Lo Último

.

.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

China asegura ´no buscar proteger a ninguna parte´ en crisis coreana

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, aseguró hoy que China no tiene intención de proteger a ninguna parte en la crisis que actualmente enfrenta a las dos Coreas y pidió que "no se haga nada para exacerbar la situación", mientras una delegación norcoreana continúa una visita a Pekín.

Yang subrayó que en los asuntos relacionados con la península coreana es neutral, "decide su posición basándose en los méritos de cada ocasión, y no busca proteger a ningún bando", en un discurso citado hoy por la agencia oficial Xinhua.

El canciller destacó que lo más urgente actualmente es "evitar una escalada de las tensiones en la península coreana" y que las partes "se mantengan en calma y actúen con moderación, trabajando para que la situación vuelva a la senda del diálogo y la negociación".

Además, Yang recordó que China ha propuesto una reunión de emergencia en Pekín entre las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón en los próximos días.

Aunque los aludidos han mostrado escepticismo hacia esta convocatoria, Yang mantuvo su confianza en que la propuesta sea aceptada y "ayude a mejorar la actual tensión y cree condiciones para una reanudación del diálogo a seis".

Por otro lado, en el día de hoy continuó su visita oficial a China una delegación de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte encabezada por su presidente, Choe Thae-bok.

Choe se reunió hoy con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Popular china, Chen Zhili, destacó Xinhua, que no dio más detalles sobre el encuentro.

Pese a las presiones de los últimos días por parte de Washington y Seúl, Pekín ha adoptado en la actual crisis un tono neutral, sin calificar los incidentes de la semana pasada en la isla de Yeonpyeong como un "ataque norcoreano", sino más bien como "un intercambio de artillería" entre las dos Coreas.

China es el único aliado político de Corea del Norte y su principal proveedor de ayuda económica.

Este año ambos regímenes comunistas celebraron el 60 aniversario del inicio de la Guerra de Corea, en la que ambos lucharon contra el Sur (apoyado por EEUU) y que terminó con un armisticio, sin acuerdo de paz, en 1953.

EFE

No hay comentarios: