Lo Último

.

.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Sólo 20 mil de 70 mil peruanos recibe tratamiento contra VIH/SIDA

Según cifras que maneja la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, el 73% de los casos de SIDA en el Perú, pertenecen a Lima y Callao y el 27% corresponde al resto del país, siendo las relaciones sexuales no protegidas la forma más importante de exposición al VIH.

En diálogo con RPP Noticias, el doctor Gustavo Rosell De Almeida, integrante de la Estrategia Sanitaria de VIH-SIDA del Ministerio de Salud, afirmó que esta epidemia se encuentra en una etapa de estabilización en el Perú y el mundo.
Según el modelo de estimaciones desarrollado por OMS y ONUSIDA, existen aproximadamente 76 mil personas viviendo con VIH/Sida en el Perú
"En el país tenemos en tratamiento a unas 20 mil personas, de las cuales 15 mil atiende el Ministerio de Salud. Felizmente se cuenta con los recursos financieros para los antirretrovirales y esperamos incorporar cada año a unas mil o dos mil personas al tratamiento" estimó Rosell.

Sin embargo el especialista señalo que el 10 por ciento de estos pacientes fallece por diferentes razones, siendo la más común el abandono del tratamiento. Pese a ello una ventana de esperanza se abre para mitigar los casos de esta enfermedad.

"En el último congreso crítico sobre VIH/SIDA en Viena, se anunció que en los próximos 5 a 10 años ya se tendría alguna respuesta sobre los ensayos que se está haciendo sobre la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad" afirmó.

AVANCES SOBRE EL TRATAMIENTO EN EL PERÚ

Actualmente, el tratamiento para esta enfermedad cuesta alrededor de 100 dólares al año para pacientes nuevos.

Se ha logrado reducir de 14% a casi 6% los casos de contagio de madre embarazada a hijo, gracias al tamizaje, diagnóstico utilizado a través de pruebas rápidas.

Rosell De Almeida enfatizó que lo más importante es que la persona tome conciencia de la importancia de la prevención y de la necesidad de hacerse una prueba de despistaje de VIH, para evitar la expansión de esta enfermedad.

No hay comentarios: