Lo Último

.

.

miércoles, 23 de enero de 2013

A ULTIMA HORA 23 DE ENERO

"Aquí no hay acaparamiento, lo que hay es falta de producto", según experto

El experto en materia agroalimentaria, Rodrigo Agudo, señaló que un gran problema en Venezuela es que el Estado solo se ha ocupado de garantizar seguridad alimentaria, que es el acceso y la disponibilidad de alimentos, pero no ha desarrollado la soberanía alimentaria, porque el país se vuelve cada día más dependiente de otras naciones 

Señaló que "el único responsable del desabastecimiento es el Gobierno nacional", porque tienen el control y el inventario de los alimentos. 

"Ya estamos acostumbrados a que cuando hay un problema en el país el culpable es el sector privado", dijo Agudo haciendo referencia a las acusaciones de acaparamiento que hace el Gobierno contra el sector empresarial. "Aquí no hay acaparamiento, lo que hay es falta de producto", sentenció. 

Manifestó que las restricciones que ha impuesto el Estado para evitar la especulación y el acaparamiento han generado desvíos e irregularidades debido a que los comerciantes, quienes viven en una economía "ahogada", tratan de obtener ganancias en canales informales de venta y distribución. 

Aseguró que el Gobierno no ha querido reconocer que no tiene divisas para realizar todas las importaciones necesarias para satisfacer la demanda que crece por la caída de la producción nacional. "La única manera de garantizar a futuro la seguridad alimentaria pasa por rescatar la soberanía, y la vamos a rescatar cuando llegue un Gobierno amplio, que incluya al sector privado", afirmó. 

Recordó que en los países comunistas del pasado los sistemas políticos colapsaron precisamente porque no había producción de alimentos. Aseveró que varias de esas naciones, como Vietnam, luego desarrollaron un gran aparato productivo de la mano con el sector privado, llevando bienestar a sus pueblos.


GLOBOVISION

Aveledo dice que denuncia de presunto atentado a Maduro y Cabello es “como un periódico de ayer”


 Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, explicó que la concentración de la Unidad se realizó en Parque del Este para poder controlar la seguridad. “Ellos tienen dos cosas: crear siempre la expectativa de la violencia“, expresó.
Aveledo se refirió a la denuncia del atentado contra Diosdado Cabello y Nicolás Maduro. “Eso me hace recordar a Héctor Lavoe ‘eres como un periódico de ayer’, ¿otra vez otro atentado?. Ni Dios lo quiera”.
Afirmó que son palabras que se han dicho en otras ocasiones en relación al Presidente. “Ellos se la pasan anunciando eso y varias veces lo han dicho y ahora otra investigación y lo seguirán haciendo”.
Tras las constantes reuniones que ha tenido la Mesa de la Unidad Democrática, Aveledo ratificó que en caso de elecciones presidenciales, ya se acordó al candidato.
El secretario ejecutivo de la MUD aseveró que el gobierno tiene buenas ideas como los consejos comunales, la economía comunal pero “la finalidad es la construcción del socialismo que ellos dicen, eso no es pluralismo“.

Aveledo: el Gobierno “esperaba contar con la oportunidad de choques en la calle”

“Esperaban contar con la oportunidad de choques en la calle. Ellos tienen dos cosas: crear siempre la expectativa de la violencia con la finalidad de mantener una situación de tensión y de crisis, y también de dar la sensación de que ellos son omnipotentes y que son todos poderosos y que nadie puede enfrentarse”, dijo.
Además, señaló que la oposición tenía planeado realizar la marcha en la calle, pero manifestó que el oficialismo convocó a la gente también para este día. “Tomamos el camino de un sitio cerrado donde pudiéramos controlar la seguridad sin embargo tuvimos unas incursiones allí precisamente porque no queríamos caer en la trampa de la propaganda del Gobierno”.
El Secretario ejecutivo de la MUD subrayó que le costó dominar la emoción “cuando leí el manifiesto número uno de la junta patriótica. Es impresionante la actualidad y la pertinencia”.Aveledo relató lo sucedido el día de hoy en Parque Miranda. “Hoy hubo un acto muy bonito donde estaban todos los dirigentes de la Unidad. Se vio claramente que aquí está un gobierno que está diciendo unas cosas y por cierto haciendo poco, salvo ocuparse de sus propios enredos y aquí está una alternativa que tiene una idea que es clara”.
En cuanto a los hechos ocurridos, explicó que las personas llegaron con la intención “de sabotear” al sacar una foto de Marcos Pérez Jiménez. “A mi me pareció que era gente del gobierno pero después me dijeron que eso no es así, eso no lo sé. Pero me llamó la atención que habiendo dos eventos ese día escogieron el nuestro”.

Difunden imágenes de una brutal agresión en las afueras del acto de la MUD




Chávez está "remontando la cuesta" en Cuba, pero aún no hay fecha de su retorno, dice Villegas




Chile golea a Ecuador y se mete en la lucha por llegar al Mundial Sub-20


¡Resucitó! Chile, equipo sensación en la primera parte del Sudamericano Sub-20 y que en el inicio del hexagonal cayó ante Paraguay (1-3), este miércoles reaccionó en el campeonato y goleó 4-1 a Ecuador en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.
Chile golea a Ecuador y se mete en la lucha por llegar al Mundial Sub-20Los goles del conjunto chileno fueron marcados por Nicolás Castillo (min. 17), Diego Rubio de penal (26), Claudio Baeza (74) y Felipe Mora (83).
El descuento de Ecuador lo marcó el delantero Ely Esterilla (68).
En la próxima jornada, a jugarse el próximo domingo, Chile jugará con Uruguay, mientras que Ecuador enfrentará a Paraguay

AFP

Por repavimentación en la vía la autopista Caracas – La Guaira será cerrada después de las 10 pm

El jefe de prensa del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo, informó la tarde de este miércoles que la autopista Caracas-La Guaira sentido Caracas será cerrada esta noche.
“Atención: está previsto hoy a las 10 pm cierre de los canales de subida a la altura del boqueron 2 para continuar asfaltado”, publicó Galindo a través de su cuenta de Twitter @JorgeGalindoMIJ.
El periodista pidió a la población tomar las previsiones necesarias teniendo en cuenta esta situación.

Crónica EFE: chavismo y oposición conmemoraron el 23-E entre acusaciones y denuncias


EFE).- El chavismo y la oposición venezolana conmemoraron hoy por separado el aniversario del fin de la dictadura sin que se produjeran incidentes, pero en un clima de crispación con acusaciones mutuas, llamadas a la unidad y hasta denuncias de un intento de atentado.
Los seguidores del presidente, Hugo Chávez, tomaron las calles del oeste de Caracas en la jornada en que se conmemoró el 55 aniversario del final de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-58) con una marcha masiva en “solidaridad” con el gobernante, convaleciente en Cuba desde el pasado 11 de diciembre.
Por su parte, la oposición realizó un acto en un recinto cerrado en un parque del este de la ciudad, en el que reivindicó la vía pacífica como el camino para resolver los problemas de Venezuela, al tiempo de acusar al Gobierno de utilizar la violencia con el fin de dividir a los venezolanos.
Precedidos por la polémica sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del pasado 9 de enero, que aceptó que Chávez pueda jurar cuando se recupere y que su Gobierno continuara en funciones después del 10 de enero, los actos de hoy sirvieron para contrastar dos visiones diametralmente distintas del país.
Además, indicó que el libertador Simón Bolívar “nunca hubiera aprobado la vergonzosa sumisión al Gobierno cubano”, y afirmó que la ausencia de Chávez “ha venido a agravar la situación” debido a la carencia de “liderazgo propio de sus sucesores”, en referencia al vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió un manifiesto leído por su secretario general, Ramón Guillermo Aveledo, en el que reivindicó su derecho a criticar el fallo del TSJ, afirmando que fue una sentencia “monstruosa y vergonzosa”.
Por su parte, el líder de la oposición, Henrique Capriles, pidió a Chávez que si puede bromear en una reunión con el canciller, Elías Jaua, tal y como informó días atrás el Gobierno, haga una llamada telefónica para darle tranquilidad a sus seguidores y a todos los venezolanos.
Capriles señaló que el Gobierno que encabeza Maduro tiene “un altísimo rechazo” y lo acusó de querer “comprar tiempo” usando la imagen de Chávez para tratar de hacer creer a los venezolanos que no es el momento de exigir responsabilidades por la ausencia del gobernante.
El también gobernador de Miranda volvió a insistir en que mantiene su “compromiso” con el país en caso de que Venezuela deba ir a un proceso electoral presidencial, escenario ante el cual la MUD optaría por un candidato de consenso.
Tras días de denuncias sobre supuestos planes para generar violencia en el país, el Gobierno informó hoy del aumento de medidas de seguridad para Maduro y Cabello ante unsupuesto intento de atentado en contra de ambos dirigentes.
El ministro de Interior, Néstor Reverol, aseguró que había recibido “informaciones muy importantes de inteligencia en donde actores de la ultraderecha venezolana en complicidad con actores de la ultraderecha en el exterior se encuentran planificando un atentado” contra el vicepresidente y el presidente del Parlamento.
Sobre la fecha en que se recuerda el final de la dictadura, Maduro indicó que los venezolanos están cansados de las “traiciones” y aseguró que el país suramericano se dirige hacia la “libertad suprema” y el socialismo.“No vengan a pedir cacao (clemencia) los criminales que se infiltran en nuestro país”, agregó el vicepresidente, quien, además, anunció un nuevo viaje a Cuba para ver al presidente en las próximas horas.
El ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno del presidente, también aprovechó la fecha de hoy para salir al paso de las acusaciones de quienes aseguran que en Venezuela mandan el líder cubano, Fidel Castro, y su hermano, el presidente Raúl Castro.
“Cuando la oligarquía dice que aquí está mandando Fidel, que está mandando Raúl Castro, cuán equivocados están”, sostuvo.
“Fidel y Raúl están al servicio de Hugo Chávez allá en Cuba, Fidel y Raúl han puesto a su país, a su equipo médico y a toda Cuba al servicio de la Revolución Bolivariana y del pueblo venezolano para que protejan y para que logren que el presidente Hugo Chávez se recupere”, añadió.

Venezuela reitera su apoyo a Palestina de convertirse miembro de la ONU


 El embajador ante las Naciones Unidas, Jorge Valero,reiteró el apoyo de Venezuela hacia el pueblo palestino en relación a la situación en el Medio Oriente.
En su intervención durante el debate abierto del Consejo de Seguridad, Valero expresó, “La agudización del conflicto está asociada a la impunidad con la que actúa Israel, la Potencia Ocupante, cuya élite política y militar, valiéndose del apoyo, influencia y poder de veto de un miembro permanente del Consejo de Seguridad, viola flagrantemente el derecho internacional, los derechos humanos del pueblo palestino y el derecho internacional humanitario”.
De igual manera acotó los intereses que a su juicio mantienen dicha situación.”El conflicto israelí-palestino devela también los intereses políticos y económicos imperiales, asociados a intereses de grupos políticos y económicos de países de la región. El control de las reservas petrolíferas de Medio Oriente es la clave de los asuntos que se dirimen”.
A continuación la intervención completa del Embajador:
Señor Presidente,
Queremos reiterarle el apoyo de nuestra Misión Permanente a su gestión como presidente del Consejo de Seguridad.
La República Bolivariana de Venezuela se adhiere a la declaración del Excelentísimo Embajador Mohammad Khazaee, Representante Permanente de la República Islámica de Irán, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).
Señor Presidente,
Son ancestrales los derechos del pueblo palestino sobre sus tierras,cada vez más asediadas y secuestradas por Israel, la Potencia Ocupante.
Ese corredor natural entre Asia y África, y con salida al Mar Mediterráneo, asiento de antiguas culturas, ha sido y es una región apetecida por los colonialistas, los antiguos y modernos imperios.
Vestigios arqueológicos muestran que las aldeas más antiguas de la humanidad, datan de 9 a 5 mil años antes de nuestra era, Palestina atesora miles de años de historia.
En el poema de Atrahasis o Del Muy Sabio, cuyo título babilónico es “Cuando los dioses eran como el hombre”, se narra cómo hubo un tiempo en que los hombres no poblaban la tierra. Solo la habitaban dioses que estaban divididos en dos clases; los igigi, que trabajaban la tierra y con su trabajo alimentaban y facilitaban la vida a la aristocracia de los dioses, y los annunaki que vivían del trabajo de aquellos.
Agotados los igigi, por su opresivo trabajo, se rebelan contra los otros dioses. Reclaman vida luminosa bajo el sol. Y es que desde tiempos inmemoriales los dioses y los hombres han insurgido en contra la opresión y la injusticia.
El poema viene a nuestra memoria cuando el pueblo palestino reclama el derecho inalienable que tiene a ejercer dominio sobre sus propias tierras, y a ocupar un lugar digno – sin sometimiento y opresión – en la historia.
Ese cordón umbilical de un pueblo con sus raíces ancestrales, permite explicar la heroica resistencia de los palestinos, y de los árabes en la región del Medio Oriente, por su identidad nacional y cultural.
Miembros permanentes de este Consejo de Seguridad han impedido que este órgano principal impulse arreglos que faciliten una solución pacífica de la Cuestión de Palestina, en cumplimiento de las responsabilidades primordiales que le corresponden, en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
La agudización del conflicto está asociada a la impunidad con la que actúa Israel, la Potencia Ocupante, cuya élite política y militar, valiéndose del apoyo, influencia y poder de veto de un miembro permanente del Consejo de Seguridad, viola flagrantemente el derecho internacional, los derechos humanos del pueblo palestino y el derecho internacional humanitario.
Son manifiestas las violaciones a la legalidad internacional por parte de esa élite, en los territorios ocupados del Estado de Palestina. Sus acciones incluyen, entre otras, el despojo de la soberanía territorial del pueblo palestino; la destrucción de la economía; el desplazamiento de poblaciones; la destrucción de las infraestructuras básicas y de los cultivos; asesinatos selectivos en el marco de la política de terrorismo de Estado y en masa.
El conflicto israelí-palestino devela también los intereses políticos y económicos imperiales, asociados a intereses de grupos políticos y económicos de países de la región. El control de las reservas petrolíferas de Medio Oriente es la clave de los asuntos que se dirimen.
Señor Presidente,
Venezuela reitera su rechazo a la intromisión de potencias extranjeras y el apoyo que brindan a grupos terroristas en Siria, responsables de la violencia generalizada, tendiente a propiciar el derrocamiento del Gobierno legítimo del Presidente Bashar Al-Assad.
¿Cómo se puede combatir el terrorismo si al mismo tiempo se financia, se arma, asesora y adiestra mercenarios y terroristas en Siria?
Hacemos un llamado al cese de la violencia armada, con miras a hallar una solución política negociada a la crisis que enfrenta al Gobierno Sirio y a las fuerzas opositoras, teniendo en cuenta la Iniciativa Política propuesta por el Presidente Al-Assad hace algunos días.
Reiteramos nuestro total respaldo a la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria, en consonancia con los propósitos y principios de la Carta.
Señor Presidente,
Algunos miembros de este Consejo de Seguridad han llamado la atención sobre el manejo oportunista de la resolución 1973(2011), sobre Libia, lo cual ha coadyuvado – por fortuna – a contener los planes guerreristas de ciertos países.
La naturaleza de las Naciones Unidas y la vigencia de su Carta están comprometidas. La intervención extranjera en los asuntos internos de los Estados soberanos y la agresión armada han sido los métodos elegidos por algunas potencias para satisfacer sus objetivos colonialistas. En nombre de una supuesta defensa de la democracia y los derechos humanos – inspirada en la política del cambio de régimen – se masacran pueblos y destruyen sus instituciones legítimas.
Señor Presidente,
Queremos insistir en que no hay “terrorismo bueno”. Todo terrorismo es pernicioso, pues propicia el desmantelamiento de los Estados y su soberanía. Nunca la opción ha sido la guerra, el terrorismo, el intervencionismo y la violación de los derechos humanos.
El Gobierno Bolivariano reitera que el diálogo político y la utilización de los medios de solución pacífica, son las herramientas más expeditas para resolver las controversias o los conflictos. Los pueblos y Estados soberanos, por su parte, son los únicos llamados a diseñar y ejecutar su propio destino.
Señor Presidente,
En las actuales circunstancias históricas, cuando redoblan los tambores de la guerra, adquiere gran relieve el llamado que hicieron los Jefes de Estado o de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, en la Cumbre de Teherán, del 2012, a “reanudar y promover un proceso de paz en el Medio Oriente sobre la base de las Resoluciones 242, 338, 425, 1397, 1515 y 1850 del Consejo de Seguridad, el mandato de Madrid, incluyendo el principio de territorio por paz, y la Iniciativa de Paz Árabe (…)”.
Declararon los dignatarios que “la construcción y expansión de los asentamientos y el Muro, están en total contradicción con el proceso de paz ydeben cesar completamente a fin de reanudar de forma creíble cualesquiera negociaciones de paz (…)”.
De igual manera, “reiteraron la necesidad y la urgencia de poner fin a la prolongada e ilegal ocupación israelí de todos los territorios árabes ocupados desde 1967, incluida Jerusalén oriental. Reafirmaron, además, su inveterada posición de apoyo a la independencia del Estado palestino en todo el territorio palestino ocupado por Israel en 1967, incluida Jerusalén oriental como su capital.”
Finalmente, el Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías reitera su apoyo a la aspiración legítima del Estado de Palestina, de convertirse en miembro de pleno derecho de la Organización de las Naciones Unidas.
Esperamos que las objeciones interpuestas por un miembro permanente de este órgano sean retiradas, de modo que la Asamblea General pueda aprobar – de manera expedita – la admisión del Estado de Palestina en calidad de miembro, a la luz de una posible recomendación del Consejo de Seguridad, en consonancia con las disposiciones de la Carta.
El Consejo de Seguridad debe cumplir a cabalidad las competencias que ese instrumento jurídico, constitutivo de las Naciones Unidas, le otorga en esa esfera.

Rector de la Unefa: en este momento histórico “formamos a profesionales que acompañen a la revolución”


El rector de la Unefa, General en Jefe José González González, conversó con el diputado Carlos Sierra en su programa “Dial Abierto” en Noticias24 Radio, en el estudio expresó que esta casa de estudio cambio desde el año 1999 “cuando el presidente Hugo Chávez, apenas calentando la silla en Miraflores, la transformó en una universidad que hoy tiene 200 mil estudiantes”.
González González destacó que en los últimos años se ha invertido en dos vertientes, educación y salud, “su presupuesto ha ido creciendo, siguiendo el carácter social de este Gobierno bolivariano y el compromiso con la gente, distanciados en la cuarta república de estos beneficios”.
“La educación universitaria ha avanzado, en pasos agigantados durante estos 13 años, de 600 mil estudiantes que se formaban en las universidades venezolanas ahora son 2 millones 400 mil. Se han atendido una gran cantidad de debilidades, y en la Unefa hemos hecho lo propio, además este es un compromiso del mandato constitucional”.
Video: Twitcam
Los jóvenes que se forman en la Unefa están siendo preparados “como excelentes profesionales en todas las áreas, pero el momento histórico amerita que nuestros profesionales acompañen a la revolución, debemos educarlos para defender las riquezas por las que nos vemos amenazados (…) Si observamos el acontecer mundial las guerras se están enfocando en las riquezas naturales, en Venezuela la providencia nos dotó de mucho y tenemos que presevarlo”.
El diputado Carlos Sierra, cuestionó al rector sobre los profesores que dictan clases en el centro de estudio que representa: “respondo de la manera más elemental y sencilla, los docentes de la Unefa dan clases en la Universidad Central, en la Simón Bolívar y la Metroplitana, no tienen catedra fija y cumplen sus labor profesionales en varios centros, no hay mayor diferencia”.
“Y te digo con satisfacción que hemos recibido elegios para la Universidad Politécnica de la Fanb, tenemos un un nivel importante y hace honor a su nombre, aunque reconocemos que podemos tener debilidades en las que trabajaremos”.

Maduro sobre la salud de Chávez: hoy está en el mejor momento después de la operación




El Parlamento catalán aprueba el primer paso hacia el referéndum


AFP).- El Parlamento de Cataluña aprobó este miércoles una declaración de soberanía elaborada por los partidos nacionalistas que supone el primer paso hacia el referéndum de autodeterminación que pretenden celebrar en 2014.
“El Parlamento de Cataluña acuerda iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio de su derecho a decidir con tal que sus ciudadanos puedan escoger su futuro político colectivo”, señala la declaración aprobada por 85 votos a favor y 41 en contra.
Las parlamentarios catalanes de las dos formaciones mayoritarias en España, el Partido Popular de Mariano Rajoy y el Partido Socialista, rechazaron el texto.
El presidente catalán, Artur Mas, de CiU, señaló antes del debate que la votación tiene “carácter histórico” y “aunque no resolverá los problemas en 24 horas, orientará el país hacia donde queremos que vaya”.
Esta declaración fue uno de los compromisos de Artur Mas con el principal partido de la oposición, ERC, para ser reelegido presidente de Cataluña despues de las elecciones regionales celebradas el 25 de noviembre.
La coalición conservadora y nacionalista CiU ganó con menos margen de lo esperado y tuvo que pactar un acuerdo de gubernabilidad con ERC (independentista).
Este pacto contempla la celebración de un referéndum de autodeterminación en 2014 para esta región rica del noreste de España donde ha crecido el fervor independentista, coincidiendo con la crisis económica y la reclamación al Gobierno central de un mejor trato fiscal.
La declaración, elaborada por estos dos partidos y los ecologistas de ICV, señala que “el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano” y añade que “el proceso del ejercicio del derecho a decidir será escrupulosamente democrático”.
El documento precisa que este proceso hacia la autodeterminación se llevará a cabo a través del diálogo con “el Estado español, las instituciones europeas y la comunidad internacional” y utilizando “todos los marcos legales existentes”.
La líder del Partido Popular del presidente español Mariano Rajoy en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, acusó a Artur Mas “de romper la convivencia y dividir el pueblo catalán” y lo instó a cumplir “la legalidad”.
Mas está duramente enfrentado al gobierno de Rajoy desde que éste rechazó renegociar un sistema fiscal que el presidente catalán considera como un lastre para su región en estos tiempos de crisis.

Ramos Allup dice que el acto chavista de hoy fue para “re-bautizar a Maduro”


 Henry Ramos Allup, secretario General Nacional de Acción Democrática escribió a través de su cuenta en Twitter criticas dirigidas hacia los líderes oficialistas que encabezaron la marcha del 23-E este miércoles.
“Dice JVR q el capitalismo está en crisis (cita a España y Grecia pero no a Alemania y resto países Europa) y que economía venezolana está muy bien”, dijo.
En ese sentido, manifestó que las palabras de José Vicente Rangel durante el acto “no es para conmemorar el 23 de enero sino para re-re-re-re-re-re-bautizar a Nicolás Maduro”. Agregó que el Vicepresidente “no entusiasma a nadie, así como tampoco el discurso de JVR. A Diosdado lo tienen en el congelador”.
Ramos Allup aseveró que tanto VTV como el Snmp “deben montar aplausos artificiales” pues, a su juicio Maduro no entusiasma con su discurso “público aburrido”.También, se refirió al dinero que se utilizó para realizar el evento del 23-E. “Para la boloña que gastaron y la utilización delictiva de los recursos del Estado el acto del gobierno es malísimo. Sin duda les hace falta CH”.
“Maduro sigue anunciando afluencia de marchantes imaginarios al acto del gobierno. Pero por ninguna parte VTV hace tomas”, fustigó el Secretario General de AD.
Continuó escribiendo en su Twitter: “¡Que vaina Maduro! Los únicos aplausos a tu discurso anestesiante son cuando nombras a CH. De resto bostezos. La gente no te para bola“. Y seguido en otro tuit destacó: “Maduro aplaudidísimo cuando abraza al yernísimo Jorge Arreaza y al hermanísimo Argenis Chávez”.
Por otro lado, aclaró que su ausencia en la concentración de la oposición en Parque Miranda fue debido a una gripe. “Para los angustiados: No fui al acto de Parque Miranda porque tengo una fuerte virosis pero gracias a Dios no es mal de morir. Saludos”.

Así sacaron a Pedro Carvajalino del acto de la MUD




MINUTO A MINUTO


Venamcham hizo un llamado al Gobierno Nacional a dialogar con empresarios del sector privado

Video: Globovision, 23 de enero de 2013
 El gerente general de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), Carlos Tejera, exhortó al Ejecutivo Nacional a convocar al diálogo con el sector privadopara superar en conjunto los inconvenientes que registran las empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de alimentos.
Carlos Tejera mencionó que existen problemas con la asignación de divisas, con el transporte, así como con la infraestructura de las diferentes empresas y el control de precios discutido en el 2010, que aún en el 2013 “no se han hecho los ajustes necesarios”.
Informó que los comités de consumo masivo, de alimentos procesados y de la junta directiva están alertando sobre la crisis que se suscita en el país, “queremos sentarnos con miembros del gobierno para dialogar, porque nadie quiere problemas de desabastecimiento en Venezuela”.Destacó que el trabajo debe ser en “conjunto” para solventar las fallas en el abastecimiento de los productos en general, además calificó de “injustos” los señalamientos de acaparadores y especuladores hechos por representantes del Gobierno Nacional al sector privado.
Destacó la participación y análisis de Luis Vicente León sobre el tema del desabastecimiento, que se refiera a la solución que maneja el sector privado, entre otros politólogos que han escrito diferentes informes sobre esta situación, “no es fácil lo que viene para Venezuela”
Sobre el intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos, Tejera señaló que 2012 cerró con cifra récord, superior a 55 mil millones de dólares.
Todo lo relacionado con el abastecimiento, consumo y producción de alimentos será analizado por Venamcham en su evento anual “Perspectivas Económicas 2013″, a realizarse el próximo jueves.

