Lo Último

.

.

sábado, 28 de abril de 2012

Empreven Chile impulsa comercio bilateral y propone iniciativa de viviendas prefabricadas “para suplir el déficit”


Empreven Chile, recién creada el pasado 25 de abril y miembro de Empreven Latinoamérica, conversó este viernes con Noticias24 sobre la rueda denegocios que se llevará a cabo el próximo 31 de julio con la intención de incentivar la cooperación comercial. Asimismo, se presentó la inicativa de casas prefabricadas con el objetivo de incorporarlos a la Gran Misión Vivienda Venezuela.
En este sentido, Patricio Ibáñez, Presidente de Empreven Chile, explicó que el objetivo de esta iniciativa es aumentar el comercia que ha venido decayendo desde hace varios años. Según las cifras que ofreció, se habría pasado de 900 millones de dólares en comercio bilateral a 600 “creo que por falta de fomento (…) de las posibilidades que tiene el país de recibir productos extranjeros y por desconocimiento de los empresarios chilenos”.
Ya son 20 empresas de diferentes rubros chilenas que quieren incentivar el comercio con Venezuela y también vamos a facilitar que exportadores venezolanos puedan ir con sus productos”, resaltó.
Dentro de los rubros y empresas que detectaron para entrar al país, está el de las viviendas prefabricadas “para ayudar a suplir el déficit y ayudar a la Gran Misión Vivienda”.
Para explicar este punto se encontraba Rodrigo Ibáñez, dueño y Presidente de la empresa Constructora Alcántara, quien dentro del marco de la iniciativa presentada, propone un innovador sistema de construcción de casas prefabricadas, incluso dentro del marco de la Gmmv. Así, Ibáñez explicó que existen 5 tipologías de casas que varían entre 62 metros cuadrados a 72 y una de 69 en dos niveles, lo que haría más fácil la habiltabilidad del promedio de la familia venezolana.
Lo nuevo se encuentra en la rapidez. Según indicó, 100 viviendas pudieran ser construidas en tan solo 2 meses. Esto se basa en la importación de kits que luego serían construídos por la empresa receptora en Venezuela, haciendo así una alinaza entre Chile y nuestro país.
Es una alternativa económicamente sustentable para el país (…) Son paneles SIP muy fáciles de montar, con dos personas se puede montar una vivienda de 60 metros cuadrados en dos días”, mencionó. Además, son estudiadas para coincidir con las necesidades del país.
“Esta es una de las alternativas predilectas por el Ministerio de Vivienda de Chile para ayudar tras el terremoto”, explicó a la vez que indicó que ya se han tenido conversaciones con parte de la empresa privada y con miembros del Gobierno para adentrarse en el proyecto.