Lo Último

.

.

sábado, 28 de abril de 2012

A ULTIMA HORA 28 DE ABRIL

Nobel de Economía Joseph Stiglitz: Europa se suicida con medidas de austeridad

ReformaLaboralCrisis“Creo que Europa se dirige al suicidio. No ha habido ningún programa de austeridad exitoso en ningún otro país”, apuntó el economista.

“El crecimiento decreciente está causando el déficit, y no al revés. Creo que la idea de la austeridad va a llevar a niveles elevados de desempleo que serán políticamente inaceptables y empeorarían los déficits”, expresó Stiglitz.

Instó a los países ricos europeos, como Alemania, a invertir más en infraestructura, educación y tecnología, argumentando que “el retorno de esas inversiones es de mayor magnitud que el costo del capital”.

Según el Nobel de Economía, Europa no debe insistir en el recorte de la deuda y el déficit como maneras de recuperar la confianza en países de la zona.

(LaVanguardia.com)

Documento de servicios secretos libios muestra que Gadafi financió a Sarkozy

nicolas_sarkoziUn documento de los servicios secretos libios prueba que el asesinado líder libio Muamar El Gadafi financió la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007, según revela este sábado el medio digital de investigación Mediapart.fr.

Procedentes de los archivos secretos y sacado a la luz por ex altos cargos del gobierno libio, el documento revela que el Gobierno de Gadafi dio luz verde para financiar con 50 millones de euros a la campaña de Sarkozy, según Mediapart.fr.

El documento data del 10 de diciembre de 2006 y el responsable del momento de los servicios secretos libios, Moussa Koussa, autoriza al director del gabinete de Gadafi, Bachir Saleh, a efectuar el pago.

En el texto, Koussa se refiere a reuniones preparatorias con Brice Hortefeux, entonces secretario de Estado de Colectividades Territoriales, hombre próximo a Sarkozy y director de la campaña que le llevó a la presidencia francesa en 2007.

Además, el responsable del espionaje libio habla de Ziad Takieddine, empresario francolibanés implicado en Francia en otros casos de financiación ilegal de partidos. Según la traducción del documento, Koussa da luz verde a las "instrucciones" para "la aprobación de apoyar la campaña electoral del candidato a las elecciones presidenciales Nicolas Sarkozy por un monto de 50 millones de euros".

"Confirmamos el acuerdo de principio", indica el texto que se refiere a una reunión mantenida el 6 de octubre de 2006 con Hortefeux y Takieddine, en el transcurso de la cual "se acordó el monto y el modo de pago"
.
Poco antes del inicio de la invasión en Libía, que implicó bomradeos, asesinatos de civiles y muerte de Gadafi, el líder libio amenazó a Sarkozy, impulsor de la ofensiva, con sacar a la luz documentos que probaban que había financiado su campaña en 2007. Sarkozy consideró esas acusaciones "grotescas".

En marzo pasado, el diario Libération también afirmó que la venta de un sistema de espionaje por internet a Libia pudo servir para financiar la campaña de Sarkozy.

Reacciones
La portavoz de campaña de Sarkozy, Nathalie Kosciusko-Morizet, consideró falsas las acusaciones y las atribuyó al equipo de su rival socialista François Hollande, con el fin de "tapar" el retorno a la actualidad del exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

"No se puede imaginar que haya habido una financiación de 50 millones de euros en una campaña electoral en la que las cuentas estaban limitadas a 22 millones. Cuentas que fueron validadas por el Consejo Constitucional sin que nadie las pusiera en duda", dijo la exministra derechista.

Desde el equipo de Hollande reclamaron la apertura de una investigación judicial para aclarar el caso. "Si los hechos revelados por Mediapart.fr se confirmaran definitivamente con otros documentos o por instrucciones judiciales, quedaría establecido que el presidente saliente sí ha mentido a los franceses", dijo el portavoz de Hollande, Bernard Cazeneuve, quien pidió "explicaciones" a Sarkozy.
(EFE)

Maickel Melamed será embajador de Buena Voluntad de la ONU

melam1El maratonista venezolano Maickel Melamed será designado el próximo 3 de mayo como Embajador de Buena Voluntad (EBV) Nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con acción para todas las agencias del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Venezuela.

Los EBV son personajes de distintos ámbitos de la vida pública (artes, literatura, deporte, entre otros) que voluntariamente deciden trabajar de la mano de Naciones Unidas para dar vida al desarrollo humano, los derechos y la Paz, reseña últimas Noticias.

La designación de Melamed responde al trabajo que ha desarrollado en favor de la Paz con el SNU en Venezuela, a través de su liderazgo para contagiar a los jóvenes en la celebración del 21 de septiembre (Día Internacional de la Paz) a multiplicar experiencias desde la cotidianidad.

Como Embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas, acompañará al SNU en la promoción de mensajes relacionados con el avance hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como a la elaboración de un concepto individual de Paz en el que cada quien debe trabajar desde lo que es y con lo que sabe. Además, motivará a los jóvenes a hacer del deporte una herramienta de progreso y desarrollo humano.
(Correo del Orinoco)

Cámara Baja de EEUU aprueba CISPA, el mayor ataque contra las libertades en la red

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley CISPA. Con unos votos a favor de 248-168 y a la espera de su paso por el Senado, la regulación es aún peor que la redacción de hace unos días. Finalmente CISPA es un “cheque en blanco” para que el gobierno actúe sobre los datos en la red de cualquier ciudadano en el país.

Y es que hasta hace unas horas el término “ciber-seguridad” era la base de la propuesta. A través del término el gobierno podría pedir e intercambiar los datos privados de los usuarios con empresas y terceros. Los proveedores de Internet y el resto de empresas que operan en la red debían acceder a los datos de cada usuario para luego informar a los organismos gubernamentales o compañías asociadas que lo soliciten. Una vaguedad en los escritos que durante las últimas semanas se debatía sobre sus límites y usos.

Finalmente es mucho peor. La votación sorpresa de ayer siguió el debate sobre las enmiendas, algunas de las cuales fueron aprobadas. La más destacada, la definición de lo que el gobierno puede hacer con la información compartida. No se ha puesto límite alguno ya que se especifica que sería limitar la actuación del gobierno.

Sorprendente que se haya votado una ley con un día de antelación cuyas bases estaban siendo discutidas. No sólo eso, se le añade una serie de peligrosas definiciones.

Anteriormente CISPA permitía al gobierno utilizar la información a través del término “ciber-seguridad” por la “seguridad nacional”. La ley aprobada no sólo no se ha limitado sino que se han añadido tres usos más:

Investigación y persecución de la delincuencia cibernética.
Protección de las personas.

Protección de los niños.

Aunque pueda parecer lógico, el añadido “delincuencia cibernética” es definida en los escritos como cualquier delito que implique interrupción en la red, hacking o piratería además de cualquier violación de la CFAA.

Por lo tanto CISPA pierde el sentido por el que nació, el de la regulación que buscaba “ciber-seguridad”, por una mezcla de lo peor de SOPA con añadidos. Ahora el gobierno sería capaz de buscar cualquier información bajo CISPA sin que ningún ciudadano del país tenga inmunidad completa o protección de la privacidad siempre que se argumente que existe algún “crimen en la ciber-seguridad”.

Con la ley en la mano la Cuarta Enmienda perdería su status en el mapa digital y el gobierno podría hacer lo que quiera con los datos siempre que pueda decir que existe “peligro”.

Con CISPA aprobada se eliminan todas las leyes de privacidad que tengan implicación con la tecnología en la red. Un ataque directo a las libertades de los usuarios en Estados Unidos que ahora tendrá que pasar por el Senado, momento en el que Obama podrá decidir el veto o no.

Si la Patriot Act daba plenos poderes al país sobre cualquier ciudadano en el mundo amparados en el término “terrorismo”, el gobierno de Estados Unidos consigue con CISPA englobar todo lo que acontece en la red. Internet ya tiene “su” ley en Estados Unidos y la última palabra la tiene su presidente.
(Rebelión.org)

Familiares siguen a la espera de información en el retén La Planta en Caracas

Familiares de los privados de libertad recluidos en el Centro Penitenciario La Planta, ubicado en Caracas, se mantienen en las afueras del penal a la espera de aclaratorias sobre la situación de los internos.

Los familiares esperan que las autoridades del penal y del Ministerio para los Servicios Penitenciarios les den información precisa sobre la situación de los reos, como los nombres de los involucrados en el intento de fuga, su estado de salud o las medidas a tomar por el caso.

Restaurante de EE UU apuesta por incluir insectos en platillos

Insólitos platillos
Bien sea por su mala imagen, por los prejuicios sociales o por simple falta de costumbre, los insectos y la gastronomía occidental nunca han hecho buenas migas, una ausencia de maridaje que quiere subsanar la mexicana Mónica Martínez con su ambicioso proyecto culinario Don Bugito.

Desde hace dos años, Martínez está tratando de poner en marcha en San Francisco un negocio en el que los invertebrados reclaman su lugar en el plato como ingrediente clave de tacos, ceviches, ensaladas o helados.

"Los insectos comestibles tienen futuro como alimento", aseguró Martínez a Efe en una entrevista realizada en la sede de La Cocina, una organización dedicada a apoyar a mujeres inmigrantes y de comunidades minoritarias para que creen su propia empresa de restauración.

Allí, Martínez es una rareza, no ya por ser la única de entre todas sus compañeras que lleva "bichos" a la mesa si no porque jamás ambicionó ganarse la vida entre fogones.

"Yo ya tengo dos carreras", explicó. De hecho, Martínez viene del campo del diseño industrial y la escultura y su interés por los insectos tiene un origen conceptual.

"Inicialmente mi proyecto era arquitectónico. La idea principal era crear una estructura para hacer granjas urbanas con el fin de producir alimento con muy poco espacio, métodos sostenibles y ecológicos", contó Martínez.

Su obra terminó siendo expuesta en 2010 en la galería EyeLevel BQE de Nueva York y para promocionarla invitó a chefs para que preparan un menú con sus insectos, unas larvas de coleóptero (tenebrio molitor) denominadas popularmente gusano de la harina. La cena fue muy bien recibida y le abrió los ojos.

"Me di cuenta de que tenía que dar un empujón más a la idea. Con solo un diseño la gente no iba a empezar a criar sus propios insectos", indicó Martínez. Ése fue el caldo de cultivo de lo que hoy es Don Bugito, el nombre de su compañía en el que juega con el término inglés "bug" (bicho).

"Empezar a cocinar fue el medio, la respuesta, aunque para mí sigue siendo un proyecto de arte", dijo Martínez, que buscó en la cultura prehispánica de México la inspiración para sus dos menús, uno para una velada formal y otro de comida callejera

Don Bugito debutó en agosto de 2011 con un puesto en la calle en un festival de comida de San Francisco donde la curiosidad por el exotismo de los insectos superó el posible rechazo inicial del público.

"Fue un éxito total, no me lo esperaba. Vendimos toda la comida", explicó Martínez que decidió entonces desarrollar un modelo de negocio a largo plazo con el primer objetivo de sacar adelante un negocio de carrito de comida callejera que intentó financiar a través de donativos por internet en la página web Kickstarter.

Se propuso conseguir 40.000 dólares, si bien apenas superó los 9.000 cuando se cerró el plazo para hacer aportaciones este viernes, pero para Martínez "la idea del carrito sigue adelante".

"Voy a hacer varias cenas para recaudar fondos y voy a volver a intentarlo en Kickstarter en unos meses", afirmó Martínez que indicó que existen inversores interesados en desarrollar Don Bugito aunque ella prefiere obtener el dinero de forma independiente.

"No quiero aceptar un inversor ahorita. Hay muchas personas que están interesadas en abrir su propio negocio y seguir esta idea de insectos comestibles", manifestó.

Una vez consiga echar a rodar el carrito de Don Bugito, Martínez quiere empezar a vender insectos comestibles empaquetados y tratar de abrir el mercado en México, así como hacer talleres de formación sobre las propiedades alimenticias de los invertebrados, altamente nutritivos y mucho menos contaminantes y caros de mantener que el ganado.

"No lo echo todo por abrir un restaurante", sentenció Martínez, que sigue pensando en sus trabajos de diseño, aunque declaró que "hay muchas posibilidades" de que en un futuro se asocie con un inversor que se encargue de desarrollar el negocio.

Por el momento, la comida de Don Bugito está presente en locales de la ciudad como Mosto y se podrá degustar en la fiesta del 5 de mayo "Hecho en San Francisco".

Su concepto de granja urbana y su proyecto de negocio llamaron la atención de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), algo que es una satisfacción personal para Mónica Martínez, convertida ya en una defensora de la riqueza del insecto aunque teme que la acaben bautizando como "Lady Bug" (Señora bicho).
EFE

Presentarán proyecto de Ley de Misiones ante la AN el próximo miércoles

Durante este sábado se realizó una jornada de recolección de firmas en distintos puntos del país para apoyar la nueva Ley de Misiones. Ramón Muchacho, candidato a la Alcaldía del municipio Chacao, sostuvo que presentarán en los próximos días el proyecto de ley ante la Asamblea Nacional. “El próximo miércoles presentaremos ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley de misiones”, dijo.

Señaló que sus objetivos se centran en que las misiones dejen de ser un instrumento político. “Queremos que sean universales y que beneficien a los venezolanos sin importar su pensamiento político”, dijo.
Por su parte el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, señaló que los objetivos de la ley se centran en lograr que se conviertan en programas sociales para todos los venezolanos. “Esta ley pretende ayudar a las madres procesadoras de alimentos, a los niños de las escuelas ya todos los venezolanos por igual”, dijo.

Agregó que contarán desde ya con el eco positivo de los diputados que están en el acto de recolección de firmas. “Lo mismo hacemos con los diputados que están en el sector de Petare, Baruta y demás. Estimamos que se convierta en una etapa de resurgimiento para los venezolanos este próximo 7 de octubre”, señaló Ledezma.

En el Hatillo, el Concejal José Gregorio Fuentes, presidente de la Cámara Municipal, se unió a la jornada y explicó que en todo El Hatillo hay 4 puntos. La Boyera, Los Naranjos, pueblo de El Hatillo y el Cigarral.

José Gregorio Fuentes detalló que sólo en el punto del Cigarral, se lograron más de 300 firmas en la jornada de hoy.

Insistió que es falso que luego del 7 de octubre, cuando Henrique Capriles sea electo Presidente, las misiones lleguen a su final, “esto es un llamado para que cuando nuestro candidato Henrique Capriles gane las elecciones, las misiones continuarán y sean para todos por igual, sin distinción de colores políticos, ni blanco, ni verde ni azul, las misiones tendrán su continuidad”.
"Las misiones se han convertido en un elemento de discriminación y chantaje político"

El candidato de la Unidad en el municipio Baruta y actual presidente del Concejo Municipal, David Uzcátegui encabezó este sábado el “Gran Toldazo de recolección de firmas de la Ley de Misiones para Todos por Igual”, anteproyecto de ley que será presentado en la Asamblea Nacional en los próximos días.

“Sin pestañar, sin cuestionar el beneficio que tendrán todos los venezolanos con esta Ley, nuestros vecinos de Baruta responden ante la convocatoria a firmar por esta formidable propuesta de Henrique Capriles Radonski. Hay que darle al pueblo lo que necesita y en ese sentido la agenda social de nuestro candidato presidencial no escatima en llevar Progreso y una mejor calidad de vida a todos los venezolanos”, dijo.

Desde el Barrio Santa Cruz del Este Uzcátegui llevó el mensaje de apertura e igualdad a los vecinos de este populoso sector de Miranda: “Como bien se sabe, las misiones existen en el país desde el año 2004 y lamentablemente con el pasar del tiempo se han convertido en un elemento de discriminación y chantaje político.

No se otorgan en igualdad de condiciones y a quienes se les otorga el beneficio es obligado a ponerse una franela de determinado color, participar en marchas, militar en un determinado partido político y no es ésta la Venezuela que queremos”.

Luego de recorrer este sábado barrios como Ojo de Agua, Monterrey, las Minas, El Guire, entre otros sectores populares, señaló Uzcátegui que un panorama alentador se avizora con Henrique Capriles para las misiones en Venezuela: “Nuestra intención es mejorar las misiones, incrementarlas, dejar de entregar el dinero de los venezolanos en otros países en el exterior e invertir en esos programas sociales como son las misiones, pero que puedan tener rango de ley”.

Aclara el jefe del Comando Venezuela Baruta que “las misiones no le pertenecen al gobierno central, al gobierno de turno, por eso queremos que tengan rango de ley para que sean un elemento liberador, para que puedan trazar el camino hacia el Progreso y puedan proporcionar las herramientas para que la gente pueda además de atender su realidad temporal, lograr el acceso a herramientas que abran para ellos las puertas del bienestar y el futuro”.

Para finalizar apuntó que “la generación de empleos de calidad, poder tener una buena vivienda, hijos con acceso a la educación, un sistema de salud eficiente, es el camino que queremos transitar. No queremos más dependencia al gobierno de turno y que esto se traduzca en manipulación política. Con el respaldo de la firma de cada venezolano lo lograremos. La Ley de Misiones será una realidad ¡Hay un camino!”