¡Camino al altar! Las bodas más esperadas del 2013


 Este año 2013 muchas celebridades son las que caminaran al altar para darse el sí definitivo. Conoce cuáles son las parejas que contraerán nupcias este año.
1.- Anahí y Manuel Velasco
Si cuando de bodas que causarán furor se trata, la de Anahí con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, es una de las que más causará revuelo este año.
2.- Jennifer Aniston y Justin Theroux
Aunque se especuló que la pareja contraería nupcias en una ceremonia íntima la pasada Nochevieja, la verdad es que lo único que tenemos claro es que la boda tendrá el estilo sencillo de su protagonista.
3.- Brad Pitt y Angelina Jolie
Aunque llevan juntos desde el año 2005, parece que será este año cuando ambos actores se den por fin el sí quiero.
4.- Ludwika Paleta y Emiliano Salinas
Una de las bodas de personalidades nacionales que más ese ha esperado es la de Ludwika Paleta con el empresario Emiliano Salinas. Ambos atractivos y exitosos en su campo de acción.
5.- Kim Kardashian y Kanye West
Ahora que la pareja ha revelado que espera la llegada de un bebé, no nos cabe duda de que pronto podrían hacer más grande la noticia anunciado una próxima boda.
6.- Miley Cyrus y Liam Hemsworth
Esta linda pareja a pesar de los rumores que se casarían para las pasadas Navidades, aún no se ponen de acuerdo con la fecha.
7.- Sofía Vergara y Nick Loeb
Esta alocada pareja que ha causado polémica, decidió dejar atrás todas sus diferencias el año pasado y dar el paso de comprometerse. Vergara y Loeb contraeran nupcias este año.
Con información de Quien.com

Opositores venezolanos protestan en Madrid por “incertidumbre política”


EFE).Decenas de opositores venezolanos se concentraron hoy en Madrid para exigir una solución “al vacío de poder e incertidumbre política” que, según ellos, existe en Venezuela a raíz de la enfermedad del presidente Hugo Chávez.
“Las decisiones de Venezuela se toman en Venezuela (no en Cuba)” o “Hay ausencia del Presidente. Junta Médica Ya” son algunos de los eslóganes que se leían en las pancartas que portaban los participantes en la protesta, junto a banderas venezolanas, en la céntrica plaza madrileña de Callao.
“Nos manifestamos hoy porque es una fecha emblemática en Venezuela desde 1958, cuando nos convertimos en democracia y emblema de Latinoamérica, algo en lo que hemos retrocedido con Chávez”, dijo a EFE Luis Eduardo Manresa, portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática en Madrid.
Manresa criticó la situación de “vacío de poder, incertidumbre política e injerencia cubana” que, a su juicio, vive Venezuela debido a que Chávez se encuentra en Cuba donde fue operado, el 11 de diciembre, del cáncer que padece y cuya gravedad le impidió viajar a Venezuela a tomar posesión en la fecha prevista tras su reelección.
“Queremos abrir los ojos a los venezolanos, que votaron por Chávez (…), y a la Comunidad Internacional, que no interviene a pesar de que en Venezuela se están violando los Derechos Fundamentales”, manifestó.
Manresa afirmó que la Constitución venezolana exige la designación de una Junta Médica neutral para evaluar el estado de salud del Presidente y que la decisión del Tribunal Supremo Venezolano de reconocer a Chávez como presidente sin haber jurado el cargo todavía, se debió a que “está bajo el control del Gobierno”, aseguró.
La manifestación en Madrid entra dentro del marco de actividades que la oposición venezolana ha convocado tanto en Caracas como en otras partes del mundo, en conmemoración del fin de la dictadura de Marcos Pérez.

JVR: la derecha dice que Chávez está muerto. Les asusta que está vivo, que va a regresar pronto


 José Vicente Rangel cargó hoy contra los medios del exterior, a los que acusó de falsear noticias sobre la salud del presidente Chávez para “sembrar angustia” en los venezolanos.
“Hay sectores de la burguesía que 55 años después del 23 de Enero quieren repetir el golpe enmascarado de entonces, o por si acaso, uno violento, tipo 11 de abril de 2002. Los poderes extranjeros se meten todos los días con Venezuela, el ataque no es solamente interno, es también del exterior, toda la derecha quiere opinar sobre Venezuela, todos los medios del exterior dicen que Chávez está muerto para sembrar la angustia en el pueblo venezolano. Saben que es falso. Los asusta que esté vivo, que va a volver pronto, eso los tiene chorreados”, dijo en un acto oficialista por la conmemoración del 23 de enero.
Con esta declaración, Rangel, que fue ministro de la defensa y vicepresidente del gobierno de Hugo Chávez, salió al paso de los rumores sobre el estado de salud del Presidente venezolano.El gobierno ha hecho lo propio con la difusión de al menos 27 comunicados, en los que se ha informado sobre la evolución clínica de Chávez, afectado por un cáncer en la zona pélvica.
Rangel desestimó la eficacia de esta estrategia mediática, toda vez que reconoció el liderazgo construido por el presidente Chávez como “orgánico, con claridad en lo que tenía que hacer: impulsar el socialismo frente al sistema capitalista” y al pueblo venezolano como personaje fundamental en la valoración crítica de los acontecimientos históricos (el Caracazo del 27 de febrero de 1989, y las rebeliones militares del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992) que han abonado su madurez.
“Todas esas fechas son hijas de verdadero 23 de Enero, pero sobre todo explican el liderazgo blindado de Hugo Chávez, ese liderazgo incandescente que nadie logra destruir, ni lo que dicen los medios de comunicación, ni lo que dice la derecha y la ultraderecha aquí y en el exterior”.
Destacó la manera en que el gobierno, liderado por el presidente Hugo Chávez, ha logrado materializar logros que las administraciones puntofijistas no alcanzaron debido a su condición de clase.
“Aquí se decidió estar con el socialismo, es decir, con la voluntad del pueblo, no con el capitalismo, que ha fracasado en todas las partes del mundo, ahí tienen a España, Italia, Gracia.En cambio aquí se fortalece cada vez más la economía, la sociedad, el destino popular”, aseguró.
Con información de AVN

Capriles: “Si Chávez puede hacer chistes, ¿por qué no puede agarrar el teléfono”

 EFE).- El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió hoy que si el presidente Hugo Chávez puede bromear que haga una llamada telefónicapara darle tranquilidad a sus seguidores y a todos los venezolanos.
“Si una persona puede hacer chistes, ¿por qué no puede agarrar el teléfono y darle tranquilidad a los venezolanos?“, señaló Capriles a los periodistas tras un acto de la oposición en la conmemoración del 55 aniversario del final de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Capriles se refirió así a los últimos informes del Gobierno sobre la salud de Chávez, convaleciente en Cuba de una operación.
El también gobernador de Miranda (centro) indicó que“estos que están ahora gobernando tienen un altísimo rechazo” en alusión al vicepresidente Nicolás Maduro, y agregó: el Gobierno utiliza “todos los días la imagen del presidente para tratar, yo me imagino de comprar tiempo”.Según el Ejecutivo, Chávez bromeó con el nuevo canciller, Elías Jaua, a principios de la semana durante un encuentro que tuvieron en La Habana.
“Tratar de hacerle creer a los venezolanos (…) hacerle sentir a los venezolanos que éste no es el momento de exigir porque el Presidente de la República está fuera y hay que ser solidarios con el presidente”, declaró.
“Sí, somos solidarios con el Presidente de la República, pero no es excusa para que el Gobierno deje de atender los problemas de los venezolanos”, añadió.
“Nosotros deseamos que el Presidente de la República regrese, se recupere y regrese a ejercer la función, el mandato, que el pueblo le ha dado, ese es nuestro deseo;es el gobierno el que cae en contradicciones”, indicó.En ese sentido, acusó al Ejecutivo que encabeza Maduro de ser un Gobierno “paralizado”, “muy de televisión, muy de tratar de hacerle creer a los venezolanos un estado de bienestar que no existe”.
Subrayó que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicita, “y tiene el derecho de hacerlo”, afirmó, “que los venezolanos estén informados” sobre la salud de Chávez, internado en Cuba desde que fue operado el pasado 11 de diciembre.
“El que miente al final lo paga muy caro y si el Gobierno sigue mintiendo a los venezolanos pagará muy caro sus mentiras cuando toque que el pueblo tome su decisión”, afirmó.
Preguntado por supuestos planes de atentado contra Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunciados hoy por el Gobierno, Capriles indicó que atentados son los que sufren “los más de 50 venezolanos que pierden la vida todos los días”, en referencia a las víctimas de la inseguridad y la violencia.

Aristóbulo Istúriz: lo que ocurrió ayer en la AN es normal

Aristóbulo Istúriz: lo que ocurrió ayer en la AN es normal
El gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, se refirió a las agresiones sufridas por el diputado Julio Borges durante la sesión de la Asamblea Nacional de este martes. 

Consideró que es “normal” que se presenten este tipo de situaciones debido a las fuerzas políticas confrontadas en el Hemiciclo. 

“Lo que ocurrió en la Asamblea Nacional es parte de la dinámica, es normal que ocurra”, dijo el mandatario regional quien aseguró que hay plena gobernabilidad, estabilidad y paz en el país. 

Nicolás Maduro y Rafael Ramírez viajan esta tarde a La Habana para reunirse con el presidente Chávez





Cine Venezolano toma espacios del Centro Cultural Chacao con el Ciclo “Venezuela EnCinta”


Descargar oriana.jpg (34,7 KB)Un ciclo de cine venezolano titulado “Venezuela EnCinta”, se llevará a cabo del 28 al 31 de enero a las 7:00 p.m., en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, en El Rosal, a través de cuatro funciones gratuitas en las que se proyectarán las películas Araya, de Margot Benacerraf (lunes 28); Oriana, de Fina Torres (martes 29); Macu, la mujer del policía, de Solveig Hoogesteijn (miércoles 30); y Jericó, de Luis Alberto Lamata (jueves 31).
El ciclo se iniciará el lunes 28 de enero con la proyección de Araya, una película documental filmada en blanco y negro en 1959, que en su momento dejó huella en la cinematografía mundial al recibir varios premios entre los que destacan:el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Canness, y el ser seleccionada como una de las cinco mejores películas en la historia del cine latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Venecia. De la aclamada directora venezolana Margot Benacerraf, este filme –que fue restaurado digitalmente en 2009– trata sobre la vida de tres familias que habitan en las minas de sal de Araya, en la costa noreste de Venezuela, y retrata de manera poética las dificultades que enfrentan estas familias en una economía basada únicamente en la pesca y la obtención de sal.
El martes 29 de enero será proyectada la cinta Oriana (1985), ópera prima de la realizadora venezolana Fina Torres, que relata la historia de María, quien al enterarse de la muerte de su tía Oriana decide visitar la vieja hacienda que ésta le dejó al morir, con el fin de hacer los arreglos necesarios para su venta. Al llegar a la hacienda, María comienza a evocar los recuerdos de las cosas que allí vivió años atrás, y trata de descubrir el gran secreto de su tía fallecida Oriana. De gran impacto internacional, este filme obtuvo los premios Cámera d’Or en el Festival de Cine de Cannes (Francia), Bronze Hugo a la mejor película en el Chicago Internacional Film Festival (USA), Premio Glauber Rocha en el Festival de Cine Internacional Figueira da Foz (Portugal), entre otros.
El miércoles 30 de enero se exhibirá Macu, la mujer del policía, de la directora venezolana de origen sueco Solveig Hoogesteijn, considerada una de las películas más taquilleras en la historia del cine venezolano. La trama gira en torno aMacu, una niña de once años de edad que se casa con un policía veinte años mayor que ella, y al llegar a los catorce años, madre de dos niños, se enamora de un joven de su generación. Descubre entonces la vida de una niña de su edad: encuentros amorosos, flirteos, discotecas. El joven rival del policía un día desaparece, y Macu no está convencida de la inocencia de su marido, por lo que decide buscar la verdad. El filme está basado en el caso real del agente policial Argenis Rafael Ledezma, conocido como el “Monstruo de Mamera”, quien fue condenado en 1980 a 30 años de cárcel por el homicidio del novio de su ex esposa y dos amigos del mismo.
Para cerrar el ciclo, el jueves 31 de enero se proyectará Jericó, filme del director venezolano Luis Alberto Lamata, que narra la historia de Santiago, fraile dominico, que a comienzos del siglo XVI participa con sus miedos e ilusiones en una de las aventuras de conquista más crueles y alucinantes. Vive cinco años entre los Caribes, cinco años que lo convertirán en un ser muy distinto al que salió de España. Jericó obtuvo importantes premios como el Premio Coral en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el premio Ópera Prima en el Festival de Biarritz, Premio Especial del Juradoen el Festival de Mérida, y Premio Especial en el Festival de Cartagena, entre otros.
El público tendrá la oportunidad de asistir a este ciclo de cine venezolano, desde el próximo lunes 28 al jueves 31 de enero, a las 7:00 p.m., en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. La entrada es gratis.

Imponen la donación de 40 plantas a dos hombres por posesión de 240 huevos de iguana en Cojedes


El Ministerio Público logró que se le impusiera a Kevin David Ávila (19) y a Omar Aguilar (32) la donación de 40 plantas a la Dirección Estadal del Ambiente del estado Cojedes, tras admitir la posesión ilícita de 240 huevos de iguana, incautados el pasado 14 de enero, en el municipio Girardot de dicha jurisdicción. 
En la audiencia de presentación, los fiscales 1° y sus auxiliares del referido, Luis Caballero, Raisa Urdaneta y Manuel González, respectivamente, imputaron a los dos  hombres por la presunta comisión del delito de caza ilícita, previsto y sancionado en la Ley Penal del Ambiente.
Tal delito prevé una pena de tres  a cinco años de prisión o multa para quienes incurran en la pesca o la caza de ejemplares de la fauna silvestre, comercialización o destrucción de una especie en veda.
Es importante mencionar que la iguana (reptil) así como sus productos (huevos) están regulados en la Ley de Fauna Silvestre y son considerados como una especie protegida, por lo que para efectuar la caza de estos animales se requiere una permisología especial.
En ese sentido, el Tribunal 1° de Control de Cojedes, en virtud de que ambos hombres admitieron que efectivamente eran responsable de la posesión de los huevos de iguana incautados, se les acordó la suspensión condicional del proceso e impuso la obligación a Ávila y Aguilar de la donación de 40 plantas de la especie, en un lapso de cuatro meses, que requiera la Dirección Estadal del Ambiente del referido estado.
La decisión del Tribunal se basó en el artículo 359 de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que establece que son condiciones para el otorgamiento de la suspensión condicional, “la restitución, reparación o indemnización por el daño causado a la víctima, en forma material o simbólica, el trabajo comunitario del imputado o imputada… que sean de utilidad a las necesidades de la comunidad”.
Igualmente, se aplicó lo previsto en los artículos 354 y 355 del COPP que prevé la forma de juzgamiento para los delitos menos graves, cuyas penas en su límite máximo no excedan de ocho años de privación de libertad.
El hecho ocurrió en la fecha antes mencionada, en horas de la tarde cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encontraban en un puesto de control ubicado en la carretera el Baúl-Arismendi, y dieron la voz de alto a Ávila y Aguilar, quienes transitaban por el sector.
Posteriormente, los efectivos de la GNB procedieron a realizar una inspección de rutina, logrando incautarles a los dos hombres 240 huevos de la especie iguana, animal que se encuentra en veda.
Vale destacar que los huevos fueron extraídos del animal con fines de su comercialización.
De inmediato, los dos hombres fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.