Lo Último

.

.

miércoles, 23 de enero de 2013

A ULTIMA HORA 23 DE ENERO

"Aquí no hay acaparamiento, lo que hay es falta de producto", según experto

El experto en materia agroalimentaria, Rodrigo Agudo, señaló que un gran problema en Venezuela es que el Estado solo se ha ocupado de garantizar seguridad alimentaria, que es el acceso y la disponibilidad de alimentos, pero no ha desarrollado la soberanía alimentaria, porque el país se vuelve cada día más dependiente de otras naciones 

Señaló que "el único responsable del desabastecimiento es el Gobierno nacional", porque tienen el control y el inventario de los alimentos. 

"Ya estamos acostumbrados a que cuando hay un problema en el país el culpable es el sector privado", dijo Agudo haciendo referencia a las acusaciones de acaparamiento que hace el Gobierno contra el sector empresarial. "Aquí no hay acaparamiento, lo que hay es falta de producto", sentenció. 

Manifestó que las restricciones que ha impuesto el Estado para evitar la especulación y el acaparamiento han generado desvíos e irregularidades debido a que los comerciantes, quienes viven en una economía "ahogada", tratan de obtener ganancias en canales informales de venta y distribución. 

Aseguró que el Gobierno no ha querido reconocer que no tiene divisas para realizar todas las importaciones necesarias para satisfacer la demanda que crece por la caída de la producción nacional. "La única manera de garantizar a futuro la seguridad alimentaria pasa por rescatar la soberanía, y la vamos a rescatar cuando llegue un Gobierno amplio, que incluya al sector privado", afirmó. 

Recordó que en los países comunistas del pasado los sistemas políticos colapsaron precisamente porque no había producción de alimentos. Aseveró que varias de esas naciones, como Vietnam, luego desarrollaron un gran aparato productivo de la mano con el sector privado, llevando bienestar a sus pueblos.


GLOBOVISION