Una avioneta turística se estrelló en Suiza causando la muerte de todos sus tripulantes


EFE) Una avioneta de turismo se estrelló hoy en el cantón suizo de Friburgo causando la muerte de todos sus tripulantes, entre cinco y seis personas, informó la policía cantonal.

Se trata de un aparato monomotor que cayó en un paraje próximo a la localidad de Tatroz (Friburgo), luego de haberla sobrevolado dos veces, según indicaron testigos a la agencia de noticias suiza ATS.

La portavoz de la policía de Friburgo, Donatella Del Vecchio, dijo que la avioneta despegó de la localidad de Blécherette, en el cantón de Vaud, y se dirigía al aeródromo de Ecuvillens, en Francia.

Ninguna víctima ha sido por ahora identificada y las causas del accidente son desconocidas, agregó.
Asimismo, informó de que medio centenar de bomberos fueron movilizados debido a los peligros de incendio relacionados con el combustible de la avioneta, así como para rescatar los cuerpos de las víctimas

Más de 3 mil funcionarios garantizarán la seguridad en la movilización del “Día del Trabajador”


Prensa MPPRIJ) Más de 3 mil funcionarios y funcionarias de los diferentes organismos de prevención seguridad ciudadana del Estado, garantizarán la seguridad de los trabajadores que se movilizarán este 1ro de Mayo, en el marco del “Día Internacional del Trabajador”.

Los cuerpos de seguridad custodiarán las rutas establecidas y ofrecerán tranquilidad a los miles de trabajadores que celebrarán su día. El Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, dio a conocer que para el despliegue de los funcionarios en este dispositivo de seguridad, se contará con 169 vehículos, 561 motos, 28 ambulancias y 15 grúas en todas las rutas establecidas.

En este sentido, el Viceministro informó que los organismos de seguridad del Estado que participarán en esta “Gran Marcha del Trabajador”, se encuentran, la Guardia Nacional Bolivariana, Comando Regional número 5 del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo de Vigilancia y Transporte Terrestre, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Protección Civil, Bomberos del Distrito Capital, Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, señaló que a partir del día 30 del presente mes, se activarán operativos de patrullajes desde las 6:00 de la tarde, en los sitios de bloqueo de cada punto de la ruta, con el objeto de supervisar este dispositivo.

La ruta de la movilización de la “Gran Marcha del Trabajador de la Revolución Bolivariana” es la siguiente: La salida será desde el Parque Francisco de Miranda, luego pasará por Plaza del Indio en Altamira, Torre Inavi en Chacao, Plaza José Lazo Martí, La Previsora en Plaza Venezuela, Cantv en la Avenida Libertador, Plaza Morelos en la Avenida México, Avenida Universidad, hasta concentrase en la Plaza O`Leary.

Es importante señalar, que el Viceministro Reverol dio a conocer que este dispositivo de seguridad también resguardará las rutas establecidas por el sector de la oposición, la cual saldrá desde el Centro Lido en la Avenida Tamanaco, luego pasará por la Calle Mohedano, Avenida Venezuela, Avenida Pichincha, Avenida Casanova, Avenida Las Acacias, Gra Avenida, Plaza Venezuela, Avenida La Salle, hasta llegar a la Avenida Andrés Bello.

Para finalizar, señaló que “nosotros estamos garantizando la seguridad de las rutas desarrolladas por ambas marchas, a fin de establecer mecanismos de seguridad que permita brindar tranquilidad a todos los trabajadores y trabajadoras se que disponen a movilizarse durante este día”.

Más de Bs 500 millones destina Ipsfa para construir viviendas para militares

AVN).- El Instituto de Prevención de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ipsfa) aprobó más de 500 millones de bolívares para la construcción de 1.008 viviendas en todo el país, destinadas para la población militar.

La información la ofreció el ministro del Poder Popular para la Defensa, Henry Rangel Silva, durante un evento que se realizó este sábado en la sede del instituto.

Allí, destacó que estiman construir este año 3.000 viviendas, con el apoyo de la banca pública y con recursos propios generados por el IPSFA, a fin de que este sector de la población también tenga viviendas propias.

El presidente del Ipsfa, Alexander Hernández Quintana, agregó que además aprobaron recursos para la adquisición de 500 vehículos, que buscan cubrir la importante demanda dentro del sector militar.

Este domingo culminará en Caracas el I Festival Internacional de Payasos

AVN).- Con presentaciones de agrupaciones artísticas culminará este domingo 29 el I Festival Internacional de Payasos, que fue organizado por la Fundación Nacional de Payasos y Artistas Circenses (Fundapacir) y la Alcaldía de Caracas, con el objetivo de reivindicar la labor y función desempeñada por el artista de la risa y, también, para poner al servicio del caraqueño los espacios recuperados por el Gobierno Nacional.

El cierre de este festival se realizará en el recién inaugurado Teatro Catia, en la parroquia Sucre, informó Jaycker Oropeza, vicepresidente de la Fundación Nacional de Payasos y Artistas Circenses (Fundapacir), quien agregó que la programación de este evento se ha desarrollado tanto en los espacios tradicionales como en las comunidades y refugios.

En ese sentido, mencionó que durante el festival se visitaron los refugios ubicados en las urbanizaciones Los Chorros y La Florida, en el Este de la capital, así como en las comunidades populares de las parroquias La Vega, San Agustín y 23 de Enero, en el Oeste

La tarde de este sábado hubo un desfile desde la Plaza Bolívar hasta la Plaza Diego Ibarra, en el centro de la ciudad, y durante su recorrido se realizaron algunas paradas para “alegrarle el día a quienes por allí transitaban”, dijo Oropeza.

La gerente de producción de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas, Flor Martínez, indicó que el acto que se realizará en la plaza Diego Ibarra, ubicada en el centro de Caracas, estará dirigido especialmente a los adultos mayores.

Esta primera edición rinde homenaje a Evelio “Pepito” Chacón, artista nacido en Santa Ana, estado Táchira, quien desde muy joven cultivó el oficio de payaso hasta convertirse en el fundador de la Escuela de Payasos Venezolana, con sede en el Parque Francisco de Miranda, desde 1967. También es recordado por su espectáculo denominado El Show de Pepito.

Desde el pasado miércoles 25 el público ha disfrutado del trabajo de artistas nacionales como “Furulete” y “Roxy”, de Miranda; “Pantaleón”, de Barquisimeto, y “Alegría”, de Caracas. Del exterior vienen “Chocolí”, de República Dominicana; Gonzo Velasco y Walter Velásquez, de Argentina, y también vendrán payasos peruanos, destacó el vicepresidente de Fundapacir, Jaycker Oropeza.

La segunda edición de este festival se realizará el año entrante y se estudia la posibilidad de hacerlo durante el período vacacional.

Graterón denunció que el Lago de Valencia se encuentra contaminado

Este sábado en la sede del Comando Venezuela de Valencia, en el marco de la constitución del Frente Ecológico con Capriles Radonski, el alcalde de Chacao Emilio Graterón, realizó una denuncia sobre el agua del Lago de Valencia.

Afirmó que el lago se encuentra contaminado, sostuvo esto, basándose en la información que se encuentra en la página web del Ministerio del Ambiente, en un gráfico que refleja los valores de los diferentes lagos, ríos y cuencas del país.

Indicó que 130.000 familias están en riesgo de forma directa por el aumento del nivel del lago: “Los trasvases irresponsables están contaminando a más gente, a más espacios, a más zonas de Venezuela (…) existen propuestas concretas y proyectos demostrables, para la recuperación del lago y sus aguas, se dará un estudio ambiental amplio, que generará de forma directa 80.000 empleos, debido a la importante inversión que habrá en la zona afectada”.

130.000 familias están en riesgo de forma directa por el aumento del nivel del lago
 
Graterón señalo que muchos organismos internacionales tienen la intención de colaborar en la solución de la crisis ambiental planteada en el lago: “Una vez que Capriles Radonski sea Presidente, esas inversiones llegarán y se podrá dar una solución a corto plazo, ahora le toca a él darle soluciones a todas esas personas, pues ellos tuvieron 13 años y no tuvieron voluntad de hacer nada”.

“El tema del agua, y de una producción con responsabilidad ambiental, son temas líderes de la campaña del progreso que lidera Henrique Capriles, existe un camino al progreso, a una calidad de vida mejor “, manifestó.

Por su parte, Angela González, directora técnica del equipo de plan de gobierno del Comando Venezuela, aseguró que “un 40% de los desechos del río Cabriales cae en el Pao Cachinche y un 35% de las empresas que envían sus aguas al Lago de Valencia, están por encima de los valores permitidos de contaminación, según datos oficiales de la Contraloría General de la República”.

González denunció que al Pao Cachinche está llegando agua de muy mala calidad, y la planta Alejo Zuloaga no está capacitada para depurar ese tipo de agua: “Si la Planta de Los Guayos no se mejora rápidamente seguirá el problema. Aún a pesar de que no tenemos la información final de Hidrocentro, todos los indicadores anteriores dan como resultado que no hay posibilidad de que el agua sea de buena calidad”.

Con información de El Nacional

MINUTO A MINUTO


Confirman muerte de segunda víctima de enfrentamientos en Paita

Confirman muerte de segunda víctima de enfrentamientos en Paita
Al promediar las 10 de la mañana falleció la segunda víctima de los enfrentamientos que se registraron durante el paro en la provincia de Paita (Piura). Se trata del menor de iniciales C. A.R.C. (15), quien dejó de existir luego de permanecer en estado de coma.

Dicha información fue confirmada por la consejera regional por Paita, Vanessa Periche, quien precisó que el adolescente murió en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital José Cayetano Heredia de Piura. 

Asimismo, la información fue corroborada por el director del hospital Las Mercedes de Paita, Arturo Adanaqué Zapata, quien explicó que el deceso se debió al traumatismo encéfalo craneano severo que presentaba tras recibir un impacto de bala a la altura del cerebro.

La consejera regional indicó que se vienen realizando las coordinaciones para el traslado del cadáver con el representante del Ministerio Público a la morgue.

También se informó, que once pacientes que resultaron heridos, producto de los enfrentamientos, vienen recuperándose, de los cuales tres han sido intervenidos quirúrgicamente luego de recibir impactos de bala.

RPP

Instaladas todas las torres del tramo expreso del MetroCable Mariche


MetroCableMariches_28042012_2La instalación de 23 torres para el tramo expreso del Metrocable Mariche culminó satisfactoriamente este fin de semana, con lo cual se completó el total de las 32 torres necesarias para esta primera fase del proyecto.
En estas labores participaron aproximadamente 30 trabajadores del Metro y para ello fue necesaria la utilización de un helicóptero ruso especial para este tipo de maniobras, con una capacidad de carga de 5 mil kilogramos. Ello permitió realizar la instalación de cada torre en un tiempo aproximado de entre 30 y 40 minutos.
Ahora los técnicos realizarán el ajuste final de las estructuras instaladas, proceso que consiste en colocarle la tensión necesaria a las tuercas y en el alineamiento de las torres. Estos trabajos durarán aproximadamente una semana.
En los próximos días se procederá a la instalación de un hilo guía que permitirá instalar la guaya final del Metrocable. Esto se realizará con un helicóptero, en un vuelo que irá desde Las Tapias hasta Palo Verde.
Para este procedimiento se utilizarán 3 guayas: La primera, de nylon de 14 milímetros, luego otra de acero de 18 milímetros y una más de 22 milímetros. Con este último hilo se procede a la instalación de la guaya final que es de 50 milímetros de grosor.
Las obras del tramo presentan hasta la fecha un avance de 63% y ya el equipamiento teleférico para este sistema se encuentra en el país. Para septiembre de este año está previsto inicien los protocolos de prueba y en noviembre se estima que se inicie la operación comercial con la que se beneficiarán 93 mil personas de este sector.
(CAMETRO/VTV)

Santos anuncia una inversión de 738 millones de dólares para ayudas a viviendas


EFE) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy una inversión de 1,3 billones de pesos (unos 738,13 millones de dólares) en ayudas a vivienda “para los menos pobres de los pobres”, lo que se suma al plan de entregar 100.000 casas gratis a la población más vulnerable.
El mandatario explicó su estrategia en materia de vivienda en su llamado “Acuerdo para la prosperidad” número 70, que este sábado se celebró en Inírida, capital del selvático departamento del Guainía, limítrofe con Venezuela y Brasil.
Santos precisó que anuncio hecho el pasado lunes para la construcción de esas 100.000 casas gratuitas con un plazo de 24 meses es un complemento de su plan de subsidio a los programas de construcción de un millón de las llamadas “viviendas sociales”.
Hasta el momento, el Ministerio de Vivienda de Colombia ha construido 246.000 viviendas de ese plan, por lo que Santos valoró el “empuje” de la inversión de 738,13 millones de dólares aprobado en los últimos días por la cartera de Hacienda porque garantizará la perpetuidad de ese programa en los siguientes años.
El Gobierno colombiano busca ahora darle prioridad a la vivienda como una herramienta en su estrategia para reducir la inequidad que tanto “avergüenza” al presidente, de ahí la implementación de esos planes y el cambio del responsable del Ministerio de Vivienda.
Santos hizo público el lunes pasado el relevo de Beatriz Uribe por el hasta el momento ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, al que hoy calificó como un “funcionario de alta calidad”.
Estos anuncios se dieron días después de que una encuesta revelara que la imagen favorable del presidente colombiano bajó al 58 por ciento y es inferior en quince puntos a la que había alcanzado tres meses después de asumir el poder, en agosto de 2010.
Al respecto, Santos dijo que no le para “muchas bolas” (no presta atención) a los resultados de las encuestas porque “el capital político es para invertirlo y el que vive de las encuestas acaba equivocándose”.
Aunque admitió que le inquietan algunas de las “alertas” que arrojaron las consultas, sobre todo en cuanto a los asuntos que interesan a los colombianos, concluyó: “no me debe preocupar si mi popularidad esta arriba o abajo”.

Guanipa: el Zulia espera aportar 15 mil firmas para respaldar Ley de Misiones


 Nota de Prensa).-‬ En el Zulia durante todo el día 25 puntos de recolección de firmas se instalaron, con el propósito de aumentar el número de rúbricas que la región aportará para respaldar el proyecto de ley.
Juan Pablo Guanipa, coordinador regional del Comando Venezuela en la entidad agradeció el apoyo ofrecido por los zulianos a la propuesta realizada por el candidato presidencial de la alternativa democrática Henrique Capriles Radonski.
“Se ha desbordado el apoyo popular al esfuerzo que estamos haciendo desde la alternativa democrática para recoger firmas para apoyar la Ley de Misiones para Todos por Igual. Esta ley permitirá institucionalizar las misiones, incluir a todos por igual, sin color político para poder disfrutar del beneficio que puede aportar una misión. Permitirá además que las alcaldías y gobernaciones también asuman la responsabilidad de conducir el programa de misiones y que estos beneficios sean un trampolín para el desarrollo”.
Desde el Comando Venezuela han insistido en la necesidad de que las misiones sean asumidas y puestas en práctica como parte de un programa económico que contribuya al progreso para todos por igual y no en un instrumento de coacción o chantaje político. Califican de injusto que alguien dependa de misiones de por vida porque no se le brindan otras oportunidades para progresar.
Con entusiasmo Guanipa dijo que el Zulia será uno de los estados con mayor número de firmas recogidas. “Habíamos dicho que lo que establece la Constitución son 19 mil firmas, pero el Zulia está casi llegando a esa meta, lo que quiere decir que es muy probable que en el país se supere las 100 mil firmas para ir con todo ese respaldo popular a solicitar que la Ley de misiones sea una realidad”.
“Hemos recogido hasta ahora en el Zulia 10 mil firmas, estamos seguros que con este recorrido que estamos haciendo hoy y que terminará el fin de semana vamos a lograr por lo menos 15 mil firmas cuando la meta que nos puso el comando nacional fue de 4 mil firmas, estamos superando tres veces la meta”.
3 mil 500 puntos de recolección de firmas fueron instalados en todo el país. El proyecto de ley será presentado por los diputados de la alternativa democrática el próximo 03 de mayo ante la Asamblea Nacional.
El Comando Venezuela en Maracaibo avanza en la consolidación de su estructura electoral. Desde la cancha del sector Don Bosco, en Olegario Villalobos, se juramentó el comando parroquial número 12 con representación de todos los partidos políticos que apoyan al candidato presidencial de la alternativa democrática Henrique Capriles Radonski.
Eveling Trejo de Rosales, jefe de campaña en la capital zuliana, señaló que con estas tres parroquias suman 12 los comandos juramentados, los seis equipos restantes sellarán su compromiso en dos actos el lunes.
Los equipos están listos en las parroquias Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar, San Isidro, Raúl Leoni, Carracciolo Parra Pérez, Francisco Eugenio Bustamante, Chiquinquirá, Idelfonso Vázquez, Juana de Ávila, Olegario Villalobos, Coquivacoa y Santa Lucía.
Manifestó que sumarán los esfuerzos de todos los partidos, movimientos, organizaciones e independientes para lograr el triunfo de Capriles en Maracaibo y en el Zulia. “Aquí la gente exige unidad y la unidad la estamos demostrando en cada una de las actividades que estamos haciendo”.
Agregó que “nuestros equipos motivan a toda la estructura para hacer grandes actividades en conjunto, pero a la vez tenemos la libertad de hacer actividades individuales. Al final todos sumaremos lo votos que convertirán a Capriles en el próximo presidente”.

Editora de Cubadebate insta a crear una "Telesur de la Internet"


“La cuenta @ChavezCandanga, estimula la participación ciudadana en todas las actividades de la administración de políticas sin intermediación, la gente siente que se dirige directamente a él, desdibuja la jerarquía y el papeleo, características de la burocracia", expuso este sábado la editora del sitio digital Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde, al resaltar en Caracas la aparición y el impacto generado por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, tras el uso de su cuenta de Twitter.
Desde el Teatro Principal de Caracas, donde seguidores del jefe de Estado celebraron el segundo aniversario de la creación de @chavezcandanga, la comunicadora cubana reflexionó acerca de la presencia del mandatario venezolano en las redes sociales.
Al respecto, aseguró que esa herramienta no es neutral, e invitó a colonizar el Twitter, para tener una cultura en red y democratizar los espacios.
Elizalde urgió a transpolar la experiencia de la televisora multinacional Telesur, pero a través de la internet, creando espacios propios y desarrollos tecnológicos soberanos.
La profesional de la isla caribeña detalló que a través de esa plataforma comunicacional se han podido ofrecer aportes estratégicos para los revolucionarios, derrumbando las matrices y convirtiéndose en la primera base real de empoderamiento del pueblo.
A su juicio, el usuario del la red social del mandatario, es un monumento a la creatividad. "Es imposible revolucionar lo injusto sin reconocer la clave de cada tiempo", concluyó.
En la actualidad @chavezcandanga es el twittero más seguido de Venezuela y América Latina según la página Twitter-Venezuela.com y cuenta hasta la fecha con más de dos millones 840 mil seguidores y un aproximado de mil 500 tuits informativos.
(PL/VTV)

CNE realiza simulacro interno sobre nuevo sistema


Según se conoció, el Consejo Nacional Electoral realiza hoy, en 2 centros de votación aquí en caracas, un simulacro con personal del Poder Electoral para someter a prueba el nuevo sistema de autenticación integral (SAI) que fue presentado en días recientes por la Presidenta del CNE Tibisay Lucena.

El CNE tratará de comprobar la rapidez del SAI, el voto nulo y otras modalidades. Según los escenarios que se estarían evaluando en la herradura, en este simulacro interno, el lugar que tendría el cuaderno de votación para disminuir las colas (al comienzo o al final de la formación en herradura que ha sido tradicional en los últimos procesos comiciales).

En el simulacro también se evaluará que hacer en caso de que no sea posible la identificación del elector en el SAI.

El ente comicial no ha hecho público el resultado del simulacro porque se trata de una prueba interna, pero según información proveniente de Prensa del CNE al final de la jornada se estaría emitiendo un comunicado sobre los resultados.

Raúl se despide del Schalke 04 con un gol y lágrimas por el emotivo tributo germano


EFE) “Gracias, señor Raúl”, decía una pancarta en la tribuna de la Arena auf Schalke para despedir al jugador Raúl González Blanco, quien se convirtió en una insignia del club durante las últimas dos temporadas y recibió el tributo del club y sus aficionados.
Sin embargo, esas dos temporadas le han bastado para convertirse en una de las leyendas del equipo que le brindó hoy una despedida como si fuera parte de su historia.
Raúl la despedida lo llevó hasta al llanto, al lado de sus cinco hijos y frente a la afición a la que se ganó, tanto con su clase como con su espíritu de lucha, que es lo que más suele premiar el Arena auf Schalke.
“Gracias, Raúl”, decía una camiseta que el club puso a la venta para el último partido del jugador español en la Arena auf Schalke. El mismo mensaje aparecía un pancartas gigantes en las tribunas. Y la despedida, además, salió bien en los deportivo. El Schalke le ganó 4-0 al Hertha y Raúl hizo el último gol en el estadio que se convirtió en su segunda casa.
La afición hubiera querido que Raúl se quedara al menos una temporada más pero nadie parece reprocharle su marcha. La directiva presentará a la próxima asamblea de socios la propuesto deincluirlo en el Salón de la Fama del Schalke junto a otras leyendas como Klaus Fischer o los integrantes del equipo que en 1997, encabezados por Olaf Thon, ganaron la Copa de la UEFA.
La camiseta de Raúl, el 7 eterno que antes también fue el 7 del Real Madrid, quedará retirada de circulación en el Schalke. Hoy se le entregó al jugador un ejemplar enmarcado.
El Arena auf Schalke sin duda lo extrañará, sobre todo cuando en la próxima temporada vuelva a la Liga de Campeones tras asegurarse el tercer puesto en la Bundesliga, en una campaña en la que el propio Raúl tuvo un papel importante.
Esta temporada, la segunda con Raúl, termina sin títulos. En la anterior, se tuvo el consuelo de la Copa de Alemania. Algo que Raúl no logró en su paso por Gelsenkirchen fue el éxtasis de ganar un derbi contra el Borussia Dortmund. Fueron épocas en que eso era algo que quedaba demasiado caro frente al campeón alemán en las dos últimas temporadas.



Diseñadores peruanos presentan la sexy tendencia para esta temporada

Las modelos lucieron con las creaciones de los diferentes diseñadores peruanos, durante la quinta jornada de la Semana de la Moda de Lima. EFE














































“Organizaciones de todo el país marcharemos para celebrar nuestras conquistas”



Video: VTV 28-04-12

Aparecen muertos más de 200 pelícanos en las playas del norte de Perú


AFP) Más de 200 pelícanos aparecieron muertos en playas del norte de Perú, en la misma zona donde se hallaron 877 delfines muertos, al parecer por un virus, en lo que va de año, informó el sábado la prensa limeña.
Las aves fueron encontradas durante los últimos días a lo largo de las playas norteñas de las regiones de Piura y Lambayeque, sobre una franja de litoral de 170 km, por grupos de pescadores citados por el diario El Comercio.
El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, Francisco Ñiquen, señaló que los pelícanos agonizaban cuando se les descubrió y nada se pudo hacer para salvarlos.
El caso de los pelícanos es similar al de los más de 870 delfines que se denunció a mediados de abril, cuando decenas de cetáceos quedaron varados en las playas sin causa aparente.
El ministerio del Ambiente está investigando el caso de los delfines y hasta ahora sostiene que “la hipótesis más probable es que se trate de un virus denominado morbillivirus”.
El viceministro de Ambiente, Gabriel Quijandría, dijo el 19 de abril que “no es la primera vez que ocurre. Ha habido casos en Perú, México y Estados Unidos de afectaciones masivas de delfines”.
Quijandría señaló que este virus es “una especie de distemper canino (moquillo) que afecta a los cetáceos”.
El funcionario descartó entonces que los animales murieran por golpes de pescadores artesanales o por envenenamiento por contaminación, como alegan grupos de defensa de la naturaleza.

Denuncian que reclusos de La Planta no reciben comida ni agua desde el miércoles



Video: Globovisión 28 de abril de 2012

Muchacho: el oficialismo debe tener un plan para el 7-0 porque habrá elecciones con o sin Chávez


Este sábado el candidato electo del municipio Chacao Ramón Muchacho, junto a los candidatos del municipio Sucre y Baruta, Juan Carlos Caldera y David Uzcátegui, dieron acto de presencia en la Plaza Brión de Chacaito, en la recolección de firmas para presentar por iniciativa popular la Ley de Misiones para todos por igual.
Señaló que están desplegados en los 330 municipios de Venezuela, así como en toda el área metropolitana de Caracas: “En Chacao tenemos 11 puntos de recolección de firmas para apoyar la ley de misiones, que es un proyecto de ley que presentaremos a la Asamblea Nacional respaldada por cientos de miles de firmas de venezolanos de todo el país que quieren darle rango legal a las misiones”.
Indicó que la recolección de firmas, ha sido muy fácil: “Creemos que la mayoría de los venezolanos sienten que las misiones son un logro importante para ellos y hay muchísimos venezolanos que se benefician de ellas, esos venezolanos ven con buenos ojos nuestra decisión de hacer que sean permanente y que estén garantizadas independientemente de quien sea el Presidente y del Gobierno que tengamos”.“Hemos planteado al país que las misiones no sean utilizadas políticamente y que dejen de ser un intrumento político electoral, lo que queremos es que las misiones sean universales, institucionales y que tengan carácter permanente para que beneficien a todos los venezolanos independientemente de su forma de pensar”, expresó.
Sobre los candidatos presidenciales enfatizó que: “Nuestro candidato está fuerte, joven y sano recorriendo el país, el otro candidato está sumergido en una discusión que se está planteando en el seno del oficialismo sobre la posibilidad de que sea o no candidato, creemos que es muy importante que den una discusión sobre él, es muy importante que tengan un candidato el 07 de octubre, deben tener un plan y una hoja de ruta, porque habrá elecciones con Chávez o sin Chávez, y es muy importante que tengan claro quien es su candidato. Si es Hugo Chávez muy bien, pero en el caso de que no pueda serlo, tienen que tener el mecanismo por el cual van a elegir al otro aspirante antes del 7 de octubre, que den esa discusión que Castro Soteldo habló, ese debate es bueno para el oficialismo”.“La mejor demostración de que nosotros queremos preservar y reforzar estas misiones es este proyecto de ley, queremos extender la invitación para que el oficialismo con sus diputados y su bancada en la Asamblea Nacional apoye y respalde este proyecto, que demuestre con hechos que está comprometido con el futuro de los venezolanos y que para ellos las misiones deben ser una institución y no un instrumento político electoral”, aseguró.

Juan Carlos Caldera: “Estamos derrumbando caretas”

Por su parte Juan Carlos Caldera, manifestó que se encuentran en el marco de la recolección de firmas de la ley de misiones “derrumbando caretas a aquellos que se dan golpes de pecho por el pueblo y que a la hora de darles libertad y dignidad ponen peros”.
Resaltó que “la ley de misiones es para demostrar quienes están comprometidos con que los programas sociales sean del pueblo y quienes quieren mediante los programas sociales someter al pueblo”.
Las misiones no son de ningún Gobierno sino del pueblo, hay que quitarle el tinte político, para nadie es un secreto que para poder aceder a ellas tienes que estar inscrito en un partido”, aseguró.
Caldera comentó que: “Ya en este país no solamente se gobierna por twitter si no que también se legisla por redes sociales, no hay nadie salvo el Presidente de la República que conozca la totalidad del texto que se va a aprobar, eso no es justo con Venezuela, eso es una burla al pueblo trabajador y al pueblo obrero, ellos tienen derecho a dicutir conocer y opinar no podemos acostumbrarnos a la legislación por el twitter, eso es una irresponsabilidad con el país, asi no se contruye un país para todos por igual”.

Faría invita a los ciudadanos a inscribirse en el Psuv: "El partido tiene más del 50% de aceptación"



  La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, asistió este sábado a la jornada de registro y actualización de datos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que se lleva a cabo en la plaza Bolívar de Caracas.