. El Aissami indicó que las autoridades seguirán la operación de rastreo de la tercera persona en la misma zona donde aparecieron los demás.

Reportó que 8 personas fueron rescatadas en un helicóptero de la Fuerza Armada Nacional en Jacura y 6 más en el municipio Cacique Manaure, sector de Araurima. La cifra final de rescatados es 16.

Wikileaks revela que España colaboró con EEUU para cerrar caso del asesinato de periodista en Irak


Representantes del Gobierno y de la Justicia españolas trabajaron para lograr el archivo de la causa por la muerte del camarógrafo José Couso, ultimado en 2003 por soldados estadounidenses en Iraq, reveló hoy el periódico El País.
Conseguir el archivo de ese proceso en la Audiencia Nacional (AN) ha sido uno de los objetivos prioritarios de la embajada de Washington en Madrid durante los últimos siete años, para lo cual presionó en dos direcciones, subraya el matutino.
Por un lado, mantuvo contactos con miembros del Ejecutivo: con la entonces vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, con los ministros de Justicia y Asuntos Exteriores en ese momento, Juan Fernando López Aguilar y Miguel Ángel Moratinos, y con el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández.
Por otro, se dirigió directamente al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.
El apoyo del Ejecutivo español, según la embajada estadounidense, era total, precisa El País, una de las publicaciones que tuvo acceso a los miles de documentos secretos y reservados de la diplomacia norteamericana destapados por el portal Wikileaks.
La colaboración del Palacio de la Moncloa (sede del poder central) en este asunto es reflejada en un telegrama confidencial, enviado a Washington en mayo de 2007 por Eduardo Aguirre, quien en ese momento era el embajador estadounidense en Madrid.
En su comunicación a la entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice, Aguirre aseguró que el Gobierno de este país ibérico había "ayudado entre bastidores" a que la fiscalía apelara las decisiones del juez.
Precisamente, en octubre de 2005, el juez de la AN Santiago Pedraz dictó una orden de detención internacional contra los tres soldados norteamericanos que dispararon desde un tanque contra el hotel Palestina de Bagdad, donde se encontraba Couso.
La legación admitía que aunque en público los diplomáticos mostraban "respeto por la independencia del sistema judicial español" y por "la trágica muerte" del camarógrafo, "entre bastidores" luchaban "con uñas y dientes para hacer desaparecer los cargos" contra los militares implicados.
Son las palabras textuales del cable enviado al Departamento de Estado el 14 de mayo de 2007, siempre según la versión de El País.
En declaraciones a varios medios de comunicación, Javier Couso, hermano del cámara de Telecinco, calificó la víspera de gravísimas las revelaciones de Wikileaks.
Opinó que la soberanía nacional está en entredicho por la intromisión de Estados Unidos en la Justicia española y acusó a la Moncloa de connivencia en la ocultación de delitos.
Javier Couso adelantó que los familiares emprenderán acciones legales por unas actuaciones que, denunció, representan una conculcación del Estatuto de la Fiscalía y una vulneración de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Pensamos que ha quedado en papel mojado el Estatuto de la Fiscalía, que debe investigar delitos y en lugar de eso los oculta y al servicio de otro país, remarcó.
(PL/VTV)

 

PSUV lamenta muerte en labores de rescate de Miguel Zabala

Eran aproximadamente las 9 de la noche de este lunes cuando se conoció sobre el fallecimiento del Presidente de la Cámara Municipal de Vargas, el camarada Miguel Zabala, militante revolucionario quien participaba en labores de rescate cerca del río Caruao del litoral.
Horas después su cuerpo sin vida fue hallado en medio de un torrencial aguacero. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lamentó el hecho y se solidarizó con sus familiares, allegados y todo el Pueblo Varguense que este miércoles le dio el último adiós.
"Dio la vida por este proceso y de verdad queremos hacerle un reconocimiento especial a hombres como él que dedicaron su vida y la dieron en función de labores de rescate. A toda su familia, sus hijos y esposa, y todos los militantes del estado Vargas, nuestro cariño y nuestro afecto", expresó Ana Elisa Osorio, integrante de la Dirección Nacional del PSUV durante el programa de radio del partido A LA IZQUIERDA, que se transmite por Radio Nacional de Venezuela.
La dirigente revolucionaria expresó también condolencias con los familiares y allegados de las 31 personas muertas que se han registrado en todo el país, de las cuales 17 son del Distrito Capital, como parte de las fuertes precipitaciones acaecidas en los últimos días.
"Ese hogar destrozado en San Agustín donde murieron 3 niños, los niños que aún están desaparecidos. A ellos las condolencias del Partido Socialista Unido de Venezuela", manifestó Osorio, quien llamó nuevamente a la militancia revolucionaria a activarse como voluntarios en los refugios, centros de acopio y labores de rescate.
No sólo el PSUV se solidarizó con Miguel Zabala. El Consejo Legislativo del estado Vargas decretó tres días de duelo regional, además de colocar a media asta la bandera de la entidad en las diferentes instituciones del estado. También le otorgaron post mortem las órdenes Carlos Soublette y José María España, y la declaratoria como "Hijo Ilustre de Vargas".
(Prensa PSUV)

NASA descubre atmósfera en ´super Tierra´

Un equipo de astrónomos de la NASA estableció que el exoplaneta GJ1214b, descubierto el pasado año y situado a 40 años luz de la Tierra, está cubierto por una fina capa de vapor de agua o hidrógeno, informó hoy la agencia espacial.
Una "superTierra" es un planeta que es hasta tres veces más grande que la Tierra y un peso hasta diez veces superior, que orbita alrededor de una estrella fuera de nuestro sistema solar.
Los investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian en Cambridge, usaron los grandes telescopios LVT, del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, para observar este planeta extrasolar.
Al pasar por delante de su estrella, los telescopios detectaron con su luz infrarroja algunos de los gases que recubren la atmósfera, pero todavía tienen que ahondar más en sus investigaciones.
El equipo determinó que el GJ1214b está cubierto con un fina capa de vapor de agua o rodeado de una gruesa capa de nubes alta, que sugiere que el planeta tiene una composición helada o rocosa, y podría ser similar a Neptuno, aunque mucho más pequeño.
"Esta es la primera superTierra que se sabe que tiene una atmósfera", dijo Jacob Bean, astrónomo y miembro del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica en Cambridge (Massachusetts), aunque todavía no se puede determinar con exactitud de qué está formada la atmósfera.
El GJ1214b fue descubierto en diciembre de 2009, es 2,7 veces el tamaño de Tierra y 6,5 veces su masa, observaciones anteriores han demostrado que tiene una baja densidad, por lo que los astrónomos creen que se trata de un cuerpo sólido con una atmósfera.
El planeta orbita cerca de su estrella oscura, a una distancia de 0.014 unidades astronómicas (una unidad que es aproximadamente igual a la distancia media entre la Tierra y el Sol -aproximadamente 150 millones de kilómetros-) por lo que consideran que está demasiado cerca de su estrella como para ser habitable por cualquier forma de vida.
Este técnica se ha utilizado para estudiar la atmósferas de planetas lejanos calientes como Júpiter, donde se encuentran gases como el hidrógeno, el metano y de vapor de sodio.
En el caso de la súperTierra no se han detectado huellas químicas, sin embargo, esto no significa que no hay sustancias químicas presentes.
EFE

Costa Rica espera firmar TLC con Perú antes de abril

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, indicó hoy que su país espera firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Centroamérica negocia con Perú antes de las elecciones que el país suramericano celebrará el 10 de abril próximo.

"Es posible que hayamos cumplido con la negociación antes de las elecciones de modo que podamos estar firmando antes del cambio de Gobierno", detalló González en declaraciones a Efe.

La ministra afirmó también que "en caso de que se dieran grandes cambios (en el Gobierno peruano), la política no afectaría" al TLC porque "es una cuestión de país".

Centroamérica y Perú iniciaron el 11 de noviembre, en Lima, las negociaciones del TLC en una ronda que significó "un acercamiento importante" porque todos los países parten "de bases muy similares", añadió González.

La siguiente ronda de negociaciones con Perú se realizará en enero próximo en Panamá, y tras llegar a un acuerdo, cada país deberá someter el texto a la aprobación en sus congresos.

Por su parte, Costa Rica realizará en marzo un proceso de consultas para "conocer los intereses y aspiraciones del sector privado y su posición", matizó la ministra.

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) ha manifestado su "imperante oposición" a este TLC "debido a la falta de resultados concretos en la agenda de competitividad" interna de Costa Rica.

La Revolución Bolivariana comercializará más de 800 toneladas de alimentos este jueves

La Revolución activará este jueves 02 de diciembre, 238 mercalitos en distintos puntos del país, esto con el fin de garantizar la soberanía alimentaria de los venezolanos / Durante la jornada se colocará a la venta y a precios 40% por debajo de la regulación un total de 833 toneladas de alimentos que conforman la cesta básica

Se ubicarán en:

  • Anzoátegui
- Comunidad de Mayorquin I, Parroquia San Cristóbal, Municipio Bolívar.
- Comunidad Rural de La Curbatera, Vía Caigua, Parroquia Caigua, Municipio Bolívar.
- Parte Alta de Valle Verde, Parroquia Pozuelo, Municipio Sotillo.
- Comunidad de Valle Guanape, Parroquia Valle Guanape, Municipio Carvajal.
- Sector Campo Norte, Parroquia Cantaura, Municipio Freites.
- Sector Alto Llano, Parroquia Pariaguan, Municipio Miranda.
- Comunidad de Santa Cruz, Parroquia Cachipo, Municipio Miranda.
- Comunidad de Santa Clara, Parroquia Pariaguan, Municipio Miranda.
- Comunidad de Morichal, Parroquia Mamo, Municipio Independencia.
  • Apure
- Calle Diana, Calle Principal, Parroquia San Fernando, Municipio San Fernando.
- Comunidad Los Centauros, Calle Principal, Parroquia San Fernando, Municipio San Fernando.
- Comunidad Morenera Sector Bello Horizonte, Calle Principal, Parroquia San Fernando, Municipio San Fernando.
- Urbanización Serafín Cedeño, Calle Principal, Parroquia San Fernando, Municipio San Fernando.
- Urbanización Ezequiel Zamora, Calle Principal, Parroquia San Fernando, Municipio San Fernando.
- CEIB Daniel O' lEARI, Calle Principal, Parroquia San Fernando, Municipio San Fernando.
- Comunidad Las Mercedes III, Avenida 5 de Julio, Parroquia El Recreo, Municipio San Fernando.
- Comunidad Chopresero Sector I, Calle Principal, Parroquia El Recreo, Municipio San Fernando.
- Comunidad La Horqueta, Calle Principal, Parroquia San Fernando, Municipio San Fernando.
- Comunidad Libertador, 7 ma transversal, Parroquia Biruaca, Municipio Biruaca.
- Comunidad Las Raicita, Calle Principal, Parroquia Biruaca, Municipio Biruaca.
- Comunidad Merecure, Calle Principal, Preescolar, Parroquia Biruaca, Municipio Biruaca.
- Comunidad Rural Cruz de Agua, Vía San Juan de payara, Parroquia Biruaca Municipio Biruaca.
- Comunidad Francisco Montoya II, Calle Principal, Parroquia San Juan de Payara, Municipio Pedro Camejo.
- Comunidad Rural Santa Catalina, Calle Principal, Parroquia Guachara, Municipio Achaguas.
- Comunidad Rural Los del Grito, Calle Principal, Parroquia Guachara, Municipio Achaguas.
- Comunidad Rural Mata de Caña, Calle Principal, Parroquia Guachara, Municipio Achaguas.
- Comunidad Rural Los Samanes, Calle Principal, Parroquia Guachara, Municipio Achaguas.
- En la Casa Campesina, Calle Principal, Parroquia Guasdualito, Municipio Páez.
- Sector El Repial, Calle Principal, Parroquia Urdaneta, Municipio Páez.
  • Aragua
- Calle José Luís Ramos, Casa Nº 22, Sector San Rafael, Parroquia Pedro José Ovalles, Municipio Girardot.
- Sector San Ignacio, Calle Mérida, Instalaciones de la Cancha Techada, Parroquia José Casanova Godoy, Municipio Girardot.
- Avenida Mariño Sur cruce con Constitución, Barrio La Libertad, Parroquia José Casanova Godoy, Municipio Girardot.
- Sector El Progreso, Calle Principal, Parroquia El Limón, Municipio Mario Briceño Iragorry.
- Sector La Herrereña, Calle 19 de Abril, Parroquia Alfredo Pacheco Miranda, Municipio Mariño
- Sector I, Calle Principal, Francisco de Miranda, Parroquia Santa Rita, Municipio linares Alcantara.
- Calle Principal, Instalaciones de la escuela Cesar Rodríguez Palencia, Parroquia Saman de Guere, Municipio Mariño.
- Sector Payita, Calle Principal, Parroquia Pedro Arevalo Aponte, Municipio Mariño.
- Sector Colinas de San Joaquín, Calle Principal, Parroquia Alfredo Pacheco Miranda, Municipio Mariño.
- Sector Párate Bueno, Calle Principal, Instalaciones del Preescolar, Parroquia Victoria, Municipio Ribas.
- Sector La Trilla-El Puente, Calle Principal, Parroquia Ocumare de la Costa, Municipio Costa de Oro.
- Sector Ojo de Agua, Calle Lusiana Cordero, Barrio El Triunfo, Parroquia Las Delicias, Municipio Girardot.
- Sector El Recurso, Calle Principal, Parroquia Los Tacarigua, Municipio Girardot.
- Calle Principal Pueblo de Ocumare, Sede del Inces, Parroquia Costa de Oro, Municipio Ocumare de la Costa.
- Sector Brisas del Lago, Calle Paraíso, Casa Nº 35, Parroquia Andrés Eloy Blanco, Municipio Girardot.
- Calle Principal, Instalaciones del Cardiológico, Parroquia Las delicias, Municipio Girardot.
  • Barinas
- Sector San Pedro, Parroquia Barinitas, Municipio Bolívar.
- Sector Mucusaviche, Parroquia Barinitas, Municipio Bolívar.
- Sector 16 de Octubre, Parroquia Sabaneta, Municipio Alberto Arvelo Torrealba.
- Barrio 55, Parroquia El Carmen, Municipio Barinas.
- Sector Paradero, Parroquia Ciudad de Nutrias, Municipio Sosa
  • Bolívar
- Sector Nueva Chirica, Parroquia Chirica, Municipio Caroni.
- Sector Los Rosos, Parroquia Upata, Municipio Piar.
- Sector Canaima Avanza, Parroquia Simón Bolívar, Municipio Caroni.
- Sector Unefa, Parroquia Vista Hermosa, Municipio Heres.
- Sector Milicia Bolivariana, Parroquia Catedral, Municipio Heres.
- Sector El Mereyal, Parroquia Catedral, Municipio Heres.
- Sector Invasión, Parroquia Sabanita, Municipio Heres.
- Sector Los Próceres, Parroquia Marhuanta, Municipio Heres.
- Sector Parque Bolívar, Parroquia Vista Hermosa, Municipio Heres.
  • Carabobo
- Sector La Antena, Barrio el Impacto, Parroquia Miguel Peña, Municipio Valencia.
- Plaza Santa Rosa, Parroquia Santa Rosa, Municipio Valencia.
- Sector 1, Barrio 13 de Septiembre, Parroquia Naguanagua, Municipio Naguanagua.
- Avenida Universidad, Vía Urbanización Terrazas Paramacay, Parroquia Naguanagua, Municipio Naguanagua.
- Sector Guaicaipuro Bolivariano, en el estacionamiento de la 1ra Calle, Parroquia Guacara, Municipio Guacara.
- Progreso Calle I al lado de la Jefatura de Línea Central, Parroquia Central Tacarigua, Municipio Carlos Arvelo.
- Plaza Bolívar de Tocuyito, Parroquia Tocuyito, Municipio Libertador.
- Colinas de Carrizales, cerca del kiosco, Parroquia Tocuyito, Municipio Libertador.
- Sector Los Parques Bella Florida, Centro de Desarrollo Comunal Bella Florida, Parroquia Miguel Peña, Municipio Valencia.
  • Cojedes
- Sector el chuchango, Parroquia San Carlos de Austria, Municipio Ezequiel Zamora,
- Calle Manrique en la sede de Funda escuela, Parroquia San Carlos de Austria, Municipio Ezequiel Zamora,
- Calle Manrique en la sede de Funda escuela, Parroquia San Carlos de Austria, Municipio Ezequiel Zamora,
- Comunidad de Conaima, Parroquia San Carlos de Austria, Municipio Ezequiel Zamora,
- Caserío Tío Agustín Algarrobo, Parroquia San Carlos de Austria, Municipio Ezequiel Zamora,
- Comunidad La Morena , Parroquia San Carlos de Austria, Municipio Ezequiel Zamora,
- La Guamita, vía paso ancho Parroquia Tinaquillo Municipio Falcón,
- Asentamiento Campesino Mango Ancho, vía principal la represa las Mercedes, Parroquia Tinaquillo Municipio Falcón.
- Batalla de Taguanes en la calle Principal, Parroquia Tinaquillo Municipio Falcón.
- Sector La Floresta frente a la trocal 05 Parroquia Tinaquillo Municipio Falcón.
- Sector La Platera I, Calle Principal, Parroquia José Laurencio Silva, Municipio Tinaco.
  • Delta Amacuro
- Comunidad 19 de Abril, Parroquia Monseñor Argimiro Gracia, Municipio Tucupita.
- Sector Macareito, Parroquia Juan Millán, Municipio Tucupita.
- Comunidad Cedro, Parroquia Leonardo Ruiz Pineda, Municipio Tucupita.
- Comunidad 4 de Febrero, Parroquia Antonio José de Sucre, Municipio Tucupita.
- Comunidad Clavellina, Parroquia Virgen del Valle, Municipio Tucupita.
 
  • Guárico
- Sector Brisas del Valle, Instalaciones de La Escuela Olga de Bruguera, Parroquia San Juan, Municipio Roscio.
- Sector Casco Central, Avenida Los Llanos, Estacionamiento del Edificio de Los Tribunales Civiles, Parroquia San Juan, Municipio Roscio.
- Comunidad Rural Corumbo en La Escuela, Municipio Sebastián Francisco de Miranda.
- Urb. Vicario II, en La Plaza Frente Al CDI, Parroquia Calabozo, Municipio Sebastián Francisco de Miranda.
  • Mérida
- Sector Enlace Vial, Parroquia Montalbán, Municipio Campo Elías.
- Sector La Isabelita, Parroquia Rómulo Gallegos, Municipio Alberto Adriani
- Sector El Paraíso Calle Brisa del Paraíso, Parroquia Rómulo Gallegos, Municipio Alberto Adriani.
  • Monagas
- Sector Barrio Morichal, Calle Principal, Parroquia Los Godos, Municipio Maturín.
- Sector Km.9, Carretera Nacional, Parroquia Caripito, Municipio Bolívar.
- Sector El Nazareno I-B, Calle Principal Parroquia Las Cocuizas Municipio Maturín.
- Sector IPOSTEL, Calle Principal, Parroquia San Simón, Municipio Maturín.
- Sector La Libertad, Calle Principal, Parroquia Sta. Cruz, Municipio Maturín.
- Sector Obras Públicas, Calle Principal, Parroquia San Simón, Municipio Maturín.
- Sector Campo Alegre, Calle Principal, Parroquia San Antonio, Municipio Acosta.
- Sector Quebrada Seca, Calle Principal, Parroquia Caicara, Municipio Cedeño.
- Sector, Ámbito I Gabaldon Calle Principal, Parroquia Santa Bárbara, Municipio Santa Bárbara.
- Sector: La Herrereña, Calle Principal, Parroquia Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora.
- Sector Aparicio, Calle Principal, Parroquia Aparicio, Municipio Piar.
- Sector La Majagua, Calle Principal, Parroquia Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora.
- Sector Campo Lindo, Calle Principal, Parroquia Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora.
- Sector Menca de Leoni Calle Principal, Parroquia Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora.
  • Nueva Esparta
- Sector Palo Sano, Callejón Espinoza, frente al Restaurante La Conga, Municipio Arismendi
- Sector Cotoperíz III, Calle Principal después de La Cancha Techada, Parroquia San Juan, Municipio Díaz
- Sector Genove, Calle Campo Norte, Parroquia Capital, Municipio Mariño.
- U.E.L.B."Gaspar Marcano, Municipio Díaz.
- Instalaciones del Puerto Internacional del Guamache, Municipio Tubores.
  • Portuguesa
- Comunidad la Arenosa, en las Instalaciones de IPOSTEL, Calle 15 Esquina Carrera 11, Parroquia Guanare, Municipio Guanare.
- Urbanización Hato Modelo, en las Instalaciones de Protección Civil, Calle D, Parroquia Guanare, Municipio Guanare.
- Comunidad Los Gabanes, Calle Principal, Parroquia Guanarito, Municipio Guanarito.
- Caserío Cubaven, en el fundo Zamorano, Carretera Vía a Santa Cruz, Parroquia Santa Cruz, Municipio Turen.
- Comunidad Poblado dos, Calle Principal, Parroquia El Playón, Municipio Santa Rosalía.
- Caserío Parreña, en la Escuela Estadal, Avenida Libertador, Parroquia Ospino, Municipio Ospino.
- Comunidad Bolívar, en la Escuela Miguel Otero Silva, Calle Principal, Parroquia Acarigua, Municipio Páez.
- Comunidad el Canal, Calle Principal, Parroquia San Rafael de Onoto, Municipio San Rafael de Onoto.
- Urbanización Manuel Piar, en la Cancha, Calle 2, Parroquia Guanare, Municipio Guanare.
- Caserío Payara, en el Preescolar Andrés Eloy Blanco, Avenida 3 con Calle 4, Parroquia Páez, Municipio Páez.
- Comunidad el Limoncito, en la Escuela Soteldo Goitia, Calle 2, Parroquia Araure, Municipio Araure.
- Urbanización Villas del Pilar, Sector los tetras, Calle Nº 9, Parroquia Araure, Municipio Araure.
- Caserío Puente Páez, Calle Principal, Parroquia San Genaro de Boconoito, Municipio San Genaro de Boconcito.
- Comunidad Apamatal de Boconoito, Calle 1, Parroquia San Genaro de Boconoito, Municipio San Genaro de Boconcito.
- Avenida 5 de Diciembre sector el MAT. Edificio de Integración, Parroquia Capital, Municipio Araure.
  • Sucre
- Sector Rio Viejo, Barrio Cruz Salmeron Acosta, Parroquia Santa Inés. Municipio Sucre.
- Avenida Fernández Zerpa, Comandancia de la Policía del Estado, Parroquia Santa Inés, Municipio Sucre.
- Avenida Bolívar cruce con calle Bompland, Parroquia Altagracia, Municipio Sucre.
- Sector La Casimba, Avenida Santa Rosa, Parroquia Altagracia, Municipio Sucre.
- Sector los Edificios, Los Chaimas, Parroquia Valentín Valiente, Municipio Sucre.
- Boulevard, Alcaldía de Ribero, Parroquia Cariaco, Municipio Ribero.
- Sector Los Cocos, Instalaciones del Hospital Julio Rodríguez, Parroquia Altagracia, Municipio Sucre.
- San Luís III, Parroquia Ayacucho, Municipio Sucre.
- Instalaciones de Alcaldía de Mejia, Parroquia San Antonio, Municipio Mejia.
- UPS. Empresa Socialista Antonio José de Sucre, Parroquia Valentín Valiente, Municipio Sucre.
- La Sabana de Catuaro, Parroquia Santa Cruz, Municipio Sucre.
- Palosano la Peña, Parroquia San Antonio, Municipio Mejia.
- Comunidad Juan Sánchez, Parroquia Tavera Acosta, Municipio Andrés Mata.
- Sector Carúpano Arriba, Parroquia Santa Rosa, Municipio Bermúdez.
- Sector Alta Florida del Paujil, Parroquia El Paujil, Muncipio Cajigal.
  • Trujillo
- Plaza Bolívar del Baño, Parroquia El Baño, Municipio Motatan.
- La Lagunita, Parroquia Campo Alegre, Municipio Carvajal.
- Pie de Sabana, Cancha del Callejón El Sapito, Parroquia Antonio Nicolás Briceño, Municipio Carvajal.
- Los Ángeles, Los Bomberos, Parroquia Sabana de Mendoza, Municipio Sucre.
- Las Placitas - INAVI. Parroquia Valmore Rodríguez, Municipio Sucre.
- Instalaciones de La Alcaldía de Rafael Rangel, Parroquia Betijoque, Municipio Rafael Rangel.
- Casco Central de Monte Carmelo, Parroquia Monte Carmelo, Municipio Monte Carmelo.
- Instalaciones de La Escuela Especial, Ángela Álvarez de Lugo, Parroquia La Beatriz, Municipio Valera.
- Barbarita de La Torre, Parroquia Cristóbal Mendoza, Municipio Trujillo.
- Instalaciones de Ipostel, Parroquia Matriz, Municipio Trujillo.
- Sector San Rafael Frente Al Estadio, Parroquia Flor de Patria, Municipio Pampan.
- Mesitas de Mirinday, Parroquia Carache, Municipio Carache.
- Llanas de Monay, Instalaciones de La Planta de Etanol, Parroquia San José, Municipio Candelaria.
- La Coromoto, Parroquia Pampanito, Municipio Pampanito.
- El Potrerito de Cende, Parroquia Carache, Municipio La Concepción.
- Bitubu, Parroquia Chejende, Municipio Candelaria.
  • Yaracuy
- Comunidad Bella Vista, Calle Principal, Parroquia Urachiche, Municipio Urachiche.
- Comunidad Simón Bolívar, Calle Principal, Parroquia Independencia, Municipio Independencia.
- Barrió Centro, Calle Principal, Parroquia Cocorote, Municipio Cocorote.
- Comunidad Belisa, Sector II, Calle Principal, Parroquia Urachiche, Municipio Urachiche.
- Comunidad Plaza Bolívar de Nirgua, Calle Principal Parroquia Nirgua, Municipio Nirgua.
- Comunidad Matadero, Calle Principal Parroquia Nirgua, Municipio Nirgua.
- Comunidad Cabo Blanco, Calle Principal Parroquia Nirgua, Municipio Nirgua.
  • Vargas
- Comunidad de Caruao, Parroquia Caruao, Municipìo Vargas.
- Comunidad de Chuspa, Parroquia Caruao, Municipìo Vargas.
- Casco Central de la Plaza Bolivar, Parroquia Carayaca, Municipio Vargas
- Naiguata Plaza El Indio, Parroquia Naiguata, Municipio Vargas
- Comunidad de Anare, Parroquia Naiguata, Municipio Vargas
- Calle San Bartolome, Casco Central, Edif. Sede Jefatura Civil, Parroquia Macuto, Municipio Vargas.
- Carretera Nacional de Carayaca, Sector Las Tunitas 6ta. Y 7ma Loma, Parroquia Catia la Mar, Municipio Vargas.
- Sector Lorenzo Gonzalez, Montesano Canaima, Parroquia Carlos Soublette, Municipio Vargas.
- Av. El Cementerio de Pariata, Adyacente al Parque, Parroquia Carlos Soublette, Municipio Vargas.
- Sector de 10 de Marzo, Adyacente a la Iglesia, Parroquia Carlos Soublette, Municipio Vargas.
- Sector las Tunitas, Calle Bolivar, Parroquia Catia la Mar, Municipio Vargas.
  • Zulia
- Sector Balcon Bajo, Parroquia Tamare.
- Sector Las Callenas, Parroquia San Rafael, Municipio Mara.
- Sector Altagracia en El Palacio Magisterial, Parroquia Altagracia, Municipio Miranda.
- Sede del PSUV de Miranda en La Avenida Principal, Parroquia Altagracia, Municipio Miranda.
- Sector Merio Flores en La Cancha, Parroquia Altagracia, Municipio Miranda.
- Sector Mata Mesa, Parroquia Altagracia, Municipio Miranda.
- Sector Consejo de Ciruma en La Avenida Principal, Parroquia Altagracia, Municipio Miranda.
- Sector Puerto Chama, Parroquia Urribari, Municipio Colon.
- Sector El Quesito, Parroquia El Moralito, Municipio Colon.
- Barrio Mario Ricardo Vargas, Sector La Playa, Parroquia Alonso de Ojeda, Municipio Lagunilla.
- Carretera O con P Avenida 51 Calle Las Tuberías, Parroquia Alonso de Ojeda, Municipio Lagunilla.
- Sector El Rodeo II Avenida Principal, Parroquia Libertad, Municipio Lagunilla.
- Sector Las Pavas en La Avenida Principal, Parroquia Campo Lara, Municipio Lagunilla.
- Sector Simón Bolívar, Parroquia Semprun Municipio Jesús M. Semprun.
- Sector El Calvario, Parroquia Semprun, Municipio Jesús M. Semprun.
- Sector Cumbres del Catatumbo, Parroquia Semprun, Municipio Jesús M. Semprun.
- Sector Etnia Bari Campo Rosario, Parroquia Semprun, Municipio Jesús M. Semprun.
- Sector Casa de La Cultura, Parroquia Semprun, Municipio Jesús M. Semprun.
Con esta acción la Revolución, impulsa políticas de impacto social que ofrecen bienestar y felicidad al pueblo bolivariano.
(Prensa Minppal)

Suman mil 817 las muertes en Haití por el cólera

Un total de mil 817 personas han muerto en Haití desde el pasado mes de octubre a consecuencia de la epidemia de cólera, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).
El MSPP publicó este miércoles un nuevo balance, fechado el 29 de noviembre, que además precisa que unas 36 mil 207 personas han sido hospitalizadas a causa del brote, de las cuales 34 mil 937 se recuperaron y el resto pereció.
De acuerdo con el Ministerio, de las mil 817 víctimas, 547 murieron antes de llegar a los centros asistenciales.
El norteño departamento de Artibonite, donde se cree inició la epidemia, continúa siendo la entidad con más afectados con 781 muertos; seguido por el del Norte, con 320 muertos; y el Oeste, con 306 (179 de ellos en la capital del país).
Unas 186 personas han muerto en los departamentos Centro de Haití; 167 en el Noroeste, 31 en el Noreste, 16 en el departamento Sur, seis en Grand Anse (sur) y cuatro en el Sureste.
Entretanto, el departamento de Nippes (sur), sigue sin registrar muertes por el cólera.
Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron este miércoles que la tasa de mortalidad asciende actualmente a 2,3 por ciento, según reseñan las agencias.
Del mismo modo, detallaron que hasta el momento Haití cuenta con 40 centros de tratamiento contra la epidemia, con una capacidad promedio de entre 100 y 200 camas cada uno.
Los expertos de la OMS advirtieron que aún se requieren 10 centros y otras 39 unidades de tratamiento contra el cólera. También, se necesitan otros 350 médicos, dos mil enfermeras, dos mil 200 elementos de apoyo y 30 mil trabajadores de salud comunitarios.
El cólera estaba erradicada en el país, hasta octubre pasado cuando se desató la enfermedad. El origen aún es desconocido, pese a que según las investigaciones realizadas por los Centros de Prevención y Control de enfermedades (CDC), Estados Unidos, la bacteria presente en Haitií es de una cepa igual a una de Asia meridional.
Los haitianos han denunciado que el brote comenzó tras la llegada de un contingente de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) nepalés.
Tanto sectores políticos como sociales del país han relacionado la epidemia con el vertido de deshechos fecales del contingente nepalés cerca del río Melle, un afluente del río Artibonite, a su paso por Mirebalais (este), una de las zonas afectadas.
(teleSUR)

Wesley Snipes tendrá que ir a prisión por tres años de todas maneras

El actor Wesley Snipes tiene de plazo hasta el próximo 9 de diciembre para entregarse en una prisión de Pensilvania y cumplir la condena de tres años de cárcel a la que fue condenado por evasión de impuestos, informaron hoy las autoridades.
Según una orden presentada hoy en un tribunal de Orlando (centro de Florida), Snipes tiene de plazo hasta ese día para presentarse voluntariamente ante la prisión federal de la localidad de Lewis Run, en el estado de Pensilvania, donde cumplirá la condena.
El pasado 19 de noviembre el juez Terrell Hodges, de la Corte Federal del Distrito de Ocala (centro de Florida), revocó la fianza que mantenía en libertad y filmando películas al actor Wesley Snipes y ordenó que el actor se entregase a los alguaciles federales.
En un documento de 17 páginas, el juez Hodges acordó retirar la fianza de Snipes, de 48 años, quien en febrero de 2008 fue encontrado culpable de tres cargos menores por evasión de impuestos y por no presentar voluntariamente ante el fisco su declaración de impuestos.
Cinco día después, Snipes pidió a un tribunal de Ocala (Florida) que le concediera la libertad bajo fianza mientras apelaba ante el Tribunal Supremo de EE.UU., solicitud que no fue atendida.
El famoso intérprete intentaba por todos los medios evitar cumplir la condena, por lo que presentó al magistrado una moción en la que pedía al juez ampliar su fianza mientras se preparaba y entregaba la apelación ante una instancia superior.
Según la orden del magistrado, el protagonista de la famosa serie de vampiros "The Blade" debía personarse ante la oficina de la policía judicial más cercana, una vez recibida en mano la orden de prisión dictada por el juez.
Snipes, oriundo de Orlando, fue encontrado culpable en febrero de 2008 de tres cargos menores por evasión de impuestos desde 1999 a 2004 y por no presentar voluntariamente ante el fisco su declaración de impuestos.
En total recibió tres sentencias consecutivas de tres años de prisión cada una, aunque se ha mantenido desde entonces en libertad bajo fianza.
La Fiscalía, por su parte, había presentado otra moción la semana pasada en la que indicaba que Snipes ni siquiera había presentado su caso ante la Corte Suprema, por lo que solicitó que el tribunal en Ocala reafirmara la revocación de la fianza.
De acuerdo con documentos oficiales, Snipes reclamó un nuevo juicio con el argumento de que "nuevas pruebas" apuntaban a que no había recibido un juicio justo.
El tribunal, no obstante, consideró "infundadas" las alegaciones y en noviembre pasado rechazó su apelación.
La orden de hoy de los alguaciles federales también advierte a Snipes que, de "no presentarse ante el lugar designado el día y a la hora indicada, esto podría acarrearle más cargos criminales en su contra por no entregarse para cumplir la sentencia".
EFE

Aris sorprende al Atlético en Madrid y lo deja al borde de la eliminación

Atlético de Madrid, actual campeón de la Liga Europa, cerró la quinta jornada de la fase de grupos contra las cuerdas, sin depender de sí mismo para acceder a la siguiente ronda a falta de un partido, tras una derrota alarmante, en la que el equipo rojiblanco pagó sus regalos defensivos ante un rival menor.

No los desaprovechó el Aris de Héctor Cúper, que se sorprendió tanto con su victoria como los 20.000 espectadores que presenciaron el encuentro y un conjunto que complicó el pase del Atlético hasta el punto de que incluso un triunfo en la última jornada en Leverkusen podría ser insuficiente si el equipo griego gana en su campo al Rosenborg.

Nunca fue un partido tranquilo en el marcador para el equipo madrileño, que encajó el 0-1 con sólo un minuto y 16 segundos jugados, en un error de David de Gea en su salida ante un balón fácil llovido al área, que acabó en tres disparos consecutivos visitantes, uno al cuerpo de Tiago, otro al larguero y el último a gol de Koke, aunque el Atlético sí reaccionó a ese tanto.

El equipo rojiblanco solucionó el primer contratiempo de inmediato, pero no los siguientes. Al cuarto de hora del choque ya estaba por delante en el marcador, con un dominio absoluto sobre el terreno de juego y sin más inquietudes en defensa que sus propias pérdidas de balón en el medio del campo.

Primero, una pared rápida entre el argentino "Kun" Agüero y el portugués Simao desarmó a la zaga visitante, sin capacidad de reacción para detener el posterior disparo del luso al poste y el siguiente rechace transformado por el uruguayo Diego Forlán en el empate (1-1, m. 11).

Y, cinco minutos después, un balón largo de Domínguez desde la defensa, sin aparente peligro para los centrales del Aris, descubrió de nuevo las limitaciones del conjunto griego, en una falta de entendimiento entre la zaga que dejó el camino libre a Kun Agüero. El "10" rojiblanco definió perfectamente ante las dudas de Sifakis.

Aunque el partido transmitía sensaciones de estar resuelto, porque al voluntarioso bloque heleno ya le costaba muchísimo generar ataque y porque el Atlético mantenía su control, el inicio de la segunda parte reabrió la incertidumbre, en un penalti de Domínguez en un córner y aprovechado por Koke para firmar el 2-2 (m. 51).

Un empate inesperado que reactivó las opciones del Aris y una advertencia para el conjunto rojiblanco de que aún quedaba mucho en juego, entre otras cosas asegurar definitivamente su billete para la siguiente ronda, con casi todo el segundo tiempo por delante, pero con la necesidad de ofrecer más argumentos sobre el césped.

Pero el Atlético, al contrario que con el 0-1, ya tuvo muchas más dificultades para recuperar el mando del marcador. Tuvo ocasiones, entre ellas un remate de Forlán detenido por una buena parada de Sifakis, pero se atascó ante el repliegue del Aris, que pareció conforme con un empate que aún le mantenía vivo en el grupo B.

Así entró el choque en el cuarto de hora final, con el equipo rojiblanco con tres delanteros sobre el campo, tras la entrada del brasileño Diego Costa por Simao, frente a la resistencia de un rival que asestó, además, un golpe durísimo al Atlético, el 2-3, otro regalo defensivo transformado por Lazaridis tras varios rechaces.

Un gol definitivo, en el minuto 82, para la derrota del conjunto madrileño, del actual campeón de la Liga Europa, que está contra las cuerdas en la fase de grupos y que ya no depende de sí mismo para lograr la clasificación en la última jornada en Leverkusen. Ni siquiera un triunfo garantiza su presencia en dieciseisavos.
EFE

HIDROFALCÓN realizó mantenimiento en planta El Isiro

al como lo anunció en rueda de prensa el presidente de Hidrofalcón, Ing. Alis Olivieri, la gerencia Operativa de Hidrofalcón cumplió con normalidad las labores de mantenimiento a la Planta de Potabilización El Isiro, este miércoles, con el fin de realizar limpiezas de filtros, sedimentadores y mantenimientos de equipos.
Al respecto, el Gerente Operativo de la hidrológica regional, Ing. Héctor Capielo, inspeccionó los trabajos y las instalaciones donde se ejecutaron las labores.
Según explicó Capielo, "los trabajos se desarrollaron de acuerdo a lo planificado, previendo que para las 3:00 de la tarde de este miércoles se culminaran las acciones de mantenimiento previstas en esta importante instalación, para proceder a cargar los sistemas, arrancar los equipos de tratamiento y potabilización como lo son cloración, filtración y sedimentación e iniciar la entrega a los tanques de almacenamiento y posteriormente el bombeo de agua potable a las comunidades de Coro y La Vela".
El Gerente Operativo de Hidrofalcón refirió que fue necesario paralizar la planta para efectuar los trabajos de mantenimiento y limpieza pues debido a los altos niveles de turbiedad presentes en el embalse El Isiro, generados por las consecuentes lluvias producidas en la entidad, que han acumulado gran cantidad de lodo en los sedimentadores, además de realizar el mantenimiento general a los equipos y filtros de la potabilizadora.
Indicó el ingeniero Capielo que con esto se optimizará la eficiencia de la planta, la cual estaba saturada por la gran cantidad de sedimentos y lodos, además de mejorar la producción de agua potable ajustada a los parámetros de calidad exigidos por la Organización Mundial de la Salud. Cabe destacar que los equipos de trabajo fueron reforzados para agilizar las acciones y poder suministrar el recurso agua a las comunidades lo más pronto posible.
(Ministerio de Ambiente)

EEUU utiliza en Afganistán nuevo rifle ´inteligente´

El Pentágono ha comenzado a enviar a Afganistán ejemplares del XM25, un nuevo rifle lanzagranadas "inteligente" capaz de matar a 700 metros de distancia e incluso a través de paredes o rocas, con el que EE.UU. pretende dar un giro a la guerra.

El rifle programable llegó a las manos de soldados estadounidenses que combaten en algunas áreas más conflictivas de Afganistán en las últimas semanas, según informó el diario "New York Daily News".

La tecnología del XM25, que ha requerido más de cinco años de desarrollo, promete revolucionar la caza de los talibanes en el país afgano con una munición de granadas de 25 milímetros, programadas para explotar a una distancia determinada y dirigidas por microchips para localizar al enemigo incluso si se halla escondido.

"Con este sistema, estamos quitando el escondite a los enemigos para siempre", dijo el director de proyecto del arma, el teniente coronel Christopher Lehner, en una entrevista a la cadena Fox.

"Las tácticas van a tener que reescribirse. Lo único que creemos que van a poder hacer los enemigos es huir", añadió.

Cada unidad del XM25, que pesa poco más de 5 kilogramos y mide 73 centímetros de largo, cuesta 35.000 dólares, según Lehner.

Pese a la sofisticación del arma, diseñada por una empresa de Minesota, su modo de uso es tan "intuitivamente fácil" que los soldados pueden conseguir dominarla en minutos, añadió.

"Todo lo que tiene que saber hacer el soldado es apuntar al objetivo. El arma diezma todo lo que encuentre en su radio letal", aseguró.

Una vez disparado, explicó Lehner, la granada llegará a su objetivo en "un segundo o dos", lo que hace que apenas transcurran diez segundos hasta que el enemigo es alcanzado, mientras que los ataques tradicionales pueden demorarse diez minutos o más.

Para Lehner, el arma es revolucionaria "por muchas razones", la principal, que ésta es "la primera vez que estamos poniendo tecnología inteligente a disposición de los soldados en un arma individual".

"Esto nos mantiene por delante del impulso tecnológico de nuestros enemigos potenciales. Creemos que otros tratarán de copiarnos. Esto es el futuro", sentenció.

Según el teniente coronel, el Ejército estadounidense planea comprar al menos 12.500 sistemas XM25 a partir del año que viene, lo que proporcionaría al menos uno para cada escuadrón de infantería y para cada equipo de fuerzas armadas especiales.
EFE

Pedirán se anule sentencia a Fujimori por presunta intervención

La bancada fujimorista pedirá la anulación de la condena a 25 años de cárcel impuesta al ex presidente peruano Alberto Fujimori, luego de que hoy se denunciara una supuesta intervención de expertos de la universidad española de Alicante en la fase previa a la elaboración de la sentencia.

El congresista fujimorista Rolando Souza afirmó a Efe que su bancada "pasará a la acción" para solicitar al Tribunal Constitucional (TC) que anule la sentencia y al Consejo Nacional de la Magistratura que destituya al juez César San Martín, quien presidió la sala que condenó a Fujimori.

Souza explicó a Efe el contenido de un correo electrónico que supuestamente le fue enviado a San Martín por un abogado privado en el 2008 con el detalle de unas recomendaciones de tres expertos de la Universidad de Alicante para que Fujimori sea condenado con la tesis de la "autoría mediata".

En esa comunicación, que fue publicada hoy por el diario Correo, el abogado Gonzalo del Río le informa a San Martín que se ha reunido con expertos del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Alicante para recibir ideas CON "respecto a la posición dogmática" en los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Souza dijo a Efe que estos expertos han sido identificados como Antonio Doval, vicerrector de Ordenación Académica; Victoria del Mar Carrasco, vicedecana de la Facultad de Criminología, y Carmen Juanatey, abogada criminóloga.

"Del Río le dice a San Martín que la tesis de la fiscalía en orden a la estructura vertical de la organización es fatal", precisó el congresista, quien consideró "muy grave" que el abogado también le remarque al magistrado que "el tribunal no debe verificar una o varias órdenes" para establecer la "autoría mediata".

"¿Dónde se ha visto que un juez consulte a un abogado privado?", remarcó para luego decir que para eso los miembros del tribunal ya cuentan con un equipo de asesores.

Sousa aseguró que el correo le fue enviado a un "compañero de bancada" por "personas del entorno de San Martín" y que decidió hacerlo público porque considera que se trata de un caso de "corrupción jurídica".

Tras conocerse la denuncia, el juez César San Martín afirmó que ha sido víctima de la interceptación de su correo electrónico con la finalidad de perjudicar su postulación a la presidencia del Poder Judicial, que se decidirá mañana.

"Esta noticia es claramente política y lo que se pretende es influir indebidamente en un proceso electoral interno en la Corte Suprema de Justicia", declaró a RPP.

Aunque San Martín señaló que no tiene certeza de la veracidad del correo, admitió que durante el proceso de formación de una sentencia en casos difíciles o complejos un juez "sí puede recoger aportes para formar opinión y construir una decisión".

"Esta es una campaña vil, montada con fines deleznables", dijo, para luego remarcar que la sentencia a Fujimori "fue hecha por tres personas y analizando punto por punto", en referencia a él y a los otros integrantes del tribunal, Hugo Príncipe y Víctor Prado.

La posición del magistrado fue respaldada por el fiscal del proceso a Fujimori, José Peláez Bardales, quien dijo que se tiene que "censurar el origen de estos documentos (el correo electrónico) porque fueron obtenidos ilegalmente".

"Siempre mantuvimos la tesis de que el señor Alberto Fujimori era el autor mediato (...) no por haber dado órdenes directamente al Grupo Colina, sino que implementó una política de baja intensidad o guerra sucia que permitió la conformación de ese destacamento", señaló Peláez.

Al referirse a los supuestos aportes de expertos de la Universidad de Alicante, el fiscal remarcó que los magistrados siempre están "abiertos y permeables a todas las opiniones" que puedan alcanzarle personas entendidas en la materia.

Fujimori fue condenado en abril del 2009 a 25 años de cárcel como "autor mediato" (tener el dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, de 1991 y 1992, respectivamente, y el secuestro de un periodista y un empresario, en 1992.

Abogados españoles no influyeron en sentencia contra Fujimori, señalan

La carta con opiniones de expertos españoles en derecho recibidas por el vocal César San Martín no sirvieron para redactar el texto de la sentencia a 25 años de prisión contra Alberto Fujimori, opinó el fiscal supremo Avelino Guillén.
En declaraciones a RPP Noticias, Guillén comentó que la sentencia emitida contra Fujimori es consecuencia de los debates orales y tiene sustento en el material probatorio presentado por las partes.
El legislador fujimorista Rolando Souza, dijo que el presidente de la sala que condenó a Alberto Fujimori, César San Martín recibió un correo electrónico con el detalle de unas recomendaciones de tres expertos de la Universidad de Alicante para que Fujimori sea condenado con la tesis de la "autoría mediata".
Avelino Guillén, quien fue fiscal adjunto en el proceso a Fujimori, respondió que el Ministerio Público defendió la tesis de la autoría mediata y el correo presentado por el legislador fujimorista expone otra posición.
Agregó que sostener que César San Martín recibió una sentencia redactada por extranjeros o un estudio de abogados peruano es un insulto a vocal supremo que no se lo merece.
Guillén dijo que en su caso, conversó con el catedrático universitario Raúl Pariona, discípulo de jurista alemán Claus Roxin, creador de la teoría de la autoría mediata, para conocer de una fuente directa los criterios sobre dicha tesis.

SALUD

Estudio: exposición excesiva a jabones antibacteriales puede ser dañino

Una exposición excesiva a los jabones antibacteriales en los menores puede aumentar las posibilidades de sufrir de alergias, según un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (EE.UU.).

Los niveles altos del compuesto químico Triclosan, que se utiliza comúnmente en jabones, pastas dentales, bolsas de pañales y otros productos catalogados como antibacteriales, estaría vinculado a un mayor número de diagnósticos de alergias y fiebre del heno (conocida también como rinitis alérgica), de acuerdo con el informe.

"Encontramos que los niveles altos de tricolosan en niños de seis años o mayores estaban asociados a una mayor cantidad de diagnósticos de casos de alergias y fiebre del heno", dijo a Efe Allison Aiello, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública de la UM e investigadora principal del estudio.

Además, los investigadores también encontraron que las personas mayores de 18 años y con niveles más altos de triclosan eran más propensas a ser diagnosticadas con alergias y fiebre del heno.

La experta señaló que este hallazgo puede "sustentar la 'hipótesis de la higiene'", según la cual, la vida en ambientes muy limpios e higiénicos puede afectar la forma en la que el cuerpo reacciona a la exposición de microorganismos que son beneficiosos para el desarrollo del sistema inmunológico.

"Es posible que una persona sea demasiado limpia para su propio provecho", señaló Aiello, quien es también profesora asociada visitante de epidemiología en Harvard.

Longitud de dedos y riesgo de cáncer de próstata se relacionan

os hombres cuyos dedos índices son más largos que los anulares tienen menos riesgo de desarrollar un cáncer de próstata, según un estudio británico.

La asociación parece tan firme que los científicos que la han investigado dicen que debería formar parte del proceso de diagnóstico de la enfermedad.

El estudio, dirigido por la Universidad de Warwick y el Instituto de Investigaciones sobre el Cáncer del Reino Unido, indica que los hombres con dedos índices largos tienen un tercio menos de probabilidades de padecer la enfermedad que los de dedos anulares más largos.

La asociación entre ambos fenómenos es aún más estrecha por lo que se refiere al riesgo de desarrollar ese tipo de cáncer antes de los sesenta años: en ese caso, el riesgo para los varones con dedos índices más largos es un 87 por ciento menor, indica el estudio.

"La longitud relativa de los dedos debería servir de test simple para pronosticar el riesgo del cáncer de próstata, sobre todo para los varones de menos de sesenta años", explicó el profesor Ros Eeles, del citado Instituto, uno de los autores del estudio.

Para su estudio, los científicos compararon a 1.500 enfermos de cáncer de próstata con más de 3.000 varones sanos entre 1994 y 2009 antes de llegar a esa conclusión.

Conozca cómo controlar la `hormona del estrés` en el embarazo

El estrés severo o permanente supone un riesgo durante el embarazo. A corto plazo puede producir cansancio, insomnio, ansiedad, falta o exceso de apetito y dolores de cabeza y de espalda. El estrés crónico eleva los niveles de las hormonas adrenalina y cortisol, que se liberan cuando hace falta luchar o huir. La gestante debe controlar el estrés por ella y por su niño
“Muchas mujeres se estresan por no saber si están embarazadas o no y otras mujeres al confirmar su embarazo se estresan porque tienen otros hijos o porque van a tener un bebé no planificado. El embarazo debe llevarse de una manera sana y con bastante afecto para no generar efecto negativos en el bebé”, indicó la Decana del Colegio de Obstetras del Perú, Obstetra Rosa Elena Lara Valderrama.
Asimismo, señaló que el estrés estará presente durante todo el embarazo, por ello es necesario que las madres adolescentes, las adultas y aquellas que pasan por un proceso de abandono busquen ayuda, pues si esta hormona no se controla puede generar abortos.
Consecuencias del cortisol u hormona del estrés:
• El exceso de cortisol afecta al desarrollo del cerebro fetal
• Aumenta el riesgo de problemas mentales y de conducta en el niño (niños hiperactivos)
• Afecta al corazón del bebé
• El estrés puede provocar un parto prematuro o abortos
• Niños con bajo peso al nacer
Pequeños trucos para controlar el estrés:
• Comer de forma sana y regular y beber mucho agua
• Descansar cuando tu cuerpo lo necesite
• Hacer ejercicio (siempre que tu médico no indique lo contrario)
• Relajarse haciendo meditación, escuchando música o escribiendo un diario
• Evita las personas y situaciones que causen estrés, siempre que sea posible
• Asiste a todas tus citas de cuidados prenatales

Laboratorio en Brasil lanza test rápido de confirmación de VIH/sida

El laboratorio brasileño Fundacao Oswaldo Cruz (Fiocruz) lanzó este miércoles un test rápido de confirmación del VIH/sida, con un margen mínimo de error y que permite tener un resultado en sólo 25 minutos, según informó.
Esta prueba rápida es la primera a desarrollarse en Brasil para la red pública, confirmaron voceros del Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos de la Fiocruz (Bio-Manguinhos) a la AFP.
"El test confirmatorio HIV-1/2, además de sustituir con ventaja el utilizado actualmente (a través de la extracción de sangre) que lleva como mínimo un día para brindar el resultado, tiene un costo cinco veces menor", destaca Bio-Manguinhos en un comunicado.
La prueba, que estará a disposición en la red pública de salud en 2011, será producida por el mismo laboratorio.
Bio-Manguinhos desarrolló este kit gracias a un acuerdo de transferencia de tecnología con el laboratorio estadounidense Chembio.

Sólo 20 mil de 70 mil peruanos recibe tratamiento contra VIH/SIDA

Según cifras que maneja la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, el 73% de los casos de SIDA en el Perú, pertenecen a Lima y Callao y el 27% corresponde al resto del país, siendo las relaciones sexuales no protegidas la forma más importante de exposición al VIH.

En diálogo con RPP Noticias, el doctor Gustavo Rosell De Almeida, integrante de la Estrategia Sanitaria de VIH-SIDA del Ministerio de Salud, afirmó que esta epidemia se encuentra en una etapa de estabilización en el Perú y el mundo.
Según el modelo de estimaciones desarrollado por OMS y ONUSIDA, existen aproximadamente 76 mil personas viviendo con VIH/Sida en el Perú
"En el país tenemos en tratamiento a unas 20 mil personas, de las cuales 15 mil atiende el Ministerio de Salud. Felizmente se cuenta con los recursos financieros para los antirretrovirales y esperamos incorporar cada año a unas mil o dos mil personas al tratamiento" estimó Rosell.

Sin embargo el especialista señalo que el 10 por ciento de estos pacientes fallece por diferentes razones, siendo la más común el abandono del tratamiento. Pese a ello una ventana de esperanza se abre para mitigar los casos de esta enfermedad.

"En el último congreso crítico sobre VIH/SIDA en Viena, se anunció que en los próximos 5 a 10 años ya se tendría alguna respuesta sobre los ensayos que se está haciendo sobre la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad" afirmó.

AVANCES SOBRE EL TRATAMIENTO EN EL PERÚ

Actualmente, el tratamiento para esta enfermedad cuesta alrededor de 100 dólares al año para pacientes nuevos.

Se ha logrado reducir de 14% a casi 6% los casos de contagio de madre embarazada a hijo, gracias al tamizaje, diagnóstico utilizado a través de pruebas rápidas.

Rosell De Almeida enfatizó que lo más importante es que la persona tome conciencia de la importancia de la prevención y de la necesidad de hacerse una prueba de despistaje de VIH, para evitar la expansión de esta enfermedad.

ENTRETENIMIENTO

La guerra en Rio contra los traficantes se transforma en videojuego 
El enfrentamiento entre la policía y los traficantes de Rio de Janeiro llegó al mundo de los videojuegos con "Fuga da Vila Cruzeiro", donde el jugador tiene la oportunidad de impedir el escape de los delincuentes si elige matarlos.
Basado en las imágenes capturadas por la TV brasileña en la que un grupo de traficantes escapó durante la ocupación de la favela Vila Cruzeiro a través de la espesa vegetación hacia el vecino Complexo do Alemao, ambas al norte de Rio, el videojuego ya acumula más de 120.000 visitas desde que fue publicado el lunes (www.kongregate.com/games/pindorama/fuga-da-vila-cruzeiro).
"El objetivo de este juego no es matar a los traficantes a sangre fría, pero tampoco dejarlos huir. Es apenas retratar aquel momento y darle a usted la oportunidad de decidir", afirma su apertura donde luce el logo de la calavera del temido Batallón de Operaciones Especiales (Bope) de la Policía.
Simulando una mira telescópica el jugador tan sólo debe apuntar y disparar a los malhechores que intentan escapar, mientras en la pantalla van apareciendo cuántos delincuentes fueron aniquilados y cuántos huyeron.
"El juego es un instrumento de discusión. La discusión está planteada: con un arma en la mano, ¿usted tiraría o no?", señaló el creador, Neca Boullosa, al diario O Estado de Sao Paulo de este miércoles.

James Franco y Anne Hathaway serán los anfitriones del Oscar 2010

Los actores James Franco y Anne Hathaway serán los presentadores oficiales de la 83 edición de los premios Oscar, según anunció la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood a través de un comunicado.

Según los organizadores de la ceremonia, los actores fueron escogidos ya que representan a la nueva generación de íconos de Hollywood, “frescos apasionantes y con mucho talento”.

No es la primera vez que ambos actores participan en estos premios. Ambos han participado en la gala de premios de la industria del cine, aunque sólo para presentar alguna categoría.

Asimismo, Hathaway fue candidata a la estatuilla dorada en 2008 por su protagónico en “La boda de Rachel”.

La nueva edición de los Oscar se celebrará el 27 de febrero en el Teatro Kodak, de Los Angeles (California), y será trasmitida en todo el mundo.

Iron Maiden cuenta las horas para volver al Perú

“(Lima) es un lugar fantástico. Nos fuimos con la idea de regresar. De hecho, el Perú fue uno de los puntos más altos de nuestro viaje anterior, así que volver para nosotros es realmente bueno, especialmente ahora con un nuevo álbum”, contó Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden a El Comercio.

Como recordarán los fanáticos, la primera visita de la banda inglesa al Perú fue espectacular. Ahora, el grupo de heavy metal vuelve con ‘The Final Frontier’ para conquistar nuestra capital una vez más. Para esta ocasión Iron Maiden ha preparado un show especial sin pirotécnica y con un set list con todos sus clásicos.
Finalmente, Dickinson dejó un mensaje para sus seguidores peruanos: “No podemos esperar para regresar al Perú. Queremos ver el estadio lleno y a muchos peruanos ‘locos’ saltando de arriba abajo. Será muy emocionante. Nos veremos pronto”.

Víctimas bosnias piden que ACNUR retire a Angelina Jolie cargo de embajadora

 Un colectivo de mujeres víctimas de la guerra en Bosnia ha pedido que se retire a la actriz estadounidense Angelina Jolie el título de embajadora de buena voluntad de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), al denunciar que la película que dirige ofende sus sentimientos.

Esta es la segunda vez desde octubre pasado que la Asociación 'Mujer-Víctima de la Guerra' protesta contra el nuevo filme de Jolie, y entonces exigieron, sin éxito, que se prohibiera su rodaje en Bosnia.

Bakira Hasecic, presidenta la asociación, ha dirigido a representantes de la ACNUR en Sarajevo y Ginebra una carta con esa solicitud, en la que además pide una reunión con Jolie, según informa el diario bosnio "Avaz".

La reunión sería para hablar del guión de la película, la primera que dirige Jolie, ya que ese colectivo sospecha que trata sobre una mujer bosnio-musulmana que se enamora de su violador serbio, algo que frivoliza el drama que pasaron muchas mujeres que sufrieron agresiones sexuales.

"La postura de Jolie de no hacer caso a las víctimas habla de forma suficiente sobre el guión y nos permite continuar sospechando de él (...) Hemos insistido en reunirnos con ella porque no queremos que nos presente de forma errónea en el mundo", figura en la misiva.

"Nuestra voz es importante, y deberíamos gozar de más respeto. Angelina ha cometido un error. No se ha comportado como una verdadera embajadora de la ACNUR y consideramos que ha perdido la credibilidad de mantener el título", agrega.

Esa asociación bosnia asegura que "en un campo de prisioneros es imposible el amor entre personas de diferentes etnias", y señala que sólo quiere "que no se provoquen los traumas" de las víctimas de la guerra.

Hasecic señala en la misiva que las mujeres de ese colectivo rechazaron una oferta de Jolie para viajar a Budapest durante el rodaje de la película, con el objetivo de reunirse allí, e insistió en que la reunión debía tener lugar en Bosnia.

Budapest fue el lugar central de rodaje de la película, pero varias escenas fueron filmadas en Sarajevo y la ciudad bosnia de Vares, del 17 al 19 de noviembre pasado, en este último caso sin la presencia de Jolie.

La actriz ha expresado en diferentes ocasiones su deseo de reunirse con las mujeres que protestaron contra su película y afirmó que no era su intención ofender los sentimientos de esas personas.

Elton John dirige un periódico con motivo del Día contra el Sida

Un par de rosas ilustran hoy la portada de un número especial del diario británico The Independent, de cuya dirección se ha encargado el músico británico Elton John con motivo del Día Mundial contra el Sida.

Se trata de una pintura del británico Gary Hume, uno de los artistas favoritos del músico, que quiere simbolizar la transitoriedad de la vida, puesta de manifiesto por la pandemia del sida.

Este número especial lleva una serie de artículos, comentarios y reportajes dedicados a la enfermedad, alguno de ellos muy crítico con las empresas farmacéuticas y los intentos atribuidos a la UE para defender los intereses de esa industria frente a la necesidad de genéricos más baratos que podrían aliviar el problema en África.

The Independent incluye también varios informes sobre la evolución de la pandemia en distintas partes del mundo, desde Lesoto o Camboya hasta Ucrania, y los progresos que se van logrando en la lucha contra la enfermedad.

Grammy: Hoy se conocerán quiénes son los nominados

La expectativa por saber quiénes son los nominados a los premios Grammy  crece cada vez más, ya que hoy se darán a conocer los candidatos de la 53 edición de los afamados premios con una gala musical.
El evento, organizado en el teatro Nokia de Los Angeles, comenzará a las 19 horas local y contará con la actuación de Justin Bieber, B. o. B, Bruno Mars, Katy Perry y Miranda Lambert.
El concierto tendrá como presentadores a Stevie Wonder, LL Cool, Selena Gómez, Dave Grohl y Hayley Williams del grupo Paramore.
Los nominados deben de haber publicado un álbum entre el 1 de septiembre de 2009 y el 30 de septiembre de 2010, según señalan medios especializados.
Cabe mencionar que el joven artista de 16 años, Justin Bieber, es uno de los favoritos a llevarse la tan ansiada estatuilla.

Vale recalcar que los Grammy se entregarán el próximo 13 de febrero en Los Angeles.

ECONOMIA

Toyota propone reemplazar bomba de líquido refrigerante en 650.000 Prius

El constructor de automóviles japonés Toyota anunció este martes que propondrá reemplazar gratuitamente la bomba del líquido refrigerante de unos 650.000 vehículos en el mundo de su modelo híbrido Prius y precisó que no se trataba de un llamado a revisión de estos coches.
De este total unos 390.000 vehículos fueron comercializados en Estados Unidos, 180.000 en Japón y 70.000 en Europa. Los ejemplares del Prius concernidos fueron fabricados entre 2004 y 2007.
"Se trata de una campaña destinada a satisfacer a los clientes, una acción voluntaria de la empresa diferente a la de un llamado a revisión que es un procedimiento dictado jurídicamente", explicó el portavoz de Toyota, Paul Nolasco.
El primer constructor mundial de automóviles propone a los propietarios de estos modelos reemplazar la bomba utilizada para que circule el líquido refrigerante para el control de la temperatura del motor, que puede aumentar excesivamente llegado el caso de que la pieza no funcione correctamente.
El portavoz subrayó que incluso si el problema se presenta, el vehículo puede seguir circulando.
"Si recalienta el vehículo no se detendrá sino que reducirá su potencia", detalló agregando que no se registró ningún accidente por este desperfecto.
Una grave crisis a finales de 2009 y principios de 2010 obligó a Toyota a llamar a revisión a más de 10 millones de automóviles en el mundo por una serie de problemas técnicos, en particular en los pedales de aceleración que podían quedar bloqueados.

Japon: cae en un 30% ventas de vehículos nuevos en noviembre

La matrículas de vehículos nuevos en Japón, excluyendo los mini-modelos, cayeron en un 30,7% en noviembre sobre un año, debido a la fin de las subvenciones acordadas a los modelos ecológicos, anunció el miércoles la Asociación japonesa de concesionarios.
Esta baja es la tercera consecutiva, en comparación anual.
En detalle, las matrículas de vehículos de turismo disminuyeron en un 33,5% con respecto a noviembre de 2009 y de un 20,8% para los buses. Sólo las ventas de camiones pesados se mantuvo estable.
Por otra parte, las ventas de mini-vehículos bajó en un 15,9% en noviembre.
Se trata de segundo mes consecutivo de baja para este tipo de vehículos que había registrado aumentos en sus ventas durante nueve meses consecutivos.
En el mes de noviembre, las industrias de automóviles siguieron sufriendo del término, a comienzos de septiembre, del sistema de subvención pública para la compra de vehículos que consumen poca energía.

Demanda menor que la oferta en emisión de bonos alemanes

Una emisión de obligaciones alemanas tuvo este miércoles una demanda inferior a la oferta, indicó el Bundesbank, banco central alemán, lo que confirma que también la deuda alemana, de referencia en la zona euro, se ve sometida a las tensiones en los mercados.
La Agencia Financiera alemana, que emite y gestiona la deuda soberana del país, recibió una demanda de 4.550 millones de euros, al ofrecer obligaciones a cinco años por valor de 5.000 millones de euros.
Finalmente, la Agencia vendió esos títulos a cinco años por 4.130 millones de euros, con un interés medio de 1,73%.
El resultado de la operación tuvo un efecto inmediato en el bono a diez años, el Bund, cuyo interés aumentó a 2,769%, frente al 2,670% del martes al cierre.
La semana pasada, en una emisión de obligaciones a diez años, se produjo el mismo problema, por la extrema tensión en torno a Irlanda, que la UE y el FMI aceptaron rescatar el domingo pasado.
De las 70 emisiones de obligaciones alemanas a distinto plazo efectuadas este año, es la quinta en la que la demanda es inferior a la oferta.
No obstante, el Bund se mantiene como un valor seguro en el mercado de obligaciones. Los rendimientos de la deuda de los países de la zona euro más endeudados, como Grecia, Irlanda y Portugal, son mucho más elevados y se dispararon en las últimas semanas.

Los europeos están "determinados" a "defender" el euro, ministra francesa

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, aseguró este miércoles que los europeos están "determinados" a "defender" el euro.
"Los europeos -creo que lo volvimos a demostrar el domingo- somos obviamente solidarios y estamos determinados y comprometidos con la defensa de nuestra moneda y de nuestra zona monetaria", declaró la ministra en rueda de prensa en París.

Lorenzo Mendoza recibirá Premio al Mejor Industrial Latinoamericano del 2010

Lorenzo Mendoza Jiménez, presidente ejecutivo de Empresas Polar, recibirá hoy miércoles 1º de diciembre el premio al Mejor Industrial Latinoamericano del 2010, que otorga la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) en reconocimiento a su destacada labor como empresario y por su alto compromiso social.

