Lo Último

.

.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Costa Rica espera firmar TLC con Perú antes de abril

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, indicó hoy que su país espera firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Centroamérica negocia con Perú antes de las elecciones que el país suramericano celebrará el 10 de abril próximo.

"Es posible que hayamos cumplido con la negociación antes de las elecciones de modo que podamos estar firmando antes del cambio de Gobierno", detalló González en declaraciones a Efe.

La ministra afirmó también que "en caso de que se dieran grandes cambios (en el Gobierno peruano), la política no afectaría" al TLC porque "es una cuestión de país".

Centroamérica y Perú iniciaron el 11 de noviembre, en Lima, las negociaciones del TLC en una ronda que significó "un acercamiento importante" porque todos los países parten "de bases muy similares", añadió González.

La siguiente ronda de negociaciones con Perú se realizará en enero próximo en Panamá, y tras llegar a un acuerdo, cada país deberá someter el texto a la aprobación en sus congresos.

Por su parte, Costa Rica realizará en marzo un proceso de consultas para "conocer los intereses y aspiraciones del sector privado y su posición", matizó la ministra.

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) ha manifestado su "imperante oposición" a este TLC "debido a la falta de resultados concretos en la agenda de competitividad" interna de Costa Rica.

No hay comentarios: