Lo Último

.

.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Víctimas bosnias piden que ACNUR retire a Angelina Jolie cargo de embajadora

 Un colectivo de mujeres víctimas de la guerra en Bosnia ha pedido que se retire a la actriz estadounidense Angelina Jolie el título de embajadora de buena voluntad de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), al denunciar que la película que dirige ofende sus sentimientos.

Esta es la segunda vez desde octubre pasado que la Asociación 'Mujer-Víctima de la Guerra' protesta contra el nuevo filme de Jolie, y entonces exigieron, sin éxito, que se prohibiera su rodaje en Bosnia.

Bakira Hasecic, presidenta la asociación, ha dirigido a representantes de la ACNUR en Sarajevo y Ginebra una carta con esa solicitud, en la que además pide una reunión con Jolie, según informa el diario bosnio "Avaz".

La reunión sería para hablar del guión de la película, la primera que dirige Jolie, ya que ese colectivo sospecha que trata sobre una mujer bosnio-musulmana que se enamora de su violador serbio, algo que frivoliza el drama que pasaron muchas mujeres que sufrieron agresiones sexuales.

"La postura de Jolie de no hacer caso a las víctimas habla de forma suficiente sobre el guión y nos permite continuar sospechando de él (...) Hemos insistido en reunirnos con ella porque no queremos que nos presente de forma errónea en el mundo", figura en la misiva.

"Nuestra voz es importante, y deberíamos gozar de más respeto. Angelina ha cometido un error. No se ha comportado como una verdadera embajadora de la ACNUR y consideramos que ha perdido la credibilidad de mantener el título", agrega.

Esa asociación bosnia asegura que "en un campo de prisioneros es imposible el amor entre personas de diferentes etnias", y señala que sólo quiere "que no se provoquen los traumas" de las víctimas de la guerra.

Hasecic señala en la misiva que las mujeres de ese colectivo rechazaron una oferta de Jolie para viajar a Budapest durante el rodaje de la película, con el objetivo de reunirse allí, e insistió en que la reunión debía tener lugar en Bosnia.

Budapest fue el lugar central de rodaje de la película, pero varias escenas fueron filmadas en Sarajevo y la ciudad bosnia de Vares, del 17 al 19 de noviembre pasado, en este último caso sin la presencia de Jolie.

La actriz ha expresado en diferentes ocasiones su deseo de reunirse con las mujeres que protestaron contra su película y afirmó que no era su intención ofender los sentimientos de esas personas.

No hay comentarios: