Lo Último

.

.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Suman mil 817 las muertes en Haití por el cólera

Un total de mil 817 personas han muerto en Haití desde el pasado mes de octubre a consecuencia de la epidemia de cólera, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).
El MSPP publicó este miércoles un nuevo balance, fechado el 29 de noviembre, que además precisa que unas 36 mil 207 personas han sido hospitalizadas a causa del brote, de las cuales 34 mil 937 se recuperaron y el resto pereció.
De acuerdo con el Ministerio, de las mil 817 víctimas, 547 murieron antes de llegar a los centros asistenciales.
El norteño departamento de Artibonite, donde se cree inició la epidemia, continúa siendo la entidad con más afectados con 781 muertos; seguido por el del Norte, con 320 muertos; y el Oeste, con 306 (179 de ellos en la capital del país).
Unas 186 personas han muerto en los departamentos Centro de Haití; 167 en el Noroeste, 31 en el Noreste, 16 en el departamento Sur, seis en Grand Anse (sur) y cuatro en el Sureste.
Entretanto, el departamento de Nippes (sur), sigue sin registrar muertes por el cólera.
Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron este miércoles que la tasa de mortalidad asciende actualmente a 2,3 por ciento, según reseñan las agencias.
Del mismo modo, detallaron que hasta el momento Haití cuenta con 40 centros de tratamiento contra la epidemia, con una capacidad promedio de entre 100 y 200 camas cada uno.
Los expertos de la OMS advirtieron que aún se requieren 10 centros y otras 39 unidades de tratamiento contra el cólera. También, se necesitan otros 350 médicos, dos mil enfermeras, dos mil 200 elementos de apoyo y 30 mil trabajadores de salud comunitarios.
El cólera estaba erradicada en el país, hasta octubre pasado cuando se desató la enfermedad. El origen aún es desconocido, pese a que según las investigaciones realizadas por los Centros de Prevención y Control de enfermedades (CDC), Estados Unidos, la bacteria presente en Haitií es de una cepa igual a una de Asia meridional.
Los haitianos han denunciado que el brote comenzó tras la llegada de un contingente de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) nepalés.
Tanto sectores políticos como sociales del país han relacionado la epidemia con el vertido de deshechos fecales del contingente nepalés cerca del río Melle, un afluente del río Artibonite, a su paso por Mirebalais (este), una de las zonas afectadas.
(teleSUR)

No hay comentarios: