Lo Último

.

.

domingo, 29 de abril de 2012

La economía venezolana esta marcada por el “cortoplacismo”


economía venezolana sufre de “cortoplacismo”, según reconocidos analistas económicos. A su juicio, mientras en otras partes del mundo las inversiones dan retornos entre siete y diez años, en Venezuela los inversionistas buscan retorno entre dos y tres años, es decir, lo más pronto posible.
La volatilidad del mercado petrolero es la causa principal de la tendencia del empresariado nacional a buscar maximizar las ganancias en poco tiempo, ante la incertidumbre de no saber que ocurrirá en el panorama económico, particularmente en lo referente al petróleo. Los economistas resaltan que Venezuela es uno de los principales países del mundo en lo que se refiere a las elevadas tasas de retorno, es decir, la recuperación de las inversiones se espera en un corto plazo y en tal entorno macroeconómico los empresarios buscan hacer negocios con rápido retorno.
La condición de país monoproductor es el elemento determinante de esta circunstancia, pues el ingreso petrolero representa el 18% del Producto Interno Bruto (PIB), impactando de manera significativa la economía nacional. Otro elemento que influye en la percepción de los mercados, de acuerdo a José Manuel Puente, son los eventos políticos internos. El economista explica que el riesgo país ha disminuido durante los últimos ocho meses, a causa de dos eventos: las primarias de la oposición y la salud del presidente Hugo Chávez.
Puente y Cesar Aristimuño prevén un proceso inflacionario entre 22 y 25% para el cierre de 2012, con una leve recuperación de 4% en la economía. Mientras, para los años 2013 y 2014, haciendo proyecciones con respecto a la situación actual, que se implementaran los ajustes que la economía necesita, entre ellos un ajuste de la tasa de cambio.
Por otra parte, el también economista Asdrúbal Oliveros, considera que con el precio petrolero actual, el ritmo de crecimiento debería ser del 8%, pero que no se ha alcanzado ese nivel de expansión económica debido a “ese ambiente adverso a la inversión”. El empresariado al verse restringido por controles y regulaciones, descuidan el tema de la inversión y aumentan la capacidad ociosa de sus procesos productivos; a pesar de disponer de la capacidad instalada. Ademas, los expertos coinciden en que hay una sensación de vulnerabilidad a ser objeto de una expropiación o nacionalización por parte del gobierno.

“Cortoplacismo” en la economía del venezolano

Asimismo, el pensamiento “cortoplacista” es notorio en la vida diaria del venezolano, desde el momento en que piden un crédito bancario, cuyos plazos de cancelación oscilan entre los tres y cinco años; con la excepción de los prestamos hipotecarios, pagaderos a 30 años por ley. El análisis de Aristimuño Herrera y Asociados dice que en el mismo comportamiento social esta presente el cortoplacismo. “El consumismo es una reacción a la Venezuelade hoy. Los economistas señalan que no tiene sentido ahorrar cuando las tasas de interés bancario son negativas” dice textualmente el trabajo de la firma.
Esto quiere decir que los intereses de una cuenta de ahorro están por debajo de la inflación, una de las más elevadas del mundo, por lo tanto el dinero en el banco pierde valor. Volviendo al entorno macroeconómico, los analistas conceden que el crecimiento de Venezuela es mayor al compararlo con el de América Latina, no obstante las caídas que se han sufrido han sido más fuertes que el promedio. “Tanto voceros del Gobierno, como analistas consideran que hay que buscar mecanismos de crecimiento sostenible. Y es que la volatilidad del crecimiento es otro factor que también impide la planificación. La tarea pendiente sigue siendo depender menos de la renta petrolera” concluye el análisis.
Con información de Banca y Negocios