Este galardón se entregará en el marco del World Business Forum Latinoamérica AILA 2010, que se realiza desde ayer en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, evento que ha contado con la presencia del presidente de ese país, Rafael Correa, quien tuvo a su cargo las palabras de inauguración del evento.

Por segunda vez, AILA –que es una organización conformada por todas las organizaciones industriales de Suramérica, Centroamérica, República Dominicana y México- entrega este premio al Mejor Industrial Latinoamericano, que en esta ocasión recayó sobre Lorenzo Mendoza, de Empresas Polar.

El World Business Forum de AILA es el espacio de intercambio empresarial más importante de la industria latinoamericana, donde se propicia la participación de los actores públicos y privados, para intercambiar experiencias y aprendizajes así como modelos de desarrollo aplicados con éxito en los países de la región.

En el evento de este año, destaca la participación de los ex presidentes de México, Vicente Fox; Gustavo Novoa, de Ecuador y Oscar Arias, de Costa Rica, quien también fue Premio Nobel de la Paz.

Mendoza, quien estará hoy en la ciudad de Guayaquil para recibir el reconocimiento, es ingeniero industrial graduado en la universidad de Fordham en Nueva York, con maestría en la Escuela de Administración Sloan del MIT. Desde hace 18 años está al frente de Empresas Polar, la cual tiene actividades en las áreas de alimentos y bebidas, con más de 40 compañías y generando más de 24 mil empleos directos.

Además, Polar desarrolla una amplia y reconocida labor social, cultural, educativa y deportiva, canalizada a través de la Fundación Polar.

Funcionarios estatales de Uruguay en huelga por obligación de trabajar 6 horas

Los funcionarios estatales de Uruguay paralizaron sus actividades el miércoles en el primer día de aplicación de un decreto que los obliga a trabajar seis horas, en el marco de huelgas de funcionarios de la educación, de los notarios, de empleados municipales y hasta de los guardavidas de la capital.
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) está enfrentada duramente al gobierno del presidente de izquierda José Mujica en protesta por una anunciada reforma del Estado y un decreto que los obliga a trabajar un mínimo de seis horas por día.
El martes COFE recibió un espaldarazo de la central sindical Pit-Cnt, que aceptó presentar un reclamo contra el Estado uruguayo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los funcionarios estatales realizaban el miércoles un paro de 24 horas en el interior del país y uno de media jornada en la capital, incluyendo la interrupción de la programación de la televisión estatal.
Por su parte, los notarios iniciaron una paralización de 72 horas en protesta por la decisión del gobierno de eliminar el Sistema Notarial de Salud e incluirlos en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
A causa del conflicto de los notarios y de COFE, la Dirección de Loterías suspendió varios sorteos.
A su vez, varios gremios de la educación se movilizaban el miércoles hasta el Palacio Legislativo, donde se debate el presupuesto quinquenal, para pedir más recursos para su sector, mientras que los funcionarios del área informática del Poder Judicial también paralizaron sus actividades.
En Montevideo, el sindicato de empleados municipales continúa en tanto con una serie de paros sectoriales que afectan, entre otros servicios, la recolección de basura en la capital.
En las últimas semanas el país ha sufrido paralizaciones en los sectores de la salud, la banca pública, las aduanas, los aeropuertos y los frigoríficos.

Petrobras confía en acuerdos satisfactorios con Ecuador y Venezuela

El presidente de la petrolera brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, dijo hoy que confía en un acuerdo satisfactorio con Ecuador tras la salida de la compañía de ese país y con Venezuela para la construcción de una refinería conjunta.

En una entrevista con varias radios, Gabrielli aseguró que Petrobras decidió abandonar Ecuador por no aceptar los términos que le presentó el Gobierno de ese país para cambiar de contrato y que espera una negociación normal para definir la indemnización por los activos a los que renunció y que aún no fueron amortizados.

"Ecuador decidió cambiar los contrato de exploración y producción de petróleo. Transformar los contratos de participación por contratos de (prestación de) servicios. No concordamos con los términos del contrato y le avisamos al Gobierno (ecuatoriano) que no aceptamos esa migración", dijo el presidente de la mayor empresa brasileña.

Según Gabrielli, Petrobras está discutiendo con Ecuador "la indemnización por los activos no amortizados" y espera que sea "una negociación normal entre dos entidades que no convergieron en intereses en un determinado momento".

La salida de Petrobras de Ecuador fue confirmada la semana pasada, cuando venció el plazo que el Gobierno de ese país fijó para que las multinacionales firmaran nuevos contratos.

Los dos activos que Petrobras abandonó en el país andino están situados en la Cuenca Oriente de Ecuador y le permitían a la empresa brasileña contar con 2.400 barriles diarios de petróleo, volumen equivalente a su participación en esos campos petroleros.

Gabrielli dijo igualmente que espera una negociación satisfactoria para concretar la sociedad de Petrobras y de la petrolera venezolana PDVSA en la refinería Abreu y Lima, que está en construcción desde el año pasado sólo con inversiones de la empresa brasileña

INTERNACIONALES

España anuncia ´paquete´ de medidas para combatir la crisis económicaEl presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy nuevas medidas destinadas a combatir la grave crisis económica que atraviesa el país, entre las que destacan una rebaja fiscal a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y el fin de la ayuda a los desempleados de larga duración.

En su comparecencia parlamentaria semanal, Zapatero adelantó estas medidas dentro de un "paquete" que será aprobado este viernes por el Ejecutivo para favorecer la inversión y el empleo sobre todo de las pymes, muy presentes en el tejido empresarial español.

Para no perderse el Consejo de Ministros que aprobará ese día las importantes medidas económicas, el mandatario socialista decidió cancelar hoy su asistencia a la próxima Cumbre Iberoamericana -es la primera vez que un jefe del Ejecutivo español falta a esa cita-, que se celebrará este viernes y el sábado en Mar del Plata (Argentina).

Ante el Parlamento, Zapatero anunció una rebaja fiscal en el impuesto sobre sociedades, que extiende la base imponible para las empresas que tributan al tipo reducido (el 25%), desde los 120.000 euros (157.200 dólares) de beneficios fijados en la actualidad hasta 300.000 euros (393.000 dólares)

También se ampliará el concepto de empresas de tamaño reducido hasta las que tienen 10 millones de euros (13 millones de dólares) de facturación, frente a los ocho millones de euros (10,5 millones de dólares) establecidos actualmente.

El jefe del Ejecutivo español aseguró que estas dos medidas beneficiarán a 40.000 pequeñas y medianas empresas.

Las patronales Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) expresaron su satisfacción con las medidas planteadas por Zapatero, pues creen que "van en la buena dirección".

El presidente del Gobierno también adelantó que la ayuda de 426 euros (560 dólares) mensuales que reciben los desempleados que ya no tienen derecho a subsidio por haber rebasado los dos años reglamentarios, dejará de entregarse el próximo mes de febrero.

La crisis económica que azota a España y el hundimiento del sector inmobiliario han provocado un gran incremento del desempleo, que supera los cuatro millones de personas sin trabajo, más del 20 por ciento de la población activa.

Entre las medidas adelantadas hoy por el líder socialista figura también la creación de la sociedad estatal Aena-Aeropuertos para gestionar la red de aeropuertos y los servicios aeroportuarios, que permitirá la entrada de capital privado hasta un 49%.

Asimismo, se abren a la gestión privada los dos principales aeropuertos de España, los de Madrid y Barcelona, mediante la creación de sociedades específicas dependientes de Aena-Aeropuertos.

El Ministerio de Fomento ya recibió hoy más de media docena de llamadas interesándose por la concesión de los dos aeropuertos más importantes, algunas de grandes compañías.

Fuentes de Fomento indicaron que la valoración del 49% de Aena (entidad pública que gestiona en la actualidad una red de 47 aeropuertos) la hará el mercado, aunque se calcula que con la privatización se recaudarán unos 9.000 millones de euros (11.790 millones de dólares), descontada la deuda de ese organismo, estimada en unos 12.000 millones de euros (15.700 millones de dólares).

Zapatero divulgó otras medidas con las que se pretende fomentar la inversión empresarial al reducir la factura fiscal de las empresas que inviertan.

Tras el anuncio, la Bolsa española subió un 4,4 por ciento, el segundo mayor ascenso del año.

Asimismo, el mandatario socialista adelantó que se privatizará en un 30 por ciento la sociedad pública de Loterías del Estado.

Para el conservador Partido Popular (PP), principal fuerza de la oposición en España, las nuevas medidas económicas del Gobierno son una copia de las sugeridas por esta formación, aunque llegan tarde y son "fragmentarias e inconexas", según afirmó su coordinador económico, Cristóbal Montoro.

Esa circunstancia, agregó Montoro, refleja los "continuos vaivenes" del Ejecutivo y su disposición a no hacer reformas, ya que el país necesita "una reforma tributaria mucho más importante".

Por su parte, el coordinador general de la coalición Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, acusó hoy a Zapatero de "arrodillar la democracia ante los mercados" y ser "sumiso" ante poderes políticos contrarios a los derechos de los trabajadores y a las libertades.

España ha sido objeto en las últimas semanas de una fuerte presión de los mercados, que desconfían de su solidez económica después del reciente rescate financiero de Irlanda por parte de la Unión Europea (UE). EFE

Celebraciones por Día de la Lucha contra el Sida

Niños sudafricanos seropositivos actúan durante un concierto en el barrio de Khayelitsha, en Ciudad del Cabo, con motivo de las celebraciones del Día Mundial de Lucha Contra el Sida.