Lo Último

.

.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Funcionarios estatales de Uruguay en huelga por obligación de trabajar 6 horas

Los funcionarios estatales de Uruguay paralizaron sus actividades el miércoles en el primer día de aplicación de un decreto que los obliga a trabajar seis horas, en el marco de huelgas de funcionarios de la educación, de los notarios, de empleados municipales y hasta de los guardavidas de la capital.
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) está enfrentada duramente al gobierno del presidente de izquierda José Mujica en protesta por una anunciada reforma del Estado y un decreto que los obliga a trabajar un mínimo de seis horas por día.
El martes COFE recibió un espaldarazo de la central sindical Pit-Cnt, que aceptó presentar un reclamo contra el Estado uruguayo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los funcionarios estatales realizaban el miércoles un paro de 24 horas en el interior del país y uno de media jornada en la capital, incluyendo la interrupción de la programación de la televisión estatal.
Por su parte, los notarios iniciaron una paralización de 72 horas en protesta por la decisión del gobierno de eliminar el Sistema Notarial de Salud e incluirlos en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
A causa del conflicto de los notarios y de COFE, la Dirección de Loterías suspendió varios sorteos.
A su vez, varios gremios de la educación se movilizaban el miércoles hasta el Palacio Legislativo, donde se debate el presupuesto quinquenal, para pedir más recursos para su sector, mientras que los funcionarios del área informática del Poder Judicial también paralizaron sus actividades.
En Montevideo, el sindicato de empleados municipales continúa en tanto con una serie de paros sectoriales que afectan, entre otros servicios, la recolección de basura en la capital.
En las últimas semanas el país ha sufrido paralizaciones en los sectores de la salud, la banca pública, las aduanas, los aeropuertos y los frigoríficos.

No hay comentarios: