Lo Último

.

.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

A ULTIMA HORA 17 DE SEPTIEMBRE

Serra ante los planes de Lorent Saleh: conspira contra su propio país

( Nota de Prensa). El diputado a la Asamblea Nacional, Robert Serra, encabezó a cielo abierto una “Asamblea Social de Calle” en el eje turístico “El Calvario”, en Caracas.
A dicha asamblea asistieron representantes de los Consejos Comunales, jefes de Ubch, la juventud, comunas organizadas y delegados electos en el Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Se abordaron diversos temas comunales, entre ellos, la adjudicación de viviendas, creación de complejos habitacionales y la reestructuración integral de zonas populares en dicha parroquia: “Estamos dando respuestas a las comunidades, debatiendo, estudiando y analizando con nuestros consejos comunales los proyectos de viviendas emanados de estas mismas asambleas” destacó y a su vez informó que estos proyectos serán entregados a los entes competentes para dar continuidad y ejecución a cada uno de ellos.
“Pueblo, Partido y Gobierno brazos de un mismo cuerpo, trabajando articulados y demostrando nuestra unidad y lealtad irrestricta con trabajo y eficiencia ante este pueblo que cree y confía en la labor que estamos haciendo, donde el bienestar del ser humano está por encima de todo” afirmó.
“Estamos barrio y comuna adentro haciendo balances de las problemáticas y prioridades de nuestras parroquias para una vez detectado el problema se planteen las propuestas de solución, ejecutarlas y seguir avanzando en equipo, ese el trabajo que nos encomendó el comandante Chávez y junto a su hijo el presidente Nicolás Maduro lo estamos cumpliendo” indicó.
Serra aprovechó La oportunidad para abordar el tema del reciente material audiovisual de Lorent Saleh que fue expuesto a la luz pública. “Mientras unos conspiran contra su propio país y crean planes de terrorismo, nosotros los revolucionarios creamos planes sociales, de salud, vivienda, cultura, deporte, educación, esos son nuestros planes, la garantía de la paz y bienestar de nuestro pueblo, así que no se equivoquen aquí esta una militancia activa, unida y consolidada para defender la patria y los logros de esta revolución que ya es irreversible”, concluyó.

Federación Venezolana de Fútbol negocia partidos amistosos contra Guatemala y Perú para octubre

( DPA).- La selección de Venezuela comenzó a negociar para octubre dos partidos amistosos con Guatemala y Perú después de que cancelara una gira por Omán e Irán, anunció hoy la Federación Venezolana de Fútbol.
El conjunto “vinotinto” arrancó en septiembre el ciclo del entrenador Noel Sanvicente con una derrota de 3-1 ante Corea del Sur y un empate 2-2 con Japón, dentro de su preparación para la Copa América de 2015.
Tras la gira asiática, la federación anunció que concretó los partidos contra Omán e Irán, el 10 y 14 de octubre. Sin embargo, tuvo que cancelarlos por las complicaciones para los vuelos y la situación política en la región.
Venezuela decidió gestionar encuentros contra Guatemala y Perú, que parecen las posibilidades más cercanas, a fin de aprovechar la fecha Fifa.
Sanvicente dijo que no planea una concentración formal con sus jugadores para los próximos partidos, con el objetivo de no interrumpir las tareas de preparación con sus equipos.

Ataque suicida deja 13 muertos y 34 heridos en una facultad de Nigeria: responsabilizan a Boko Haram

(KANO, 17 de septiembre – AFP) – Al menos 13 personas murieron y otras 34 resultaron heridas en un enfrentamiento entre fuerzas policiales y atacantes suicidas,presuntamente pertenecientes al grupo islamista Boko Haram en Kano (norte de Nigeria), informó el jefe de la policía estatal el miércoles.
El jefe policial de Kano, Adelere Shinaba, explicó que los atacantes, a los que describió como “insurgentes”, penetraron en el recinto de la Facultad Federal de Educación, tras enfrentarse a la policía a tiros.
“Obviamente eran atacantes suicidas. Uno de nuestros oficiales disparó contra uno de los pistoleros y los explosivos que llevaba encima estallaron, lo que lo mató instantáneamente” explicó a la AFP.
“Otro atacante también murió (a manos de la policía). Trece personas murieron en el ataque y otros 34 fueron trasladados al hospital con heridas”, detalló.
La mayoría de las víctimas estaban en un auditorio, donde dos hombres armados ingresaron ydispararon contra los estudiantes.
Un estudiante que estaba cerca del lugar de los hechos -y pidió permanecer en el anonimato- dijo que los hombres armados estaban vestidos de negro. Cuando empezó el tiroteo, la policía disparó y los explosivos de uno de los hombres armados estallaron. El otro murió tras ser baleado.
El presidente nigeriano Goodluck Jonathan dio su pésame a las familias de las víctimas, tras lo que calificó de “ataque cobarde”.
Varios atentados han tenido lugar en los últimos meses en establecimientos educativos de Kano.
Así, seis personas perecieron en un atentado suicida cometido el 30 de julio, perpetrado por una mujer kamikaze, que se hizo estallar con una bomba en la escuela politécnica del estado de Kano.
Boko Haram (“La educación occidental es un pecado”, en lengua hausa) combate por la creación de un Estado islámico. El grupo armado islamista pretende establecer un “califato” en el noreste de Nigeria.
La insurrección de Boko Haram y su feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad nigerianas dejaron unos 10.000 muertos desde 2009, según las autoridades de Nigeria, así como más de 650.000 desplazados, según la ONU.
Nigeria, primer productor africano de petróleo, se encuentra dividido entre un norte demayoría musulmana y un sur de mayoría cristiana.

Alí Rodríguez Araque presentó sus credenciales como nuevo embajador de Venezuela en Cuba

(La Habana, 17 de septiembre. EFE).- El nuevo embajador de Venezuela en Cuba, el político, abogado y diplomático Alí Rodríguez Araque, presentó hoy en La Habana sus cartas credenciales ante el gobierno de la isla, y en la misma jornada impartió una conferencia, reportó la televisión estatal.
Alí Rodríguez, quien ocupó desde 2012 hasta agosto pasado la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y se desempeñó en varias carteras durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, repite ahora en Cuba el mismo cargo en el que ya estuvo entre 2006 y 2008.
Durante la conferencia titulada “Los desafíos de la revolución bolivariana”, el diplomático venezolano hizo un llamado de atención a la región latinoamericana para que implemente “una estrategia para darle un uso propio a sus materias primas”.
La mayor parte de su charla estuvo centrado en las problemáticas internas de Venezuela, como el aumento de la inflación, la escasez de productos y la necesidad de diversificar la economía para reducir los volúmenes de importaciones, y la superación viejas estructuras burocráticas.
Rodríguez afirmó que “el chavismo es la mayor garantía de que el proceso continuará avanzando” y consideró que el mayor acierto del área los avances en materia de integración.
Cuba y Venezuela mantienen una estrecha relación bilateral desde la llegada al poder de Hugo Chávez (1999-2013) que se fue construyendo a partir de los acuerdos de cooperación firmados entre ambos gobiernos.
El Convenio Integral de Cooperación Bilateral suscrito en el año 2000 convirtió al país suramericano en el principal aliado político y económico de la isla caribeña, y sirvió de base para otros múltiples convenios como el tratado constitutivo de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), lanzada en 2004 como alternativa frente al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Ese Convenio incluye un acuerdo energético por el que Cuba recibe unos 100.000 barriles diarios de petróleo que la isla paga en parte de ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela miles de médicos y técnicos de salud, así como otros profesionales de la educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.
Venezuela se convirtió en los últimos años en el mayor socio comercial de la isla con un intercambio anual que llegó a los 6.000 millones de dólares en 2010.

El Aissami se realizó un examen médico en el HCM

Prensa Gobernación

Advierten que el Estado Islámico podría atentar contra el papa Francisco

El embajador iraquí ante el Vaticano, Habeeb al Sadr, advirtió que el Estado Islámico está planeando un atentado contra el papa Francisco en uno de sus viajes al extranjero. Así lo informó el “International Business Times”.
Advierten que el Estado Islámico podría atentar contra el papa Francisco“Las amenazas contra el papa son creíbles. Las declaraciones públicas del Estado Islámico y sus crímenes contra la cristiandad son un hecho”, expresó.
El diplomático iraquí dijo que el supuesto motivo sería que este grupo terrorista interpretó que Francisco apoya la intervención militar estadounidense en Siria e Irak contra el Estado Islámico.
El diplomático iraquí subrayó también que el grupo terrorista cuenta en sus filas con miembros canadienses, estadounidenses, franceses, británicos e incluso italianos, por lo que el movimiento puede instruir a estos para asesinar al sumo pontífice cuando surja la oportunidad.
Estas advertencias llegan en vísperas de la visita de Francisco a Albania, que tendrá lugar el próximo domingo. Según el diplomático iraquí, el Estado Islámico anhela establecer su califato en Roma y un día erigir su bandera negra en la basílica de San Pedro.
"Esta banda de criminales dice que quien no está con ellos, está contra ellos. Dan dos opciones: convertirse al islam o morir, y ellos lo están haciendo. Es un genocidio", aseguró Al Sadr.

Acusa a Uribe de potenciar a los paramilitares cuando era gobernador

Acusa a Uribe de potenciar a los paramilitares cuando era gobernador
El senador y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue acusado este miércoles de potenciar la actividad criminal de los paramilitares en Antioquia (noroeste) cuando fue gobernador de ese departamento (1995-1997), años en los que los escuadrones de la muerte incrementaron las masacres.


La denuncia la hizo el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), durante un debate de control político sobre paramilitarismo en el Senado, donde aseveró que Uribe fomentó en aquellos años las Convivir, organizaciones de civiles armadas y germen de las temidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Hay dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que hacen referencia a distintos hechos ocurridos durante el periodo de gobernación de Antioquia, donde Uribe no atendió las denuncias de paramilitarismo de ciudadanos, frente a las que tuvo una actitud omisiva", aseguró Cepeda.

Para apoyar sus denuncias, el senador presentó una batería de documentos, entre ellos, declaraciones de exjefes de las AUC, como Salvadore Mancuso, quien confesó haberse reunido en repetidas ocasiones con el entonces gobernador.

El primer encuentro entre ambos se habría producido durante una carrera de caballos a principios de los años 90 del siglo pasado en Montería, capital del vecino departamento de Córdoba y feudo de las AUC; y la segunda, cuando Uribe ya era gobernador, en la hacienda El Ubérrimo, propiedad del expresidente.

Cepeda afirmó que Uribe se reunía habitualmente con el contable de las AUC, Jacinto Alberto Soto Toro, alias "Lucas", de acuerdo a una serie de mensajes escritos por el propio paramilitar y que hoy mostró Cepeda al Senado.

El legislador del PDA también presentó un cable desvelado por WikiLeaks, en el que el Gobierno de Estados Unidos afirma que Uribe "fue insistente en que las Convivir debían tener armas de largo alcance".

En aquellos años, Uribe definió a las Convivir como grupos que se defendían de los ataques guerrilleros.

"Está probado que las Convivir fueron estructuras de apoyo al desarrollo de paramilitarismo, como muestran las estadísticas del Centro Nacional de Memoria Histórica", aseguró Cepeda.

De acuerdo a esos datos, entre 1995 y 1996 las masacres se incrementaron un 371,4% en Antioquia.

Uribe reveló que Uribe se reunió con otros paramilitares, como Carlos Castaño, fundador de las AUC, y Carlos Mauricio García (alias "Doblecero").

También denunció que el que fuera comandante de la Policía de Antioquía, el general Flavio Buitrago, estuvo en aquellos años "en la nómina paramilitar" y agregó que cuando Uribe fue presidente le nombró su jefe de seguridad.

EFE

Álvaro Uribe defiende su honor tras vincularlo con los paramilitares


Álvaro Uribe defiende su honor tras vincularlo con los paramilitares
El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe defendió este miércoles en el Senado de Colombia su carrera política y el honor de su familia ante las acusaciones de haber concedido licencias aéreas a Pablo Escobar y potenciar el paramilitarismo durante su etapa como gobernador del departamento de Antioquía.

Uribe fue el foco del debate de control político celebrado en la cámara alta, donde el también senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), le acusó a él y a su familia de tener nexos con narcotraficantes y paramilitares.

En concreto, dijo que Jaime Uribe, hermano fallecido del expresidente, tuvo una relación sentimental con Dolly Cifuentes, integrante del clan de los Cifuentes Villa, quienes supuestamente proveen de cocaína y blanquean el dinero del Cartel de Sinaloa.

"Solo prosperan las denuncias contra mi familia por estar relacionados conmigo", afirmó Uribe.

Asimismo recordó cómo fue asesinado su padre, Alberto Uribe, a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que Cepeda también nombrara a su progenitor.

"Cuando fue asesinado pidieron un helicóptero para la Cruz Roja en Medellín y al otro día me dijeron que era para Pablo Escobar", argumentó el expresidente para defender su inocencia en la concesión de licencias al narcotraficante cuando era director de la Aeronáutica Civil de Medellín (1981-1982).

También se refirió a la desaparición de documentación de la Aeronáutica referida a ese periodo: "ahora dicen que nos robamos documentación de la Aeronáutica, ¡necesito una sola prueba que lo demuestre!", exclamó.




Además de defender a su familia, dedicó gran parte de su intervención a hablar de su carrera política, negó haber tenido contactos con el exjefe de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, tal y como el propio paramilitar manifestó en declaraciones mostradas hoy por Cepeda.

"Yo desmonté a los paramilitares, no los conocí. A Mancuso lo vi por mi vinculación a Montería (una ciudad colombiana) en tres ocasiones públicas. Lo saludé y nunca conversé con él", aseguró.

También recordó que cuando supo que Mancuso pedía el voto para él en las elecciones de 2002 salió "públicamente a desautorizarle" y dijo que si la desmovilización de las AUC en 2006, bajo su gobierno, desembocó en la aparición de grupos criminales ha sido por la "funesta gestión" del actual presidente, Juan Manuel Santos.

La prensa también fue objetivo de Uribe, primero calificó de "medios de comunicación que apoyan el terrorismo" a Telesur y Canal Capital, la televisión pública de Bogotá, y luego dijo que cuando ha solicitado a Caracol Radio y Caracol Televisión declaraciones grabadas de Mancuso éstas "no aparecen".

A la denuncia de Cepeda de que apoyó cuando era gobernador de Antioquia (1995-1997) las Convivir, organizaciones de civiles armados y germen de las AUC, respondió que no fue él quien les otorgaba licencias de vigilancia.

También negó que hubiese incluido a paramilitares en su escolta mientras fue presidente y en respuesta a otra acusación de Cepeda, mostró una carta para probar que no participó en la junta directiva de una empresa cuyo socio principal era Luis Carlos Molina, supuesto abogado de Pablo Escobar y condenado por el asesinato del director del periódico El Espectador, Guillermo Cano.

"¡Si lo que quieren es dejar suspicacias sobre una participación mía en el asesinato de Cano tienen que respetar! Tuve una gran amistad con Guillermo Cano y él sabía que no había tacha en mi vida pública. Aquí está la carta de se muestra que yo no acepté participar en esa Junta Directiva", exclamó.

EFE

Bolivia: decomisan 123 kilos de cocaína en una avioneta en Santa Cruz

La Policía de Bolivia detuvo a un boliviano y le decomisó 123 kilos de cocaína en una avioneta que estaba cargada con la droga en una pista clandestina en el departamento de Santa Cruz(este), informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Ministerio de Gobierno confirmó a los medios que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) hizo el decomiso en las pasadas horas en una zona denominada San Germán, considerada una región de intenso tráfico de drogas.

Los agentes policiales hicieron disparos contra el motor de la aeronave y la inutilizaron al punto de que, según citó la edición digital del diario El Deber, los técnicos de la Fuerza Aérea no pudieron trasladarla a su base en Santa Cruz.

En lo que va de año, la fuerza antinarcóticos boliviana ha decomisado más de 17,7 toneladas de cocaína y 110,8 de marihuana y, además, ha detenido a 2.445 personas, según datos del Gobierno.
EFE

César Vallejo se dejó empatar con la ´U´ de Sucre por la Copa Sudamericana

César Vallejo se dejó empatar con la ´U´ de Sucre por la Copa SudamericanaLos trujillanos tenían el encuentro a su favor con goles de Pando y Chávez, pero llegó el empate boliviano sobre el minuto 94. Ahora todo se definirá el 23 de setiembre en Trujillo.

Champions League: Chelsea no pasó del empate con Schalke 04 en Londres

Champions League: Chelsea no pasó del empate con Schalke 04 en Londres
El Chelsea del portugués José Mourinho no pudo pasar del empate a uno en casa ante el Schalke 04 en su primera partido esta temporada en la Liga de Campeones.

El español Cesc Fàbregas abrió el marcador en el minuto 11 para los "blues", que trataban de cerrar el duelo en la segunda parte cuando el holandés Klaas-Jan Huntelaar los sorprendió con el 1-1.

Mourinho optó por confiar de inicio para su ataque en el marfileño Didier Drogba, una leyenda en Stamford Bridge a sus 36 años, en lugar del golpeado Diego Costa.

Temprano en el partido, el belga Hazard a cruzar el balón para Cesc, que entraba por la izquierda y lanzó un tiro que fue a parar a la red e hizo subir el 1-0 al marcador. La presión avanzada del Chelsea propició durante el primer tiempo diversas ocasiones por parte del Schalke, para enfado de Mourinho, que gesticulaba en la banda.

En la segunda parte, con ventaja en el marcador, los de Mourinho bajaron una marcha y se limitaron a esperar un contragolpe para rematar al rival. El holandés Klaas-Jan Huntelaar, sin embargo, desbarató los planes de los locales al aprovechar en el minuto 62 una gran jugada personal de Draxler para sellar el 1-1.

EFE

Triunfo del Bayern Munich sobre el Manchester City

Bayern Munich sumó sus primeros 3 puntosBayern Munich inició con pie derecho la presente edición de la Champions League al derrotar por la mínima diferencia al Manchester City
Jerome Boateng marcó el único tanto del partido a los 90 minutos con lo que el cuadro bávaro pudo celebrar su primer triunfo en el Grupo E.
AFP
Bayern Munich sumó sus primeros 3 puntos

Ameliach aseguró que grupos quieren crear violencia en Carabobo

Francisco-Ameliach
El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, aseguró que existen nexos entre dirigentes políticos, medios de comunicación y actores nacionales e internacionales que se ponen en evidencia, tras la reciente difusión del video de Lorent Gómez Saleh.
“Tenemos que evitar que aquí en el estado Carabobo, grupos pequeños quieran generar violencia en la entidad. Siembran odio y llevan a hechos violentos a nuestra juventud. No pasarán”, aseguró Ameliach durante su programa radial “Hablando de Poder”, número 12.
Ameliach presentó sonidos de la conversación que sostuvo Gómez Saleh, dirigente principal de la ONG Operación Libertad, detenido en Colombia, con Gabriel Valles.
Aseguró que la ONG tiene sus representantes en Carabobo, y que no han podido ejecutar hechos violentos, porque desde hace un mes se encuentran en la entidad la Brigada Especial Contra Generadores de Violencia, encargados de hacer operaciones de inteligencia en la zona.
“Tenemos identificado el plan, sus principales actores, las acciones que tienen previstas realizar, que no han podido porque esta vez parece que unos grupos que los apoyaban tanto personalidades como dirigentes de oposición y estudiantiles han manifestado que esa no es la vía y están debilitados”, afirmó.
El gobernador hizo un llamado a la Fiscalía para que abra nuna investigación. “Primero, mi llamado es a la reflexión, de padres, madres, representantes, a toda la población del estado Carabobo, no es la violencia la forma de solventar los problemas, las diferencias políticas, es el diálogo y los mecanismos democráticos”.
Durante su programa, el mandatario regional aprovechó la oportunidad para insistir
en el llamado al diálogo, la reflexión, al respeto a la Constitución y las leyes.
“Ojalá que tanto la dirigencia política como estudiantil se de cuenta que este no es el camino, la violencia no es el camino, con hechos de violencia no le hacen bien al país y nunca van a lograr el objetivo de tomar el Poder, de gobernar, ni sacar a Nicolás Maduro, ni al gobernador Ameliach”

Centro Carter denuncia retraso en renovación de rectores del CNE

En Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) está integrado por cinco rectores, tres de los cuales son propuestos por la sociedad civil, uno por las facultades de derecho de las universidades del país y uno por el Poder Ciudadano. El 28 de abril de 2013 venció el período de tres de los cinco rectores.
Según el artículo 295 de la constitución, y la ley Orgánica del Poder Electoral (Lope), para la designación de los reemplazos en el Consejo Nacional Electoral de Tibisay Lucena, Vicente Díaz y Sandra Oblitas, la Asamblea Nacional debe conformar un Comité de Postulaciones. De acuerdo a los artículos 17 y 18 de la LOPE, a dicho comité le corresponde convocar, recibir, evaluar, seleccionar y presentar ante la plenaria de la Asamblea Nacional las listas de las candidatas o candidatos que este cuerpo estime calificados para integrar el ente rector del Poder Electoral.
Sus funciones son por lo tanto las de: a) recibir las postulaciones para cargos de rectoras o rectores electorales como principales y suplentes; b) verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales para ser rectora o rector electoral; y c) elaborar y presentar ante la Asamblea Nacional las listas de las y los elegibles conforme al procedimiento establecido en la ley.
La Lope establece asimismo que el Comité de Postulaciones Electorales debe estar integrado por 21 miembros, de los cuales once 11 deben ser diputados designados por la plenaria de la Asamblea con las dos terceras partes de los presentes y diez deben ser postulados por la sociedad civil venezolana.

El procedimiento para la designación de los rectores

El 9 de abril de 2014, después de casi un año de haberse vencido los mandatos de los rectores antes citados, la Asamblea Nacional procedió a designar a los once diputados que integrarían el Comité de Postulaciones Electorales. El mismo se conformó con seis parlamentarios pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y cinco pertenecientes a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Los diputados designados por el PSUV fueron Blanca Eekhout, Earle Herrera, Tito Oviedo, Rosa del Valle León, Hugbel Roa y Edgar Orlando Zambrano, mientras que los diputados designados por la MUD fueron Nirma Guarulla (Avanzada Progresista), Morel Rodríguez (COPEI), Bernardo Guerra (Acción Democrática), Juan Carlos Caldera (Primero Justicia), Elías Matta (Un Nuevo Tiempo) y Julio Reyes (suplente).
La primera tarea del comité -instalado formalmente el 21 de abril- fue la de iniciar el proceso de selección de los miembros de la sociedad civil que debían sumarse a dicho cuerpo.
De acuerdo a lo establecido en la LOPE, los representantes de la sociedad civil deben elegirse mediante un procedimiento de dos fases o etapas. En una primera instancia, los once diputados designados para integrar la Comisión de Postulaciones constituyen un comité interno -denominado Comisión Preliminar de Postulaciones Electorales- que se encarga de recibir las postulaciones de los ciudadanos interesados en formar parte del grupo de diez representantes de la sociedad civil.
Una vez concluida esta tarea, la lista de los posibles candidatos se decanta y se envía al pleno de la Asamblea Nacional, en donde, en una segunda etapa del proceso, los diputados presentes eligen, en sesión plenaria, y con el voto de las dos terceras partes, la lista de los 10 ciudadanos que, en nombre de la sociedad civil, integrarán el Comité de Postulaciones.
El período establecido para la postulación de los ciudadanos interesados en integrar el comité se abrió por diez días, de acuerdo a lo que establece la ley, a partir del 12 de mayo. Los criterios mínimos establecidos para la postulación fueron ser venezolano, ser mayor de edad, estar inscrito en el Registro Electoral Permanente, completar una ficha de identificación con los datos personales y consignar una carta de la organización postulante debidamente suscrita por su representante.

Criterios para la postulación y pre selección de candidatos

Si bien la ley no establece una limitante en materia de militancia política para los ciudadanos que se postulen para integrar el Comité de Postulaciones Electorales, algunas de las organizaciones de la sociedad civil que hacen seguimiento del tema electoral consideran que los criterios de imparcialidad, despartidización e independencia previstos en el artículo 294 de la constitución para la elección de los candidatos a rector, así como los parámetros mencionados en el artículo 9, numeral 4, de la Lope, que establece que éstos no deben estar vinculados a organizaciones con fines políticos, deben aplicarse también a la elección de los representantes de la sociedad civil.
Según el diputado Caldera (Primero Justicia), el criterio de representación política está reflejado en el proceso de designación de los once parlamentarios que conforman el comité, por lo que los diez miembros restantes deben ser elegidos mediante la aplicación de criterios de imparcialidad e independencia, de forma que éstos puedan ser representativos de la sociedad en su conjunto.
La información requerida en la ficha de identificación personal de los postulantes no permite sin embargo establecer si la persona postulada es afiliada o militante de algún partido político o si representa algún interés político-partidario. Con todo, la ONG Súmate señaló que 76 de los 130 postulados iniciales militaban activamente en organizaciones políticas cercanas al gobierno nacional y/o al partido del gobierno.

Conformación final del Comité de Postulaciones Electorales

En su informe sobre las elecciones presidenciales de Venezuela del año 2013, la Misión de Estudio del Centro Carter manifestó su preocupación por las bajas probabilidades para alcanzar consensos en el seno de la Asamblea Nacional en torno a los temas vinculados a la designación de los nuevos rectores debido al ambiente de enfrentamiento y polarización que caracteriza el debate político en el país.
En ese sentido, la Misión recomendó hacer los esfuerzos necesarios a fin de promover acuerdos que garanticen el logro de los votos necesarios para permitir la elección de una autoridad electoral independiente e imparcial, que ayude a fortalecer la confianza en el sistema electoral.
La conformación final del Comité de Postulaciones Electorales requiere de la anuencia de por lo menos 110 diputados. Dado el hecho de que ni el PSUV ni la MUD tienen los diputados suficientes para alcanzar dicha cifra, y teniendo en cuenta la polarización política que ha marcado la dinámica de relación entre el gobierno y la oposición los últimos 15 años, el logro de un acuerdo mínimo para la elección de los diez miembros del Comité de Postulaciones
provenientes de la sociedad civil hace que esa tarea sea todo un desafío, más aun tomando en cuenta que, desde el 14 de mayo de 2014, el proceso de diálogo político entre el gobierno y la oposición, iniciado el pasado 10 de abril en el Palacio de Miraflores, se encuentra congelado.

De no haber acuerdo sobre el tema luego de tres votaciones, se generaría una “omisión legislativa”, por lo que la decisión sobre la elección de los diez representantes de la sociedad civil podría recaer en las manos del Tribunal Supremo de Justicia, tal como lo establece el artículo 266, numeral 4 de la constitución, que le asigna a este tribunal la función de “dirimir controversias administrativas que se susciten entre la República, algún Estado, Municipio u otro ente público, cuando la otra parte sea alguna de esas mismas entidades (…)”, así como el artículo 297, que señala que la jurisdicción contenciosa electoral será ejercida por la Sala Electoral del TSJ.
A continuación el documento completo:

Presidente iraní asegura que decapitaciones del EI son una preocupación para la humanidad

(Washington, 17 de septiembre. Reuters).- El presidente iraní, Hassan Rouhani, denunció la decapitación de gente inocente por parte del Estado Islámico, afirmando que sus vergonzosas acciones violan los principios del Islam, informó NBC en extractos de una entrevista difundida el miércoles.
“Desde el punto de vista de la doctrina y cultura islámica, matar gente inocente equivale a matar a toda la humanidad”, dijo Rouhani a la cadena televisiva, según NBC.
“Y, por lo tanto, la matanza y decapitación de personas inocentes de hecho es un asunto vergonzoso para ellos y es un asunto de preocupación y tristeza para todos los humanos y toda la humanidad”, agregó.
Los comentarios de Rouhani se producen tras las recientes decapitaciones de los periodistas estadounidenses rehenes James Foley y Steven Sotloff. La semana pasada, también vio la luz un video con la supuesta decapitación del británico David Haines. Se cree que muchos otros rehenes también han sido asesinados por el grupo militante Estado Islámico (EI).
La entrevista con Rouhani fue realizada en su palacio en Teherán antes de su visita de la próxima semana a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde asistirá a la Asamblea General de la ONU. Allí se espera que gran parte de la discusión se centre en cómo frenar al EI.
Estados Unidos está formando una coalición internacional para combatir al grupo yihadista, pero el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo esta semana que rechazó una invitación de Washington para discutir el asunto.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles que hasta el momento 40 naciones han comprometido su ayuda.
Se espera que Obama se reúna el miércoles con su equipo de seguridad nacional para tratar cómo se abordará la amenaza de EI en la reunión de la ONU sobre EI, señaló la Casa Blanca

Investigan la “existencia de mafias” que utilizan a personas como “mulas” para el contrabando

( Nota de prensa).- “En forma de prueba se instalaron Puntos de Control Integral de lucha contra el contrabando, en La Pedrera estado Táchira, La Caramuca en Barinas y entrando al Puente sobre el Lago de Maracaibo, posteriormente se colocarán en forma permanente”.
Así lo dio a conocer el Inspector General de la GNB, General de División Guisseppe Caciopo Oliveri, quien manifestó que “cumpliendo instrucciones del General en Jefe, Vladimir Padrino López, se instalarán a nivel nacional 20 Puntos de Control correspondiendo el pasado martes a los estados Táchira, Barinas y Zulia, uniendo en estos operativos a todos los cuerpos de seguridad y organismos encargados en la lucha contra el contrabando como el SADA, SENIAT, INSAI, SAIME, CICPC, Fiscalía del Ministerio Público, Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional”.
Según el General de División “en el caso del Táchira, la idea es que toda mercancía que venga de la región central a la zona fronteriza, se chequea en los Puntos de Control de manera integral y de forma paralela se organiza una comisión integrada por funcionarios de dichos Organismos para realizar inspecciones sobre la comercialización y almacenamiento de destino”.
Dijo que en el Punto de Control Integral en La Pedrera llamó mucho la atención que pasajeros a bordo de los autobuses, que aparentemente no se conocen, llevaran en sus maletas en vez de ropa, productos similares y de la misma marca, como la leche para niños, desodorantes y crema dental “motivo por el cual estamos presumiendo y ya se está investigando la existencia de mafias que estarían financiando y utilizando a las personas como mulas para traer la mercancía al Táchira y pasarla a Colombia en forma de bachaqueo”.
Los Puntos de Control, en una primera fase, se instalarán en forma de prueba en todo el país y “los resultados obtenidos se expondrán al General en Jefe Padrino López para determinar la disposición en forma permanente, sin embargo, los resultados obtenidos este martes fueron altamente positivos, ya que en menos de 6 horas se logró retener una gran cantidad de mercancía en sus diferentes modalidades”, aseveró el Inspector General de la GNB.

Comando de Zona Nº 21 fiscalizará Puntos de Control Integral en Táchira

Sobre el dispositivo integral de seguridad, vigilancia y control instalado en La Pedrera como medida en la lucha contra el contrabando, el Comando de Zona Nº 21 será el encargado de vigilar los procedimientos que se realicen con la participación de todos los Organismos del Estado.
Aseguró el Jefe del Comando de Zona Táchira, Delver Freites Giménez, que “todos los procedimientos efectuados en la zona y especialmente en la línea fronteriza le han dado un duro golpe al contrabando, ya que se han retenido grandes cantidades de productos de la cesta básica, combustible, entre otros, que han tratado de pasar por las trochas hacia Colombia”.
Sobre el trabajo con las comunidades en la lucha contra el contrabando y venta de productos con sobreprecios, el General de Brigada dijo que “en la unión cívico militar los Consejos Comunales a través de la denuncia ayudan suministrando la información al momento de combatir las mafias que delinquen en la zona”.
Manifestó que en las detenciones de personas que han cometido ilícitos en el estado, sobre todo en la frontera “hay colombianos y venezolanos”.

MP imputó a Gómez Saleh y a otras dos personas por conspirar contra los poderes del Estado

( Nota de prensa).-El Ministerio Público imputó a Lorent Gómez Saleh (26), Gabriel Valles (27) y a Ronny Navarro (32), por presuntamente incurrir en el delito de conspiración a la rebelión, el cual se encuentra establecido en el artículo 143, numeral 2° del Código Penal venezolano.
Tal delito establece una pena de 12 a 24 años de prisión para “los que, sin el objeto de cambiar la forma política republicana que se ha dado la Nación, conspiren o se alcen para cambiar violentamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
La fiscal 20 nacional, Katherine Harrington, imputó a los tres jóvenes en la Oficina de Imputación del Ministerio Público, adscrita a la Coordinación de Audiencia Preliminar y de Juicio, ubicada en el Palacio de Justicia de Caracas.
Gómez Saleh, Valle y Navarro, quienes se encuentran privados de libertad en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), estaban siendo investigados desde el 21 de mayo de este año, a solicitud de dicho organismo de seguridad de Estado.
Vale recordar que Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles están privados de libertad desde el pasado 8 de septiembre luego que violaran el régimen de presentación otorgado por el Tribunal 3° de Control de Carabobo a propósito de su participación en unas protestas violenta en esa jurisdicción en el 2010.
En esa oportunidad se les imputó por presuntamente incurrir en los delitos de instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa.
El pasado 11 de septiembre, el MP coordinó el traslado de Gómez Saleh al estado Táchira, donde se le precalificó los delitos de expedición indebida de certificados falsos, facilitación de ingreso ilegal de extranjero y falsificación de documento ante el Tribunal 7° de Control de esa jurisdicción.

1-0. El Barça derrota al Apoel griego con un gol de Piqué y mucho esfuerzo

(Barcelona, 17 de septiembre. EFE) - El Barcelona ha firmado el primer triunfo en la liguilla al vencer a un resultón APOEL (1-0), que impidió desplegar el juego con el que el equipo de Luis Enrique ha vuelto a recuperar las sensaciones, y que tuvo una ocasión de oro en el tiempo de añadido para empatar, acción en la que Ter Stegen estuvo prodigioso.
Un solitario gol de Piqué en el primer tiempo acabó dando el triunfo a un pobre Barcelona, flojo en ideas y escaso en producción defensiva, con una segunda parte para el olvido.
También fue flojo el primer tiempo de un Barcelona que se vio sorprendido por un Apoel que apostó su suerte a un 4-4-2 muy compacto con todo invertido en De Vincenti y Sheridan para la aventura para cazar alguna cosa delante.
Al equipo de Luis Enrique le costó mucho elaborar jugadas claras. A pesar de imprimir un buen ritmo en el pase, los huecos escasearon y, además, el APOEL subió la defensa hasta a línea del área grande, encogiendo el campo e impidiendo que el Barcelona pudiese desplegar todas sus opciones defensivas.
Así, cuando el Apoel intentó alguna aventura ofensiva sin mucha convicción, en el robo de pelota el Barcelona se olvidó de cortas transiciones y lanzó ataques letales, aunque sin concretarse en gol.
En un partido embarullado, el Barcelona sumó su primera acción clara en una falta que recibió Messi de Vinicius, y en la que el argentino lanzó un chute directo que el meta envió a córner.
Poco antes del primer tercio, una pared entre Neymar y Messi acabó sin peligro, ante la pérdida de verticalidad del argentino frente a la portería.
Piqué debió lanzarse en dos ocasiones al suelo para cortar el tímido peligro que armó el Apoel cuando vio la ocasión de lanzar un balón largo hacia la meta de Ter Stegen, quien en una ocasión debió salir de cabeza fuera del área.
En el 21, y ante el colapso que estaba sufriendo el juego azulgrana, Neymar tiró de talento, condujo con precisión desde dentro a fuera del área y tras armar la pierna derecha lanzó un potente disparo, que salió alto.
El Barcelona estaba sufriendo, sobre todo porque no había un balón ni una jugada que hiciese daño al equipo chipriota, que se sentía cómodo, hasta que en una clara falta a Alves, Messi colgó al área y Piqué remató a gol de cabeza (1-0).
El Barcelona pudo ampliar la ventaja a poco de concluir el primer acto, en un contragolpe con pase de Messi a Neymar, éste le esperó dentro del área y el argentino lanzó un potente disparo que Pardo desvió fuera.
En el segundo tiempo, el tercer equipo chipriota que ha visitado en Camp Nou, tras AEK Larnaca y el Apollon Limassol, cuajó en partido aún más completo, especialmente en defensa,mientras que esta vez ante la meta de Ter Stegen tuvo una opción inmejorable, en la que Bartra puso el cuerpo para evitar que el balón encarase los tres palos, en el 57.
Diez minutos después, Neymar de cabeza remató muy mal cuando tenía más opciones que la de errar, en un momento crítico para un Barcelona que, a pesar de mandar en el marcador, no lo hacía en el partido, sobre todo porque el APOEL no desfalleció en ningún momento ni mostró ninguna flaqueza en defensa.
El Barcelona no tuvo un plan B para reaccionar. Sus imprecisiones y falta de profundidad por las bandas, sumado a las escasas ideas en hacer penetrar el balón por medio le dieron una imagen de un Barça reconocible al del año pasado, en el que generó muchas dudas.
A punto de cumplir con el cuarto partido seguido sin encajar un gol, y sumar la cuarta victoria, tras las tres de Liga, un contragolpe del APOEL en el 77 estuvo a punto de hacer saltar la banca en el Camp Nou, pero cuando tenía un disparo claro, a De Vincenti se le fue el balón a la izquierda y perdió precisión en el chute.
Tras topar contra un muro, y quizá con las fuerzas algo al límite, el Barcelona cedió terreno y el Apoel se atrevió a mover el balón con confianza y sin miedo. El Barça se pudo dar una segunda alegría con un disparo de Neymar cuyo rechace recogió Messi, pero la pierna del defensa Mario Sergio impidió el 2-0. Tuvo el 1-1 en el añadido Manduca, pero Ter Stegen hizo la parada del partido.

Ficha técnica

1 – Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Bartra, Adriano; Xavi (Iniesta, min.60), Samper, Sergi Roberto (Raphinha, min.78): Messi, Munir (Sandro, min. 67) y Neymar.
0 – APOEL: Pardo; Mário Sérgio, Joao Guilherme, Carlao, Antoniades; Tiago Gomes (Manduca, min.60), Nuno Morais, Vinicius, Aloneftis; De Vincenti (Charalambides, min. 78) y Sheridan (Djebbour, min.75).
Gol: 1-0, min.28: Piqué.
Árbitro: Deniz Aytekin (GER). Mostró cartulina amarilla a Vinicius (min.11) y Antoniadis (min.27).
Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo F de la Liga de Campeones, ante 62.832 espectadores.