Lo Último

.

.

domingo, 29 de abril de 2012

Salas Römer se reunió con Henry Kissinger en Yale


Prensa Prove).- El excandidato presidencial venezolano, Henrique Salas Römer, miembro del Consejo Internacional de la Universidad de Yale, asistió a un coloquio a puertas cerradas.
El evento fue organizado por el presidente de esa prestigiosa casa de estudios, doctor Richard Levin, para honrar la figura de Henry Kissinger, arquitecto de la estrategia de despolarización de la Guerra Fría, cuyas gestiones permitieron abrir el juego geopolítico, y alejar el peligro de una confrontación nuclear.
Nacido en Alemania y nacionalizado norteamericano, Kissinger, al comienzo de los’70, era un afamado catedrático de la Universidad de Harvard, desde donde mantenía la tesis de la despolarización. Fue de allí, interesado por su planteamiento, que lo “reclutó” el Presidente Nixon, quien le encomendó la tarea de explorar las posibilidades de materializar su tesis, labor que éste cumplió, primero, celebrando encuentros secretos con la alta dirigencia China y finalmente promoviendo el primer encuentro de Nixon con Mao.
Henry Kissinger, quien después ganaría el Premio Nobel de la Paz, ha decidido legar el gigantesco registro de sus actos públicos, a la Universidad de Yale, por ser Yale la casa de estudio con mas larga y activa trayectoria en sus relaciones académicas con China.Hay que recordar que Estados Unidos vivía entonces una etapa sumamente compleja, la Guerra de Vietnam estaba en pleno apogeo, y había fuerte oposición a esa guerra dentro de los EE UU además, de las tensiones con la Unión Soviética que estaban en su punto mas álgido.
En el coloquio, presidido por Henry Kissinger, participaron el subsecretario de Estado en ejercicio, el ex secretario del Tesoro, y el Almirante que hasta hace poco fue de Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas norteamericanas.
Durante el evento se analizó desde el punto de vista económico, geopolítico y militar, la evolución de China como potencia. Luego del coloquio, el líder político venezolano Henrique Salas Römer, tuvo ocasión de sostener una amena conversación con el laureado canciller, así como con otros miembros del panel.