Lo Último

.

.

domingo, 29 de abril de 2012

ECONOMIA


Exámenes de laboratorio: una necesidad que se hace cada vez más costosa

En un trabajo especial reseñado en el portal web de El Nacional, se presentó la situación que viven los pacientes cuando les indican estudios de labotario. Los altos precios están a la orden del día y los afectados deben visitar varias opciones para saber cuál es la que se ajusta a su bolsillo.
Esta situación se vuelve controversial porque pese al costo de los exámenes hay ciudadanos que prefieren hacerlo en sitios privados, para no pasar por la odisea de ir a uno público.
“Elsy Díaz llega al Laboratorio Clínico de la Candelaria para consultar los precios de unos exámenes médicos. Con la orden en la mano espera su turno para ser atendida. Aunque tendrá que pagar decidió hacérselos en un lugar privado porque en los sitios públicos tardan mucho en entregarle los resultados”, reseña el reportaje.
No es una novedad decir que como Díaz, muchos pacientes acuden a diario a laboratorios clínicos para conocer las listas de precios y hacerse las pruebas. Escogen los sitios cuyos montos se ajusten mejor a sus presupuestos.
En Venezuela, uno de los exámenes que se practican con mayor regularidad es el perfil 20 que incluye hematología completa, glicemia, urea, creatinina, colesterol, triglicéridos y calcio, y cuesta entre 150 y 280 bolívares, dependiendo del laboratorio. Los exámenes preoperatorios y prenatales oscilan entre 180 y 200 bolívares.
Se determinó que estos precios se ven afectados por la inflación, la irregularidad en la liquidación de divisas y el riesgo que representa para algunos proveedores invertir en Venezuela. Equipos, materiales y reactivos se encarecen, y el perjudicado termina siendo el paciente.
Nelson Carrillo, administrador del Hospital de Clínicas Caracas, señala que en el último año los precios de los insumos de laboratorio han subido. A pesar de que este centro posee un servicio de alta tecnología, lo cual genera más gastos, los incrementos se presentan también en materiales y reactivos básicos para cualquier unidad de análisis.
“El aumento general para el cierre del año pasado fue de 30% aproximadamente,considerando la inflación y los gastos operacionales de los proveedores“, explicó.

Posibles soluciones

Antonio Orlando, presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines, indica que las dificultades para acceder a las divisas han ocasionado que, en casos de emergencia, las empresas distribuidoras hayan tenido que recurrir al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera e incluso al dólar paralelo para importar los materiales.
Ante estas circunstancias, los administradores de laboratorios informan que han tenido que ingeniárselas para evitar quedar mal con los pacientes y registrar pérdidas.Otra fuente ligada al sector señala que definitivamente las tarifas de los exámenes médicos están sujetas a los reactivos, y si estos se encarecen lo más lógico es que el paciente tenga que pagar más.
Trabajadores de diferentes laboratorios refirieron que a veces piden prestados los reactivos a colegas de otros laboratorios o analizan las muestras con otros aparatos cuando el indicado no se encuentra operativo.
Con información de El Nacional